Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Emergencia Social de Bosa, una mano amiga en medio de la tragedia

 

 
Bogotá, septiembre 24 de 2019. En el barrio San Bernardino, uno de los sectores más deprimidos de la localidad de Bosa, se presentó una conflagración que arrasó con la vivienda de la familia Rincón Aguirre integrada por dos niños y tres adultos, quienes afortunadamente no se encontraban en el lugar en el momento del incendio y por lo tanto no vieron comprometida su integridad.

Al parecer, un cortocircuito produjo el desastre, el fuego consumió de manera total la fachada, las paredes y techos de la vivienda como también los electrodomésticos, cama, colchones y armarios, dejando a esta familia en situación de emergencia social.

“Es lo más terrible y cruel que me ha pasado en la vida. Ver como todo lo trabajado y logrado en muchos años de esfuerzo se lo lleva el fuego en pocos minutos”, manifestó la señora María Cristina, ya que hacía cerca de dos meses habían dado inicio a una idea productiva que prometía mejorar la calidad de vida de toda la familia.

Este es uno de los casos que atiende la Subdirección Local de Bosa a través del servicio ‘Gestión del Riesgo y Enlace Social’. Se trata de la señora María Cristina Aguirre, cabeza de familia, quien hace 15 años se vino de su natal Manizales a la ciudad de Bogotá a buscar nuevas oportunidades y su hogar fue consumido por las llamas, dejándola en una precaria situación.
 
 

El equipo de emergencia de la Subdirección Local de Bosa, una vez ocurrió la emergencia, fue activado y el profesional del riesgo hizo presencia en el lugar junto al Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (IDIGER), para verificar y evaluar los daños ocasionados en la emergencia. Una vez se realizó esta labor la Subdirección local reportó al IDIGER para que hiciera entrega de ayudas humanitarias a los afectados.

La familia Rincón Aguirre también recibió apoyo por parte de la Subdirección Local de Bosa con atención, orientación, información, y referenciación a otros proyectos según la necesidad identificada en la situación de la familia. Desde el servicio denominado ‘Enlace Social´, que hace parte que del proyecto ‘Viviendo el Territorio’, se brinda apoyo a personas en alto grado de vulnerabilidad y emergencia social. Inicialmente se realiza una labor de escucha con las personas afectadas, para poder ofrecer los apoyos que necesiten.

Dentro de los apoyos que se entregan de manera transitoria, mientras se supera la situación que genera la emergencia, y una vez se cumplidos los criterios para recibirlos, se encuentran: auxilios funerarios, suministros de aseo para el grupo familiar, ropa y calzado para los afectados, pañales para bebé y adulto, toallas higiénicas, bonos canjeables por alimentos temporales.

En el caso de la señora María Cristina Aguirre y su grupo familiar, la Subdirección Local de Bosa hizo entrega de un bono canjeable por alimentos y ayuda humanitaria consistente en suministro de vestuario, calzado, elementos de aseo personal y aseo para el hogar.

“Quiero agradecerles a ustedes los de Integración Social porque sentí mucho apoyo, porque me quedé sin nada y ustedes fueron una mano amiga, gracias por todo lo que me entregaron, especialmente porque mis niños fueron a estudiar con la ropita que les dieron, Dios los bendiga”, expresó doña María Cristina.

Por otra parte, el servicio de ‘Enlace social’ tiene contacto permanente con la comunidad a través de los diálogos territoriales. Esta actividad hace parte de la territorialización del servicio. El equipo se desplaza a distintos puntos de la localidad y le cuenta a los ciudadanos y ciudadanas más vulnerables, los servicios y proyectos con los que cuenta la Secretaría Distrital de Integración Social y cómo acceder a ellos. Resuelve inquietudes y referencia también a otras entidades distritales y/ o sectores, que puedan hacer parte de la atención integral que amerite cada situación según su particularidad.

Liliana Ramírez, responsable del servicio, menciona que: “las alianzas en el territorio se han convertido en una estrategia efectiva a la hora de dar respuesta a situaciones de crisis social y familiar”.

Desde la Subdirección Local de Bosa, se han establecido acuerdos con ‘Fundación Keralty’, organización que brinda acogida a personas, quienes no cuentan con redes de apoyo. Su vinculación al proceso es vital, toda vez que el brindar abrigo en los momentos de mayor crisis se convierte en apoyo esencial para superar esta etapa tan difícil para las personas. ‘La Sociedad San Vicente de Paul’ ofrece apoyo con ayudas técnicas como gafas, bastones y sillas de ruedas para personas que los requieran.

‘Fundación Caminos de Libertad’ es otra organización de carácter religioso que apoya a las personas que se encuentran privadas de la libertad, brindando asistencia espiritual, jurídica, psicológica y material. Ésta y otras organizaciones hacen parte fundamental de las alianzas que se establecen en la ciudad de Bogotá para dar respuesta a situaciones sociales de alta vulnerabilidad.

Las solicitudes más recurrentes en ‘Enlace Social’ se relacionan con enfermedades de alto costo y desempleo. Como factores esenciales de este servicio están la escucha y la información caracterizadas por una atención oportuna, clara y con calidad y calidez, de esta manera los ciudadanos encuentran en la entidad un apoyo para atender situaciones de emergencia.

‘Enlace Social’ también promueve espacios para el Desarrollo de Capacidades mediante articulación con el Centro Comunitario ‘Porvenir’ de Bosa, Sena Virtual, Instituto para la Protección de la niñez y la Juventud (IDIPRON), y Casa de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres. Desde estos espacios se brindan oportunidades de formación y cualificación para la generación de ingresos económicos.

De esta forma la Subdirección Local de Bosa atiende de manera oportuna las emergencias presentadas articulando acciones con las entidades competentes, como también con las alianzas establecidas en el territorio, como el caso de la familia Gualteros Aguirre donde se movilizó la institucionalidad para dar respuesta a una situación de emergencia social, brindando orientación y referenciación y facilitando las condiciones para acceder a los servicios sociales que ofrece la entidad.

Y es que no se trata de hacer únicamente la entrega material de las ayudas humanitarias, sino de ofrecer apoyo institucional a todo el grupo familiar con los servicios sociales y sobre todo brindar un espacio para la escucha de los afectados para que no se sientan solos y desvalidos en momentos de crisis y puedan retomar el rumbo de sus vidas y continuar con la seguridad que mejores días vendrán, como hoy lo hace doña María Cristina Aguirre y toda su familia. 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Infancia y Adolescencia 24 Abril 2024

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida
• El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN) es...
Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...