Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Con una inversión de 738 mil millones de pesos se atenderá integralmente a población mayor de Bogotá

 
- La cobertura de atención en los Centros Día pasará de 12.000 a 15.000 personas.
- Se entregarán 90 mil apoyos económicos en los próximos 4 años.
- Se aumentarán 100 cupos en los Centros de Protección Social.
- Se capacitarán a más de 500 cuidadores
 
Septiembre 20 de 2016. Durante el debate en el Concejo de Bogotá sobre la ejecución presupuestal de los programas dirigidos a la población mayor de la capital, la secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo indicó que con los recursos aprobados en el plan de desarrollo, se logrará aumentar la cobertura de atención en los diferentes servicios beneficiando a más de 90 mil personas mayores de 60 años. 
 
La funcionaria indicó que actualmente la entidad atiende a través de los apoyos económicos a más de 82 mil personas mayores vulnerables y que en los próximos 4 años se incrementará la cobertura pasando a los 90.138 apoyos económicos.
 
Araújo Castro agregó que actualmente la entidad trabaja en mecanismos de control para garantizar la focalización correcta de los servicios. “Estamos haciendo cruces de bases de datos individuales y masivas para lograr el control de los beneficiarios, adicionalmente, estamos realizando visitas domiciliarias para verificar y garantizar que la plata llegue a quien realmente lo necesita”.
 
Frente a los recursos que se recaudaran con el aumento de la estampilla pro adulto mayor que pasó del 0.5% al 2%, la Secretaria indicó que la inversión se focalizará en los servicios de Centro Día y Centros de Protección Social, según la Ley 1271 de 2009.
 
“Pasaremos de atender 12 mil personas mayores de 60 años a 15 en los centros día, además, aumentaremos 100 cupos de atención en los centros de protección social, un servicio dirigido a los más vulnerables con una atención integral las 24 horas”, afirmó la Secretaria. 
 
De otra parte, la funcionaria anunció la cualificación de cerca de 500 cuidadores de personas mayores de toda la ciudad. Esto incluirá espacios de respiro y asesoría en proyectos de emprendimiento productivo como una estrategia para reducir los niveles de violencia contra persona mayor y frenar la institucionalización en los Centros de Protección Social.
 
Frente a los aportes realizados por los cabildantes de la ciudad, la funcionaria indicó que acogerá las propuestas, que trabajará en la focalización de los recursos, en prestar una atención integral garantizando los derechos de las personas mayores brindando espacios y servicios dignos además de implementar un sistema de seguimiento y monitoreo a la política pública social de envejecimiento y vejez y contar con mayor divulgación de la oferta institucional a través de las subdirecciones locales.
 
Metas proyecto ‘Envejecimiento digno activo y feliz’  
 
• Entregar a 90,318 personas mayores en situación de vulnerabilidad socioeconómica apoyos económicos.
• Atender integralmente a 15.000 personas mayores en condición de fragilidad social en la ciudad de Bogotá  a través del servicio Centros Día.
• Atender integralmente a 1.940 personas mayores en condición de fragilidad social en la ciudad de Bogotá a través del servicio Centro de Protección Social.
• Atender a 500 personas mayores en situación de vulnerabilidad asociada a la falta de lugar estable para dormir  en el servicio Centro Noche.
• Cualificar a 500 personas cuidadoras de personas mayores  en el Distrito Capital.
• lmplementar un (1) sistema de seguimiento y monitoreo de la política pública de vejez.
• Implementar un plan de seguimiento del plan de acción de la Política Pública.
 

Descargue la Noticia en PDF Aquí

 
 
 
Facebook

 

Noticias Recientes

Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Infancia y Adolescencia 24 Abril 2024

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida
• El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN) es...
Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...