Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Cuando la felicidad se teje con hilo y aguja

 
Junio 28 de 2017. Una de las estrategias para ocupar el tiempo libre y espantar recuerdos de ingratitud y abandono por parte de parientes a personas mayores, es el Taller Creativo que se realiza en el Centro de Protección Bosque Popular de la Secretaría de Integración Social. Allí a través del bordado y la costura manos llenas de sabiduría transforman hilos, felpa y espuma en estupendos peluches, cuadros y puestos de mesa.

Yadid Guarín, es la instructora que dirige el taller y gracias a su personalidad arrolladora y extrovertida contagia a las personas mayores de creatividad y los impulsa a desarrollar auténticas obras de arte.

“Aquí en este taller conversamos, reímos, lloramos. Este espacio es una terapia dinámica. Los primeros días las personas mayores que vienen asisten con recelo ya después vienen por gusto. Aquí no es solo coser, aquí se hacen amigos. Estamos rompiendo muchos mitos, como que loro viejo no aprende, muchos de ellos aprendieron el arte aquí y transmiten su saber a los demás, aquí se ve la solidaridad”, dice la profesora.

Todos los objetos que elaboran los adultos mayores en el Taller Creativo del Bosque Popular, se vuelven parte decorativa del centro y además son comercializados en ferias que se realizan mensualmente, lo que les genera una entrada económica que depositan en un fondo común para suplir algunas de sus necesidades.

“Este taller me genera una satisfacción enorme. A través de las dificultades de la salud (Parkinson) de muchos de nuestros participantes se visibilizan excelentes trabajos. El Taller Creativo es sin duda un catalizador. Cuando llegan acá se olvidan de los problemas personales, de salud, anímicos, la ansiedad. Este taller les genera armonía”, indica Guarín.

La instructora del taller hizo un llamado a la ciudadanía para cuidar a las personas mayores y aprovechar sus saberes. “Tenemos que aprovechar la sabiduría de las personas mayores que están en nuestros hogares. Me da duro la insensatez de las familias, la parte afectiva los derrumba. No hay que olvidar que todos vamos envejeciendo y vamos a recibir lo que dimos”.

En la actualidad 22 personas asisten juiciosamente al taller de creatividad para elaborar cuadros, vasitos, delantales, puestos de mesa, peluches. “Tres de mis queridos viejos se fueron para siempre físicamente, pero sé que están bordando en hilos dorados a los ángeles que me cuidan”, concluyó la profesora.

Con este tipo de talleres la 'Bogotá Mejor para Todos' garantiza que las personas mayores encuentren el espacio adecuado para sentirse útiles y además, desarrollar labores que dignifiquen su vejez.
 

 
 
 
Facebook

Noticias Recientes

Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...
Infancia y Adolescencia 19 Abril 2024

Reciclando el papel: arte y cuidado ambiental en el jardín infantil Nuevos Pasos

Reciclando el papel: arte y cuidado ambiental en el jardín infantil Nuevos Pasos
• Trozos de papel reciclado se convierten en una estimulaci...