Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Sabios y sabias de los Centros Día ya están listos para enfrentar la violencia intrafamiliar en sus hogares

 

 
Bogotá, junio 6 de 2018. No era un día normal para doña Flor Barrera, una mujer mayor de edad que a sus 61 años, víctima de violencia intrafamiliar por su expareja durante muchos años, logró graduarse como gestora en prevención de violencia junto con 420 personas de los Centro Días de la Secretaría Social, para contrarrestar y reducir los actos de violencia hacia ellos.

La ceremonia se desarrolló en la localidad de Kennedy, gracias a la apuesta del alcalde, Enrique Peñalosa, quien busca prevenir la violencia intrafamiliar y garantizar los derechos de la familia a través de la atención y restablecimiento de derechos a través de la estrategia ‘Entornos protectores y territorios seguros’.

“Fui víctima de violencia, donde el papá de mis hijos fue muy violento, celoso y enfermizo conmigo. Tras los años asistí a los Centros Día donde tomé estos talleres y aprendí muchas cosas, entre ellas no ser objetos de cualquier violencia sexual, psicológica y física dentro de mi hogar. La comunicación y el diálogo debe prevalecer dentro de nuestras familias”, explicó durante la ceremonia doña Flor Barrera.
 

Los adultos recibieron talleres de reflexión e identificación de tipos de violencia, rutas de atención, reconocimiento de situaciones de violencia y derechos de ellos y sus hijos o familiares como redes de apoyo.

“Con esta apuesta a las personas mayores del Distrito, queremos darle herramientas a las familias para prevenir la violencia, para que ellos conozcan cuáles son los derechos y dónde pueden acudir. Igualmente empoderarlos y darles la posibilidad de reconocer estas situaciones que pueden ser indicios de violencia intrafamiliar dentro de sus familias”, aseguró Aleida Gómez, coordinadora de prevención de violencia intrafamiliar de la Secretaría Social.

Según datos de las Comisarías de Familia de la Secretaría Social, en el 2017 se registraron 1.789 casos de violencia, hacia personas mayores de 60 años, con medidas de protección, siendo Engativá, Suba y Bosa las localidades con mayor casos atendidos.

“Es importante destacar que desde la subdirección local de Kennedy, de la Secretaría Social, hemos venido trabajando con las personas mayores en nuestros Centros Día ‘Andares’ y ‘Caminos de Vida’, donde ellos pueden desarrollar sus capacidades y habilidades. Tenemos profesionales en trabajo social, psicólogos, talleristas junto con una bebida caliente para que desarrollen sus habilidades como el canto y la música, entre otras cosas. Las personas mayores se han calificado en prevención de violencia para poder denunciar cualquier agresión o abandono hacia ellos “, señaló Jhon Rafael Garzón, subdirector local de Kennedy de la Secretaría Social. 

Finalmente con este tipo de iniciativas, la Secretaría Social, reafirma su compromiso en la prevención de todo tipo de violencia intrafamiliar a personas mayores de la ciudad.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...