Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Bogotá presenta plan para la vejez

 

- Se invertirán 617 mil millones de pesos en la atención integral a las personas mayores de 60 años en condiciones de vulnerabilidad.

- Para el año 2020 la ciudad tendrá más de un millón de personas mayores, el 14%  de la población capitalina.

- Se firmará convenio con el Ministerio de Trabajo para entrega de apoyos económicos a  más de 47 mil personas mayores de 60 años en Bogotá.

 

Bogotá 23 de mayo. Teniendo en cuenta que la ciudad está envejeciendo, la Alcaldía Mayor de Bogotá presentó un ambicioso programa para garantizar el envejecimiento digno, activo y feliz de cerca de 1’153.000 personas mayores, que vivirán en la ciudad para el año 2020.

Actualmente en Bogotá hay 902 mil personas mayores de 60 años que corresponde al 11% de la población. Para el 2020 se calcula que serán 1’200 mil personas mayores, el 14% del total de la población.

El programa, que liderará la Secretaría Distrital de Integración Social, busca incrementar en un 25% la vinculación de personas mayores en procesos que fortalezcan sus proyectos de vida en los centros de desarrollo de la entidad,  donde reciben servicios integrales como recreación, formación, capacitación, desarrollo de talleres productivos  y apoyo psicosocial.

La meta es atender a 15 mil personas mayores en los centros sociales de atención diurno del distrito y entregar apoyos económicos a más de 90 mil personas mayores de 60 años de estratos 1 y 2.

La inversión asciende a 617 mil millones de pesos en los programas sociales destinados a vejez, un 17 por ciento más que en la administración anterior, buscando que las personas que llegan a esta etapa natural de la vida sean autónomas,  se sientan valoradas, respetadas y cuenten con el apoyo del Estado.

En el marco del evento se firma un  importante convenio de cofinanciación con el Ministerio de Trabajo para la entrega de apoyos económicos a través del programa ‘Colombia Mayor’ a más de 47 mil personas en Bogotá cuya inversión es de $41.700 millones de pesos.

La Secretaría de Integración Social anunció que no se cerrará ningún centro, ni se afectarán los servicio que se prestan en los 29 centros de atención integral del distrito a las personas mayores (22 centros día, 5 centros noche, 2 centros de protección social propios) ni en los 15 centros privados con los que el distrito tiene convenio.

 

Envejecimiento digno, activo y feliz 

El programa incluye cualificación de cuidadores y del equipo de atención integral a la persona mayor en todos los centros distritales, que atienden a esta población en la capital. Se cubrirá con apoyos económicos a  90.318 personas que consisten en una entrega de $120.000 pesos mensuales.

La apuesta de la Secretaría de integración Social es desarrollar programas que promuevan hábitos de vida saludable, autocuidado y atención integral que vaya más allá del nivel asistencial. Radiografía de la vejez en Bogotá.

 

- El 11.46% de la población capitalina es mayor de 60 años, para el año 2020 esta cifra superará el 14%.

- En 10 años, Bogotá pasó de tener una población mayor de 506.875 personas (en el año 2005) a 902.614 (en el 2015); dentro de 4 años el total de la población mayor será de 1.153.00 de personas.

- Hay más mujeres mayores de 60 años en Bogotá. Por cada 100 mujeres, hay 75 hombres.

- El 66% de las personas mayores de 60 años en Bogotá padece de una enfermedad

- El 18% del total de personas mayores de la ciudad tiene al menos una limitación      permanente.

- El 66% padece de una enfermedad crónica. (enfermedades cardiovasculares, hipertensión, lesiones en los huesos, problemas digestivos y gástricos).

- El 37% de los mayores tiene como principal fuente de ingresos una pensión, el restante depende de otros ingresos.

- El 10.9% de las personas mayores de 60 años viven solas.

- Teusaquillo (18.97%), Barrios Unidos (18.21%) y Chapinero (17.92%) son las localidades con mayor proporción de personas mayores.

- Chapinero es la localidad con la tasa más alta de personas mayores que viven solas (28.2%).

- Santa Fe es la localidad con el mayor porcentaje (36.40%) de personas mayores que se encuentran trabajando. 

 

Oficina Asesora de Comunicaciones

Secretaría Distrital de Integración Social

 

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...