SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

 
La Secretaría Distrital de Integración Social ha programado el Primer Foro Live virtual del año 2018 para el próximo jueves 1 de noviembre de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., con el propósito de interactuar con las instituciones y personas que presten o deseen prestar el servicio de Educación Inicial o atención integral a Personas Mayores.

En este Foro Live se abordarán temas relacionados con la asesoría e implementación de los estándares de calidad de estos servicios y la ciudadanía en general podrá consultar y publicar sus inquietudes.

Este es el cronograma de temáticas e instructivo para participar en el ForoLive, igualmente lo invitamos a seguir nuestro perfil oficial en Facebook, este será el medio para participar.
 
 

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, octubre 17 de 2018. Cuando Aminta Guerrero Parra salió de su natal ‘Pan de Azúcar’ para buscar, a sus 15 años, un futuro en la capital, no imaginó que el nombre de su hermosa vereda ubicada en Norte de Santander, fuera el presagio de un sueño cumplido muchos años después.

Aminta, quien llegó a vivir a casa de unos tíos en Bogotá para seguir estudiando, poco a poco empezó a construir a pulso su propio camino con mucho trabajo y dedicación. Sin embargo, una mala racha en la que quedó desempleada hace 3 años, la obligó a poner de nuevo a prueba su arrojo y perseverancia.

Por meses pasó hojas de vida y presentó entrevistas de trabajo sin éxito alguno. Para solventar sus gastos y los de su hija decidió preparar ensaladas y venderlas en su barrio para conseguir algunos ingresos y responder con sus compromisos económicos.

Un día recibió una invitación de una vecina que le cambiaría la vida cuando le propuso que la acompañara al Centro de Desarrollo Comunitario ‘Pablo de Tarso’, de la subdirección local de Tunjuelito, para inscribirse en uno de los cursos que allí ofrecían que no sólo eran muy buenos y prácticos sino que eran totalmente gratuitos.

Sin pensarlo aceptó y se inscribió en el curso de panadería y luego al de pastelería. Así aprendió a hacer pan blandito, integral, francés, tortas, mantecadas, hojaldres, corazones, galletas, pasteles, churros, palitos de queso y toda clase de amasijos. Con todo el conocimiento adquirido decidió dejar de buscar trabajo y cumplir el sueño de montar su propia panadería.
 

Para empezar hacía churros azucarados que vendía en un colegio cercano a su vivienda. Poco a poco fue comprando un horno, una vitrina, una pequeña nevera y así, la sala de su casa ubicada en el barrio Villa Ximena de Tunjuelito, se transformó en el local donde nacería la panadería ‘Pan Artesanal’. De eso hace año y medio. Unos meses después, tomó un local un poco más grande donde actualmente vende sus productos y aunque no tiene espacio para ubicar mesas y ofrecer el servicio de cafetería dice que ya tiene muchos clientes que prefieren sus productos porque son hechos con insumos de la mejor calidad, porque siempre están frescos y desde luego son deliciosos. Su especialidad es el pan con queso.

Hoy la panadería es la fuente de ingresos de dos hogares. El de Aminta y su hija y el de su ayudante Pedro Flórez quien había sido panadero en su juventud y quien para actualizarse y conocer nuevas técnicas también realizó cursos en el CDC ‘Pablo de Tarso’, ya que como él mismo lo dice, “siempre hay que innovar”. La meta ahora es buscar financiación para ampliar la panadería y ofrecer los servicios de cafetería.

Esta dupla de emprendedores ha puesto en su negocio muchas ganas y actitud para demostrar que se puede salir adelante gracias a la capacitaciones brindadas en los cursos que se ofrecen en los Centros de Desarrollo Comunitario, de la Secretaría Social, que además de apoyar la creación de iniciativas productivas para la generación de ingresos, estimulan las capacidades de sus participantes para que tengan las herramientas que les permitan seguir cumpliendo sueños.

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, octubre 11 de 2018. Con juegos, actividades lúdicas y didácticas, más de 46 mil niñas y adolescentes de los servicios de Secretaría Social conmemoran hoy el ‘Día Internacional de la Niña’, el cual busca promover su empoderamiento y la defensa de sus derechos.

Es importante resaltar que el ‘Día Internacional de la Niña’ centra la atención en la necesidad de abordar los desafíos que enfrentan las niñas y adolescentes, para que en el marco de sus derechos puedan disfrutar de un desarrollo integral y de un proyecto de vida.

Es así como en las 20 localidades de Bogotá, se desarrollan acciones en los diferentes servicios sociales y estrategias. A su vez, mediante experiencias significativas realizarán una reflexión sobre la garantía y el goce de los derechos de la infancia y la adolescencia, para promover el cumplimiento de sus derechos humanos con equidad.

Vale resaltar que en el mundo esta conmemoración se hace cada 11 de octubre. Para el caso de Colombia se enmarca en la campaña ‘Menos Mitos más Igualdad’, que busca cuestionar y transformar los imaginarios que justifican las violencias de género.

En este sentido, la Secretaría Social está comprometida con fomentar en sus servicios sociales la apuesta de la campaña y a realizar acciones transformadoras de los estereotipos y roles de género inequitativos que se instalan en la primera infancia y la adolescencia.

Es importante precisar que el enfoque de género implica repensarse para que las niñas y los niños crezcan en igualdad de derechos, que cuenten con las mismas oportunidades para jugar, para vestirse, para tener una familia y así sean libres de prejuicios y violencias basadas en el género.

Por tanto, desde la Secretaria Social, se han diseñado acciones para contribuir a la disminución de imaginarios que segregan o discriminan a las niñas y adolescentes, entre ellos, talleres de cualificación con familias, maestras, maestros y demás profesionales, selección de juegos y juguetes no sexistas.

En este proceso, la familia es fundamental para lograr que las niñas y los niños, disfruten de sus derechos con igualdad y equidad de oportunidades, es decir, no inculcarles en sus proyectos de vida que deben o no hacer por ser niñas o por ser niños.

Y tú, ¿cómo aportas al cumplimiento de los derechos de las niñas y las adolescentes? Juntos, se logra una 'Bogotá Mejor para Todos’, sin mitos y con más igualdad. 

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, octubre 11 de 2018. “El folclor es mi pasión y hace parte de mi vida”. Con estas expresiones, el maestro Édgar Mancilla Sanabria, describe su proceso artístico, que le ha permitido llegar al corazón de innumerables jóvenes y adultos, que hoy han seguido sus pasos.

Son más de 300 personas, entre los 14 y los 40 años, quienes hacen parte de su proceso artístico y cultural adelantado en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC), Colinas, de la localidad Rafael Uribe Uribe.

Desde el año 1.986 el Maestro, licenciado en Educación Física, Recreación y Deporte de la Universidad Pedagógica Nacional, Especialista en Docencia Universitaria, Universidad Piloto de Colombia, Máster en Administración y Supervisión Educativa del Externado de Colombia y creador de Asociación Cultural y Artística Proyección Folclórica Bogotá, da inicio a la materialización de un sueño, y es ver a la juventud de esta zona acercarse al legado de su país y reconocimiento de las tradiciones en la danza de Colombia.

“Gracias al apoyo y la colaboración de la doctora Luz Miriam Ramírez, directora del CDC en ese entonces y quien brindó el espacio a un grupo de jóvenes de la comunidad de la localidad Rafael Uribe Uribe, se dio inicio a este hermoso y a la vez exigente proceso desde el año 1986, trabajando rigurosamente hasta el año 1997. Posteriormente, la asociación fue a trabajar a otros espacios y retomó nuevamente en el año 2005 hasta el presente año. Son prácticamente 24 años trabajando en el CDC”, dice el artista.
 
 
 
En un trabajo conjunto de la entidad y la asociación cultural y artística ‘Proyección Folclórica’, ha capacitado a más de 300 personas, en su mayoría jóvenes en formación artística, especialmente en el campo de la danza folclórica, a través de sesiones de ensayos que se trabajan todos los sábados, de 3 p.m. a 8 p.m., en las instalaciones del CDC Colinas.

“Desde lo formativo el apoyo ha sido muy valioso, gracias al aporte de grandes maestros e investigadores del folclore colombiano de todos los lugares del país que nos han acompañado y nos han compartido experiencias, saberes y a dictar talleres que han sido certificados”, destacó el maestro Édgar.

Algunos de los frutos a lo largo de este proceso artístico son las diferentes muestras y participaciones en concursos a nivel distrital en representación de la localidad Rafael Uribe Uribe, de los cuales en algunas ocasiones el colectivo de la asociación ha sido ganador, entre ellos, el festival ‘Colombia al Parque’, organizado por la Secretaría Distrital de Cultura y Turismo y el festival de ‘Danza Folklórica o Tradicional’, que fue organizado por la Secretaría Social.

Adicionalmente, ‘Proyección Folclórica’, que cuenta en sus filas con más de 15 jóvenes formados en el CDC ‘Colinas’, ha participado en diferentes festivales a nivel nacional como: el Reinado Nacional del Bambuco, el Reinado Nacional del Folclore en Ibagué, el Festival Nacional e Internacional Itinerante de Riohacha, la Guajira y el Festival Nacional e Internacional de Guacarí en el Valle del Cauca, entre otros.

Otros departamentos que han disfrutado de las puestas en escena de este colectivo de danza son Caquetá, San Andrés, Santander, Boyacá, entre otros.

Y no sólo a nivel nacional, sino internacionalmente han tenido la oportunidad de viajar representando a Colombia, contando con la preparación de jóvenes de la localidad, en festivales como ‘Cidane Mi Perú’, en el V Festival Mundial de Danza en el estado Michoacán, en México, en la República de Argentina en el ‘Segundo Festival Internacional’ y en la ciudad de la Serena, en Chile, en el ‘Festival Internacional’.

“Seguimos con muchos proyectos y capacitando jóvenes interesados en aprovechar el tiempo, en formarse como bailarines profesionales. Antes nos unía una tradición, hoy nos une un compromiso”, dice el Maestro, quien a su vez, invita a toda la comunidad desde su fundación cultural y desde las instalaciones del CDC ‘Colinas’, para que se involucren a hacer país, reconociendo la riqueza cultural y tradicional de Colombia.

El profe Édgar, docente de la Secretaría de Educación, solo espera que sea fin de semana y llegue su período de vacaciones, para poderlo dedicar a las personas vulnerables de la ciudad y así seguir aportando al desarrollo de la cultura y contribuyendo a la motivación de bailarines y maestros de danza que hoy hacen parte de las grandes compañías de la capital.

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, Octubre 10 de 2018.  Invitamos a toda la ciudadanía a participar en la elección de los Consejos de Cultura y Deporte, para incidir en la gestión pública del sector y fortalecer la cultura y el deporte en la ciudad.

Se elegirá 1 consejo de cultura y 1 consejo de deporte por cada localidad, además de 11 consejos distritales de cultura, en los que tendrán representación todas las áreas artísticas, los grupos étnicos y sectores sociales.

Se pueden inscribir como candidatos o electores de manera presencial o virtual en: https://culturarecreacionydeporte.gov.co/consejos-de-cultura-y-deporte

Las inscripciones para candidatos se cierran el próximo 16 de octubre y para electores el 8 de noviembre.

Las elecciones virtuales se realizarán del 13 al 23 de noviembre y las presenciales el 25 de noviembre.
 

 
 
Facebook

Página 1 de 61

Noticias Recientes
Otros 18 Octubre 2018

Primer foro live de la Secretaría Social 2018

Primer foro live de la Secretaría Social 2018
La Secretaría Distrital de Integración Social ha programado...
Otros 17 Octubre 2018

La panadería de Aminta, un sueño que nació en el CDC ‘Pablo de Tarso’

La panadería de Aminta, un sueño que nació en el CDC ‘Pablo de Tarso’
Bogotá, octubre 17 de 2018. Cuando Aminta Guerrero Parra sa...
Discapacidad 17 Octubre 2018

Alta Consejería para la discapacidad quiere replicar el modelo de la Secretaría Social

Alta Consejería para la discapacidad quiere replicar el modelo de la Secretaría Social
Bogotá, octubre 17 de 2018. En desarrollo del II Encuentro...
Footer