Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Don Rafael, un caddie con alma de caballero

 

 
Mayo 21 de 2018. Don Rafael Antonio Pineda Cely camina con la paciencia y la sabiduría que da el tiempo. Viste como los cachacos de antaño: saco, pantalón, corbata y sombrero. Lleva consigo un paraguas que ocasionalmente le sirve para protegerse de la lluvia y apoyarse cuando el camino se hace agreste. Es educado y se percibe en él una gallardía difícil de encontrar hoy en día. Al verlo y escucharlo, es imposible no pensar en ‘El Quijote’ de Cervantes, el caballero de armadura que enfrentaba a molinos de viento y aunque don Rafael no libró gestas en campos manchegos, las batalló en campos de golf.

Al golf llegó por necesidad. La situación económica de su familia era muy difícil. Las limitaciones económicas eran cotidianas. Su mamá había quedado sola a cargo de 7 hijos, después de la muerte de su padre, un sastre del Ejército. Él era el menor, estaba en el vientre de su madre cuando un ataque al hígado se llevó a su papá de 37 años. “Me tragué la melancolía y el dolor de mi madre, por eso soy un ser muy sensible”, afirma Rafael.

Relatando las anécdotas de aquellos tiempos con tanto detalle y precisión que bien podría ser un narrador de historias o escritor, nombres, personajes y situaciones como si el pasado distante apenas hubiese transcurrido ayer, Rafael cuenta que su primer trabajo fue el de caddie. Tenía 14 años cuando cargaba las maletas repletas de palos de golf, de importantes hombres de negocios, socios del Country Club de Bogotá.

Trae al presente nombres de golfistas importantes como el argentino Alberto Sierra, jugador profesional que visitó al país hace 70 años. El panameño Emilio Miertus contratado para ser instructor de golf de una pareja de esposos acaudalados de la época, quien luego creó en Bogotá la primera academia para enseñar a jugar golf, ubicada en la Av. Jiménez # 9-42. Allí trabajó un año, dictó clases de golf a las personas que estudiaban de noche. Gracias al panameño aprendió a coger el palo de golf correctamente, perfeccionando su golpe.

Se ríe y le asombra todo lo que hizo en su pasado. Como caddie trabajó más de 7 años. De joven anheló convertirse en jugador profesional, pero por diferentes circunstancias no pudo. Don Rafael impulsó el golf y quiso popularizarlo para lo que fundó en compañía de excaddies el ‘San Isidro Golf Club’ ubicado detrás del hospital del mismo nombre. También ayudo a fundar el ‘Zodiaco Golf Club’ en el Tunal. El campo, del mismo nombre, se marcó con nueve hoyos y jugadores llevaban tierra y hasta cacota de café para rellenar el campo. Otro de los clubes de golf que apoyo fue el ‘Entre amigos’ en el barrio Colombia, tiene muy presente que fue en una tienda donde se gestó la idea del club.

Le hubiese gustado ser periodista. De hecho, tuvo su oportunidad cuando trabajó en la revista ‘Cromos’. Allí se desempeñó como vendedor de suscripciones y, en algunas ocasiones, de publicidad durante 10 años. Recuerda que la revista se editaba en el centro de la ciudad, exactamente en el barrio Santa Fe. Fue el jefe de redacción Jorge Tabarico Briceño quien le dio la ‘palomita’ como periodista. “Entreviste a Amadeo Carrizo, un arquero argentino que jugaba con Millonarios y el cual fue considerado como uno de los mejores cancerberos de su tiempo”. Guarda el ejemplar de la revista, en la que se publicó la entrevista y aún conserva el cuestionario que elaboró en máquina de escribir, desde hace 45 años.

Salió de la revista a causa de una crisis económica que por poco da con el cierre de la misma. Con el dinero de su liquidación compró un carro en el aprendió a manejar cuando tenía 50 años. El carro fue su medio de trabajo por 25 años, tiempo en el que se dedicó a la venta de decoraciones.

Don Rafael nunca pudo acceder a una pensión y con los años encima fue más difícil conseguir un trabajo estable con los ingresos suficientes para la manutención de su esposa y de él mismo. Fue así que en marzo del 2010 llegó a la subdirección local de Integración Social de Barrios Unidos. Como residente del barrio Doce de Octubre conocía de los apoyos y servicios que se brindan a personas en condiciones de vulnerabilidad. Tocó las puertas y desde entonces siempre se ha sentido como en casa, cada vez que visita o asiste a alguna reunión en la subdirección.

Es un hombre prolífico y talentoso. También le gusta componer y cantar. Se aventuró en dos oportunidades a participar en concursos para aficionados, resultando ganador. El primer triunfo lo obtuvo en la emisora Nuevo Mundo, hoy Caracol radio. Interpretó la canción ‘Lisboa Antigua’, de Juan Legido. Cantando ‘Un Beso y una Flor’, de Nino Bravo, ganó su segundo concurso en ‘Atempi’, empresa donde trabajó vendiendo tapetes.

Actualmente planea grabar 4 canciones, para lo que busca el apoyo de dos músicos. Quiere homenajear a un ingeniero benefactor que no solamente lo apoya pagando el valor mes a mes de la EPS, además, de abrirle las puertas de su empresa, en donde le han dado una oficina con escritorio y máquina de escribir con el propósito que Don Rafael tenga un lugar de esparcimiento y tranquilidad, donde además se sienta activo. Quiere escribir todo lo que siente y lo que ha pasado después del reciente fallecimiento de su esposa July Vásquez Pineda, con la que estuvo casado 48 años y medio.

Hoy a sus 86 años, es beneficiario de un apoyo económico de $120 mil pesos que entrega la Secretaría Social a través del proyecto ‘Envejecimiento digno, activo y Feliz’ en la Subdirección Local de Barrios Unidos y Teusaquillo. Se siente un hombre bendecido, pues siempre ha hecho lo que le apasiona, como jugar golf, cantar y escribir. Es el único que pisa el campo del golf ‘La Florida’ sin pagar mensualidad. Un privilegio que se ha ganado a pulso, golpe a golpe. Hoy ve a jóvenes entre 18 y 20 años jugar en La Florida. Muchos de ellos prometen. Es así como pudo ganar una batalla donde personas de menos recursos pueden luchar en un deporte considerado para las élites.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...