Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La prevención del riesgo: un trabajo constante en ‘Ciudadela Bolonia’

 
Bogotá, julio 31 de 2017. El frío característico de Usme nos recibe en el salón comunal de Rincón de Bolonia, de Ciudadela Bolonia. Entre las personas allí reunidas nos da la bienvenida Luis Molina, el profesional de Gestión del Riesgo, quien nos cuenta que la comunidad y las instituciones se reunieron con el fin de hacer un mapeo social y reconocer las necesidades y problemáticas de este sector que lleve a una construcción de agenda conjunta entre estos dos actores.

¡Trabajando juntos!
 


Dentro de los objetivos de la estrategia de abordaje territorial que se viene desarrollando en este sector, ha sido una constante el trabajo mancomunado con la comunidad. Por ello, el Consejo local de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (CLGCC) se ha sumado para desarrollar procesos de prevención y mitigación con los residentes del sector ya que su cercanía al cerro y a las quebradas de Santa Librada y Yomasa, hacen que sea zona de riesgo para las personas que allí habitan.

Adicionalmente, este territorio es parte de la priorización que hace la Alcaldía Local con obras de mitigación en el sector ‘El Danubio’ en los sectores: ‘El Progreso’ segundo sector, ‘Fiscala’, ‘Fiscala Alta’, ‘Fiscala’ sector ‘La Fortuna’ y ‘Ciudadela Bolonia’.
La comunidad de la ciudadela ha sido receptiva a estos procesos y en el mes de abril desarrolló junto con la Alcaldía Local y las instituciones que componen el CLGCC un proceso de arborización en los alrededores de los apartamentos de ‘Rincón de Bolonia’; niños, adultos y personas mayores sembraron árboles nativos cerca de la ronda de la quebrada Santa Librada, así como de las edificaciones del lugar.

“Estamos trabajando de la mano con IDIGER e Integración Social en la recuperación de las quebradas y los ríos que hay alrededor para evitar actividades futuras que nos pongan en riesgo. Somos una propiedad horizontal nueva, no llevamos más de un año, queremos sacar esta ciudadela adelante y hemos recibido apoyo por parte de las instituciones”, contó Jasbleidy Molano, presidenta del comité de Impulso ‘Ciudadela Bolonia’.

Mapeo Social: Una forma de reconocer el territorio
 


“Dentro de la estrategia de abordaje territorial que se viene adelantando por sectores en Usme, decidimos hacer un recorrido en primer lugar con las instituciones por el sector y así recoger datos estadísticos de cuántas personas residían allí. Posteriormente nos reunimos con la comunidad y ahora estamos haciendo un ejercicio de mapeo social, en el cual la comunidad conoce su territorio”, aseguró Luis Miguel Molina, responsable de la mesa territorial ‘Ciudadela Bolonia’ por parte de la subdirección local Usme Sumapaz.

En este territorio convergen diferentes actores. Actualmente en ella reside población víctima del conflicto armado y población reinsertada. Personas reubicadas por ola invernal en el período 2010–2011. Personas que adquirieron su vivienda y personal pensionado del Ejército y Policía Nacional. Todas se han sentado y dialogado lo cual ha permitido que se genere una dinámica comunitaria de construcción colectiva. Dado que muchas personas no conocen la localidad donde viven ni su sector, el paso siguiente fue desarrollar el taller de mapeo en el cual hoy nos encontramos. Entre las diferentes mesas vemos que varias personas miran sus mapas con interés y les colocan colores o dibujos, cada uno coloca su parte.

Una mesa que nos llama la atención es “la mesa de la población afro e indígena”. Ellos ven en su territorio una oportunidad para volver a retomar sus raíces. Nos acercamos y escuchamos que quisieran tener espacios para realizar sus fiestas y rituales. Es su manera de apropiarse del territorio. “Yo no sabía que esta ciudadela era tan grande, podemos hacer que los que viven aquí conozcan más sobre los afro y los indígenas y a largo plazo tener una casa cultural” concluye una de ellas, emocionada.

La estrategia de abordaje territorial con un fuerte componente de Gestión del Riesgo que se viene desarrollando en este territorio deja hasta el momento un buen resultado de trabajo articulado entre instituciones y comunidad en donde se demuestra que esta es una ‘Bogotá Mejor Para Todos’. 
 

 
 
 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...