SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia

Bogotá, abril 12 de 2017. Ciudadanos y trabajadores se encontraron en la Alcaldía Mayor de Bogotá para la primera sesión del Consejo Distrital de Política Social. Durante la reunión se discutió acerca de las dinámicas de participación entre las localidades representadas por los ciudadanos y los responsables de las políticas públicas encabezados por la Alcaldesa Mayor (e) Beatriz Elena Arbeláez y el Secretario de Integración Social (e) Richard Romero. 

 

Durante el Consejo Distrital se abordó la construcción conjunta de agendas de participación ciudadana y control social, en el proceso de formulación y desarrollo de las políticas públicas que en materia social adopta la ciudad. 

 

Para el subsecretario de Integración Social estos escenarios son fundamentales para desarrollar en doble vía (entidades-territorios y territorios-entidades), experiencias que retroalimenten el diseño de políticas aplicables de manera idónea en los territorios.  “A través de los Consejos Locales de Política Social (CLOPS), se ejerce, además de la afinación de políticas sociales, un tema de control ciudadano.  Esto genera transparencia para que la gente tenga la seguridad de que los recursos destinados se invierten en lo que se necesita”, indicó Romero. 

 

Por su parte, la directora territorial de la Secretaría de Integración Social, Maritza Mosquera, destacó la importancia de la apertura de puertas del Consejo Distrital de Política Social a los territorios.  “Hoy tuvimos la voz de los alcaldes locales, quienes se convierten en los gerentes que territorializan la política social. Tuvimos la voz de la comunidad en su rol de consejeros y tuvimos la voz de la institucionalidad.  La política social es una sola pero su implementación se establece de acuerdo a la dinámica territorial y a la demanda ciudadana”, sostuvo Mosquera. 

 

Con este tipo de ejercicios Integración Social garantiza la participación ciudadana, para que sean los capitalinos los que definan sus propias políticas sociales.

 

¿Qué son los CLOPS? 

Los Consejos Locales de Políticas Social hacen parte de la estructura del Consejo Distrital de Política Social.  Tienen por objeto servir de instancias de participación y consulta en el proceso de construcción de la Política Social del Distrito Capital en su territorio, por medio de la canalización y análisis de las demandas sociales locales en la perspectiva de la gestión social integral.

 

Funciones de los CLOPS 

•       Evaluar la situación local y efectuar las recomendaciones y solicitudes que considere oportunas en procura de alcanzar los objetivos propuestos desde el Consejo Distrital de Política Social.

•       Articular los consejos, comités y redes que operan en materia social en la localidad para efectos de formular sus recomendaciones.

•       Generar las condiciones para fortalecer la participación ciudadana en el análisis, deliberación y decisión sobre las sugerencias y recomendaciones que emita en ejercicio de sus funciones.

•       Promover la solidaridad y la corresponsabilidad del sector privado de manera coordinada con los Consejos Locales de Planeación, en el proceso de diseño e implementación de la política social. Para su territorio.

•       Promover la organización de un observatorio social local que involucre las principales variables en materia de política social en el territorio como insumo del Sistema de Información Único y Compartido.

•       Realizar el seguimiento a la aplicación de las recomendaciones emitidas.

•       Generar los documentos que contengan el resultado de las funciones descritas para ser presentados a la Secretaría Técnica del Consejo Distrital de Política Social. 

•       Construir un plan de acción anual y rendir informes semestrales que contenga los resultados o avances de su gestión y la de los comités que los conforman para ser representados en el Consejo Distrital de Política Social.

 
* El convenio se realizó entre la Agencia Colombiana para la Reintegración y la Secretaría Distrital de Integración Social para generar espacios de reparación a la comunidad.
 
* Serán 10 personas en proceso de reintegración, quienes iniciarán un servicio social de 80 horas  al servicio de  comunidad. 
 
Bogotá, 6 de abril de 2107. Con un acto cultural lleno de baile y música autóctona del país  y una siembra de árboles,  como símbolo de reconciliación, se realizó en la localidad de Ciudad Bolivar la firma del convenio entre  la Agencia Colombiana para la Reintegración del Gobierno Nacional y la Secretaría Distrital de Integración,  de la 'Bogotá Mejor para Todos', con el objetivo de beneficiar a personas desmovilizadas de la guerra. 
 
La iniciativa busca principalmente generar espacios de reparación integral y ambiental para la comunidad a través de un servicio social de 80 horas que harán las personas en proceso de reintegración civil.  
 
"Es muy importante estas apuestas porque se generan espacios de consolidación, donde las personas que en algún momento hemos pertenecido a un grupo al margen de la ley, estamos teniendo el reconocimiento de la comunidad para dar a conocer nuestras habilidades y entre todos construir un espacio de paz para el país", expresó, Diana Serna beneficiaria del convenio. 
 
El convenio interinstitucional establece un plan de acción de trabajo comunitario entre las personas en proceso de reintegración y la ciudadanía de Ciudad Bolivar. 
 
"Es Importante para nosotros, realizar  estas acciones mancomunadas con las instituciones y comunidades, donde podamos hacer acciones de servicio social, entre las personas reintegradas y la comunidad, para trabajar diferente temas, como el cuidado ambiental que realizaremos en este territorio", aseguró Catalina Arciniegas, coordinadora del grupo territorial de la  Agencia Colombiana para la Reintegración para Bogotá. 
 
El  convenio interinstitucional plantea los siguientes puntos
 
* Recuperación ambiental y mejoras del entorno en la localidad.
* Siembra de árboles para cercas vivas 
* Embellecimiento del sector y reciclaje con la comunidad.
 
Es de aclarar, que las personas en proceso de reintegración son ciudadanos que han pertenecido a algún grupo al margen de la ley y ahora se encuentran en un proceso de reintegración a la vida civil a través de la Agencia Colombia para la reintegración (ACR) del Gobierno Nacional. 
 
Finalmente, Maritza Mosquera, subdirectora territorial de Integración Social destacó el compromiso de la administración con esta población. "Esperamos desde el Distrito incluir a estas personas en nuestros diferentes servicios de atención integral, para continuar el trabajo de reconciliación incluyente a las personas más vulnerables,  como los son los ciudadanos reinsertados y víctimas del conflicto interno", aseguró la funcionaria. 
 

 Descargue la Noticia en PDF Aquí

    
 
Facebook

Twitter

 
• La iniciativa busca escuchar las inquietudes de los usuarios,  para garantizar un mejor servicio a través de la Defensora de la Ciudadanía.
 
Bogotá, 16 de marzo de 2017. Buscando escuchar las inquietudes que tiene la comunidad en generar sobre los distintos  servicios que presta la Secretaría Distrital de Integración Social, se desarrolló  en la localidad de Barrios Unidos el primer encuentro a  usuarios  con la Defensora de la ciudadanía, Angélica Fernanda Camargo, quien atendió las distintas solicitudes de las personas.
 
“Para mí, fue muy importante la presencia de la Secretaría de Integración en esta localidad, ya que desde que tengo conocimiento, no se había realizado una reunión donde uno pudiera expresar las  inquietudes y dudas del tema. Al menos ya alguien escuchó  nuestras inquietudes y  esperamos que se tengan en cuentan para mejorar el servicio”, expresó Martha Castillo, asistente al encuentro.
 
Por otro lado Angélica Camargo, defensora de la ciudadanía, confirmó la importancia de escuchar las diferentes inquietudes de los beneficiarios. “Efectivamente estuvimos realizando una sensibilización en territorio  para comentarle a las personas en qué consistía este modelo de la defensora y  escuchar muchas situaciones que ya se habían detectado  con antelación como el Centro Día, Bonos Alimentarios Y  Comedores Comunitarios, donde ratificamos nuestro compromiso conociendo que requiere la ciudadanía y cómo podemos mejorar”.
 
Usted se puede acercar a la Defensora  de la Ciudadanía en las siguientes situaciones:  
 
· Cuando se incurre en posibles incumplimientos en las decisiones legales que rigen en esta Secretaría.
 
· Cuando se haya sufrido un tratamiento negligente, incorrecto o no ajustado a derecho. 
 
· Cuando transcurrido el plazo legal desde la presentación de una petición, queja, reclamo o sugerencia ante la SDIS, la Entidad no ha emitido respuesta a la misma.
 
· Considerar que ha sido vulnerado algún derecho ciudadano/a, conforme a los establecidos en la Secretaría Distrital de Integración Social — SDIS.
 
· Cuando aporten sugerencias que permitan mejorar los proyectos y servicios de la Secretaria de Integración Social —SDIS-.
 
Finalmente, es importante mencionar que los trámites de los requerimientos presentados al Defensor del Ciudadano (Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias) serán atendidos  de acuerdo al Sistema Distrital de Quejas y Soluciones (SDQS).
 

 Descargue la Noticia en PDF Aquí

  
 
Facebook

Twitter

 
Con un ‘refrescamiento espiritual’, como símbolo de armonización entre los seres humanos y la naturaleza y en donde la gobernadora de la comunidad de Los Pastos mojó la mano derecha de los presentes como significado de equilibrio, se dio inicio al Consejo Consultivo Distrital Indígena, una apuesta a la construcción de acciones afirmativas de la Política Pública de estas comunidades respaldada por el gobierno de la ‘Bogotá Mejor Para Todos’.
 
Íngrid Rusinque, directora poblacional de la Secretaría de Integración Social aseguró que los aportes que hacen las comunidades indígenas a los procesos de Bogotá en términos de interculturalidad son muy importantes, “Cobra más validez en una ciudad que se dice diversa y que acoge una serie de etnia".
 
 
 
Para la directora poblacional es clave el intercambio de conocimientos.  “Nosotros en la ciudad tenemos que aprender mucho de los pueblos indígenas. En la Secretaría de Integración Social tenemos casas de pensamiento intercultural donde asisten los niños de las comunidades indígenas y contamos también con la presencia de maestros sabedores que transmiten sus conocimientos ancestrales.    
 
En Bogotá hay 14 cabildos identificados, 13 que representan 7 departamentos de Colombia y uno que representa a Ecuador.  Estos grupos buscan, en concertación con el gobierno distrital,  el fortalecimiento organizativo, cultural y político. Además, de proyectar en conjunto planes de de vida y las relaciones entre Estado y demás instituciones.
  
Comunidades Indígenas reconocidas en Bogotá
 
 
Durante el evento se hizo un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la tragedia ocurrida el pasado 31 de marzo en Mocoa, capital de Putumayo, la cual está representada en Bogotá por los cabildos de Kamentsa e Ingas.
 

 Descargue la Noticia en PDF Aquí

   
 
Facebook

Twitter

 
A continuación consulte los anexos del informe de balance de resultados 2016 - Plan Distrital de Desarrollo
 
Año 2016 Balance de Resultados - Plan Distrital de Desarrollo
METAS DE RESULTADO
Ver Archivo
Año 2016 Balance de Resultados - Plan Distrital de Desarrollo
METAS DE PRODUCTO
Ver Archivo
Año 2016 Balance de Resultados - Plan Distrital de Desarrollo
METAS DE PRODUCTO PONDERACIÓN
Ver Archivo
Año 2016 Balance de Resultados - Plan Distrital de Desarrollo
Resumen Balance de Resultados
Ver Archivo

Así puede presenciar la rendición
de cuentas de Peñalosa


 Consulte aquí el Balance de resultados

  
 
Facebook

Twitter

Página 1 de 42

Noticias Recientes
Juventud 22 Abril 2017

Participa en la formulación de la Política Pública de Juventudes para Bogotá

Participa en la formulación de la Política Pública de Juventudes para Bogotá
Los jóvenes, la ciudad y la Administración Distrital tienen...
Juventud 21 Abril 2017

Con ideas electrónicas y algo de imaginación, exhabitantes de calle construyen sus sueños

 Con ideas electrónicas y algo de imaginación, exhabitantes de calle construyen sus sueños
Bogotá, 21 de abril de 2017. Entre cables, circuitos electr...
Infancia y Adolescencia 19 Abril 2017

Antonia y Emilia, las gemelas que tuvieron su primer día de jardín en Villa Cristina, Engativá

Antonia y Emilia, las gemelas que tuvieron su primer día de jardín en Villa Cristina, Engativá
Bogotá, abril 19 de 2017. No pudo contener sus lágrimas de...
Footer