SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia

PROYECTO 721 - DISCAPACIDAD, FAMILIAS, CUIDADORES Y CUIDADORAS

1. Nombre del proyecto: Proyecto de atención integral a personas con discapacidad, familias, cuidadores y cuidadoras - Cerrando Brechas (Proyecto 721).

 

2. Responsables del Proyecto

  • María Yolanda Aguilar Cubillos: Servicio de atención integral en Centros de Protección a personas mayores de 18 años con discapacidad.
  • Nilson Isnaldy Gutiérrez: Servicio de atención integral a familias, cuidadoras y cuidadores de personas con discapacidad o personas con discapacidad sin redes familiares.- Cuidando nuestras capacidades.
  • Derly Astrid Cordero García: Servicio atención integral para niños niñas y adolescentes con discapacidad (Centros Crecer)
  • Nancy Ester Correa: Servicio atención integral para niños niñas y adolescentes con discapacidad bajo medida de protección legal en los Centros Integrales de Protección CIP.

 

3. Objetivo del proyecto

Atender integralmente en los territorios a las personas con discapacidad, sus familias y sus cuidadores y cuidadoras, a través de la articulación de actores, servicios y recursos para promover el desarrollo humano y contribuir con el ejercicio de sus derechos y deberes, con un enfoque diferencial y de corresponsabilidad.

 

4. Público objetivo

Personas con discapacidad, sus cuidadores (as) y familias.

 

5. Servicios prestados

5.1. Atención integral en centros de protección a personas mayores de 18 años con discapacidad: El servicio social de Atención Integral en Centros de Protección a personas mayores de 18 años con discapacidad busca garantizar la protección de las personas con discapacidad cognitiva, mental o física en abandono, sin redes familiares o con familia, en situación de vulnerabilidad social o que no puede hacerse cargo de su cuidado.

A través de este servicio se brinda a la población alojamiento, alimentación, vestuario, elementos de aseo personal, dotación para las opciones ocupacionales, transporte y servicios funerarios; comprende la atención especializada a través de programas orientados al desarrollo o mantenimiento de sus competencias emocionales, adaptativas, ocupacionales y motoras en el marco del Componente de Desarrollo Personal.

En el Componente Familiar se llevan a cabo procesos de atención dirigidos a potenciar las habilidades y destrezas de los miembros del grupo familiar para involucrarlos en la construcción de su proyecto de vida a partir del marco de la corresponsabilidad para la inclusión social y familiar.

Por su parte, el Componente de Participación y Redes Sociales adelanta acciones orientadas a fortalecer las redes sociales e institucionales con el fin de garantizar el sostenimiento e inclusión social de la persona con discapacidad y la familia en su medio comunitario de residencia, al igual que minimizar los imaginarios negativos culturales y sociales existentes en los ambientes familiares y sociales que los rodean a través de actividades lúdico-pedagógicas.

5.2. Atención integral a familias, cuidadores y cuidadoras de personas con discapacidad o personas con discapacidad sin redes familiares: Acompañamiento psicosocial a personas con discapacidad, sus cuidadores y cuidadoras con miras al fortalecimiento del proceso de inclusión social. Para la prestación de este servicio existe un equipo de profesionales en diferentes varias disciplinas (psicología, trabajo social, terapia ocupacional, fonoaudiología, fisioterapia, entre otros).

5.3. Atención integral para niños, niñas y adolescentes con discapacidad: Servicio social que promueve el desarrollo personal y la inclusión social de niños, niñas y adolescentes con discapacidad desde los 6 hasta los 17 años y 11 meses. El servicio realiza un proceso en cuatro áreas para fortalecer la inclusión social: volver a la escuela; habilidades básicas; habilidades ocupacionales y proyecto de vida.

5.4. Atención integral para niños, niñas y adolescentes con discapacidad y medida de restablecimiento de derechos en los Centros Integrales de Protección, Cip Renacer: El Centro Integral de Protección Cip Renacer presta un servicio de atención integral a niños, niñas y adolescentes con discapacidad y con medida de restablecimiento de derecho a menores institucionalizados con medida de protección, de restablecimiento de derechos o de emergencia, adoptadas por una Comisaría o Defensoría de Familia, con ocasión de la inobservancia, amenaza o vulneración de sus derechos mediante un proceso de atención integral, interdisciplinar y transectorial encaminada al fortalecimiento de los vínculos y relaciones familiares en el marco de la corresponsabilidad y la garantía, protección y restitución de los derechos de conformidad con la Ley 1098 de 2006 (Código de Infancia y Adolescencia) y normas concordantes.

 

6. Rutas de Atención

Con la excepción del CIP RENACER todos los servicios prestados por este proyecto tienen la misma ruta de atención, comprendida por tres etapas complementarias e interdependientes que garantizan un abordaje integraldel individuo y su núcleo familiar:

1. Identificación y validación de condiciones.

2. Ingreso y permanencia en el servicio.

3. Seguimiento y egreso del participante.

Los ciudadanos interesados en vincularse a cualquiera de estos servicios deben acercarse primero a la Subdirección Local de Integración Social -SLIS – de su localidad (de acuerdo a su lugar de residencia) y solicitar en el punto Servicio Integral de Atención a la Ciudadanía -SIAC- asesoramiento frente al caso. El ciudadano o ciudadana será remitido al equipo interdisciplinario de validación de condiciones para que diligencie la ficha SIRBE donde se consigna toda la información requerida para iniciar los procesos de evaluación y direccionamiento a los diferentes servicios.

La ruta de Atención para CIP RENACER se da a través de la Defensoría o Comisaria de Familia, ingresando a través del Centro Único de Recepción CURN. A partir del Auto de Apertura se inicia el proceso de restablecimiento de derechos direccionándolo al servicio.

 

7. Directorio de servicios:

Footer