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PROYECTO 735 Y PROYECTO 760 - INFANCIA Y ADOLESCENCIA

1. Nombre del Proyecto: 735 Desarrollo integral de la primera infancia en Bogotá

 

2. Subdirección encargada: Subdirección para la Infancia

 

3. Responsable del Proyecto: Lina María Sánchez Romero

 

4. Objetivo del Proyecto

Potenciar el desarrollo integral de los niños y niñas de primera infancia en Bogotá desde un modelo inclusivo y diferencial de calidad y acciones que garanticen el cuidado calificado, experiencias pedagógicas significativas, disfrute del arte, cultura, juego, actividades físicas, promoción de vida y alimentación saludables y la generación de ambientes adecuados, seguros, sensibles y acogedores.

 

5. Público Objetivo

270.000 niños y niñas entre los 0 y 5 años de todas las UPZ de Bogotá, de los cuales 202.000 están en la etapa de 0 a 3 años.

 

6. Servicios prestados

6.1. Atención integral a la primera infancia en ámbito familiar Por primera vez, las personas reciben atención de especialistas directamente en sus casas: Equipos interdisciplinarios conformados por maestros, psicosociales, nutricionistas, talleristas y trabajadoras sociales atienden de forma integral a niños entre los 0 y 3 años (y sus familias) que por algún motivo no pueden estar en nuestros jardines infantiles, para prestarles atención en educación, nutrición, salud, cultura y acompañamiento psicosocial en su casa, en su barrio.

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6.2. Atención integral a la primera infancia en ámbito institucional (Jardines Infantiles y Acunar): En los jardines infantiles de operación directa de la Secretaría Distrital de Integración Social y de operación mixta, los niños y las niñas de 0 a 5 años de edad gozan de acceso a salud, nutrición, goce y disfrute de la cultura y un conjunto de acciones pedagógicas dirigidas a lograr su desarrollo integral.

6.3. Atención integral en Ambientes No Convencionales: Son jardines infantiles, casas de desarrollo integral o centros de desarrollo infantil y familiar rural en espacios sociales o culturalmente no convencionales, como hospitales, zonas rurales o ambientes de alta vulnerabilidad de derechos como la zona del Bronx en el Voto Nacional. La intención es brindar atención integral a niños y niñas de 0 a 5 años y sus familia que por sus condiciones particulares requieren de una atención ajustada a la realidad de sus identidades culturales y de contexto social, reduciendo brechas de segregación en la población.

6.4. Atención integral en Casas de Memoria y Lúdica: En las Casas de Memoria y Lúdica se desarrollan estrategias y acciones dirigidas a la reparación integral de la población infantil y adolescente que ha sido víctima del conflicto armado o afectada por el mismo, desarrollando procesos de identificación, caracterización, promoción y atención del restablecimiento de los derechos, generación de espacios desde la resignificación de vivencias y afectaciones que se dan o dieron en el marco del conflicto armado y la recuperación de memoria con y desde de las niñas, niños y adolescentes.

 

7. Rutas de atención

7.1. Ámbito familiar: El Servicio de Atención Integral a la Primera Infancia en Ámbito Familiar realiza un proceso de identificación, a través de recorridos territoriales / búsqueda activa extramural de familias en gestación o con niños-niñas menores de 3 años que requieran el servicio en los sectores priorizados por la Subdirección Local o por los equipos de respuesta inicial (ERI) de la Secretaria Distrital de Salud o por solicitud directa de la familia o cuidadores de niños-niñas en la Subdirección para la Infancia de la Secretaría de Integración Social y las Subdirecciones Locales de la Secretaría de Integración Social.

7.2. Ámbito Institucional: (Jardines Infantiles y Acunar) El padre, madre o acudiente del niño o niña solicita el servicio en los puntos autorizados por la Secretaria Distrital de Integración Social (jardines infantiles, Subdirecciones Locales), donde el funcionario designado diligencia en su totalidad el formato de solicitud de servicio. El acceso al servicio también se da por búsquedas de identificación de niños y niñas en los barrios llevadas a cabo por funcionarios de la SDIS.

7.3. Atención integral en Ambientes No Convencionales: En un primer momento se realiza un proceso de identificación en cada uno de los territorios a cargo del equipo de talento humano asignado en cada una de las Subdirecciones Locales de Integración, según la necesidad del territorio. En el momento que se establezcan las unidades operativas (Centros de Desarrollo Infantil y Familiar Rurales, Casas de Pensamiento Intercultural, Casas de Desarrollo Integral, etcétera), el padre, madre, cuidador o cuidadora del niño o niña solicita el servicio en cada una de estas unidades o directamente en los puntos de atención de las Subdirecciones Locales.

7.3. Atención integral en Casas de Memoria y Lúdica: El padre, madre, cuidador o cuidadora del niño o niña o infantes intersexuales víctimas y afectados por el conflicto armado, pueden solicitar directamente el servicio en los Centros Dignificar de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación.

 

8. Directorio de Servicios:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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1. Nombre del proyecto: 760 Protección integral y desarrollo de capacidades de niños, niñas y adolescentes.

 

2. Subdirección encargada: Subdirección para la Infancia.

 

3. Responsables del proyecto: Alcira Serrano García (Subdirectora para la Infancia (E)).

 

4. Objetivo del proyecto

Generar oportunidades para el desarrollo de capacidades y potencialidades de los niños, niñas y adolescentes entre los 6 y los 17 años desde el enfoque de la protección integral y de servicios como atención especializada, diseño y difusión de estrategias de prevención y promocionales, atención integral a las familias y fortalecimiento de los procesos de participación con incidencia de niños, niñas y adolescentes.

 

5. Público objetivo

El proyecto dirige sus acciones de atención y restablecimiento de derechos, especialmente a niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situaciones de inobservancia, amenaza o vulneración de derechos por situaciones de:

  • Situación o riesgo de trabajo infantil.
  • Víctimas o en riesgo de Explotación Sexual Comercial.
  • Adolescentes vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente y en conflicto con la Ley.
  • Afectados o víctimas de la violencia.

 

6. Servicios prestados

6.1 ESCNNA: Los Centros ESCNNA (Explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes) brindan a niños, niñas y adolescentes víctimas y en riesgo de Explotación Sexual, herramientas individuales y colectivas que les permitan el ejercicio de sus derechos, la construcción de sus proyectos de vida, el desarrollo de sus habilidades y potencialidades, el reconocimiento de sus cuerpos como escenarios propios para la construcción y la resignificación de sus historias de vida, con el fin de contribuir a su protección y prevención frente a este delito.

6.2 Centros Amar: Los Centros Amar son espacios dedicados al restablecimiento de derechos de los niños, niñas y adolescentes afectados por el trabajo infantil. En ellos, la SDIS desarrolla acciones de promoción, prevención, y atención en el fortalecimiento de habilidades para mejorar la calidad de vida y el desarrollo de potencialidades personales, familiares, sociales y comunitarias de NNA entre 5 y 17 años de edad y sus familias, con el fin de disminuir la exposición a situaciones de riesgo y vulneración.

6.3 Estrategia Móvil contra el Trabajo Infantil: La Estrategia Móvil contra el trabajo Infantil es la modalidad móvil de los Centros Amar; En puntos neurálgicos, equipos interdisciplinarios realizan la identificación de niños, niñas y adolescentes en riesgo o situación de trabajo infantil y la remisión pertinente para la promoción de sus derechos y su restablecimiento. A su vez, prestan la atención para el desarrollo de sus capacidades artísticas, culturales y deportivas, así como la gestión con redes familiares, institucionales y comunitarias.

6.4 Centros Forjar, Oportunidad y Cambio: En los Centros Forjar se brinda atención integral especializada dirigida a las y los adolescentes vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente – SRPA con Medida de Restablecimiento de Derechos, y a sus familias, para el cumplimiento de sanciones en medio familiar social y comunitario, con miras a disminuir la reincidencia, fortalecer los procesos de inclusión y potenciar el desarrollo de capacidades para la construcción de proyectos de vida enmarcados en la cultura de la legalidad, inclusión y proyección humana.

6.5 Estrategia Atrapasueños - Equipo Territorial Papalote de Sueños: La Estrategia Atrapasueños, desarrollada en las Casas de Memoria y Lúdica, para la atención de niñas, niños y adolescentes víctimas y afectados por el conflicto armado, busca contribuir a la reparación integral de la población infantil y adolescente víctima del conflicto armado o afectada por el mismo, desarrollando procesos de identificación, caracterización, promoción y atención del restablecimiento de los derechos y generación de espacios desde la resignificación de vivencias.

6.6 Consejos Consultivos Locales de Niños, Niñas y Adolescentes: Espacios de participación, análisis y discusión de las temáticas de la ciudad por parte de los niños, niñas y adolescentes y que garantizan el ejercicio pleno de sus derechos y libertades. Son instancias consultivas a nivel Local y Distrital para la construcción de políticas, proyectos, planes, programas e iniciativas para la ciudad. Su objetivo es garantizar que las opiniones y sugerencias de los niños, las niñas y adolescentes sean tenidas en cuenta en las decisiones de la Administración Distrital y local.

 

7. Rutas de atención

7.1. ESCNNA: Por denuncia ciudadana ante (o identificación por parte) las siguientes instituciones de protección: Secretaría de Integración Social, Comisarías de Familia y el ICBF; y las instituciones de judicialización: Policía Nacional, DIJIN, SIJIN, CTI, Fiscalía General de la Nación y Personería. A su vez, instituciones educativas, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), Empresas Sociales del Estado (ESE), hospitales y ONG.

7.2. Centros Amar: El padre, madre y/o cuidador o instituciones realizarán la solicitud del servicio en los Centros Amar. Allí será atendido por un (a) profesional del equipo psicosocial, quien orientará a las y los interesados sobre los componentes del servicio. También pueden acercarse a las Subdirecciones Locales, en donde serán atendidos por la (el) referente de Infancia y Adolescencia.

7.3. Estrategia Móvil contra el Trabajo Infantil: La Estrategia Móvil Para La Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes en Situación o Riesgo de Trabajo Infantil tiene un espíritu itinerante de identificación, atención, referenciación y sistematización. El equipo desarrolla jornadas de identificación y búsqueda activa en los territorios de niños, niñas y adolescentes de 0 meses a 17 años en situación o riesgo de trabajo infantil con el fin de generar las remisiones pertinentes.

7.4. Centros Forjar, Oportunidad y Cambio: Únicamente por remisión del Centro de Servicios Judiciales para Adolescentes – CESPA. (Juzgados Penales para Adolescentes con Funciones de Conocimiento y Defensorías de Familia).

7.5. Estrategia Atrapasueños Equipo Territorial Papalote de Sueños: La estrategia inicia su atención a partir de las remisiones de las Casas de Memoria y Lúdica y/o de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la paz y la Reconciliación o las Subdirecciones Locales de Integración Social. A su vez, el equipo humano de la estrategia realiza búsqueda activa en territorio.

7.6. Consejos Consultivos Locales de Niños, Niñas y Adolescentes: Los padres o madres interesados en vincular a sus hijos e hijas a los Consejos Consultivos Locales de Niños, Niñas y Adolescentes deben acercarse a la Subdirección Local de su localidad y solicitar el ingreso con el (la) referente local de enlace de Política Pública de Infancia y Adolescencia.

 

8. Directorio de servicios:

 

Links de Interés y consulta:  

Blog Apuntes de Mi Jardín Infantil: ambitoinstituciona.wix.com/fortalecimientotec

Blog Caja de Herramientas: cajadeherramientasformacion.blogspot.com.co/

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