SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Don Alfonso, el tipógrafo de 92 años de edad que baila Óscar de León y canta Javier Solís

 

 
Bogotá, agosto 29 de 2019. Su cara refleja la experiencia de la vida, sus canas demuestran la sabiduría y entendimiento de llevar una vida activa, feliz y nutrida. Su sonrisa refleja la alegría del deber cumplido y los sueños que tiene por vivir en el Centro Día ‘Mi Refugio’, de la Secretaría Distrital de Integración Social. 

Don Alfonso Benítez, bogotano de 92 años de edad y residente del barrio el Progreso, en la localidad de Los Mártires, es un ejemplo a seguir como tipógrafo, como ser humano y como deportista ya que tiene un buen estado físico por seguir una adecuada alimentación nutricional que lo mantiene con excelente salud.

“Tengo un hijo de 42 años que desafortunadamente se fue al extranjero. Soy viudo de un matrimonio de más de 20 años con mi esposa. Trabajé en el oficio de ebanistería y fui ayudante de tipografía donde duré muchos años en ese oficio para sostener mi hogar. Hoy en día tengo en mi vida activa gracias a una linda funcionaria de la Secretaría de Integración Social, llamada Sarita, quien me ayuda a cuidar y me invita a participar en talleres del Centro Día donde voy todos los días”, aseguró entre risas don Alfonso.

Es importante mencionar que las actividades hacen parte de las que se desarrollan a diario en estos lugares y que estos días se han fortalecido en el marco del ‘Mes de la Persona Mayor’, que finaliza con múltiples jornadas a nivel local y Distrital.

Don Alfonso, con su sabiduría y gusto por la música romántica y la salsa rosa, recordó el día que llego al centro día ‘Mi Refugio’. “Llegué al Centro Día porque hay habían consultorios y yo sacaba citas, hasta que un día me animé a entrar ya que me gustó como la gente bailaba y los atendían”, expresó.
 
 
 

Actualmente la Secretaría Distrital de Integración Social cuenta con 25 Centros Día en la ciudad, que ofrecen 1.400 cupos diarios, para un total de 19.043 personas atendidas como don Alfonso de 92 años.

“En los centros Día nos tratan muy bien. Las funcionarias y funcionarios nos enseñan hacer manualidades como cuadros para que uno se entretenga. Además, nos dan al mediodía el almuerzo muy balanceado, bajo de azúcar y sal que nos ayuda para la salud, después se nos pasa rápido la tarde para ir a descansar”.

Por otro lado, en la presente administración se inició la construcción de ocho nuevos Centros Día, con una inversión de más de $22 mil millones de pesos. Uno de ellos, el Centro Día ‘Luz de Esperanza’, fue entregado en el año 2018, y en 2019 se espera la entrega de otros cuatro centros en las localidades de Ciudad Bolívar, Engativá y Bosa.

“En los Centros Día buscamos personas mayores con grado de vulnerabilidad altos donde les ofrecemos servicios como actividad física, nutrición o alimentación adecuada, acompañamiento psicosocial, salidas recreativas y libres, acompañamiento con artistas y atención integral en general. A propósito de la historia de don Alfonso, nosotros buscamos con la actividad física es ponerlos activos, permitirles que ellos reconozcan su corporalidad como parte fundamental de que tienen algunos limitantes por la edad y solo pueden hacer ciertos tipos de ejercicios que permiten llevar una vida sana”, dijo Sara Chavarro, fisioterapeuta del Centro Día.

Otros de los beneficios y atenciones que prestan los Centros Día, es la nutrida y balanceada comida que reciben las personas mayores como don Alfonso con alimentos que traen altos nutrientes como hierro, lácteos, proteína, carbohidratos y que ayudan a llevar mejor calidad de vida.

“Un ejemplo de una alimentación sana es que hemos modificado la comida baja en grasa, sodio y sal ya que algunas personas sufren de tensión arterial alta, reemplazándola con sazonadores naturales como el tomillo y laurel que mejoran el sabor y una buena alimentación. Actualmente estamos trabajando una campaña de información, nutrición y educación con las personas mayores ya que se evidenció sistemas de sobrepeso y obesidad donde se habló con ellos para solucionar esa situación en la parte de alimentación para tener una larga vida y sana como don Alfonso”, dijo Patricia Aguilar, de la subdirección de Nutrición de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Finalmente don Alfonso, con la música y son de ‘Óscar de León’ y asegurando que también le gusta Javier Solís envió un mensaje de superación: “a todas las personas les quiero decir que coman bien, hagan ejercicio y no tengan vicios como las drogas y el alcohol que seguro les ayuda a conservarse bien y vivir unos buenos años sanos y activos como yo”.

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Ultimas Noticias 18 Octubre 2019

Semana del Buen Trato 2019

Semana del Buen Trato 2019
Semana del Buen Trato 2019 Del 18 al 25 de Noviembre Conoce...
Adultez 18 Octubre 2019

App ‘Ángeles Azules, Salvando vidas’, reconocida por su apoyo a la transformación social en la ciudad

App ‘Ángeles Azules, Salvando vidas’, reconocida por su apoyo a la transformación social en la ciudad
Bogotá, octubre 18 de 2019. La Federación Colombiana de la...
Otros 18 Octubre 2019

Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC), reconocidos internacionalmente como programa de buenas prácticas

Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC), reconocidos internacionalmente como  programa de buenas prácticas
Bogotá, octubre 17 de 2019. En 1967 nacieron los Centros de...
Footer