SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

 
· Meses atrás la Secretaría Social puso en conocimiento de la Fiscalía General presuntas irregularidades en el actuar de personas de la entidad que estarían participando en política.

· La entidad está a la espera de los resultados de las investigaciones para proceder conforme a la ley.

· Las Investigaciones se derivaron de anónimos recibidos a través del Sistema Distrital de Quejas y Soluciones.

Bogotá, junio 21 de 2018. La Secretaría de Integración Social respaldó los avances en las investigaciones que está realizando la Fiscalía General de la Nación en relación con hechos de corrupción electoral en las pasadas elecciones legislativas.

La secretaria, Cristina Vélez Valencia, aseguró que la entidad oportunamente había puesto en conocimiento del ente investigador, las conductas de personas de la entidad acusadas de presunta intervención en política. Las denuncias llegaron a la entidad a través del Sistema Integral de Atención al Ciudadano (SIAC), el cual de inmediato puso en conocimiento ante los directivos la situación.

Para la Secretaría Social, cualquier tipo de situación que atente contra la transparencia, es una falta grave y por tal razón se puso en conocimiento de la Oficina de Asuntos Disciplinarios de la entidad, así como de la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía General de la Nación.

“Desde la Secretaría Social celebramos las declaraciones del fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, a partir de los resultados de unas investigaciones contra unos servidores de la entidad. Esta investigación se dio tras las denuncias anónimas que hicimos en los meses de marzo, abril y mayo, sobre las cuales estamos adelantando los procesos disciplinarios correspondientes”, dijo Vélez Valencia.

La Secretaria aclaró, que como se trata de un funcionario de carrera no se le puede pedir la renuncia inmediatamente y que se esperan los resultados que entregue la Fiscalía para proceder de acuerdo con la ley.

“En este momento estamos haciendo las acciones necesarias para encargar a una persona diferente en la Subdirección Local de Kennedy y la persona que presuntamente está implicada en las denuncias del fiscal, estará en otras instancias por el momento. Como se trata de un funcionario de carrera que lleva varios años en la entidad hay que esperar los resultados de la investigación“, afirmó la secretaria.

La secretaria Social señaló que la entidad está dispuesta a colaborar con las autoridades competentes para los avances en la investigación y para que los responsables sean castigados como corresponde.

“Las denuncias recibidas y que se pusieron en conocimiento de la Fiscalía fueron sobre casos de constreñimiento por parte de funcionarios y contratistas para votar por una persona determinada. Hubo anónimos, denuncias de diferente tipo y paralelo a eso iniciamos las investigaciones disciplinarias, como corresponde según la ley“, señaló.

A su vez, la entidad practica dentro de sus principios, la importancia de la transparencia, mensaje que constantemente se socializa entre sus miles de servidores.
 

 
 
Facebook

Twitter

 

 
· La jornada de voluntariado se realizará del 22 al 24 de junio con la participación de 250 voluntarios de empresas privadas.

Bogotá, junio 21 de 2018. La Fundación ANDI y el Programa Alianzas para la Reconciliación de USAID, operado por ACDI-VOCA, impulsan ‘VAMOS COLOMBIA’, una iniciativa de voluntariado corporativo para inspirar al sector privado a trabajar por la reconciliación y la inclusión.

‘VAMOS COLOMBIA’ logró en 2017 la participación de 1.666 voluntarios de 62 empresas, la Agencia para la Reincorporación y Normalización, el Ejército Nacional, y las comunidades locales. Entre todos aportaron más de 50 mil horas de trabajo voluntario, beneficiando a cerca de 3.000 personas de seis comunidades afectadas por el conflicto armado.

La subdirectora para la gestión social integral local de la Secretaría Social, Sandra Galeano, aseguró que, “gracias al trabajo desde hace dos años con la fundación ANDI, se le ha venido apostando conjuntamente a mejorar la calidad de vida de la población de la localidad de Usme, a través de una estrategia denominada ‘Todos somos Usme’, donde por medio del voluntariado corporativo se apoya las iniciativas de la comunidad en pro del desarrollo de su territorio y de la población”.

“Gracias al esfuerzo entre la empresa pública y privada, nos vamos a encontrar más de 200 voluntarios en 4 veredas, en donde apoyaremos a la comunidad en diferentes frentes de trabajo como es el cultivo de fresa, lechuga , reforestación, dotación de bibliotecas y mejoramiento de infraestructura de algunas zonas de las veredas , entre otras”, dijo la servidora.

Este año, en alianza con la Alcaldía Local de Usme, la Secretaria de Integración Social y Transmilenio, del 22 al 24 de junio próximo, la Fundación ANDI lleva ‘VAMOS COLOMBIA’ al área rural de la localidad de Usme -Bogotá-, veredas ‘La Requilina’, ‘Corinto’, ‘Curubital’ y ‘El Destino’.

Más de 200 voluntarios de empresas privadas, la Agencia de Reintegración y Normalización (ARN), el Ejército Nacional con miembros de la comunidad rural de Usme se encontrarán para convivir y construir por encima de las diferencias.

Las actividades de Vamos Usme consistirán en jornales trabajo en cultivos de fresa y de lechuga, reforestación, eliminación de retamo espinoso, adecuación de invernadero, apertura de zanjas para recolección de agua lluvia, adecuación y dotación de bibliotecas.

Se desarrollarán también encuentros culturales, talleres de transferencia de conocimiento y jornadas de diálogo para compartir historias y visiones de futuro. Los voluntarios, que tendrán un proceso de preparación previo, después de la actividad compartirán su experiencia en sus organizaciones, familias y en redes sociales.

El sábado 23, durante la tarde, se realizará el lanzamiento del directorio telefónico Páginas blancas ¡Se le tiene! - Edición especial Bogotá, que visibiliza 100 emprendimientos de poblaciones vulnerables de todas las localidades de la ciudad, 36 de ellos correspondientes a Usme.

“En el marco de ‘Todos Somos Usme’, una iniciativa en la que buscamos articular actores públicos y privados para que trabajen en equipo en la localidad, hemos venido liderando dos proyectos de encadenamientos inclusivos de fresa y lechuga con los restaurantes de ‘Crepes & Waffles’ y ‘Home Burgers’, los cuales buscan aumentar los ingresos de pequeños productores y mejorar su calidad de vida. Los voluntarios de ‘Vamos Usme’ trabajarán estos cultivos y apoyarán a los agroemprendedores en la mejora de sus infraestructuras”, comentó Isabella Barrios, Directora Ejecutiva de la Fundación ANDI.
 

 
 
Facebook

Twitter

 

 
· Casa de la juventud, gimnasio y dos nuevos parques para personas con discapacidad serán construidos en Usaquén
 
· No se cerrarán comedores comunitarios en Bogotá, anuncia Secretaria Social

Bogotá, junio 8 de 2018. 20 niños, niñas y adolescentes de 6 a 17 años del centro Crecer Usaquén con discapacidad cognitiva, autismo y discapacidad múltiple, engalanaron la séptima versión de integración en acción, realizada en el coliseo ‘Servitá’ de la subdirección local de Integración Social.

Durante el diálogo ciudadano que hace parte de la estrategia, la secretaria social, Cristina Vélez Valencia, tuvo la oportunidad de escuchar a los líderes comunitarios y beneficiarios de los programas de la entidad, quienes plantearon los principales problemas que los afectan y presentaron propuestas de solución desde sus experiencias y conocimientos.

Por primera vez en Bogotá y en los Centros Crecer se creó un proyecto de inclusión mediante el aprendizaje de los fundamentos de deportes no convencionales para la población en condición de discapacidad y lograr aprendizajes significativos que permitan la autonomía, la seguridad, la independencia y el disfrute de los entornos locales montando una bicicleta.

El proyecto se viene desarrollando hace 3 meses y cuenta con la participación de 20 niños, niñas y adolescentes del centro Crecer ‘Usaquén’ y bajo la supervisión del educador físico Gilberto Durán y el tallerista Andrés Escobar.

El área de educación física del Centro Crecer ‘Usaquén’ con el apoyo del equipo interdisciplinario dentro del marco de los deportes adaptados emprende está propuesta pedagógica con el fin de romper barreras y lograr inclusión en entornos que no estaban disponibles.

Comunidad propone, administración responde

Durante la jornada a la que se dieron cita más de 200 personas entre líderes y comunidad en general, la secretaría Social Cristina Vélez y su equipo directivo, tuvieron la oportunidad de dialogar y conocer de primera mano las propuestas que la ciudadanía hizo en torno a tres temas que ellos mismos escogieron con antelación: discapacidad, vejez y el programa de ‘Bogotá Te Nutre’, con el fin de buscar el mejoramiento de los servicios que presta la entidad en ese sector del norte de la ciudad.

Los líderes del tema de discapacidad pidieron en nombre de esta población la implementación de actividades físicas para personas con sillas de ruedas, más espacios para la actividad deportiva, pues son muy escasos en la localidad y ampliar la accesibilidad a las personas con discapacidad a los escenarios deportivos.

En respuesta, la administración distrital adelantará un convenio con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) para que puedan asistir a los servicios de la piscina y se construirá una rampa de accesibilidad para el coliseo ‘Servitá’ del Centro de Desarrollo Comunitario.

Por su parte la alcaldesa de Usaquén, Mayda Velázquez Rueda, anunció la construcción de dos parques, con destino a personas con discapacidad y cuyos estudios ya están listos y a partir de julio se comenzarán las obras. Uno en el barrio Altablanca y otro en Santa Cecilia. Estos escenarios deportivos serán dados al servicio en el primer semestre del 2019 y su costo asciende a los 2.200 millones de pesos.

De igual forma se anunció que conjuntamente con la Secretaría de Gobierno se viene analizando la posibilidad de la construcción de un gimnasio para personas mayores con discapacidad, con el fin de fortalecer sus habilidades, capacidades y redes familiares y de cuidadores.

Finalmente y en articulación con el SENA y la Secretaria de Desarrollo Económico, se vienen adelantando las rutas de empleabilidad para beneficio de este sector de la población.

Los líderes y beneficiarios del programa Bogotá Te Nutre, le propusieron a la ‘Bogotá Mejor Para Todos’, que se aumenten la cobertura en canasta afro y hacer un seguimiento a las personas que se benefician del bono para verificar si en verdad lo necesitan, entre otros.

Con respecto a estos temas y las versiones sobre el cierre de comedores comunitarios, la secretaria social, Cristina Vélez Valencia, fue enfática en señalar que ningún comedor comunitario de Bogotá será cerrado, por el contrario se están fortaleciendo y se está adelantando el proceso de contratación de los operadores. “El comedor ‘La Estrellita’, que dicen que se acabará, no es cierto” dijo la secretaria.

Anunció de igual forma, que en Usaquén se entregan actualmente canastas para 15 familias afro y a partir de este momento, la cobertura llegará a 30, con el fin de beneficiar a estas comunidades del norte de la ciudad.

Por su parte los jóvenes se tomaron la palabra para pedir oportunidades de esparcimiento y nuevos espacios para poder dedicarlos al tiempo libre. Sobre el particular, el subdirector local de Usaquén, Camilo Iván Reyes, anunció un nuevo espacio para todos los jóvenes de ese sector: “contaremos con una casa de la juventud en la localidad”, dijo el funcionario.

Los adultos mayores a su turno le pidieron a la Secretaría Social, la posibilidad que su tiempo de permanencia en los Centros Día sea mayor a un año, se realicen más salidas pedagógicas y se adelante la verificación de los beneficiarios que se pueden convertir en ‘colados’ y que no lo necesitan.

“Sobre una mayor permanencia, la posibilidad es viable y se está analizando, pero depende de los recursos que sean aprobados en el presupuesto para el año 2019”, dijo la secretaria. Se continuará con las alianzas con IDARTES, el Jardín Botánico y el IDRD con el fin de continuar con las salidas formativas y educativas para las personas mayores.

Acerca de las visitas domiciliarias, estas se realizarán para verificar las condiciones de vulnerabilidad de los beneficiarios y con el apoyo con la comunidad se va a ayudar a identificar a los ‘colados’ en una acción de corresponsabilidad

Nuestros servicios en Usaquén

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas DANE la localidad de Usaquén cuenta con 474.186 personas, de las cuales 17.497, es decir el 3,7% se encuentran en pobreza extrema y que son el objetivo primordial de la ‘Bogotá Mejor Para Todos’.

A través de la Secretaría Social, en el último año fueron atendidas en todos los servicios 27.557 personas en condición de vulnerabilidad, gracias a una inversión total ejecutada en la localidad de $22.066 millones de pesos.

De acuerdo con el subdirector local de Usaquén, Camilo Iván Reyes, gracias al proyecto de prevención y atención de la maternidad y paternidad temprana, 281 adolescentes y jóvenes fueron atendidos y capacitados en 3 ferias de la sexualidad. Por medio del proyecto de desarrollo integral desde la gestación hasta la adolescencia, 3.629 niños y niñas se atendieron en 15 jardines infantiles, 1.766 niños y niñas de 0 a 2 años y madres gestantes fueron atendidas en creciendo en familia y 123 niños, niñas y adolescentes por medio de 1 Centro Amar

Gracias a 2 Comisarías de familia de Usaquén 1.503 personas víctimas de violencia intrafami­liar fueron protegidas a través de medidas legales. Por medio del proyecto ‘Distrito Joven’ se brindó atención a 748 jóvenes y por ‘Distrito Diverso’ a 179 personas LGBTI, sus familias y redes de apoyo.

Por una ciudad incluyente y sin barreras se atendieron a 52 personas en 1 Centro crecer y 500 personas con discapacidad recibieron bono canjeable por alimentos.

El programa ‘Bogotá Te Nutre’, le llegó a 1.936 personas que fueron atendidas en 4 comedores comunitarios. 1.831 personas recibieron bono canjeable por alimentos y 1.675 más con canasta de complementación alimentaria.

Finalmente, por Envejecimiento digno, activo y feliz, 546 personas mayores se atendieron en 1 centro día. 2.765 personas mayores recibieron apoyos económicos y 968 apoyo económico tipo C, para un total de 3.733 personas beneficiadas.
 

 
 
Facebook

Twitter

 

 
Bogotá, junio 19 de 2018. Ponerse en los zapatos de una persona que piensa y actúa diferente a uno, que tiene otro estilo de vida, una discapacidad, una enfermedad o un modo de vida como el de los ciudadanos habitantes de calle, nos permite erradicar ciertos estereotipos que se han venido acrecentando en nuestra sociedad.

Este logro se está alcanzando gracias a los nuevos espacios de sensibilización que adelanta la subdirección de asuntos LGTBI en las diferentes localidades de la ciudad. En Usaquén y gracias al referente del programa ‘Distrito Diverso’, Andrés Useche, se llevan a cabo esta clase de actividades, que permite a los participantes adentrarse en un sinnúmero de problemáticas que se presentan en la ciudad.

Precisamente en una de las entradas de un reconocido centro comercial del norte de Bogotá, se desarrolló este cambio de roles, que permitió una participación masiva y de gran entusiasmo para quienes colaboraron.

Inicialmente durante la jornada, se contó con 10 personas de diferente orientación sexual, que se dieron a la tarea de cargar avisos con la descripción de “Tengo VIH me abrazas”, “Soy gay confío en ti”, “Soy habitante de calle me abrazas”, lo que sorprendió a miles de personas que visitaban el establecimiento comercial. Mientras algunas personas se acercaban y preguntaban, si era verdad lo que decía en los avisos, otras sonreían y otras mostraron enojo y seguían su camino sin el interés por escuchar una explicación sobre el ejercicio.

Así fue como la mañana y la tarde trascurrieron, con diferentes paradigmas y versiones de los ciudadanos, quienes en su manera de ver el entorno, se atrevieron a conocer el tipo de actividad que se estaba llevando a cabo, la cual resultó bastante enriquecedora para los más interesados.

Dos personas mayores que se acercaron a abrazar la persona que tenía el aviso de VIH, demostraron gran sensibilidad y dejaron ver las lágrimas que mojaron sus rostros. Aunque no expresaron con palabras el por qué de su emoción, se constituyó en una manera de entender que vivimos en una sociedad que se ajusta a los estereotipos y no se atreven a sentir y vivir la realidad de lo que viven aquellas personas que de una u otra forma se encuentran con diferentes visiones del mundo.

Al termino de la actividad se entregaron, manillas, volantes y preservativos, que desencadenaron preguntas y murmullos en la población, pero que dejaron una gran enseñanza y aprendizaje entre los pocos que preguntaban sobre esta nueva experiencia que involucró a la comunidad y los representantes de las entidades de la ‘Bogotá Mejor Para Todos’.
 

 
 
Facebook

Twitter

 

 
Bogotá, junio 7 de 2018. Una enorme gama de prendas y utensilios han servido y abrigado a miles de seres humanos a lo largo de la historia, gracias a las manos de artesanos, artistas y comunidades, que han venido utilizando como principal insumo, las agujas, hilos, lanas, telas y otra serie de materiales.

El tejido como una de las principales manualidades que los humanos han trabajado, ha traído una serie de beneficios como la confección de sus prendas de vestir, haciéndose más livianas, finas y cómodas.

Y como reconocimiento a esas tejedoras y tejedores a nivel global, se celebra el ‘Día Mundial de Tejer en Público’ desde el año 2005 como una forma de mostrar al mundo que tejer no solo es cosa de abuelitas. Las celebraciones comienzan el segundo sábado y terminan el tercer domingo de junio.

En Bogotá, cerca de 500 personas entre mujeres y hombres entre los 14 y los 68 años, se dedican a realizar collares, gorros, mochilas, pulseras, manillas, flores artificiales y ropa, gracias a la Bogotá Mejor Para Todos, que a través de los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) de la Secretaría Social, capacita diariamente a los ciudadanos para aprender este oficio, con la sola presentación de la copia de la cédula de ciudadanía y sin ningún costo.

Por ejemplo en el CDC ‘Porvenir’, de la localidad de Bosa, 50 personas acuden los días martes y jueves de 7:00 a.m., a 10:00 a.m., y de 10:00 a.m., a 1:00 p.m., a recibir cursos de macramé (tejido hecho a mano con hilos o cuerdas gruesas que se trenzan o anudan), y mostacilla (material para realizar pulseras de diversos diseños).

En la localidad de Tunjuelito, la subdirección local adelanta cursos complementarios con la comunidad, en el CDC ‘Pablo de Tarso’ sobre la elaboración de mochilas Wayúu, los días miércoles y viernes de 7:00 a.m. a 12:00 p.m., y en la casa de igualdad y oportunidades de Tunjuelito, se capacitan en la elaboración de prendas de vestir los miércoles y viernes entre las 7:00 a.m., y las 12:00 p.m.

A su vez, en el CDC ‘Lourdes’, de la subdirección local Santa Fe-Candelaria, se realizan cursos de tejidos en crochet los días lunes de 1:00 a 5:00 p.m. En Engativá se benefician cerca de 80 personas en cursos para la elaboración de mochilas Wayúu, tejidos en dos agujas, bordado en hilo, manejo de máquina plana y confección de camisas.

Gracias a los Centros de Desarrollo Comunitario Kennedy, la Secretaría Social está realizando cursos en tejido Wayúu, con una duración de 40 horas los jueves de 8:00 a.m. a 12:00 p.m., en su gran mayoría mujeres entre los 30 a 50 años de edad y en el CDC ‘Timiza’, en tejido en telar, mostacilla y macramé.

Respecto a los cursos que se ofertan el CDC ‘La Victoria’ de la localidad de San Cristóbal, se encuentran el de tejido en una y dos agujas, los días jueves de 1:00 p.m. a 5:00 p.m., y tejido de mochila Wayúu los días martes y jueves de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

A través del Centro Día Alegría de vivir de la subdirección local de Suba, desde el componente de Fortalecimiento a la participación y consolidación de redes, se adelanta un curso libre de tejidos, conformado por grupos de personas mayores, pensionadas, subsidiadas o que están vinculadas al centro día.

Finalmente y para acoger a numerosas personas interesadas de la localidad de Fontibón, en el mes de julio se abrirán cursos de tejidos guatemalteco para lo cual está abierta la convocatoria en el CDC y serán dictados por profesionales los martes y jueves de 7:00 a.m., a 12:00 p.m.

Para la Secretaría Social, este es un proceso que busca ampliar la participación de la comunidad, fortalecer las redes sociales y comunitarias así como abrir espacios para la integración, ampliando las posibilidades y oportunidades de encuentro desde un enfoque diferencial y fortaleciendo el ejercicio de la autonomía a través de la vinculación por intereses a las actividades.

Las Inscripciones para estos cursos son permanentes, en forma gratuita con la sola presentación de la copia de la cedula de ciudadanía.
 

 
 
Facebook

Twitter

Página 1 de 56

Noticias Recientes
Infancia y Adolescencia 21 Junio 2018

Jardines infantiles de la Secretaría Social estarán en receso

Jardines infantiles de la Secretaría Social estarán en receso
Bogotá, junio 21 de 2018. Durante el mes de julio las niñas...
Otros 21 Junio 2018

Secretaría Social celebra la investigación de la Fiscalía sobre corrupción electoral

Secretaría Social celebra la investigación de la Fiscalía sobre corrupción electoral
· Meses atrás la Secretaría Social puso en conocimiento de...
Infancia y Adolescencia 21 Junio 2018

Alcalde Peñalosa y secretaria, Cristina Vélez, condenan acto de violencia contra niña de cuatro años en el sur de la ciudad

Alcalde Peñalosa y secretaria, Cristina Vélez, condenan acto de violencia contra niña de cuatro años en el sur de la ciudad
· El alcalde Enrique Peñalosa reiteró que la niñez es una p...
Footer