Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

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Una relación de adultos mayores en tiempos de cuarentena

 

 
A través de apoyos económicos, en la localidad de Suba se atienden a 10.396 personas mayores en situación de vulnerabilidad.

Bogotá, D.C, 10 de junio de 2020. La Secretaría Distrital de Integración Social cuenta con 27 Centros Día en las 20 localidades de Bogotá. Son escenarios de encuentro de las personas mayores de 60 años donde se potencia su autonomía y se desarrollan capacidades. Les permite fortalecer proyectos de vida en compañía de sus redes de apoyo.

La cuarentena y el asilamiento obligatorio para las personas mayores les ha generado sentimientos de tristeza a muchas de ellos. Antes de esta emergencia se habían acostumbrado ala visita diaria a estos espacios. Disfrutaban de actividades lúdicas, recreativas y psicosociales para estimular y generarles estilos de vida más activos para ellos.

El Centro Día ‘La Alegría de Vivir’, de la Localidad de Suba, atiende a más de 367 personas mayores, que reciben acompañamiento de profesionales en las áreas psicosocial, nutricional y educación física.
 
 

En ese grupo se destaca una de las parejas de esposos que más tiempo han compartido y que demuestran que,pese a tantas situaciones de la vida,el amor todo lo puede.

Beatriz Fonseca Palacios y JesúsMaría Rodríguez llevan 63 años de casados. Aseguran que nunca habían disfrutado tanto su vida desde que se vincularon al Centro Día. Ahora en casa no dejan de valorar cada segundo que comparten de manera virtual con sus familiares y sus nuevos amigos y añoran el regreso a sus actividades cotidianas.

Oriundos de Manta (Cundinamarca), Beatriz y Jesús María se casaron en 1957. Desde entonces están juntos. Tienen 5 hijos, 14 nietos, 2 nueras, 3 yernos y un bisnieto.

“Lo que más me llamó la atención de Jesús fue la manera de conquistarme, su elegancia y porte”, destaca Beatriz. Han sido momentos de alegrías y tristezas, de constantes luchas para sobrevivir. El momento más difícil que tuvieron que superar fue hace 15 años,con la muerte de su hija mayor por un cáncer linfático.

Pese a ese dolor y a la falta de empleo fijo para Jesús, acudieron a la Secretaría Distrital de Integración Social por ayuda profesional y social. Fue la mejor decisión que a su juicio pudieron tomar en estos últimos años.

Patricia Sierra Pineda, coordinadora del Centro Día ‘La Alegría de Vivir, dice que “hace más de 18 meses esta pareja ingresó al Centro, es un matrimonio ejemplar lleno de amor por sus familiares y son muy cariñosos. Como pareja siempre le enseñan a otras personas mayores a seguir adelante, a llevar los valores y el respeto a las nuevas generaciones. Se sienten más útiles en cada actividad, hablan de diversos temas y han tomado más conciencia de su salud, de la nutrición y de la importancia de hacer ejercicio”.

A pesar de la cuarentena, Beatriz y Jesús recuerdan cada momento de su aprendizaje desde el apoyo del Centro Día, porque han visto muchas cosas que no habían tenido la oportunidad antes de disfrutarlas.

“Le damos las gracias a todos los profesionales del Centro Día, ya que su trabajo es bonito, redignifican y le dan valor a la vejez, lo que les ha permitido a mis padres sentirse valiosos, comprendidos y tratados con amor”, destaca Alcira Bermúdez, una de las hijas de Beatriz y Jesús.

Desde casa, al igual que cientos de personas mayores, no dejan de contar los días para volver al Centro Día y disfrutar de todas las actividades que los hacen sentirse activos y felices.

Por ahora, a través de charlas y seguimientos virtuales que adelantan los profesionales del proyecto Envejecimiento Digno y Feliz de la Secretaría Distrital de integración Social, las personas mayores disfrutan desde casa este tiempo de cuarentena, sin dejar a un lado la buena salud, estilos de vida saludables y conservando siempre la actividad física diaria.
 

 
 
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La Secretaría Distrital de Integración Social lamenta el fallecimiento del “General Sandúa”

 

 
• Después de permanecer en las calles durante 30 años, el ‘General Sandúa’ se acogió desde 2018 a los hogares de la entidad. Será recordado por haber sido una persona alegre, jovial y de grandes enseñanzas

Bogotá, 7 de junio de 2020. La Secretaría Distrital de Integración Social lamenta profundamente el fallecimiento del señor Aníbal Muñoz Valencia reconocido como el ‘General Sandúa’ y extiende un saludo fraterno de condolencias a las personas que lo acompañaron durante su trasegar por las calles bogotanas.

Aníbal nació en Pácora, Caldas, el 15 de agosto de 1927 y falleció en Bogotá el sábado 6 de junio de 2020 a los 92 años de edad en el Hospital El Tunal, después de una hospitalización de 29 días que había iniciado en el Hospital Mario Gaitán de Soacha al presentar diagnósticos de sepsis de tejidos blandos y cáncer prostático.

El ‘General Sandúa’ tras pasar más de 30 años habitando las calles de Bogotá y constituirse en uno de los personajes más icónicos y queridos de la carrera séptima en el centro de la ciudad, accedió a ingresar voluntariamente a los servicios de protección para las personas mayores de la Secretaría Distrital de Integración Social el 22 de septiembre de 2018.
 

A los 91 años con que contaba entonces, se sentía cansado del rigor de la vida en calle y por ello, desde ese momento fue acogido con respeto y afecto en el Centro de Protección Social Bosque Popular donde estuvo hasta el 18 de febrero de 2019 cuando requirió ser reubicado en el Centro de Protección Social La Colonia para la atención especializada de los diagnósticos que presentaba como trastorno afectivo bipolar, artritis reumatoidea, hernia inguinal bilateral, cataratas seniles y glaucoma, patologías que deterioraron progresivamente su estado de salud.

En estos servicios pasó los últimos 20 meses de su vida en condiciones de dignidad y bienestar rodeado de la calidez y admiración del talento humano y las demás personas mayores con quienes compartía sus historias, poemas, reflexiones y oratorias. En notas periodísticas expresó que quería que lo recordaran como un luchador por la paz, los viejos y los pobres no solo de Colombia sino de América y también se destacaba por asegurar que “vale mucho más una persona que intenta algo, así no lo consiga, que la persona que no intenta nada”.

La Secretaría Distrital de Integración Social continúa brindando la atención y cuidado integral a las personas mayores más vulnerables en la ciudad, implementando las medidas preventivas y de contención frente al covid19. 
 

 
 
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Centro Día y Noche Quiroga para personas mayores,con medidas especiales de aislamiento

 

 
• Secretaría Distrital de Integración Social implementa medidas epidemiológicas para afrontar la situación tras la identificación de nuevos casos positivos de Covid-19. 

Bogotá, 4 de junio de 2020. A través de la subdirección para la vejez de la Secretaría Distrital de Integración Social se dio a conocer la situación actual del Centro Noche Quiroga en la localidad de Rafael Uribe Uribe, que atiende adultos mayores y en donde se han dectectado casos positivos para Covid – 19.

“El mes pasado tuvimos el primer caso positivo en esta unidad operativa y a partir de allí con todo el acompañamiento y la intervención epidemiológica de la Secretaría de Salud y la con responsabilidad de nuestro asociado, la Corporación Multietnias, que opera dicho centro, la Secretaría de Integración Social implementó las medidas y recomendaciones para contener el virus en este lugar evitanto una propagación”, afirmó Sonia Tovar, subdirectora de vejez de la Secretaría Distrital de Integración Social.

A hoy se reporta que el número de contagiados está en 21 personas. También hay 14 negativos y 4 personas pendientes de resultado.

“Se hicieron todas las adecuaciones al interior de la unidad operativa para garantizar el aislamiento individual y preventivo para evitar que crezca el contagio. Y podemos informar que han sido efectivas las medias de prevención y contensión que se han implementado desde la Administración Distrital”, indicó Tovar, asegurando que se ha evitando un brote de mayores proporciones.

Cabe recordar que Integración Social tiene a su cargo los servicios sociales para mayores de 60 años en situación de vulnerabilidad siendo uno de ellos el que se ofrece en el Centro Día y Noche Quiroga. Allí hay 39 personas que reciben atención integral, siguiendo también las indicaciones de aislamiento preventivo ordenado por el gobierno nacional para personas mayores.

La Secretaría Distrital de Integración Social continúa con su compromiso por la atención de las poblaciones más vulnerables y cuenta con las medidas recomendadas por las autoridades de salud para atender las situaciones de contagio que se presenten ante la contingencia.
 

 
 
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Abierta convocatoria para operadores de centros de protección para personas mayores

 

 
• Casi dos mil personas mayores son atendidas en los 15 Centros de Protección Social que tiene la Secretaría de Integración Social.

• La convocatoria cierra el 10 de junio

Bogotá, junio 3 de 2020. La Secretaría de Integración Social tiene abierta la convocatoria para la operación de 550 cupos en el servicio de los Centros de Protección Social que hace parte de la implementación efectiva de la política pública social para el envejecimiento y la vejez en el distrito capital 2010-2025.

Se invita a Entidades sin Ánimo de Lucro -ESAL- a presentar su oferta, siendo esta una oportunidad para aportar en la calidad de vida, dignidad y derechos de los más sabios de la ciudad. Las entidades interesadas en participar de este proceso pueden consultar las condiciones de presentación a esta convocatoria en la plataforma de contratación Pública SECOP II, en el siguiente enlace:

https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/OpportunityDetail/Index?noticeUID=CO1.NTC.1256486&isFromPublicArea=True&isModal=False

Allí debe buscar el proceso competitivo SDIS-DCTO092-012-2020. En el enlace encontrará los documentos del proceso y las condiciones para presentar su oferta a esta convocatoria, que cierra el 10 de junio de 2020.

A través de los centros se protección se presta un servicio a las personas mayores de 60 años que presentan dependencia moderada o severa, sin redes familiares o sociales de apoyo, en situación de fragilidad y vulnerabilidad social, en donde se realizan acciones integrales interdisciplinarias, en el marco de los enfoques de derecho y desarrollo humano.

El propósito es brindar cuidado y protección integral a las personas mayores de forma continua las 24 horas de domingo a domingo. Dentro del servicio se brinda alojamiento institucional con ambientes adecuados y seguros, acompañamiento permanente y asistencia en actividades básicas de la vida diaria, alimentación con calidad y oportunidad, atención profesional interdisciplinaria, actividades físicas, culturales, ocupacionales, artísticas, deportivas y espirituales, promoción de hábitos de vida saludable e intercambio de saberes entre las personas mayores y las generaciones más jóvenes, servicio funerario y acompañamiento a citas médicas.

Actualmente se atiende a 1.999 personas mayores en 15 Centros de Protección Social con confortables espacios para la estadía de las personas mayores, de los cuales 2 son de operación directa de la Secretaría de integración Social y 13 a través de convenios de asociación y contrato interadministrativo.

Directorio de Centros de Protección Social
 

 
 
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Donación de empresa privada llegó a hogares geriátricos de estratos 1,2,3

 

 
• 49 geriátricos privados en situación de vulnerabilidad recibieron mercados de la Fundación Telefónica Movistar con el apoyo de la Secretaría Distrital de Integración Social. 

Bogotá, 1 de junio. Durante el pasado fin de semana,500 mercados fueron entregados a adultos mayores que residen en hogares geriátricos privados que se encuentran en situación de vulnerabilidad en estratos 1, 2 y 3.

La entrega fue posible gracias al trabajo conjunto entre la Secretaría Distrital de Integración Social y la Fundación Telefónica Movistar.

Dora Cecilia Jiménez Moreno, Administradora del hogar geriátrico ‘San José JR’, uno de los 49 geriátricos que fueron beneficiados con estas ayudas agradeció la ayuda, de la que se benefician 26 adultos mayores que permanecen en el hogar. “Les quedo eternamente agradecida”, señaló.

Esto hace parte del programa de cooperación que ha gestionado la Subsecretaría de la Secretaría Distrital de Integración Social con la empresa privada y otros actores de la sociedad civil, orientandolas donaciones en especie para población vulnerable emergente y estableciendo la logística de movilidad para la distribución de los insumos.

“La cooperación permite la articulación de aportes de la empresa privada, organizaciones internacionales y de iniciativas ciudadanas que buscan llegar a familias, comunidades y poblaciones que requieren apoyo. Adicionalmente, la cooperación de carácter técnico significa no solo recibir donaciones en especie sino poner al servicio de la entidad el conocimiento y el saber que nos permita fortalecer el trabajo, la asistencia técnica y la presencia en los diferentes lugares y territorios de la ciudad”, indicó al respecto Constanza Gómez, Subsecretaria de la Secretaría Distrital de Integración Social.

La Fundación Telefónica Movistar participó de esta iniciativa impulsada por el programa de Voluntariado Corporativo de la Fundación Telefónica Movistar, canalizando las donaciones para respaldar a los adultos mayores que hacen parte de 49 geriátricos de mayor vulnerabilidad.
 
 
 

Esta donación hace parte de la campaña interna ‘YoDono’,en la que se vincularon más de 700 empleados donando días de trabajo o aportes de salario para beneficiar diferentes poblaciones a nivel nacional. En Bogotá se logró la entrega de los 500 mercados.

“Queríamos que fueran poblaciones vulnerables que no hubieran recibido ayuda previa y la Secretaría Distrital de Integración Social ya tenía un mapeo realizado de las poblaciones que no habían sido beneficiadas”, dijo Mónica Hernández, directora de la Fundación Telefónica Movistaral referirse a la focalización de las ayudas y al trabajo conjunto con la Secretaría.

“La Fundación Telefónica Movistar es uno de nuestros donantes, a los cuales agradecemos el esfuerzo que le han dado a esta situación. El convenio que se celebró con la Fundación Telefónica Movistar básicamente es una donación para esos geriátricos que estaban en situación crítica y que demandaban de la solidaridad de esta institución y de la ciudadanía”, añadió Gómez acerca del convenio interinstitucional.

La Directora de la Fundación Telefónica Movistar resaltó la importancia de contar con los aliados correctos en momentos como el que enfrenta el mundo en la actualidad.“La Fundación trabaja siempre a través de aliados: alcaldías, gobernaciones y secretarías. En particular la Secretaría de Integración Social siempre ha sido un aliado que nos ha acompañado en muchos proyectos a través de sus subdirecciones”, agregó.

Durante la emergencia actual la Secretaría ha recibido donaciones privadas que se han canalizado a través de la Cruz Roja en el marco del sistema Bogotá Solidaria en Casa. Del mismo modo ha servido de puente entre ciudadanos y sectores privados que quieren realizar donaciones a diferentes poblaciones y todas aquellas personas que necesiten ayuda en esta emergencia.

“Si bien no es una ayuda que cubre todo el universo de la población,sí ha sido importante para identificar socios y aliados para sacar proyectos estratégicos que nos permitan líneas conjuntas para atender a la población que es sujeta de la SDIS”, agregó la Subsecretaria Constanza Gómez.
 

 
 
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Adulto mayor creó sistema de desinfección en su hogar

 

 
• Una historia de creatividad y solidaridad en el barrio Divino Niño de la Localidad de Bosa.
• Don José Antonio Gómez rechazó el apoyo alimentario del Distrito que llegó a su barrio el 29 de mayo

Bogotá, mayo 28 de 2020. Don José Antonio Gómez tiene 67 años, vive en el Barrio Divino Niño de la Localidad de Bosa junto a su familia. Toda la vida se dedicó a la construcción y con orgullo dice que la casa donde habita la fue haciendo, poco a poco, con sus propias manos. Desde hace dos años ha tenido dificultades para encontrar trabajo por su edad, sin embargo, cuenta con el respaldo de sus hijos para su manutención y la de su esposa. En esta familia, el cuidado lo es todo.

Todo han asumido con responsabilidad las indicaciones para la protección del coronavirus. Lavarse las manos frecuentemente, el uso del gel antibacterial, el tapabocas, el aseo y la limpieza hacen parte de su rutina.

Incluso, don José Antonio y su yerno se ingeniaron un equipo de aspersión para la desinfección de las personas que ingresan a su casa. Es una cámara que funciona con una motobomba llena de agua con hipoclorito y alcohol. Está dispuesta en el pasillo de ingreso y tiene la opción de funcionar automática o manualmente, así, todo el que entre a la casa queda desinfectado.
 
 
Y aunque no permite que ninguna persona que no pertenezca a su núcleo familiar ingrese a su vivienda, la preocupación por el cuidado traspasa las paredes de su casa e incluye a sus vecinos.

En días pasados se realizó la entrega de ayudas alimentarias en su barrio como parte del Sistema Bogotá Solidaria en Casa. Hasta la casa de don José llegaron funcionarios del Distrito pero él se negó a recibirla porque consideró que “hay personas que lo necesitan más”, como su vecino que “vive sólo en esa casa y nadie le colabora. Yo no es que tenga, porque no estoy pensionado, pero mis hijos ayudan. Y pienso que si yo siento hambre, los demás también sienten”.

En su niñez, fue testigo de los efectos de la viruela que le ocasionó la muerte a muchas personas y considera que como los jóvenes no habían vivido esas epidemias, no creen en la gravedad de este virus. Por eso insiste en la necesidad de entender que esto no es un juego y hace un llamado a los ciudadanos para que acaten las recomendaciones de las autoridades porque en la medida en que cada quien se cuida también está cuidando a otros, puesto que todos somos vulnerables ante el contagio.

Esta pandemia ha cambiado las rutinas, y ha restringido especialmente la movilidad para las personas mayores, pero don José Antonio ha demostrado que, con iniciativas y solidaridad, se puede ayudar a disminuir los efectos de la pandemia.
 

 
 
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En confinamiento, Consejo Distrital de Sabios y Sabias se reunió virtualmente

 

 
• Por el aislamiento preventivo obligatorio, los adultos mayores sesionaron por primera vez de manera no presencial. Para algunos la tecnología es todo un reto. 

Bogotá, 13 de mayo de 2020. El pasado 7 de mayo, por primera vez de manera virtual, sesionó el Consejo Distrital de Sabios y Sabias. Fueron 31 adultos mayores, representantes de las localidades de Mártires, Santafé, Ciudad Bolívar, Bosa, Puente Aranda, Antonio Nariño, Suba, Usaquén, Fontibón, Kennedy, Chapinero, Engativá, Teusaquillo, Candelaria y Tunjuelito, quienes se hicieron presentes a instancias de la Secretaría de Integración Social a través del equipo de Política de la Subdirección para la Vejez.

El Consejo Distrital de Sabios y Sabias es un espacio de participación, de control social y asesoría de las políticas territoriales, sectoriales y poblacionales que afectan a las personas mayores en la ciudad. Hace parte de la Política Pública Social de Envejecimiento y Vejez (PPSEV) que busca garantizar los derechos de las personas mayores en lo económico, humano, social y recreativo promoviendo el envejecimiento activo para las personas mayores de hoy y del futuro en el Distrito

María Conchita Fernanda Ramírez es su coordinadora. Desde hace tres años ha venido impulsando la participación de las personas mayores en los espacios donde se toman las decisiones y han logrado victorias como la visibilidad a nivel distrital y el reconocimiento en las Alcaldías Locales.
 

Durante esta temporada, además, los consejeros se han acercado al uso de las tecnologías para estar en constante comunicación, y a pesar de las dificultades, se reunieron en el primer encuentro virtual de sabios y sabias.

Además, participarán en los encuentros ciudadanos para velar porque en el Plan de Desarrollo Distrital se vean reflejadas sus necesidades en salud, subsidios y rutas de atención, entre otros beneficios que les permitan una vejez digna y activa.

Mayores activos

A sus 74 años, Pablo Forigua participa en el Consejo Local de Envejecimiento y Vejez -COLEV- en Engativá y es, además, gestor de paz y promotor de las huertas ambientales en su comunidad, entre otras actividades.

“Siempre me ha gustado el trabajo con la comunidad: juntas de acción comunal, grupos de rescates, asociación de padres de familia. Mi padre fue autodidacta y me inculcó ser muy inquieto, preguntar, investigar… Yo regresé al país hace 10 años a cuidar a mi mamá. Un día vi una cartelera del Centro Día, me inscribí y al otro día llegue allá. Allí nos metimos a hacer El jardín de los sueños, una huerta donde contamos con el apoyo de la Secretaría de Integración Social, universidades, sindicatos, colegios con trabajo voluntario, capacitación y recursos. Lo más importante de todo esto es vincular a los jóvenes para que sean ellos quienes continúen esta labor cuando nosotros no estemos” dice don Pablo.

Actualmente hace parte de una cooperativa de personas mayores y está comprometido con un proyecto con la Uniminuto para apoyar 24 iniciativas de personas en condición de vulnerabilidad: discapacidad, habitantes de calle y madres gestantes Uno de esos proyectos es de agricultura urbana.

Su sueño es volver a reactivar la huerta en el Centro Día de El Bosque Popular y seguir asesorando en otras localidades la conformación de nuevos grupos de huertas urbanas. Es una manera de asumir la vida, vivir cada instante como si fuera el último y dejar huella, un ejemplo para quienes vienen detrás.

¿Cómo está la atención a adultos mayores en la ciudad?

• La Administración Distrital atiende a 2.090 personas mayores en situación de abandono. Mujeres son 1.056, 719 de las cuales presentan algún tipo de discapacidad. Hombres son 1.034, de los cuales 597 tienen alguna discapacidad.

• Igualmente, se ha atendido a 427 personas mayores que no cuentan con un lugar fijo donde dormir, de las cuales 60 son mujeres y 367 hombres.

• En la ciudad se encuentran 1.997 personas mayores que no cuentan con redes de apoyo social o familiar y que están en atención por parte del servicio social Centro de Protección Social de la Secretaría Distrital de Integración Social - SDIS.

• La Secretaría Distrital de Planeación estima que para el 2020 el número total de personas mayores de 60 años en la ciudad es de 1.016.383, de las cuales 445.806 son hombres y 570.577 son mujeres.

Vea aquí más información sobre adultos mayores:
Dos viejitos rockeros: https://www.integracionsocial.gov.co/index.php/noticias/101-noticias-vejez/3745-dos-viejitos-rockeros

Solidaridad como antídoto para la pandemia:
https://www.integracionsocial.gov.co/index.php/noticias/101-noticias-vejez/3778-solidaridad-como-antidoto-para-apoyar-a-personas-mayores-en-epoca-de-pandemia
 

 
 
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Adulto mayor que vendía su arte en la calle ahora ofrece sus productos por Internet

 

 
• Luis Norberto Zapata es beneficiario de uno de los dos Centros Día de la localidad de Kennedy, donde los adultos mayores encuentran formación y actividades lúdicas. Allí él aprendió a usar el teléfono. 

• Durante el tiempo de cuarentena, ha recibido apoyo alimentario y psicológico de parte de los profesionales de la Secretaría de Integración Social.

Bogotá, 13 de mayo de 2020. Luis Norberto Zapata, de 64 años, vive de la pintura y el arte que crea en la sala de su casa. Pero la cuarentena, como a todos los trabajadores informales, lo ha llevado a tener crisis económicas que trata de afrontar manteniendo las ventas desde casa.

“La fabricación de obras ha aumentado debido al asilamiento y al tiempo libre que tengo, pero a la hora de vender ha sido más difícil”, relata este hombre nacido en Anserma Nuevo (Valle del Cauca) de donde heredó el tono pausado al hablar.

Estaba acostumbrado a ofrecer sus obras en una esquina de Kennedy, pero ahora se ha volcado hacia la oferta virtual, aunque el resultado no ha sido tan bueno como quisiera. Primero, porque “en la calle el cliente podía ver la calidad y material de la obra. Segundo, porque muchos de los compradores, amigos y compañeros míos no tienen dinero, se encuentran sin empleo o sus ingresos no les alcanzan para adquirir obras de arte”, explica Luis.

Solía ubicarse justo al frente del Centro Día Caminos de Vida, donde las personas mayores encuentran actividades y talleres de formación para enriquecer sus vidas. Hace ochos meses venció la curiosidad y decidió acercarse para conocer el servicio, porque mientras vendía sus trabajos en la calle escuchaba a las personas mayores referirse a los cursos que allí se realizaban. Él quería aprender sistemas.

Erika Cuervo, de la Subdirección local de la Secretaría de Integración Social en Kennedy, invitó a Luis a vincularse al servicio, y desde entonces ha estado recibiendo apoyo nutricional, acompañamiento en temas de salud y desarrollo personal integral. Fue allí, de la mano del equipo de profesionales, donde aprendió a usar el celular por el que hoy intenta comercializar sus productos.

“El servicio del Centro Día está enfocado en atender integralmente a las personas mayores de la localidad de Kennedy, reconociendo sus destrezas y capacidades, porque estas fortalecen su autonomía como parte de una vejez activa, participativa, digna y feliz”, manifiesta Erika Cuervo, coordinadora del Centro Día Caminos de Vida, uno de los dos que tiene la localidad de Kennedy, en los que se atiende 255 personas.

Aunque el paso del tiempo tiene su efecto… “Me a tallar la madera. Antes, al día podría hacer entre dos y tres cuadros, pero los años no llegan solos y ya estas manos no rinden igual”, menciona con cierta nostalgia este hombre que llegó a Bogotá cuando tenía 12 años, después de que los grupos armados obligaran a su familia al desplazamiento.

En esta ciudad conoció al amor y tuvo dos hijas. Años después se separó y fue despedido de la empresa donde trabajó por décadas. Pero fue ese quiebre el que lo llevó a trabajar en pintura y escultura y descubrir los dones en el arte de la madera, con lo que ha logrado sobrevivir durante los últimos años.

Ahora, durante el aislamiento está en su casa, y gracias a los servicios del Centro Día al que está vinculado y la Subdirección para la Vejez de Kennedy, Luis Norberto ha recibido apoyo alimentario y psicológico para mantener el ánimo arriba y persistir tanto en su actividad creativa como en su estrategia de ventas por Internet.
 

 
 
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Adultos mayores bailan para divertirse durante el aislamiento social

 

 
• La Subdirección para la Vejez de la Secretaría Distrital de Integración Social creó la estrategia Estamos contigo en casa para acompañar a los adultos mayores durante la cuarentena. 

• La estrategia contempla entrega de alimentos, actividades lúdicas y acompañamiento psicosocial.

Bogotá, mayo 7 de 2020. Para enfrentar el aislamiento obligatorio y la consecuente reducción de la actividad física y social, los 50 adultos mayores que reciben los servicios en Centro Día Andares de la Localidad de Kennedy han encontrado soluciones diversas.

Dentro del acompañamiento en casa que hacen los profesionales de la Subdirección para la Vejez, los adultos mayores, junto a sus familias, asumieron la realización de coreografías que les permitieron vincular a otros integrantes de su núcleo familiar para celebrar el Día de la Danza, que tuvo lugar a finales de abril.

“Participé con uno de mis hijos y una de mis nietas. Muy buena esta actividad porque compartimos en familia cosas que nunca habíamos hecho”, relata Graciela Barriga Bautista, una de los 50 beneficiaros del Centro Día Andares.

Estas actividades hacen parte de la estrategia Estamos contigo en casa, que activó la Secretaría Distrital de Integración Social como respuesta a la situación de aislamiento obligatorio. Fue diseñada por el equipo del servicio Social Centro Día de nivel central y el territorio para que los profesionales hagan acompañamiento a través de llamadas telefónicas; semanalmente les proponen actividades que las personas mayores pueden realizar en sus casas.

Las actividades están en marcadas en el Plan de Atención Integral Individual (PAIIN), el cual contempla las dimensiones de atención psicosocial, cultura y recreación, hábitos de vida saludable, promoción y prevención en salud desde la actividad física y nutrición.

“Se quiere reunir a la familia en un espacio común con el objetivo de realizar una actividad que privilegie el diálogo, el amor, se comparta un momento de calidad en el que la persona mayor sea protagonista y la danza, el hilo que une generaciones”, señaló Carolina Castañeda, coordinadora del Centro Andares.

Para María del Carmen Arias, otra beneficiaria del Centro Andares que vive con su esposo y una hija, “con las tareas que nos dejan los profesores nos entretenemos y el tiempo se ocupa en algo productivo. Así la cuarentena no se siente mucho”.

La respuesta que la Subdirección para la Vejez de la Secretaría de Integración Social ha encontrado para mantener la atención a los adultos mayores en época de pandemia es diversa y entretenida. Además de alimentos, se les brinda asesoría y acompañamiento para protegerlos del contagio y mantenerlos activos y sanos en medio de la cuarentena.

En Bogotá, hay más de un millón de personas mayores de 60 años, de los cuales, el 42% tiene más de 70 años. La intención de la Secretaría de Integración Social es lograr para todos una vejez digna y activa.

Tips para el buen trato y la prevención de violencias

• Evitar los gritos porque éste puede ser el comienzo de una agresión verbal o física.

• Tratar a los demás como nos gusta que nos traten.

• Escuchar con respeto a las personas mayores.

• En caso de que se presente algún tipo de violencia se puede comunicar a las siguientes líneas telefónicas:
Línea 122 - Fiscalía General de la Nación
Línea 143 - Personería de Bogotá
Línea de teléfono 3808400 - Comisarías de Familia
Línea Nacional 123 – Emergencias.
 

 
 
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¿Qué ayudas y beneficios han recibido los adultos mayores en esta cuarentena?

 

 
• Durante esta cuarentena, 132.521 personas mayores han recibido ayuda, entre recursos económicos y atención personalizada, como parte de los programas habituales del Distrito y la Nación.

• Además, 70.000 adultos mayores han recibido una ayuda económica adicional durante la cuarentena.

Bogotá, abril 29 de 2020. En Bogotá, 132.521 personas mayores de 60 años han recibido alguna de las modalidades de ayuda de la oferta institucional, bien sea en alimentos, asesoría telefónica, visitas domiciliarias y apoyos económicos a través recursos del Distrito, las Alcaldías locales y del Programa Colombia mayor de la Nación y los programas habituales de atención a los adultos mayores.

De este total, 47.763 personas mayores recibieron a comienzos de abril un giro adicional de 80.000 pesos del programa Colombia Mayor, y 15.192 recibieron el 25 de abril un giro de Bogotá Solidaria en Casa.

La Subdirección para la Vejez de la Secretaría de Integración Social cuenta con diferentes servicios para atender a la población mayor de Bogotá. Uno de ellos son los Centros Día, donde los usuarios reciben atención integral durante el día con actividades que favorecen el envejecimiento activo y la responsabilidad intergeneracional al involucrar a las familias y a la comunidad para contribuir a la disminución de la segregación social.

Entre los usuarios de los 26 Centros Día y la estrategia Estamos contigo en casa, son 8.218 personas mayores las que han recibido paquetes alimentarios para 26 días, un acompañamiento telefónico psicosocial, monitoreo de síntomas de alarma por covid-19 y visitas domiciliarias a mayores de 70 años. Del total de personas atendidas, hay 1.605 nuevos beneficiarios.

La Secretaría de Integración Social también ofrece el servicio en los Centros día-noche,un servicio transitorio de atención integral que busca garantizar un alojamiento seguro para personas mayores de 60 años que no cuentan con un domicilio permanente para pasar la noche. Se les brinda dormitorio, alimentación y actividades de desarrollo humano que promuevan un envejecimiento activo. Durante la pandemia, este servicio se presta de manera permanente, de domingo a domingo para que cuenten con un lugar donde pasar el aislamiento.

En total, el distrito tiene cinco de estos centros, en donde 256 personas mayores que estaban en situación de calle han recibido alojamiento, alimentación, higiene personal, lavado de ropa, acompañamiento profesional y gestión para el acceso a citas y medicamentos de manera permanente.

También están los 15 Centros de protección social, dirigidos a las personas mayores de 60 años, que presentan dependencia moderada o severa, no tienen redes familiares o sociales de apoyo, están en situación de fragilidad y vulnerabilidad social. Allí los servicios funcionan las 24 horas de domingo a domingo. Allí han sido 2 mil personas mayores atendidas, priorizando a aquellas que han sido remitidas por el sector salud o de los entes de control.
 

 
 
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