Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La familia es el primer respondiente de sus personas mayores”: Integración Social


Bogotá, junio 10 de 2017. En desarrollo del debate de control político a la Política Pública Social de adultez y vejez en Bogotá, la secretaría de Integración Social, María Consuelo Araújo, reveló que el proceso de envejecimiento en la ciudad está aumentando y que es necesario incrementar los servicios para esta población, así como asumir las responsabilidades que desde la familia se tiene con ellos. Localidades como Teusaquillo, Barrios Unidos y Chapinero, son las que más población envejecida tienen.

"El proceso de envejecimiento está aumentando a pasos agigantados en nuestra ciudad. La realidad nos obliga a apostarles a los 'Centros Día' por la nueva realidad demográfica de Bogotá. Nuestra prioridad es mejorar la cobertura para las personas mayores de Bogotá", dijo la secretaria.

Cobertura

"El Plan Distrital de Desarrollo aumentó los recursos para financiar los programas de personas mayores. Hay una mayor demanda de servicios integrales para las personas mayores. Lo que determina una vejez saludable son los propios hábitos durante nuestra vida. Hoy Estamos llegando a más de 132 mil personas mayores y la meta de 'Bogotá Mejor para Todos' es llegar a 137 mil. En este momento están operando 125 comedores comunitarios en Bogotá y Centros Día en donde se brinda alimentación a las personas mayores. En lo corrido del año se han atendido más de 94 mil personas mayores”, indicó la funcionaria.

Prevención contra la Violencia

"Nosotros tenemos que pensar en la prevención de violencia contra las personas mayores. El primer espacio para proteger a las personas mayores es la familia. La respuesta no es abandonar a nuestros viejos en los Centros de Protección, las familias deben trabajar por su cuidado. Vamos a hacer más ‘Centros Día’ en Bogotá, pero el objetivo es que se mejore la protección de las personas mayores. Desde la Secretaría de Integración Social venimos asesorando y acompañando a las personas mayores para que denuncien casos de maltrato. Los invitamos el próximo 15 de junio a sensibilizarnos sobre el maltrato contra las personas mayores. Son 555 personas mayores las que han sido atendidas por violencia intrafamiliar en el 2017”, manifestó Araújo.

Apoyos Económicos

“Es importante que se entienda que los apoyos económicos son para las personas mayores más vulnerables. Todos los servicios de vejez tienen simultaneidad siempre y cuando lo requieran. Estamos constatando en las visitas que los beneficiarios sean los que necesitan el servicio. Tenemos casos de personas que con mucha honestidad están cediendo sus cupos porque mejoraron su condición, y son conscientes que no necesitan las ayudas", sostuvo la secretaria.

Lo que viene

"Hacemos esfuerzos por mejorar la infraestructura del Centro Bosque Popular e incluso por construir uno nuevo en ese terreno. Tenemos cuatro ‘Centros Noche’ para atender a 250 personas, no queremos adultos mayores en las calles. Implementamos una línea de atención a las personas mayores para que puedan denunciar de forma anónima. Nos comprometimos a crear un Consultorio Jurídico para atender las denuncias de las personas mayores. Hicimos una asociación con Cine Colombia para llevar a nuestras personas mayores a cine y ofrecerles alternativas de diversión. Estamos cerca de abrir un nuevo centro de protección en Melgar para el disfrute de las personas mayores”, anunció la secretaria.

Finalmente la funcionaria indicó a los cabildantes que desde la Secretaría de Integración redoblará esfuerzos para brindar a las personas mayores una vejez digna y feliz.
 

 
 
Facebook

Guardar

Guardar

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...
Ingreso Mínimo Garantizado 22 Abril 2024

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión
• En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibi...
Infancia y Adolescencia 22 Abril 2024

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia
• La Secretaría de Integración Social y la Fundación Éxito...