Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Gobierno y sociedad buscan acuerdo para garantizar protección a las personas mayores

 
Junio 29 de 2017. Diversos actores de estamentos gubernamentales del orden nacional y distrital, así como organizaciones sociales se dieron cita en la Procuraduría General de la Nación, para adelantar un diálogo en la búsqueda de mecanismos que garanticen la protección a las personas mayores y el derecho a una vejez digna. Durante el encuentro se abordó la pertinencia de una reforma al sistema pensional que pueda fortalecer el sistema integral de seguridad social.

Para Patricia Gómez, subdirectora para la Vejez, este pacto debe marcar el inicio del compromiso y la corresponsabilidad que debe haber en la protección y promoción de los derechos de las personas mayores.

"Su cuidado es responsabilidad de todos. La familia no puede estar ausente de este pacto. Ellos deben ser los principales actores de este pacto", precisó Gómez. “Es hora de plantearnos como estado, como sociedad, que estamos haciendo por nuestras personas mayores. Hoy en día es cada vez más frecuente el abandono y maltrato hacia nuestros adultos mayores. No podemos permitir que esto continúe, es hora que se castigue como debe ser, el abandono y el maltrato. Las familias no pueden seguir desplazando de sus núcleos familiares a sus mayores”, dijo la funcionaria.

Por su parte Fernando Carillo, Procurador General de la Nación indicó que se debe proteger a la vejez a través de un sistema solidario y eficiente.

“El sistema de protección a la vejez debe asegurar una tranquilidad económica y una vida digna. La política pública debe tener en su radar el mejoramiento del sistema de protección a la vejez. En el tema pensional no queremos más reformas que apaguen incendios de corto plazo. Se requieren reformas sostenibles a largo plazo. Las sociedades desarrolladas protegen a sus viejos a sus adultos mayores. Hacia ese objetivo debemos avanzar”, indicó Carrillo.

Juan Carlos López, gerente del consorcio ‘Colombia Mayor’ recalcó que el adulto mayor debe ser visibilizado y recuperar el papel protagónico que puede ofrecer desde su conocimiento y experiencias. “El adulto mayor en muchos hogares se vuelve invisible, se vuelve una carga, carece del cariño y el afecto que debe tener y como resultado son desplazados por su mismo núcleo familiar. En ‘Colombia Mayor’ tenemos información de abuelitos que son itinerantes, que van de hogar en hogar buscando donde vivir y esto no puede seguir sucediendo. Este foro es una gran oportunidad para establecer cómo se debe proteger al adulto mayor, su salud y su inclusión laboral entre otras. El adulto mayor no puede seguir siendo una carga para sus familias”, dijo López.

Para Santiago Montenegro presidente de Asofondos se hace necesario pensar en un sistema de protección a la vejez que responda a la realidad laboral del país. “En materia de pensiones tenemos básicamente cuatro problemas: primero, Baja Cobertura, segunda, la insostenibilidad fiscal del régimen público; tercera, inequidad (hay subsidios que son focalizados a las pensiones más altas) y cuarto, envejecimiento de la población”, manifestó Montenegro.

En la audiencia pública se destacó la prevalencia que debe tener en la sociedad colombiana la importancia de la cultura del ahorro para asegurar el futuro. Finalmente, en el foro se habló de la necesidad de un sistema de protección a la vejez que responda a la realidad laboral del país.
 

 
 
 
Facebook

Noticias Recientes

Juventud 18 Abril 2024

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal
• Durante el primer trimestre del 2024 y a corte del 30 de...
Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...