SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia


Borrador del PAAC

 
La Secretaría Distrital de Integración Social se permite informar a los servidores públicos, contratistas y a la ciudadanía en general, que se ha dado inicio al proceso de construcción del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC), vigencia 2018.

Por lo anterior, solicitamos enviar sus propuestas, sugerencias, y recomendaciones en relación con los componentes del Plan que se detallan a continuación:
 
• MAPA DE RIESGOS DE CORRUPCIÓN.
• RACIONALIZACIÓN DE TRÁMITES.
• RENDICIÓN DE CUENTAS.
• MECANISMOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN AL CIUDADANO.
• MECANISMOS PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN.
• INICIATIVAS ADICIONALES.
Las observaciones se recibirán entre el  23  de  Noviembre  de 2017  y el  23 de  Diciembre de 2017; al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en los buzones de sugerencia de las subdirecciones de las distintas unidades operativas o en los distintos medios de comunicación con los que cuenta la entidad registrando el asunto Aportes al Plan Anticorrupción 2018.
 
Canales de atención ciudadana
 
Redes sociales:  Facebook: integracionsocialbta   |   Twitter: integracionbta   |   Instagram: secretariasocialbogota
 


    
 
Facebook

Twitter

 Secretaría de Integración Social Saludando

 
Bogotá, noviembre 8 de 2017. Una verdadera fiesta de la participación fue el III Encuentro Distrital de Consejos Locales de Política Social (CLOPS), que se desarrolló en las instalaciones del IDRD. Al encuentro se dieron cita la ciudadanía, Alcaldes locales, y los diferentes sectores del nivel central y local, con el fin de construir de manera conjunta la ruta de fortalecimiento de las instancias de participación de política social a nivel local, en el cual el aporte de cada uno, desde su rol, contribuye al fortalecimiento de la gestión local, incentiva la participación incidente, y reconoce las dinámicas territoriales para el desarrollo de acciones que materialicen la implementación de política social.

Los asistentes, más de 400, tuvieron la oportunidad de conocer los avances dados en este año frente a los compromisos del I y II encuentro realizados en el año 2016, entre los que se destaca el análisis situacional por política social realizado en las 20 localidades, la definición del plan integrado como instrumento de gestión para la articulación de acciones, recursos, tiempos y responsables; y la formulación de los planes de acción de las políticas de infancia, adolescencia, juventud, familias, adultez, vejez y habitabilidad en calle.

De igual forma se conocieron los resultados de la caracterización de los consejos locales de política social, y los comités operativos de política; estudio que permitió identificar las fortalezas y aspectos a mejorar de los CLOPS y de sus instancias de participación.

“Definiendo instancias locales de participación garantizamos que la política social sea el reflejo de lo que la comunidad prioriza y si hay participación incidente, garantizamos una ‘Bogotá Mejor Para Todos’”, aseguró la secretaria de la Secretaría Socia, María Consuelo Araújo Castro, durante el evento.
 
 

Destacó la Secretaria que, durante el presente año, se han realizado tres Consejos Distritales de Política Social liderados por el alcalde mayor, Enrique Peñalosa Londoño, y en los que se han tratado temas como: el seguimiento a la política de vejez y envejecimiento, el abordaje territorial como garantía para que estas instancias sean para mejorar la participación de la comunidad y la ruta integral de atención para la primera infancia.

Como resultado de este III encuentro, se logró recoger de manera participativa las diversas propuestas por parte de consejeros locales, Alcaldes locales y representantes de los sectores, para la construcción de una ruta que fortalezca las instancias locales de participación en la política social, entre las cuales se destacan la necesidad de crear nuevos liderazgos, innovación en tecnología para estos espacios, que permita hacer un mejor seguimiento por parte de la ciudadanía y actualización de los decretos locales que permitan definir los roles por parte de los actores que participan.

Igualmente los asistentes resaltaron la necesidad de que haya articulación entre los diferentes sectores de la sociedad para trabajar por objetivos comunes, conocer la realidad local que logre articular la política social, realizar seguimiento a los compromisos de los sectores y desarrollar acciones que permitan mejorar la funcionalidad de los CLOPS.

Por su parte, la directora territorial de la Secretaría de Integración Social, Maritza Mosquera, destacó la importancia del encuentro. “Hoy tuvimos la voz de los Alcaldes locales, como los gerentes que territorializan la política social, la voz de la comunidad en su rol de consejeros y tuvimos la voz de la institucionalidad. La política social es una sola pero su implementación se establece de acuerdo con la dinámica territorial y a la demanda ciudadana”, sostuvo Mosquera.

“La participación y los aportes de los diferentes actores es relevante para la Secretaría Social, que ejerce la secretaría técnica de los consejos locales de política social, con el compromiso de consolidar la información producto de este encuentro, para la formalización de una ruta de fortalecimiento de los consejos locales de política social y sus instancias, para que en la particularidad de cada localidad se adopte y ajuste a las necesidades locales. Tenemos el reto de cara al 2018 y es el poder materializar la ruta de fortalecimiento y con este tipo de ejercicios la administración de ‘Bogotá Mejor para Todos’ promueve la participación ciudadana, para que sean los capitalinos los que definan sus propias políticas sociales”, concluyó la directora.
 

 
 
Facebook

Twitter
 

 

 
Bogotá, octubre 26 de 2017. En medio de un imponente paisaje verde y en plena preparación del sancocho para los asistentes a la Feria de Servicios, organizada por diferentes sectores distritales, hablamos con Alfonso Garzón, un campesino bogotano que encontró en los cultivos orgánicos su sustento de vida.

Nació en la vereda ‘El Verjón’, un lugar que pocos imaginan que existe, pero que hace parte de la zona rural de la localidad de Chapinero.
Hace 6 años con ayuda de Francy su esposa diseñaron y construyeron una hermosa y acogedora casa de madera, rodeada del verde floreciente del campo, donde nacieron sus dos hijos e iniciaron un proyecto que les cambiaría la vida.

Luego de muchos años trabajando en “lo que saliera” sin obtener beneficios decidió atender la propuesta de la Alcaldía Local de generar sus propios ingresos. Fue así como inició con las huertas orgánicas, algo que no le generaba muchas expectativas, pero que luego se convertiría en su sueño hecho realidad y que hoy disfruta gracias al alcalde mayor, Enrique Peñalosa Londoño.
 
 

Con un empujoncito y con el interés de brindar nuevas oportunidades a los campesinos de la vereda, la Alcaldía los capacitó en temas de cultivos orgánicos y además les otorgó insumos necesarios como palos, plásticos y semillas para formar sus propias huertas.

Después de 6 años de trabajo, la riqueza natural que posee la vereda ‘El Verjón’ fue deleitada por los asistentes a ‘La Ventana’ el prestigioso restaurante del Hotel Hilton, al cual la Asociación de Pequeños Productores de la Vereda ‘El Verjón’, le vende sus productos.

Periódicamente el chef de este restaurante visita los cultivos, para verificar que sean 100 por ciento orgánicos, que se encuentren en óptimas condiciones y que sean de excelente calidad cómo se les ha garantizado.

Los pedidos que se llevan al hotel son alistados los días martes y jueves. Alfonso se dedica a recorrer finca por finca recogiendo los productos, entre ellos huevos, lechuga, lechuga ‘baby’, zanahorias, moras silvestres y quesos, entre otros productos, para alistarlos, darles una buena presentación y entregarlos los miércoles y viernes en el restaurante de hotel.

Con este nuevo proyecto, en el que Alfonso ha logrado ser independiente, han mejorado muchos aspectos de su vida. Afirma, que al estar más tiempo en casa se ha fortalecido la relación con su familia, el aspecto económico es más estable; es decir, superaron los niveles de vulnerabilidad, lo que les permitió por voluntad propia hacer entrega del servicio de ‘Canasta Rural de Alimentos’, que recibían cada mes por parte la Secretaria Social, para darle la oportunidad a una nueva familia que la necesite.

Aunque para él y su familia todo ha sido ganancia, lo que más satisfacción les genera es poder cultivar productos sin ningún tipo de químicos que dañe la salud de quienes los consumen.
 

 
 
Facebook

Twitter
 

 

 
Bogotá, octubre 30 de 2017. Las Políticas Públicas que en materia social adoptó la administración del alcalde mayor Enrique Peñalosa, en el marco del Plan de desarrollo ‘Bogotá Mejor Para Todos’, y con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes y garantizar los derechos de los ciudadanos, ordenan a los diferentes sectores a articularse y coordinar acciones que reconozcan las realidades de los territorios y logre un impacto local, con participación ciudadana. 

Por tal fin, este 31 de octubre se dará cita la ciudadanía, alcaldes locales y los diferentes sectores del nivel central y local, en el III Encuentro Distrital de Consejos Locales de Política Social (CLOPS), con el fin de construir de manera conjunta, la “ruta de fortalecimiento de las instancias de participación de política social a nivel local”, reconociendo que el ser, el saber y el hacer, aportará a la apuesta de fortalecer la gestión local, la participación incidente y la territorialización de la política social.

Los Consejos Locales de Política Social (CLOPS), hacen parte de la estructura del Consejo Distrital de Política Social, de acuerdo con el decreto 460 de 2008, de participación mixta y tiene por objeto servir de instancias de participación y consulta en el proceso de construcción de la política social del distrito capital en su territorio, por medio de la canalización y análisis de las demandas sociales locales en la perspectiva de la gestión social integral.

Son presididos por los alcaldes locales e integrados por representantes de los diferentes sectores locales de las políticas sociales, secretarios técnicos de los comités operativos de las políticas publicas, representantes de la administración nacional, distrital y local como miembros de unidad de apoyo técnico, e integrantes de la sociedad civil que hacen parte de las instancias locales de política social, como consejeros.

En este tercer encuentro, que se llevará a cabo partir de las 8:00 a.m., en las instalaciones del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte (IDRD), la administración distrital hace por primera vez una evaluación del funcionamiento de los CLOPS y mediante una metodología participativa se recogerán los aportes desde el rol que desempeñan los alcaldes locales, secretarios técnicos de cada política, consejeros y secretarios técnicos, frente al análisis de la composición actual, el funcionamiento de cada instancia, la apropiación y la incidencia de las instancias locales de política social, para el diseño de una ruta de fortalecimiento basado en el hacer, saber, el ser y el convivir como competencias para el funcionamiento del CLOPS y sus instancias.

Esta necesidad se visibiliza a partir de los resultados obtenidos en los dos encuentros de consejos locales, que se han adelantado durante la Administración Distrital ‘Bogotá Mejor para Todos’.

Para la administración, estas acciones permiten dar cuenta del engranaje entre las acciones de las políticas sociales y las dinámicas territoriales, con el ánimo de fortalecer la gestión local a través de las instancias de participación y aportar a la toma de decisiones con efecto territorial.
 

 
 
Facebook

Twitter
 

 

 
Bogotá, octubre 18 de 2017. Los proyectos que promueve el alcalde mayor, Enrique Peñalosa Londoño, no sólo son innovadores sino también cuentan con el mejor apoyo en territorio. Muestra de ello es la iniciativa ambiental, ‘Súmate al cambio: Tunjuelito por un ambiente más sano’, el cual acaba de ser merecedor al primer premio en la Segunda Gala de Reconocimiento, “Innovación que deja Huella”, del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital.

El proyecto, desarrollado en la subdirección local de Tunjuelito, de la Secretaría Social y liderado por Víctor Hugo Valenzuela Rojas, subdirector local; es una iniciativa ambiental que busca la inclusión social y el fortalecimiento en el desarrollo integral de la población local, mediante actividades lúdico pedagógicas de sensibilización ambiental, posibilitando así un acercamiento a los recuperadores ambientales y la vinculación de los mismos a los proyectos misionales de la entidad. En este trabajo participan articuladamente la subdirección, la Alcaldía Local, el sector privado y comunidad.

El evento, que premia anualmente a servidores públicos sobresalientes y a sus colaboradores por el desarrollo de ideas creativas y experiencias innovadoras viables y realizables dentro de las entidades del distrito en temas de gestión humana, responsabilidad ambiental y el uso de las TIC, destacó la iniciativa ambiental de Tunjuelito, otorgándole el primer premio como experiencia innovadora en la subcategoría: innovación para el planeta.

La iniciativa está constituida por cuatro fases: la primera se fundamenta en la apropiación e Implementación de la Política Ambiental Institucional. La segunda en el manejo de desperdicios inorgánicos. La tercera en la transformación de desperdicios orgánicos y la cuarta en la recuperación y embellecimiento de espacios para el establecimiento de una ruta turística en la localidad .

Simultáneamente, al constituirse como una estrategia pedagógica favorece el desarrollo integral de 1869 niños, niñas y sus familias generando sentido de pertenencia, amor por la naturaleza y aprendizajes significativos a partir de la exploración del medio ambiente fortaleciendo sus procesos cognitivos, su percepción sensoriomotriz y socioafectiva posibilitando observar verdaderos resultados de inclusion social.

Dentro de los logros más significativos obtenidos con el proyecto ambiental se destacan la disminución en el traslado al relleno sanitario de doña Juana de 11,44 toneladas de residuos orgánicos, los cuales fueron comercializados por 4 asociaciones de recuperadores ambientales de la localidad que también fueron vinculados a nuestros servicios sociales. A su vez, se hizo la recolección de tres toneladas de residuos inorgánicos, la vinculación de 10 grupos productivos de locales, la construcción de 3 muros verdes, el establecimiento de 8 cercas vivas y la siembra de más de 1600 plantas con la participación permanente de la comunidad, entre otros resultados.

“Asumimos la responsabilidad social de establecer mejores condiciones ambientales para hacer una Bogotá mejor para todos”, aseguró, en medio de la ceremonia, el subdirector local de Tunjuelito, Víctor Hugo Valenzuela Rojas.

Adicionalmente, la segunda iniciativa presentada desde la subdirección local de Tunjuelito en este concurso, denominada ‘Centinela Ambiental’, cuyo objetivo es crear conciencia y cultura ambiental en los servidores a través distintas actividades, también fue nominada y destacada en la subcategoría “ideas creativas para el planeta”.
 

 
 
Facebook

Twitter
 

Página 1 de 48

Noticias Recientes
Infancia y Adolescencia 23 Noviembre 2017

Los niños de Ciudad Bolívar pintaron sus ‘Cruces Seguros’

Los niños de Ciudad Bolívar pintaron sus ‘Cruces Seguros’
Bogotá, noviembre 23 de 2017. En medio de pinturas, pincele...
Familia 23 Noviembre 2017

Sectores LGBT ya cuentan con Ruta de Atención Integral

Sectores LGBT ya cuentan con Ruta de Atención Integral
· En el marco de la ‘Semana del Buen Trato’ cientos de pers...
Footer