SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

De celebración con el grupo de baile del Centro Día ‘Tierra de Saberes’

 

 
Bogotá, septiembre 5 de 2019. Era una tarde soleada, acompañada de momentáneas ráfagas de viento frío. Las flores sembradas en el jardín del Centro Día ‘Tierra de Saberes’, se zarandeaban con fuerza, pero firmes y sujetas a la tierra en una especie de vaivén. Era el preludio de que en contados momentos y a unos metros de distancia, un grupo de mujeres mayores celebraría la vida con dicha. Con la sabiduría que dan los años, espontáneas, francas y reconociéndose entre sí, como una gran familia.

En uno de los salones, el profe ‘Lucas’, terminaba de cuadrar los últimos detalles para el festejo, ponqué y gaseosa. Era un martes por la tarde, la ya acostumbrada cita que sagradamente cumplen la cerca de 25 mujeres, personas mayores, madres, abuelas, amas de casa, maestras pensionadas, deportistas y bailarinas, tenía una connotación especial. No había ensayo de danzas, no había que marcar pasos, ni poner atención al ritmo, esa tarde, solo y simplemente, festejaban con camaradería la vida.

¿Cuánto tiempo debe transcurrir para que el afecto, la consideración, el respeto, el cariño y el cuidado por el otro, se conviertan en un lenguaje cotidiano y la manera más simple de expresar y evidenciar que también, se construyen vínculos por decisión y convicción?, igual de fuertes al de la sangre cuando se es familia.
 
 
 

Quienes conforman el grupo de baile del Centro Día ‘Tierra de Saberes’ se regalan con generosidad sonrisas, abrazos, se brindan apoyo, se sostienen de las manos para poder superar obstáculos en el camino, como bajar un andén alto o vigilar con sigilo que no se acerque ningún carro, mientras los pasos cautelosos de quien va al lado, avanzan sobre el asfalto.

Fue en septiembre del 2016, cuando Lucas Santacruz, profesional en cultura física, deporte y recreación de la universidad Santo Tomas, llegó al centro día, para darle fuerza a una iniciativa que tímidamente surgía por aquel entonces. El grupo de baile, era una de las actividades disponibles en el espacio de tardes libres; espacio que permite el acceso a todas las personas mayores a actividades lúdicas, artísticas y culturales.

Han trascurrido casi tres años, tiempo en el que más de 60 personas han bailado y gozado participando en el grupo. Una experiencia que el profesor Lucas valora, pues el mejor pago, según lo manifiesta, es el cariño y agradecimiento que le expresan constantemente las abuelas y abuelos, a quienes les ha enseñado danzas folclóricas de todas las regiones del país, música disco y otros ritmos.

Ha realizado el montaje de distintas coreografías, presentándose en diferentes espacios como el cierre de la estrategia de abordaje territorial 2017 de Barrios Unidos y Teusaquillo. También participaron en un encuentro de danza a nivel distrital en el coliseo El Salitre, y en eventos de clausura realizados por los proyectos ‘Por Una Ciudad Incluyente y Sin Barreras’ y ‘Bogotá te Nutre’.

La primera lección, que comparte, es que todos son bienvenidos, por ello quien desee ingresar puede hacerlo. Los integrantes del grupo, entienden que nadie es bailarín profesional, simplemente comparten el gusto por bailar, ya que realizan una actividad física y recreativa, en la que aprenden coordinación, orientación espacial, ritmo, movimiento y trabajo en equipo.

El profe Lucas, reconoce 5 ó 6 mujeres como las más constantes en el proceso, de entre las 25 integrantes, quienes en la actualidad conforman el grupo, pese a sus dificultades de salud, ‘achaques’ como ellas dicen o las limitaciones económicas.

Las bailarinas confiesan, entre carcajadas, que no han perdido los nervios. Siempre les da susto instantes previos a alguna presentación, les tiemblan las piernas, o surge un ataque de risa colectiva. Se encomiendan a su santo de preferencia y se persignan, pues una ayudita extra del altísimo, nunca esta demás. Retoques de último momento, un poco de rubor, labial y componer un tocado o acomodar la cinta que sujete el cabello. Sí, también son vanidosas, les gustas verse bellas, y que se los digan, se engalanan con los trajes de flores y les gusta posar para las fotos.

A celebrar con arepa y chorizo

Desde el Centro Día a la casa de la anfitriona, Gladys García Rojas, el grupo caminó unas 10 cuadras, aproximadamente. Trayecto que se aprovechó, para compartir recetas de cocina, hablar de los nietos, de las citas al médico, medicamentos, remedios caseros, de lo acontecido en la novela, quejarse del frío y el clima brumoso de la ciudad.

En casa de la anfitriona la sala estaba dispuesta, sobre el comedor unos bonitos detalles, realizados por ellas mismas con tapas de icopor, reciclado y decorados con escarcha verde, marcados con los nombres de los cumplimentados y en el centro de la mesa, una pequeña canasta con bombones. El foforro amenizado por Pastor López, Rodolfo Aicardi y otros artistas de música popular, que tradicionalmente se escuchan en diciembre.

Baile, risas, y charla, fueron los ingredientes, de esa tarde libre, a la que se sumó la arepa y el chorizo, avena, gaseosa, ponqué y hasta un postre de milhojas. Una comilona apenas para la ocasión. Los allí presentes cooperaron para festejar la vida, para celebrarla bailando, no hubo excusas para no ponerse de pie y azotar baldosa, moverse era lo que importaba y a falta de parejos, traperos y escobas fueron los compañeros de baile.

‘El Culebrero’, ‘Salsipuedes’ y ‘Caprichito’, se escuchaban en algunas voces, las cuales no deslucían al momento de cantar o tararear. Mientras transcurría la celebración se manifestaron, felicitaciones y expresiones e afecto, todas allí reconocieron la importancia de poder contar con los servicios que presta el Centro Día ‘Tierra de Saberes’, en especial con el espacio de tardes libres, ya que este, les permite salir de la rutina, aprender y recrearse sanamente.

En la actualidad, en este centro se atiende a 250 adultos mayores de la localidad de Barrios Unidos, de lunes a sábado. Y en los espacios de tardes libres, paralelo al grupo de danzas, que practica todos los martes de 2:00 a 4:00 p.m., se desarrollan actividades los días lunes, de tardes saludables con actividad física y zumba, los miércoles son de cineforo, estimulación cognitiva y manualidades. Los días jueves y los viernes por la tarde son de juegos tradicionales, yoga y relajación.

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Discapacidad 15 Octubre 2019

"El mejor vehículo educativo es el deporte"

Bogotá, octubre 15 de 2019. Así define Juan Pablo Parra San...
Discapacidad 15 Octubre 2019

Bogotá vivió ‘rumba y yoga inclusiva’ con cuidadores de personas con discapacidad

Bogotá vivió  ‘rumba y yoga inclusiva’ con cuidadores de personas con discapacidad
Bogotá, octubre 15 de 2019. Con Actividades físicas, rumba...
Discapacidad 11 Octubre 2019

Daniel Quiroga, campeón nacional con discapacidad, prendió la llama de las ‘III olimpiadas incluyentes’

Daniel Quiroga, campeón nacional con discapacidad, prendió la llama de las ‘III olimpiadas incluyentes’
Bogotá, octubre 11 de 2019. Daniel Quiroga, atleta con disc...
Footer