SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

 
Bogotá, octubre 2 de 2019. La pintura es una de las expresiones más antiguas y forma parte de las siete bellas artes o formas de manifestación artística, siendo ellas: la pintura, la escultura, la literatura, la música, la danza, la arquitectura y el cine.

El pintar, colorear, dibujar, se ha convertido en un magnífico vehículo de expresión que permite desarrollar la imaginación, potenciar la autonomía y favorece la integración con beneficios indiscutibles, pues no solo facilitan la inclusión y promueven para el caso de las personas con discapacidad, ser visibilizados y mejorar su calidad de vida.

Así lo expresan y lo han dejado ver por medio de sus obras, más de 20 artistas entre niños, niñas, jóvenes y adultos mayores, en su mayoría personas con una discapacidad, que gracias a su talento se abren camino en las artes.

Como apoyo a ese talento, la Subdirección de Gestión de Integración Local de la Secretaría de Integración Social, puso a disposición el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC), Kennedy, para abrirles camino a esos artistas que hoy sorprenden con sus técnicas, talento e inspiración.
 
 
 

Se trata de personas entre los 8 y los 65 años beneficiarias de los servicios del CDC Kennedy, quienes desde hace seis meses respondieron a una convocatoria para talleres de dibujo y pintura, dirigidos por el artista plástico, Giovanny Mendoza Espitia, quien sufre una cuadriplejia espástica o lesión medular, que le generó una inmovilidad del 65% de su cuerpo.

De acuerdo con Milena Soto, coordinadora del CDC Kennedy, la convocatoria se hizo con publicaciones en las carteleras interna y externa del centro y con los referentes de proyectos quienes socializaron la iniciativa con sus equipos y con la ciudadanía, en este caso a quienes le llega la información de la entidad, en la localidad octava.

“En total fueron 50 los inscritos de todas las edades, de los cuales con el paso de los días quedaron veinte después del proceso de aprendizaje de las distintas técnicas y el acompañamiento personalizado del maestro Giovanny y así se fue depurando el grupo por la salida voluntaria de cada persona y de acuerdo con sus capacidades e interés”, aseguró la coordinadora.

En este proceso se mantiene todo el ciclo vital , ya que hay niños desde los ocho años hasta personas mayores, incluidas personas con discapacidad que hoy hacen parte de nuestros artistas, como la señora Martha, cuya condición de salud es delicada ya que confluyen varias enfermedades y se tiene que movilizar en silla de ruedas.

“Contamos con un niño con síndrome de huesos de cristal. Él pinta a lápiz, un niño con un aspecto autista (enfermedad relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con otras personas, lo que causa problemas en la interacción social y la comunicación), una de las chicas es sorda y otra sufre de ataques epilépticos y un breve retraso en el desarrollo. Nuestros artistas trabajan el dibujo básico en lápiz y sombra, manejan el carboncillo, más el valor agregado que le da cada uno de los artistas. Es el caso de Javier, quien es de profesión carpintero y engalana sus obras combinando los colores y figuras en madera”, agregó Soto.

La coordinadora destacó a ese gran grupo de artistas que día a día le responden al llamado del maestro Giovanny Mendoza y que hoy han comenzado a demostrar a través del arte, que la discapacidad no conoce límites.

Entre los participantes a esta primera exposición, dice Natalia, se encuentran Linda Monsalve, Alexander Hidalgo, Luz Stella Tavera, Alba Janeth Romero, Rolando Javier Botero, Angélica Tovar Botero, Rafael Quintana, Tania Katherine Moreno, Jairo Vera, Alexander Hidalgo, Katherine Mendoza Pinilla y Dorian Mondragón Pinzón entre otros.

Las puertas de los centros de Desarrollo Comunitario CDC de la Secretaría de Integración Social están a disposición de los artistas para continuar con sus exposiciones y poder llegarle a los habitantes de las distintas localidades de la ciudad. 

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, septiembre 30 de 2019. ‘Fusion Music’ (cultural), ‘Guasakk’ (gastronomía), y ‘Complementu’ (emprendimiento), fueron las tres iniciativas premiadas al cierre del festival ‘Venezuela Aporta’, actividad liderada por el Instituto de Participación Ciudadana y respaldada por la Secretaría de Integración Social y que busca apoyar a los migrantes venezolanos.

Gladys Sanmiguel, secretaría de Integración Social, resaltó que 'Venezuela Aporta' se convirtió en la gran vitrina para visibilizar los saberes y sabores de nuestros hermanos venezolanos que viven en Bogotá.

“Queremos resaltar el talento venezolano. Es más lo que nos une que lo que nos divide. Queremos dejar un mensaje de unión y positivismo. Bogotá es una ciudad que está abierta a los migrantes, queremos apoyarlos y eso seguiremos haciendo”, dijo la funcionaria.

El festival diseñado para unir y fortalecer las relaciones entre venezolanos y colombianos presentó 27 iniciativas, que ciudadanos del vecino país vienen adelantando en nuestra ciudad en materia gastronómica, cultural y de emprendimiento.

Hernán Zajar, reconocido diseñador colombiano y jurado del festival ‘Venezuela Aporta’, destacó el trabajo de la población migrante venezolano presente en el ‘Parque Lourdes’, lugar de la actividad.

“Yo los premiaría a todos. Caseta a caseta pude constatar talento. Aquí pude observar resiliencia, reinvención, creatividad a borbotones. Lo que he visto lo llena a uno de alegría. Ustedes migrantes están en el lugar correcto, aquí pueden visibilizar lo que saben hacer. Esta es una magnífica idea de la Alcaldía y hay que hacerle seguimiento para visibilizar los avances. Esto es muy importante para Bogotá y para el país”, dijo Zajar.

Esta estrategia inició el pasado 10 de junio, con más de 89 iniciativas que se inscribieron, de las cuales 45 de éstas fueron escogidas para ser capacitadas por medio de diferentes rutas de emprendimiento y asesoramiento de imagen. 

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, septiembre 24 de 2019. En el teatro de la ‘Normal Superior María Montessori’, en la localidad Antonio Nariño, se desarrolló el Consejo Local de Política Pública de Infancia y Adolescencia con el fin de recibir las recomendaciones de los ciudadanos para plantear acciones que permitan su implementación. Allí, niños y niñas del consejo local fueron los protagonistas en el desarrollo de este evento.

Eduardo Silgado, alcalde local de Antonio Nariño instaló el Consejo Local, dio a conocer los avances de su gestión con relación a la dotación de material didáctico entregado a los jardines infantiles ‘Baúl de Colores’ y ‘Restrepo’ y las adecuaciones realizadas en los jardines ‘Mundo Nuevo’ y ‘Santander’, en la localidad de Antonio Nariño.
 

Por su parte, José Arthur Bernal, subdirector Local de Integración Social, en la localidad Puente Aranda/Antonio Nariño, destacó el arduo trabajo que se viene realizando para disminuir los embarazos en los adolescentes y resaltó las actividades que se desarrollan en los jardines infantiles del sector así como la experiencia que vivieron los niños y las niñas al asistir a la piscina del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC), ‘La Victoria’, en la localidad de San Cristóbal.

Después de desarrollar unos juegos por mesas de trabajo, teniendo en cuenta los ejes de la Política Pública de Infancia y Adolescencia, los niños, niñas y adolescentes se tomaron la vocería para socializar las recomendaciones. Destacaron la necesidad de ampliar las coberturas en las instituciones educativas, el aumento de cursos para el buen uso del tiempo libre, el aprovechamiento de las páginas de internet para difundir la oferta de servicios de las entidades distritales y el conocimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, la erradicación del trabajo infantil, la creación y promoción de acciones para la protección y la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, y la prevención de la explotación sexual infantil y la delincuencia. 

 
 
Facebook

 

 
• Durante lo corrido de la administración se han formado e informado en derechos sexuales, derechos reproductivos y temáticas relacionadas con la prevención y atención de la maternidad y paternidad tempranas a: 15.837 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en 2019; 129.756 en 2018, 72.724 durante 2017 y 1.372 en 2016.

• A su vez, se formaron a 3.443 funcionarios y contratistas del Distrito en lo corrido de 2019, 9.925 en 2018; 11.650 en 2017 y 630 durante 2016.

• En lo corrido de 2019 se han formado 4.404 personas de la comunidad, 11.966 en 2018; 17.037 durante 2017 y 1.600 en 2016.

Bogotá, septiembre 24 de 2019. Bajo el lema ‘Menos Mitos, Más Prevención’, la administración distrital conmemora una nueva versión de la ‘Semana Andina para la Prevención del Embarazo en Adolescentes’, actividad que fue instituida por los ministros de salud de los países andinos y que busca promover los servicios entre la población joven; de sensibilizar al personal de salud, a los jóvenes y a la comunidad en general sobre el derecho que tienen los adolescentes y jóvenes a recibir orientación y servicios de salud sexual y reproductiva confidenciales y de calidad para prevenir el embarazo en la adolescencia.

Es por ello que en Bogotá, desde el ‘Programa Distrital para la Prevención y Atención de la Maternidad y la Paternidad Temprana’, liderado por la Secretaría Distrital de Integración Social, se desarrollan diferentes actividades locales y distritales, que buscan generar conciencia de la importancia de la prevención de maternidad y paternidad temprana como un tema de todas las personas de la ciudad.

En los eventos participan adolescentes, jóvenes, familias, personas de la comunidad, funcionarias y funcionarios de los sectores del Distrito y de las diferentes localidades de Bogotá.
 
 

Es importante mencionar que durante lo corrido de la administración del alcalde Enrique Peñalosa, se ha logrado la disminución de la participación de nacimientos en niñas, adolescentes y jóvenes, menores de 19 años, frente al total de nacidos vivos de la ciudad. En 2015 del total de niños que nacían en la ciudad, el 15.3% eran de niñas y adolescentes de 19 años o menores. Para el 2018 fue de 12.5%.

Además, se ha evidenciado la disminución del número de nacimientos en niñas, adolescentes y jóvenes de 19 años y menores en Bogotá en un 30.4% que equivale a 4.797 nacimientos menos en 2018, que en 2015 (en 2018 nacieron 10.949 y en 2015, 15.715 niños).

Finalmente, y gracias al trabajo coordinado realizado por los diferentes sectores el Distrito hoy por hoy la edad de las mujeres al momento del nacimiento de su primer hijo es de 24 años en comparación a lo registrado en el 2013 que era de 22 años.

Para conocer las actividades de la semana haga clic aquí

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, septiembre 23 de 2019. La Administración Distrital continúa fortaleciendo las distintas instancias de la Política Pública Social, a través de la formación de los consejeros y consejeras de las distintas localidades de la ciudad.

Para tal fin, la Secretarías distrital de Planeación e Integración Social, la veeduría delegada para la participación y los programas especiales, así como de la gerencia de instancias y mecanismos de participación del Instituto Distrital para la Participación Comunitaria (IDPAC), entre otras, se dieron cita en la Universidad Minuto de Dios, sede San Camilo, para adelantar el ‘Encuentro Distrital de Consejeros y Consejeras de Política Publica’.
 

De acuerdo con Sandra Patricia Galeano Mendivelso, subdirectora para la Gestión Integral Local de la Secretaría de Integración Social, la realización del encuentro, permitió que a través de los lineamientos y herramientas brindadas, se contribuya al fortalecimiento de las capacidades técnicas de los y las consejeras para el ejercicio de su rol en el ciclo de las Políticas Públicas.

La articulación entre los sectores y entidades del Distrito permitieron conjugar saberes que se pusieron a disposición del encuentro, como la Resolución 1809, del 13 de diciembre del 2018, de la Secretaría Distrital de Planeación, que adoptó la Guía para el Seguimiento y Evaluación de las Políticas Públicas del Distrito Capital, con el fin de brindar herramientas para estandarizar las metodologías bajo las cuales se realizan el seguimiento y la evaluación de las Políticas Públicas Distritales.

Igualmente la Veeduría Distrital brindó un panorama general sobre la importancia y las estrategias para innovar en el sector público, así como la plataforma COLIBRÍ, una herramienta que permite realizar seguimiento permanente al avance y cumplimiento de los compromisos que suscribe la ciudadanía y la administración distrital en espacios de participación ciudadana en Bogotá, con el propósito de fortalecer el acceso a la información, la rendición de cuentas y el control social para el mejoramiento de la gestión pública de la ciudad y de la calidad de vida de sus habitantes.

Desde la Subdirección para la Gestión Integral Local se acompañó la realización del encuentro, que fue adelantado por medio de talleres simultáneos, que permitieron no solo fortalecer las instancias locales de política pública, sino adelantar los preparativos para lo que será el ‘VIII Encuentro de consejos locales de política social.
 

 
 
Facebook

Página 1 de 79

Noticias Recientes
Discapacidad 15 Octubre 2019

"El mejor vehículo educativo es el deporte"

Bogotá, octubre 15 de 2019. Así define Juan Pablo Parra San...
Discapacidad 15 Octubre 2019

Bogotá vivió ‘rumba y yoga inclusiva’ con cuidadores de personas con discapacidad

Bogotá vivió  ‘rumba y yoga inclusiva’ con cuidadores de personas con discapacidad
Bogotá, octubre 15 de 2019. Con Actividades físicas, rumba...
Discapacidad 11 Octubre 2019

Daniel Quiroga, campeón nacional con discapacidad, prendió la llama de las ‘III olimpiadas incluyentes’

Daniel Quiroga, campeón nacional con discapacidad, prendió la llama de las ‘III olimpiadas incluyentes’
Bogotá, octubre 11 de 2019. Daniel Quiroga, atleta con disc...
Footer