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PROYECTO 738 - EMERGENCIA SOCIAL Y NATURAL

1. Nombre del proyecto: “Atención y Acciones Humanitarias para la Emergencia Social y Natural”.

 

2. Subdirección encargada: Subdirección de identificación, caracterización e integración.

 

3. Responsables del proyecto:

  • Coordinador de Emergencia Social: Yuli Marcela López.
  • Coordinador de Gestión del Riesgo: Juan Carlos Díaz Sáenz.

 

4. Objetivo del proyecto

Atender a las familias en situación de emergencia social, natural o antrópico (producido por el hombre) involuntario identificadas por la Secretaria de Integración Social, con el fin de contribuir a la superación de su situación.

 

5. Público objetivo

  • Personas o familias que habiten en Bogotá, en emergencia social a causa de la combinación de dos o más de las siguientes situaciones: desempleo repentino; enfermedad incapacitante o de alto costo; personas con discapacidad, muerte o detención del proveedor principal o algún miembro de la familia; malnutrición de una o más personas que integren el grupo familiar; persona mayor con niños, niñas o adolescentes; personas con discapacidad u otras mayores que dependan económicamente de ella; persona menor de edad con niños, niñas o adolescentes; personas con discapacidad u otras personas mayores que dependan económicamente de ella.
  • Hogares afectados por emergencias o desastres de origen natural o antrópico para los que haya sido activada la Secretaría de Integración Social por el Sistema Distrital para la Prevención y Atención de Emergencias, en la jurisdicción del Distrito Capital.

 

6. Servicios

6.1. Atención a personas o familias en emergencia social: El servicio de atención a personas y familias en emergencia social realiza orientación, información, referenciación y atención a las situaciones de emergencia social presentadas, realizando acompañamiento familiar, brindando asistencia digna mediante la entrega de apoyos tangibles e intangibles, aportando de esta manera a la superación de la situación.

6.2. Atención a Hogares afectados por Emergencias o Desastres de origen natural o antrópico: Como integrante del Sistema Distrital Para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático, la Secretaría Distrital de Integración Social es responsable de coordinar el Área No. 1 del Plan de Emergencias de Bogotá: Atención Social en Emergencias, que comprende la identificación de la población afectada, entrega de ayudas humanitarias alimentarias y no alimentarias, coordinación para el montaje de alojamientos temporales institucionales y la garantía en la prestación de los servicios sociales. La Atención social a hogares afectados por emergencia o desastre natural o antrópico se realizará teniendo en cuenta los enfoques de derechos y territorial, con el objetivo de estabilizar las necesidades inmediatas generadas por el evento adverso. Adicionalmente, se realizará seguimiento a los hogares en mayor vulnerabilidad o emergencia social.

 

7. Rutas de atención

7.1. Atención a personas o familias en emergencia social: Los ciudadanos-as se pueden acercar a cada una de las Subdirecciones Locales de Integración social, oficina de atención al migrante y subdirección ICI - Casa Rosada, en las cuales se brinda orientación, información y referenciación a través de 3 modalidades de atención:

Atención Individual: Se realiza una entrevista personalizada con el fin de identificar condiciones y situaciones especificas de la persona en emergencia social y su familia.

Atención grupal Intramural: Espacio pedagógico de reflexión ciudadana, llevado a cabo en las instalaciones de la SDIS; se propicia la expresión ciudadana facilitando la efectividad en la comunicación.

Atención Grupal Extramural: Espacio pedagógico de reflexión ciudadana que permite un acercamiento directo con la ciudadanía en los territorios sociales.

7.2. Atención a Hogares afectados por emergencias o desastres de origen natural o antrópico: Activación del Sistema Distrital de Gestión del Riesgo – SDGR-CC a través del Instituto Distrital para la Gestión del Riesgo - IDIGER, al Equipo central de Gestión del Riesgo de la SDIS, quien efectúa la validación de la información y alerta al personal en turno PIRE (Plan Institucional de Respuesta a Emergencias) correspondiente, para la atención social de las emergencias.

 

8. Preguntas Frecuentes:

  • 8.1 ¿Qué tipo de ayudas se ofrecen?

R/ En caso de identificar la situación de emergencia social se pueden brindar beneficios de manera transitoria relacionados con alimentos, servicios funerarios, suministros y pasajes terrestres, entre otros.

 

  • 8.2 ¿Debo cancelar algún valor por el servicio funerario?

R/ El servicio funerario es gratuito. La persona y su familia deben encontrarse en emergencia social.

 

  • 8.3 ¿Las ayudas son de carácter económico?

R/ El proyecto no realiza entrega de beneficios en dinero, se brindan beneficios tangibles e intangibles.

 

  • 8.4 ¿Para qué me sirve la tirilla que entregan cuando se realiza el registro?

R/ La tirilla es el soporte de constancia de que el hogar fue visitado y de que se levantó un registro F05 de población afectada por emergencias. De esta manera, el Cuerpo Oficial de Bomberos o el IDIGER pueden emitir la certificación de afectación requerida por las ciudadanas y ciudadanos.

 

9. Directorio de Servicios: "Directorio de Emergencia Social" - "Equipo de gestión del riesgo"

 

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Conoce los tres equipos Fundamentales:

La Subdirección identificación caracterización e integración, una respuesta a la Emergencia Social y Natural en Bogotá

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Twitter: @integracionBta @ICISubdireccion

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