SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

 
Bogotá, abril 16 de 2019. “Eran como las 11 de la noche cuando comenzó el aguacero. De todas formas concilié el sueño. Cuando desperté, a la madrugada, tenía el agua debajo de la cama y se podrá imaginar la situación, la casa inundada y uno que otro enser flotando. Que madrugada tan larga, pensé que no iba ver el amanecer tratando de acomodar lo que a la mano podía coger y poner en algún lugar alto para salvarlo de las aguas amarillas que se veían por doquier”…

…”Por fin empezó a aclarar. El panorama era desalentador, perdí prácticamente todo lo que estaba sobre el piso, años de esfuerzo para que se me inundara la casa por la negligencia del vecino del lado que no supo hacer bien las canaletas de evacuación de aguas lluvias sumada a la temporada invernal”.

Fue así como describió la señora Wacelly Rentería Sánchez, de 52 años, la inundación que sufrió ella y su familia en el barrio ‘La Ruleta’, del sector de San Bernardino, en la localidad de Bosa, por la ola invernal que azota por estos días a los bogotanos y más aún a las personas que viven en zonas de alto riesgo por donde pasa el río Tunjuelo.

La subdirección local de Integración Social de Bosa tuvo conocimiento de la situación que aquejaba a la señora Rentería y fue entonces cuando los profesionales del servicio social ‘Viviendo el Territorio’ hicieron presencia en su predio para determinar el nivel de afectación en la vivienda y poder determinar cuáles iban a ser las ayudas con las que ésta familia podría mitigar el daño causado por los torrenciales aguaceros.

Según Luis Miguel Molina Barrera, coordinador de emergencias naturales de la localidad, a la señora Rentería le fueron entregados dos kit noche (compuesto por colchonetas, frazadas, almohadas), y dos pijamas por la afectación de dos camas. También se le entregó un kit de limpieza con trapero, escoba, balde, desinfectante, detergente creolina, guantes de caucho, bolsas para la basura; para que su casa pudiera tener otro aspecto después que se le ayudó a evacuar el agua que quedó encharcada.

“Afortunadamente el carrito de las obleas con el que trabajo se pudo salvar ya que precisamente hace poco le encontré un parqueadero porque en la casa ya me generaba incomodidad. Con él salgo todas las mañanas a ganarme el sustento para poder sobrevivir. La vida está muy dura por estos días pero con las obleas me la rebusco y puedo completar para los servicios. Con el mercado no tengo problema ya que soy beneficiaria de la canasta alimentaria afro de la Subdirección Local de Bosa”, asegura Wacelly.

Y agrega: “consiste en que nos dan un mercado mensual surtido con los alimentos básicos para tener una alimentación balanceada y nutricional con cereales, frutas, verduras, carnes, huevos, lácteos, tubérculos y otros productos que son un apoyo infinito de parte de Integración Social. Es una bendición la labor que hacen las personas que están pendientes de los que más necesitamos con su presencia y dedicación. No se me pasó por la mente que me vinieran a visitar y que me dieran todas esas ayudas para poder superar esta situación tan difícil como es la de tener el agua adentro de la casa”.

Wacelly sabe que todavía en Bogotá hay miles de personas vulnerables, quienes necesitan ayuda. Por lo que extendió un mensaje para la ciudadanía: “invito a todas las personas que tengan alguna calamidad o situación de vulnerabilidad a que se acerquen a las Subdirección y pidan ayuda, que pedir no es mendigar, para eso las entidades fueron creadas, para darle apoyo al que lo necesita y gracias al alcalde Peñalosa por incentivar y respaldar los servicios sociales que tanto nos sirve a la comunidad más necesitada de esta zona de Bosa”.
 

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, abril 15 de 2019. Mayor reconocimiento a las personas mayores, permanencia de dos años en los centros Día, aumento de cupos para los apoyos económicos y más ofertas de cursos artísticos y deportivos son, entre otras, las propuestas realizadas por la comunidad y beneficiarios de los servicios de la Secretaría de Integración Social, en las localidades de Santa Fe y Candelaria, con ocasión de las mesas temáticas de la estrategia Integración en Acción.

Los habitantes de este sector céntrico de la ciudad, hicieron un análisis sobre la prestación de los servicios a través del proyecto de Envejecimiento Digno, Activo y Feliz, que se ejecuta a través de una oferta de servicios como son los centros Día, los centros Noche, los centros de Protección y los apoyos económicos.

En Primera Infancia se hizo énfasis en quienes tienen situaciones de vulnerabilidad, aportando a la realización de sus capacidades, potencialidades y oportunidades, desde los enfoques de la protección integral, de derechos y diferencial, para contribuir a su felicidad, calidad de vida y el ejercicio pleno de su ciudadanía.

Durante tres días la Secretaria y la comunidad, tuvieron la oportunidad de analizar los temas priorizados, de los cuales salieron propuestas que redundarán en el mejoramiento de la prestación de los servicios y que serán expuestos durante el diálogo ciudadano, que se llevará a cabo el próximo 3 de mayo, con la presencia de la secretaria, Cristina Vélez Valencia, y su equipo directivo, para buscar alternativas de solución conjunta.

Los beneficiarios de los programas pidieron que el próximo año se le dé continuidad a la política de apoyos económicos que se han mantenido durante esta administración, se tengan en cuenta a más personas vulnerables de las dos localidades y que la permanencia en el centro día ‘Años Dorados’ sea por dos años.

Las personas mayores pidieron oportunidades de trabajo, que se les valore su experiencia y se les dicte cursos de capacitación sobre temas laborales con el SENA, con el fin de contar con más oportunidades para generar ingresos, ya que por la edad no se les tiene en cuenta.

Mientras en la mesa temática de Infancia, se pidió el fortalecimiento del proyecto y una atención integral a quienes están en riesgo de trabajo infantil. Por su parte, en la mesa del centro de desarrollo comunitario, los participantes propusieron una oferta de cursos artísticos y deportivos, el fortalecimiento de articulación para la inclusión laboral y la culminación de las obras que actualmente se adelantan en la piscina del CDC 'Lourdes'.

Cabe recordar que en la localidad de Santa Fe habitan 95.201 personas, de las cuales 21.793, fueron atendidas en todos los servicios de la Secretaría, con una inversión en el último año de $21.376 millones de pesos, mientras que en la Candelaria 5.736 personas fueron atendidas de un total de 22.438 residentes, con una inversión que llegó a $4.561 millones de pesos.
 

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, abril 10 de 2019. ¡A estrenar se dijo! Escritorios, sillas de oficina, cambio de enchapes, batería de baños, pintura general y cambio de cubierta, entre otras dotaciones, hacen parte de la remodelada infraestructura de la subdirección de Rafael Uribe Uribe y del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC), ‘Colinas’, donde los servidores del Distrito y comunidad se benefician gracias a la apuesta de Secretaría Distrital de Integración Social.

Con una inversión superior a los $1.000 millones de pesos, la remodelada sede beneficiará a más de 150 personas entre adultos mayores, jóvenes y población vulnerable de esta importante localidad al sur de la ciudad.

“Desde diciembre del año pasado todos los servidores de la subdirección de Rafael Uribe Uribe, están estrenando oficinas en el nuevo Centro de Desarrollo Comunitario ‘Colinas’, ¿Qué hicimos? Realizamos una remodelación de toda la parte interior del centro, las cubiertas, pisos, paredes, oficinas, no solamente para que hubiera más luz, aire, espacio, y los funcionarios pudieran tener un mejor espacio para trabajar, sino para prestarle un mejor servicio a la ciudadanía. En la localidad de Rafael Uribe Uribe, es una de las zonas en donde más estamos invirtiendo en proyectos nuevos de infraestructura”, aseguró Cristina Vélez, secretaria social.
 
 
 

Equipamientos

• Cambio de instalaciones hidráulicas y sanitarias.
• Acondicionamiento al centro para accesibilidad.
• Remodelación de instalaciones eléctricas más eficientes, (iluminación led).
• Pintura general.
• Cambio de enchapes y pisos.
• Instalación de pasamanos.
• Cambio de cubierta.
• Cambio carpintería (metálica y madera).
• Suministro y cambio de puestos de trabajo.

Gloria Cerquera Aragón, subdirectora local de Rafael Uribe Uribe, de Integración Social, celebró la entrega de las remodeladas instalaciones que mejorarán la calidad de vida de las personas. “Acá nos beneficiamos todos, es un ´gana a gana´, porque tanto nosotros como los servidores públicos estamos felices porque nos renovaron todos los muebles, nuestra subdirección; los espacios quedaron súper lo que nos permite dar una mayor y mejor atención a cada uno de los participantes”, concluyó la subdirectora.

Por su parte, los ciudadanos beneficiarios de los distintos programas que brinda la subdirección local, expresaron su agradecimiento a la administración.

“Soy beneficiaria de este centro porque tenemos un grupo de adultos mayores haciendo ejercicio. Quedó muy bonito porque hacía más de 20 años que no tenía un solo arreglo. Estamos muy agradecidos con esta Administración, quedo muy elegante”, expresó Doña Ana Gertrudis Mora, beneficiaria de los programas.

Finalmente, la remodelada subdirección de Rafael Uribe Uribe, que está ubicada en la carrera 13B # 31G-40, al sur de Bogotá presta los siguientes servicios a la comunidad, quienes se pueden acercar a las instalaciones para mayor información:

• Cursos de Patronaje
• Sistemas
• Salud ocupacional
• Manipulación de alimentos, contabilidad
• Bioseguridad aplicada a la cosmetología
• Primeros auxilios
• Trabajo seguro en alturas
• Tejidos en dos agujas
• Inglés
• Mantenimiento de celulares
• Informática básica
• Taller lengua de señas

 
 
Facebook

 

 
La Secretaria de Integración Social lamenta profundamente el fallecimiento de un niño que asistía a un Centro Avanzar en la localidad de Suba y extiende a sus familiares las condolencias por esta gran pérdida.

El niño habría presentado afectaciones de salud, motivo por el cual se activó la ruta de salud a partir de lo cual se notifica del fallecimiento.

Las autoridades competentes fueron informadas de los hechos y estamos a la espera del dictamen médico para esclarecer estos lamentables hechos.

La Secretaria Social colaborará con las autoridades para esclarecer los hechos y está presta a apoyar a su familia en este momento doloroso.
 

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, 9 de abril del 2019. Unidos como una sola familia y llenos de esperanza, amor y reconciliación, cientos de personas entre servidores/as, y contratistas de la Secretaría Distrital de Integración Social dijeron en una sola voz, ¡No los olvidamos!, para conmemorar el ‘Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado’, en Colombia.

El mensaje de conmemoración a las víctimas del conflicto fue liderada por la Alcaldía de Bogotá, a través de la Alta Consejería para las Víctimas, quienes invitaron a todos los cuidados y servidores del Distrito a reconocer los nueve motivos inspiradores en la población sobreviviente del conflicto armado.

“Hoy en el Día Nacional de la memoria y la solidaridad con las víctimas del conflicto armado nos solidarizamos y enviamos un mensaje de fortaleza y perseverancia con todo lo que se han propuesto. Estos motivos nos inspiran a nosotros también a que cada día podamos aportarles más, para que puedan superar y salir de esos momentos que vivieron durante toda su vida y podamos de aquí en adelante construir un mejor país entre todos”, aseguró Carine Pening Gaviria, subsecretaria de Integración Social.
 

Es importante resaltar que de acuerdo a la Ley 1448 de 2011, cada 9 de abril en Colombia se conmemora el ‘Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del conflicto Armado’.

Por su parte, los servidores y directivos de la entidad enviaron sus mensajes a toda la población sobreviviente del conflicto.

“Es una responsabilidad que tenemos desde la Secretaría y creemos tener como ciudadanos en este país, es jamás olvidar, la historia jamás olvidar lo que han pasado las víctimas, jamás olvidar la violencia que ha tenido nuestro país y seguir avanzando hacia un país más justo y equitativo donde la gente pueda vivir dignamente y pueda vivir en paz”, señaló Sandra Galeano, subdirectora para la gestión integral local.

Según cifras de la Alta Consejería para las Víctimas, en el año 2000, Bogotá recibió 12.277 (2,1%), de los desplazados de Colombia, mientras que en 2018 fue receptora de 4.981 (5.8%). El máximo de población desplazada fue en 2002 con 54.766 personas.

“El mensaje para las víctimas es que aprendamos de ellas, que tenemos que perdonar, tenemos que trabajar unidos para formar la paz del país y la ciudad, y sobre todo nunca se olvide para no repetir estos actos”, concluyó Cristian Zamudio, profesional de la Secretaría Social.

Conozca los nueve motivos inspiradores para honrar la memoria a las víctimas del conflicto:

Identidad
Fortaleza
Recuerdos
Valentía
Creatividad
Perseverancia
Esperanza
Superación
Solidaridad 

 
 
Facebook

Página 1 de 71

Noticias Recientes
Otros 16 Abril 2019

“Lo único que se me salvó fue el carrito de las obleas”

“Lo único que se me salvó fue el carrito de las obleas”
Bogotá, abril 16 de 2019. “Eran como las 11 de la noche cua...
Infancia y Adolescencia 16 Abril 2019

En Semana Santa se intensifica búsqueda de niños y niñas para prevenir trabajo infantil

En Semana Santa se intensifica búsqueda de niños y niñas para prevenir trabajo infantil
Bogotá, abril 16 de 2019. Durante Semana Santa la Secretarí...
Otros 15 Abril 2019

‘Integración en Acción’ continúa su recorrido por Bogotá

‘Integración en Acción’ continúa su recorrido por Bogotá
Bogotá, abril 15 de 2019. Mayor reconocimiento a las person...
Footer