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 Foto de feria entidades distritales

 
Bogotá, abril 18 de 2018. Asistencia técnica y estructuración de proyectos de inversión que han permitido beneficiar a innumerables personas vulnerables de la ciudad, hacen parte del acompañamiento que la Secretaria Social, le ha prestado a las alcaldías locales de la ‘Bogotá Mejor Para Todos’.

Así se vislumbró durante la feria de asistencia técnica y articulación entre los sectores administrativos y fondos de desarrollo local de Bogotá, como un espacio de asistencia técnica inmediata y de trabajo mancomunado entre los sectores administrativos de Ambiente, Cultura, Educación, Gobierno, Hábitat, Integración Social, Mujer, Planeación, Salud y Seguridad, para la ejecución de los proyectos de inversión a través de la contratación durante el año 2018.

El encuentro, que tuvo lugar durante dos días en el hotel ‘Grand Park’ convocó a los alcaldes locales, profesionales de planeación encargados de la estructuración de proyectos y los referentes de cada tema, quienes tuvieron la oportunidad de discutir y dinamizar los procesos de contratación a adelantar durante la vigencia en curso y los cuales concluyeron que la ejecución presupuestal no debe comprometerse en el último trimestre.

Para el subsecretario de asuntos locales de la Secretaría de Gobierno, Iván Casas, con la asistencia técnica se mejoran los procesos de contratación que están a cargo de las administraciones locales y que cuentan con recursos para apoyar la labor de las demás entidades del Distrito en sus distintos frentes.

“El trabajo conjunto entre las subdirecciones locales de la Secretaría Social y los alcaldes locales, redunda en el beneficio de la comunidad, gracias a que la contratación es más rápida, así como la entrega de los bienes y los servicios con destino a la comunidad. Debemos lograr que las 20 alcaldías locales tengan un mayor nivel de ejecución de su presupuesto, que asciende a los $800 mil millones de pesos al año y evitar que ese presupuesto se comprometa en los últimos tres meses de cada período. La meta es que las inversiones se hagan desde el primer semestre”, dijo el subsecretario.
La Secretaría Social cuenta, para tal fin, con un equipo de profesionales, en total 18, que en calidad de gestores locales, prestan asistencia técnica y acompañamiento a las alcaldías locales para la inversión en cinco líneas: entrega de subsidio/apoyo económico, prevención, orientación y asesoría individual y familiar a víctimas de violencia intrafamiliar y sexual; dotación de los servicios de atención integral a la primera infancia en las modalidades de ámbitos institucionales y ámbito familiar (niños, niñas de 0 a 5 años 11 meses) y dotación de estructuras no convencionales, reparaciones locativas y mantenimiento de jardines infantiles e iniciativas juveniles.

Este equipo depende de la coordinación del componente de fortalecimiento local a cargo de la subdirección para la gestión integral local de la Dirección Territorial, y presta asesoría y asistencia técnica para la formulación, ejecución y seguimiento a los proyectos de inversión a cargo de presupuestos de los Fondos de Desarrollo Local.

Los gestores locales cuentan con el apoyo de un equipo de profesionales técnicos de cada una de las áreas misionales de la SDIS, quienes se encargan de apoyar la revisión de los proyectos allegados por parte de las Alcaldías Locales, previo a la emisión de conceptos técnicos por parte de las subdirecciones locales para la Integración Social.

Durante lo corrido del 2017, la Secretaría Social conceptuó técnicamente sobre 67 proyectos tramitados desde las distintas Alcaldías Locales, que aproximadamente comprometieron:
 
   MONTO       LINEA Y CONCEPTO (DIRECTIVA 005 DE 2016)       BENEFICIARIOS  
  $60.341.696.230    Atención a población vulnerable. Subsidio tipo C, a persona mayor.   Adultos mayores de las 20 localidades del Distrito Capital
 $3.563.859.531 Dotación. Dotación pedagógica y adecuación de jardines infantiles  Población en primera Infancia de los Jardines infantiles de la SDIS (Localidades: Bosa, Ciudad Bolívar, Engativá, Kennedy, Fontibón, San Cristóbal, Suba, Tunjuelito y Usme) 
$2.943.777.127  Dotación. Dotación pedagógica y adecuación de jardines infantiles  Población en Primera Infancia de los Jardines Infantiles (Localidades: Ciudad Bolívar, Chapinero, Kennedy, Sumapaz, Bosa, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Antonio Nariño, Engativá, Suba, Santa Fe, Puente Aranda, Usme, Fontibón y Tunjuelito. 
 $2.943.405.138 Atención a población vulnerable. Prevención de violencia infantil y promoción del buen trato  Grupos familiares de las Localidades: Chapinero, Ciudad Bolívar, Suba, Mártires, Kennedy, Engativá, Bosa, Puente Aranda, Santa Fe, Fontibón, Usme, Barrios Unidos, Tunjuelito, Teusaquillo, Antonio Nariño. 
 $69.792’738.026    
  

 
 
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 Foto de personas en entrevistas laborales

 
· Cerca de mil personas de todas las poblaciones: habitantes de calle, personas mayores de 60 años, jóvenes y comunidad LGBTI, asistieron a la oferta laboral

· En total se atendieron y realizaron entrevistas a 3.628 hojas de vida durante la rueda de empleo, por 40 empresas privadas

Bogotá, abril 18 de 2018. Un verdadero festival de talentos humanos con hojas de vida que certificaba sus experiencias, cursos y capacidades de centenares de jóvenes, personas mayores de 60 años, exhabitantes de calle y población LGBTI, fue el que se vivió ayer en las instalaciones del centro de convenciones Ágora, de Bogotá, en medio de un ambiente impregnado de buena energía y esperanza.

Cerca de mil personas vestidas de manera elegante para la ocasión se acercaron a los diferentes cubículos, en donde estaban ubicados representantes de las cerca de 40 empresas del sector privado, en busca de convencer y conquistar una oferta laboral.
 
 

“Esta rueda de empleo hizo parte de la estrategia que lideró el alcalde Enrique Peñalosa, donde se capacitaron cerca de mil personas para que se presentaran a esta convocatoria en donde los acompañamos en un proceso de ¿cómo hacer una hoja de vida?, ¿cómo presentarse a una entrevista?, adquiriendo herramientas básicas para obtener efectivamente un empleo en este lugar”, señaló Cristina Vélez Valencia, Secretaría Social, tras conocer la positiva aceptación de la convocatoria.

En total se entregaron 3.628 hojas de vida a las empresas presentes, ya que varios de los aspirantes aplicaron a diferentes empleos con distintas compañías en entrevistas que tenían un tiempo límite de 5 minutos.

Por su parte, cerca de mil personas de las diferentes poblaciones más vulnerables de la ciudad que se acercaron de la siguiente forma a la oferta laboral:

· 77 personas mayores de 60 años de edad
· 99 persona de los sectores LGBTI
· 496 jóvenes y muchachos del IDIPRÓN
· 200 ciudadanos enterados por medios de comunicación

La feria de empleo contó con las presencia de empresas como Cali Mío, Grupo Éxito, Grupo IGA: Andrés Carne de Res, Kokoriko y Mimo’s, Crepes & Wafles y Ramo entre otras.

Con este tipo de oportunidades de inclusión social, la Secretaría Social confirma su compromiso con las poblaciones más vulnerables de la ciudad, en la búsqueda de buscar mejores oportunidades de vida y empleo para estas poblaciones.
 

 
 
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 Foto de Feria de la Empleabilidad

 
• El Distrito con el apoyo de la empresa privada ofrecerá más de 2 mil empleos a la población vulnerable de la ciudad. 

• Serán 2.712 vacantes para todas las poblaciones: ex habitantes de calle, personas mayores de 60 años, jóvenes y comunidad LGBTI.

• Las oportunidades laborales serán ofrecidas por más de 30 empresas y gremios, que abrieron oportunidades para bachilleres, técnicos y profesionales.

• Jardineros, conductores, impulsadores, vendedores, enfermeros, agentes de Call Center, asesores, ingenieros, meseros, docentes y domiciliarios, entre otros trabajos, serán ofrecidos en el evento.

Bogotá, abril 17 de 2018. Trabajo sí hay. Bogotá realiza la primera Rueda Social de Empleo con más de 2.000 vacantes para comunidades de la capital, en donde algunas, nunca han tenido acceso laboral. En esta oportunidad, reconocidas empresas del sector comercio, servicios, alimentos, industria y turismo participarán en la rueda social empresarial liderada por el Alcalde Mayor de Bogotá Enrique Peñalosa y la Secretaria de Integración Social, Cristina Vélez.

“Esta rueda de empleo hace parte de la estrategia que lidera el alcalde Enrique Peñalosa y que busca generar oportunidades laborales dignas entre las poblaciones más vulnerables de la ciudad, con el apoyo de la empresa privada, que ha demostrado estar comprometida con la corresponsabilidad en la cuidad” destaca la secretaria Social Cristina Vélez Valencia”

Esta macro rueda de corte social, se realizará en el Centro de Eventos Ágora, como escenario para este primer ejercicio en donde se espera una masiva presencia de aspirantes, con escolaridad de primaria y bachillerato, tecnólogos y profesionales, quienes entregarán documentos y realzarán entrevistas no mayores a 15 minutos.
 
 

Entre las vacantes ofrecidas están los oficios de jardinería, conducción de vehículos, impulsadores, vendedores, enfermeros, agentes de call Center, ingenieros, meseros, docentes y domiciliarios, asesores comerciales externos, auxiliares de aseo, auxiliares de bodega, auxiliares de cocina, ayudantes de construcción, cajeros, operadores de punto de venta, personal para servicios generales e impulsadoras entre otras.

Empresas como Grupo Cali Mío, Grupo Exito, Grupo IGA: Andrés Carne de Res, Kokoriko y Mimo’s, Crepes & Wafles, Ramo, Pan Pa Ya, Colsubsidio, CENCOSUD, Sierra Nevada, Hotel Tequendama son algunos de los oferentes.

También estarán presentes en la feria Temporizar, Tekaservices, Personal Learning Group, Geofundaciones S.A.S; Helados Macondo, Viaggo, Sipro, Listos, Visión & Marketing, Project BPO, Andina Empresarial y Fenalco.

Cabe resaltar que las poblaciones participantes fueron capacitados con el objetivo de generar posibilidades efectivas frente a un proceso de contratación laboral. Más allá de entregar una hoja de vida las empresas contarán con una mesa donde se ubican los representantes de cada una de estas, para recibir las hojas de vida y hacer la entrevista de trabajo. También se vinculó al proyecto, la Universidad CESA como observadores de la actividad, con el objetivo de estudiar las buenas prácticas empresariales.

Desde la Secretaría Social se hizo una preselección de perfiles que aspirarán a las vacantes, y así mismo se remitieron a las empresas con las plazas disponibles. Así mismo la entidad acompañará el proceso de inserción laboral de los seleccionados a sus nuevos puestos de trabajo. 

 
 
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 Foto del jovenes

 
Bogotá, abril 17 de 2018. Hugo Gracia, el aspirante más longevo que llegó a buscar una oportunidad laboral en la Primera Rueda Social Empresarial compite con más de 1.800 hojas de vida.

Junto con él, ´A Dios rogando pero con el mazo dando’, Julián Rodríguez y Lina Hernández, jóvenes de las localidades de Ciudad Bolívar y Usaquén, madrugaron con sus hojas de vida. Su esperanza, conseguir un buen empleo entre las más de 2 mil vacantes ofrecidas.

“Me levanté a las 5 de la mañana con mucha expectativa de encontrar un nuevo trabajo porque uno tiene que seguir costeando sus estudios y su vida. Estudio salud ocupacional en la Universidad Minuto de Dios, y gracias a la Casa de Juventud de Ciudad Bolívar me enteré de este proyecto que se iba a desarrollar hoy, donde vine con mi hoja de vida. Tengo experiencia en Call Center bilingüe ya hace unos tres años aproximadamente. Es muy complejo encontrar una oportunidad en el país y sobre todo en Bogotá, por eso me parece muy bueno el hecho que le estén dando oportunidades a personas jóvenes sin tanta experiencia”, expresó Julián, de 21 años de edad, y mientras alistaba su hoja de vida.

Por su parte, con un entusiasmo y vitalidad desbordantes, Hugo Gracia, se presentó con su hoja de vida. A sus 81 años Hugo dice sentirse entero para ocupar un cargo de los que ofrece la Secretaría Social a través de 40 prestigiosas empresas privadas del país.
 

Para este barranquillero nacido el 19 de marzo de 1937 hay muchas personas mayores que como él todavía tienen mucho por aportarle al país en lo laboral y de paso generar ingresos que dignifiquen sus vidas.

Hugo cuenta que tiene la fortuna de ser participante en el Centro Noche del Restrepo, de la Secretaría Social, en donde se brinda con mucho afecto una comida caliente y una cama tibia a 50 personas mayores con alta vulnerabilidad.

“En materia laboral casi siempre estuve independiente pero a raíz de una enfermedad que padecí mi capital se fue y ahora busco esta oportunidad con mucho optimismo para poder volver a ser independiente en lo que me resta de vida”, afirma el señor Gracia.

Por otro lado, Lina Hernández, de la localidad de Usaquén y con 21 años de edad, expresó sus expectativas de trabajo “Estoy buscando un empleo para poder continuar con mis estudios, es por eso que hoy me levante con mucha motivación y esperanza de emplearme en una empresa con estabilidad. Esto es una buena oportunidad para aquellas personas que como yo quieren brindarle algo mejor a sus familiares. Tengo experiencia en mensajería y espero salir con una buena oferta de trabajo para mí”, señaló la joven.

Durante la macro rueda de corte social Cristina Vélez Valencia, Secretaria Social, destacó el esfuerzo del sector público y privado por trabajar por los más necesitados de la capital.

“Esta rueda de empleo hace parte de la estrategia que lidera el alcalde Enrique Peñalosa y que busca generar oportunidades laborales dignas entre las poblaciones más vulnerables de la ciudad, con el apoyo de la empresa privada, que ha demostrado estar comprometida con la corresponsabilidad en la ciudad”, Vélez Valencia.

Ellos son el mejor ejemplo que en un solo lugar pueden convivir la experiencia y la juventud generando nuevos espacios laborales para lograr una ‘Bogotá Mejor Para Todos’, ya que con este tipo de oportunidades de inclusión social, la Secretaría Social confirma su compromiso con las poblaciones más vulnerables de la ciudad, en la búsqueda de buscar mejores oportunidades de vida y empleo para estas poblaciones.
 

 
 
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 Foto de Familias de Antonio Nariño

 
Bogotá, abril 16 de 2018. La Subdirección Local Antonio Nariño adelantó una reunión informativa con los participantes del Comedor Comunitario Policarpa, con el fin de dar a conocer el Plan de Acción Local del Comité Operativo para las Familias, en articulación con IDPAC e IDRD además de socializar los derechos de la Política Pública Para Las Familias.

Jesús Alberto Córdoba, gestor de Instancias y Mecanismos de Participación del IDPAC, dio a conocer los programas en los cuales los habitantes de la localidad y participantes de la reunión pueden acceder, como parte de los mecanismos de participación. Córdoba recordó el objetivo de la entidad y su apoyo para la comunidad. Así mismo hizo una invitación a participar en cursos de nuevas tecnologías que se realizarán en la Alcaldía Local Antonio Nariño a partir de la fecha.

Así miso de acuerdo al Plan de Acción, se dio a conocer a la comunidad las estrategias para fortalecer la Política Pública para las Familias, intervención que estuvo a cargo de Marcela Galindo, del proyecto ‘Una ciudad para las familias’ de la Subdirección Local. Allí se recordó que dentro de esta Política Pública se manejan derechos primordiales, los cuales son: ‘Derecho a una vida libre de violencia’, ‘Derecho a tener una intimidad’, ‘Derecho a una seguridad económica y social’, ‘Derecho un vivienda digna’ y ‘Derecho a permanecer unidos’, mencionando su importancia y algunas formas de cómo prevalecer estos derechos en la vida diaria de cada uno.

En esta socialización la comunidad tuvo una activa participación dando a conocer sus puntos de vista y lo que ellos viven día a día para vivir en armonía con sus familias, generando una gran retroalimentación de la Política Pública socializada.

Es así como a través de estos ejercicios de participación ciudadanas se busca que los asistentes a la reuniones pongan en práctica lo expuesto y generen un ambiente con mejores relaciones entre sus familias, ayudando a promover desde los territorios el reconocimiento y garantía de derechos al interior de las familias de en Bogotá.
 

 
 
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