Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Cuidado de las personas mayores: una responsabilidad de todos

 

 
Bogotá, septiembre 2 de 2019. Frente al reto de una ciudad en la que la población mayor de 60 años crece con rapidez y las familias son cada vez menos numerosas, se realizó el foro ‘Bogotá nos cuida: cuidado comunitario, envejecimiento y vejez’.

”Tenemos una intención con este evento que es visibilizar una apuesta que estamos haciendo desde la Subdirección para la Vejez de empezar a pensar el cuidado de las personas mayores en la ciudad de otras maneras a las que lo hemos venido haciendo. Bogotá es una ciudad que cambia y envejece mucho y si bien hace muchos años a las personas mayores las cuidaban sus familiares, pues ahora las familias al no ser tan numerosas, tienen que pensar en nuevas maneras de cuidar a sus personas mayores”, explicó Diego Vélez Torres, de la subdirección para la vejez, de la Secretaría de Integración Social.

El evento contó con la presencia de varios académicos nacionales e internacionales, quienes mostraron su punto de vista frente al tema del cuidado comunitario y su importancia para un envejecimiento activo y feliz.
 

Marissa Vivaldo, jefe de carrera de la licenciatura en desarrollo comunitario para el envejecimiento de la Universidad Nacional Autónoma de México, resaltó la importancia de este evento, y aseguró uno de los retos más importantes es un cambio de mirada frente al cuidado y una eliminación de prejuicios y estereotipos sobre la vejez.

“Este tipo de eventos son muy importantes. No ocurren en todos los lugares. Por ejemplo, en México es difícil ver este nivel de interés en temáticas tan específicas. Es muy importante que el tema del cuidado sea retomado y visibilizado desde una perspectiva comunitaria, pues es en la comunidad donde se proporcionan los cuidados, y es la comunidad el espacio donde convivimos como personas, como familias, como instituciones, es nuestro espacio natural de desarrollo”, explicó Vivaldo.

Otra de las expositoras fue Yolanda Puyana Villamizar, de la Universidad Nacional, quien hizo énfasis en la corresponsabilidad entre familia e instituciones para el cuidado de las personas mayores, así como en la preparación emocional que se debe tener para desempeñar este trabajo en la sociedad.

Más de 400 personas asistieron a este foro, en el que participaron cuidadores, personas mayores y expertos. “Me parece excelente, sobre todo porque nos concientiza a nosotros, las personas mayores, de nuestros derechos, nuestros deberes, y el autocuidado con nuestros compañeros y nuestras familias”, afirmó Herminia Merchán Díaz, participante del evento.

El Foro ‘Bogotá nos cuida: cuidado comunitario, envejecimiento y vejez’, fue una de las actividades del Mes del Envejecimiento y la Vejez de la ciudad.

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...