Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

A sus 90 años don Claudio será bachiller y quiere ser agrónomo

 

 
Bogotá, octubre 3 de 2018. Ser huérfano, perder su casa por haber sido fiador, o ser solo en la vida, no son un obstáculo para buscar mejores horizontes.

Así lo piensa Claudio Melo, un hombre que ha sufrido y gozado sus 90 años de edad, enfrentando la vida con entereza desde que era un niño y hoy como persona mayor decide alcanzar una de sus grandes metas y que había aplazado por años: terminar sus estudios secundarios .

Don Claudio, quien nació un 7 de mayo de 1928, en el municipio de Anolaima (Cundinamarca), quedó huérfano siendo apenas un niño. Su madre murió por complicaciones de salud cuando él apenas tenía 8 años y 3 años después falleció su padre por un derrame cerebral, lo que los llevaría junto con sus cuatro hermanos, a quedar bajo la custodia de un primo hermano por parte de su padre y quien se apropiaría de la finca familiar para dejarlos a su propia suerte.

Dadas las nuevas circunstancias tuvo que empezar a trabajar para aportar para la manutención de sus hermanos quienes ahora vivían con un padrino. Se marchó a Tocaima para conseguir el sustento, como él mismo recuerda, “echando azadón”, en una finca.

En 1944 decidió viajar a Bogotá buscando un futuro mejor. Cuatro años después conocería y se casaría con su vecina. Ella fue su esposa por 50 años. Juntos conformaron una familia con 9 hijos.
 

Hace 20 años enviudó y la relación con sus hijos se hizo distante. Actualmente vive solo en una pequeña habitación tras haber perdido su casa luego de haber servido como codeudor. “En aquella casa que se construyó poco a poco y con mucho sacrificio, se quedaron los recuerdos y los ahorros de toda mi vida”, recuerda don Claudio.

Todas las noches llega puntualmente a las 6 de la tarde al Centro de Desarrollo Comunitario ‘Pablo de Tarso’, en la localidad de Tunjuelito, y de la Secretaría Social, para tomar sus clases de bachillerato. Siempre es de los primeros en llegar, para él es muy importante la puntualidad.

Dayna Olarte, su docente tutora, dice que es uno de sus mejores estudiantes. Actualmente cursa el ciclo 6 que corresponde al grado 11. Es activo y muy participativo, le encantan las actividades grupales y tiene un rol conciliador entre sus compañeros. Ella destaca su prodigiosa memoria y gran facilidad para asociar lo aprendido en clases con sus experiencias de vida, es caballeroso y atento y tiene muy buena comunicación con sus compañeros más jóvenes.

La docente reconoce que es la primera vez que tiene un alumno de 90 años y que ha sido una gran experiencia porque ella ha aprendido mucho de él, dice que se siente agradecida por haber tenido la oportunidad de tener a este maravilloso estudiante en su curso.

Sus compañeros lo aprecian mucho y sienten gran admiración. Dicen que es un ejemplo para quienes siempre tienen excusas para no estudiar, piensan que él no tiene límites y que su edad no ha sido impedimento para aprender. “Él es una muestra de que todo lo que cada persona se proponga lo puede conseguir con perseverancia, esfuerzo y motivación”, destacaron.

En diciembre, a sus 90 años, don Claudio será bachiller. Espera su grado con ansias y ya está organizando un compartir para celebrar con sus compañeros. Cuando se le preguntó qué haría después de graduarse, con decisión y un brillo lleno de esperanza en sus ojos, respondió: “Quiero presentarme a la universidad, voy a estudiar agronomía”.

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...