Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Eliécer, el viejito ‘sabroso’ de Usme, que es ícono de tradición y unión familiar a través de juegos criollos

 

 
Bogotá, agosto 15 de 2019. Eliécer Giraldo Jurado, ‘modelo 48’, como él mismo lo explica es un mago para los juegos tradicionales y se ha encargado de que su experiencia sea motivo de unión familiar y rescate de tradición.

Oriundo del barrio Minitas, de Manizales, y residente de la localidad de Usme, narra con orgullo cómo entre los años 1999, 2000 y 2001 se despertó su interés hacia los juegos tradicionales a través de una visita al campeonato nacional de trompo y juegos criollos en la ciudad de Medellín.

Eliécer, al notar que tanto niños, niñas, adultos y personas mayores se interesaban cada vez más por este tipo de actividades y juegos tradicionales, pensó en traer la idea a Bogotá y crear así su propio salón de juegos, con el fin de promocionar actividades para el adecuado aprovechamiento del tiempo libre y que a la vez rescatara los juegos como elemento de relevancia cultural.

En palabras de Eliécer, “yo le pongo el amor a lo que hago, es mi pasatiempo construir juegos, yo los fabrico y enseño cómo usarlos. Con esto, hemos visitado muchos barrios en Bogotá donde en muchas ocasiones la gente no tiene acceso a este tipo de juegos o actividades recreativas. Mi mayor recompensa es el agrado de ir a todas estas partes y hacer que la gente acepte con alegría y aprenda los beneficios de estas tradiciones”.

Eliécer invita en el ‘Mes del Envejecimiento y la Vejez’, a todas las personas mayores, no solo de Usme, igualmente a las de todo el Distrito, a que practiquen y promuevan este tipo de actividades lúdicas y educativas. Que a través de sus ojos y sus enseñanzas, las futuras generaciones tomen conciencia que la práctica continua de los juegos tradicionales conlleva grandes beneficios a nivel social, que para practicarlos no hay límite de edad y son tradiciones que se conservan en el tiempo, manteniendo alejados a todos de las drogas, la violencia y demás problemas que aquejan la sociedad.

Igualmente para Eliécer es un aspecto fundamental que las personas mayores se mantengan activas todo el tiempo y entiendan la importancia de continuar desarrollando sus capacidades, que le den prioridad a realizar alguna actividad física en beneficio del cuidado de su salud y participen continuamente en actividades donde se rescaten los juegos tradicionales, ya que en ellos se promueve la unión y la comunicación familiar e igualmente se generan hábitos de vida saludables, convirtiéndolos en herramientas de cuidado y empoderamiento, no solo de estas tradiciones, igualmente a nivel personal y familiar, promoviendo la creatividad y generando procesos de sano esparcimiento de todas aquellas personas interesadas en estas actividades.

A través de estos juegos tradicionales y su enorme aporte cultural, Eliécer ha tenido la oportunidad de tejer redes y ampliar círculos de amistad en cada lugar que ha visitado trayendo consigo el aprendizaje de nuevas técnicas de juego y así mismo el poder enseñar todos los aspectos relevantes a esta noble actividad a los diferentes públicos y escenarios tanto de la localidad como del Distrito.

Igualmente, Eliécer busca que esta noble labor traspase fronteras y se pueda ampliar el conocimiento de dichas tradiciones ancestrales, continuando en su incansable esfuerzo por integrar cada vez más espacios, donde niños, niñas, adultos y personas mayores, multipliquen las enseñanzas y conozcan el valor y relevancia histórica de los juegos tradicionales, con el fin de tener cada día una mayor cabida en todos los escenarios y públicos no sólo de la localidad, también a nivel Distrital, Nacional y por qué no, a nivel internacional, haciendo de esta tradición una herramienta de unión familiar, promoción de actividad física, desarrollo de capacidades y dinámicas para el adulto mayor, empoderándose continuamente de sus derechos y fortaleciendo cada vez más su rol activo en la sociedad.

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...