Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Don Pedro, el relator de historias que embriaga de magia en ‘Macondo’

 
Bogotá, octubre 3 de 2017. Tenía apenas seis años cuando un episodio ocurrió en su vida para quedarse en su memoria para siempre. Eran las 8 de la noche de un día cualquiera del año 1940 y el pequeño Pedro recibió de su tío Francisco la señal que le indicaba que era hora de dormir. Así inicia uno de sus relatos Pedro Antonio, beneficiario de la Secretaría Social en el Centro Día ‘Macondo’ de Tunjuelito, bautizado así en honor al lugar que vio nacer el realismo mágico de nuestro Premio Nobel, Gabriel García Márquez.

Como todas las noches atravesó el patio interior de la casa con el árbol de manzano en el centro, para ir al baño. Dejó la puerta que comunicaba la sala con el patio entreabierta, para que la luz le alumbrara el paso, pero la puerta se cerró y quedó en completa oscuridad. Segundos después el patio se iluminó con una luz intensa y de repente vio a un extraño. Era un hombre joven y delgado de traje y sombrero que se veía rodeado de pequeñas estrellas y que, sin mediar palabra, pasó de largo frente a sus ojos, perdiéndose en el otro extremo del enorme lugar.

Esta inexplicable aparición se convertiría apenas en una de las numerosas historias que don Pedro a lo largo de su vida había acumulado en su memoria y que tenía para contar.

Hoy con 83 años de edad, este caucano de hablar pausado y sonrisa afable, fue cultivando el amor por las artes y la literatura desde que era un niño cuando descubrió la magia de la literatura de la mano de Don Quijote de la Mancha, su primer ejemplar, de una biblioteca que fue alimentando a lo largo de los años y que recuerda compró a escondidas, juntando sus ahorros, un día de mercado en Popayán cuando acompañaba a su tía a comprar insumos para su negocio de panadería.

Siendo un Joven se convirtió en técnico electrónico, se especializó en el mantenimiento de antenas de trasmisión. Ese fue su primer acercamiento con el maravilloso mundo de la radio, teniendo el privilegio de hacer posible la emisión por onda corta, de varias vueltas a Colombia, la competencia ciclística más importante del país. Trabajó para la emisora Nueva Granada que más tarde se convertiría en RCN. También en La voz de Medellín, Radio Pacífico en Cali y Radio Satélite.

Más adelante se especializó en el montaje de sonido profesional. Laboró junto al empresario de entretenimiento Carlos Reder y tuvo la gran responsabilidad de manejar el sonido espectáculos internacionales como el Circo Chino y el Ballet Ruso. Fue en este camino que se encontró con el teatro siendo el sonidista de grandes clásicos de las tablas y así como se enamoró de los escenarios y la vida en ellos.
Su vena artística y su habilidad con las letras hicieron gala en el 2011, cuando se convirtió en finalista en el concurso de cuento y narración oral ‘Historias En Yo Mayor’, organizado por la Fundación Saldarriaga Concha en alianza con la Fundación Fahrenheit 451 y la Red Capital de Bibliotecas Públicas (BibloRed).

Con el cuento “Vida y Aventuras de la Pulga”, una historia en la que un domador de circo para culminar su carrera con bombos y platillos decidió crear un espectáculo circense único, con pulgas trapecistas, dedicando parte de su vida a la preparación de esta gran presentación nunca antes vista. Pero el día del estreno, las pulgas para sobrellevar la emoción y el nerviosismo terminaron embriagándose y al hacer su entrada triunfal al escenario, montadas en una lanuda canina, terminaron cayéndose de la perra, mientras el domador, atento a un enloquecido público, sin darse cuenta de lo que pasaba con sus diminutos trapecistas, terminó aplastándolas con sus botas, acabando así de un pisotón con el sueño de su vida, el sueño de ser el mejor domador del mundo.

Con esa inquietud don Pedro, siguió escribiendo, participando luego en el concurso de escritores de Tunjuelito 2013, organizado por la casa de la cultura, con el cuento ‘Lucifer’. Posteriormente obtuvo una mención de honor, en la categoría de narración oral en una nueva versión del concurso ‘Palabras en yo Mayor’, con la experiencia personal ‘Realidad o fantasía’.

Su producción en teatro no ha sido menos fructífera. En el 2015 participó en el montaje de la Obra de Teatro ‘Aquí no ha pasado nada’, y actualmente dirige la comedia ‘El médico a palos’ que presenta con el Grupo de Teatro ‘Antaño’, el cual se conformó hace 4 años con acompañamiento de servidores de la Subdirección Local de Tunjuelito y de la Biblioteca Pública.

Don Pedro, actualmente es participante del Centro Día ‘Macondo’ de Tunjuelito, en donde fortalece sus habilidades artísticas. ‘Macondo’ se ha convertido en su escenario permanente para presentar, junto con su grupo, sus creaciones y montajes teatrales.

Su motivación está en el amor que a lo largo de su vida ha desarrollado por las artes y la mística con la que crea sus escritos, narraciones y obras teatrales. El talento se perfecciona con el tiempo y eso es lo que demuestra Pedro Antonio López Hurtado, cada vez que inicia un nuevo proyecto cultural, probando así que la experiencia y la sabiduría de los años alimentan con más fuerza al artista, al hacedor de historias. 
 

 
 
Facebook

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...