SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

 
Bogotá, agosto 15 de 2018. Con la participación de más de 150 jóvenes, entre los 14 y los 17 años, se realizó en el colegio Gran Colombiano, de Bosa, una nueva versión de las ‘Ferias de Sexualidad’, una actividad de tipo pedagógico en la que participan todas las entidades del Distrito encargadas de enseñar e informar todas las acciones que se pueden tomar para prevenir la maternidad y la paternidad temprana.

Alison Hadley, experta del Reino Unido en temas de embarazo adolescente, visitó el colegio y pudo conocer de cerca las experiencias de cada uno de los jóvenes, quienes afirmaron que estas ferias son de vital importancia, ya que les permiten conocer sobre los cuidados del cuerpo y la importancia de tomar decisiones tan importantes como la de tener un hijo a temprana edad.

“Veo que las metas que tiene Bogotá son ambiciosas y aplaudo estas iniciativas que permiten que los jóvenes aprendan a respetar su cuerpo y el de los demás, creo que ellos deben asegurarse en tener relaciones de manera respetuosa, consensuada y dentro del marco de relaciones saludables y felices”, afirmó Alison Hadley, en su visita al colegio.

Entidades como la Secretaría Distrital de Salud, Secretaría de la Mujer, IDPAC entre otras, hacen parte de la feria instalando estaciones con información especializada sobre los programas que maneja cada sobre temas de sexualidad y son compartidas con los jóvenes de forma didáctica pero directa.

“Lo que buscamos en un trabajo intersectorial, es que podamos desmitificar muchos temas sobre sexualidad que tienen los jóvenes, es por ello que quienes participan de las ferias rotan por las estaciones, que previamente tienen preparada una cantidad de información sobre los temas que más les interesan”, dijo Manuela García, coordinadora del programa Prevención y Atención a la Maternidad y la Paternidad Temprana.

Los jóvenes, por su parte, se mostraron satisfechos con la realización de la feria e indicaron que si este tipo de actividades se hubieran realizado en la época en que sus padres eran adolescentes, seguramente muchos de ellos no habrían decidido ser padres a tan temprana edad.

“Estas ferias de sexualidad nos favorecen mucho a nosotros porque muchas veces queremos experimentar, sin embargo, desconocemos muchos peligros a los que estamos expuestos, por ello es importante que tengamos conciencia de las decisiones que tenemos que tomar, esto nos ayuda además a dar ejemplo a futuras generaciones”, dijo Brayan Vargas, estudiante del colegio Gran Colombiano.

Para el Distrito, es muy importante que tanto los jóvenes como adultos puedan conocer sobre los mitos y las verdades en temas sexuales y reproductivos, por ello se trabaja en desmitificar todas aquellas situaciones que generan mensajes equivocados para la sociedad.

Finalmente, es importante indicar que para aclarar cualquier tipo de duda o agendar citas de salud sexual y reproductiva el Distrito cuenta con la plataforma www.sexperto.co donde un grupo de profesionales está listo para atender cualquier tipo de situación o consulta.
 

 
 
Facebook

Twitter

 

 
Bogotá, agosto 15 de 2018. Alison Hadley, experta internacional y gran conocedora en temas sexuales y reproductivos, se encuentra de visita en la capital del país, convirtiéndose esta en una oportunidad para mostrarle al mundo los avances y logros que ha obtenido la administración del alcalde, Enrique Peñalosa, en materia de reducción de los embarazos en jóvenes adolescentes.

Es así como de la mano del Distrito, Alison conocerá de primera mano la situación actual de los jóvenes y las acciones que se realizan para lograr que la participación de los nacimientos, en mujeres adolescentes, pasase de 16.5 por ciento, en el 2014, a 13.3 por ciento en la actualidad.

“La importancia de que podamos tener una persona como Alison Hadley en Bogotá, compartiendo la experiencia y las buenas prácticas desarrolladas en el Reino Unido, es un logro para la ciudad. Ella nos afirma que la metodología que estamos utilizando es adecuada para las dinámicas propias de los jóvenes, sin embargo, aún faltan temas por aprender y por ello nos alegra que esté compartiendo su experiencia durante esta semana”, dijo Fady Villegas, subdirector de juventud, de la Secretaría Social.

Por su parte, la experta se ha mostrado satisfecha ya que ha conocido que gracias al trabajo articulado entre las entidades del Distrito, hubo una disminución del 12.74% en el número de nacidos vivos en madres menores de 19 años, al pasar de 14.077 nacidos, en 2016, a 12.284 en 2017. Para el grupo de 15 a 19 años fue del 12.95% (13.762 nacidos vivos, en 2016, a 11.890 en 2017). Esta es la reducción más significativa de la última década en Bogotá en este grupo de edad.

“Nuestro gobierno tuvo la intención de reducir los índices de los embarazos, así que a creó una unidad para identificar y poder abordar de una forma adecuada las problemáticas que viven los jóvenes y así poder desarrollar una estrategia que articulada con varias entidades nos permitieran tener mejoras en la forma como se hablaba de sexualidad y cómo los padres aprendían a hablarlo con sus hijos. Veo que acá lo están haciendo bien”, aseguró Hadley.

Y es que, según lo expresado por la experta, el éxito de las políticas se da cuando se tienen continuidad, y las instituciones deben unirse para lograr que la educación sexual sea un tema en el que participen todos los actores de la sociedad.

“La razones por las que los jóvenes tienen un embarazo a temprana edad en el Reino Unido, son muy parecidas a las de acá. Sin embargo, en nuestro país, les daba pena que los vieran recibiendo anticonceptivos, por eso es tan importante que tanto padres como profesores puedan hablar del tema sin juzgar y sí aconsejándolos”, afirmó Hadley.

Según la experta el Distrito debe continuar capacitando a los funcionarios en temas de salud sexual y reproductiva para que cada joven que lo requiera sea asesorado en forma correcta.

“Lo que necesitan los jóvenes son relaciones comprensivas y hacerles sentir que ellos no son el problema y sí parte de la solución”, puntualizó Hadley.

Alison, realizará varias visitas a los servicios de la ciudad y el viernes participará en un foro con jóvenes que hacen parte de la estrategia de prevención y atención de la maternidad y la paternidad temprana en Bogotá y las entidades del Distrito, quienes podrán recoger todas las recomendaciones hechas por ella para poder fortalecer las acciones realizadas en la actualidad para continuar obtenido los mejores resultados.
 

 
 
Facebook

Twitter

 

 
• El programa de Buenas Prácticas de la Alcaldía de Bogotá, con el apoyo del British Council, trae esta vez a Alison Hadley, quien estuvo a cargo de la implementación exitosa, de la Estrategia Decenal de Prevención de Embarazos en Adolescentes del Reino Unido. 

• En 2014, el 16.5% (17.164), de todos los bebés nacidos en Bogotá, eran hijos de una madre adolescente. En el 2017, la cifra se ha reducido al 13.3% (12.284). Cumplimos con la meta del Plan de Desarrollo 'Bogotá Mejor Para Todos', de disminuir en dos puntos porcentuales la participación de nacimientos en madres menores de 19 años.

• La visita de la experta fortalecerá el Programa Distrital para la Prevención y Atención de la Maternidad y la Paternidad Temprana (PMYPT), liderado por la Secretaría Social.

Bogotá, agosto 13 de 2018. En aras de fortalecer las acciones que le permitan a la Administración poder continuar disminuyendo las cifras sobre embarazos en adolescentes, entre el 13 y 17 de agosto de 2018, la Alcaldía de Bogotá recibirá a Alison Hadley, quien trabaja de la mano de la Organización Mundial de la Salud para compartir los factores de éxito de la estrategia implementada en Reino Unido para reducir la tasa de embarazo adolescente y mejorar la salud sexual y reproductiva de esta población.

“El British Council busca promover el intercambio de buenas prácticas y conocimientos entre Colombia y el Reino Unido. Particularmente desde nuestra área de Sociedad vemos como una gran oportunidad poder contribuir al fortalecimiento del Programa para la Prevención y Atención de la Maternidad y Paternidad temprana del Distrito en aras de construir una relación a largo plazo con la Secretaria Social en busca de trabajar por la población en mayor situación de pobreza y vulnerabilidad de Bogotá”, aseguró Tom Miscioscia, director del British Council.

La agenda de la visita incluirá varias mesas de trabajo con varias entidades del Distrito entre las que se encuentran las Secretarías de Salud, Mujer, Gobierno, Cultura, Recreación y Deporte, Educación, Planeación e IDPAC, que han contribuido en la implementación del programa en la ciudad.

“La visita de la experta fue concertada gracias a una alianza entre el British Council y el Programa de Buenas Prácticas de la Alcaldía de Bogotá, que promueve el intercambio de conocimientos y experiencias como un motor de innovación y proyección para la ciudad”, afirmó el secretario General, Raúl Buitrago Arias.

Gracias al trabajo conjunto de varias entidades del Distrito, entre el 2016 y el 2017, los nacimientos en madres menores de 19 años se redujeron en un 12.95%, lo que equivale a 1.872 nacimientos menos durante este período.

“Queremos contarle a la ciudadanía que esta transferencia de buenas prácticas y de aprendizaje, lo que genera es que el programa que hoy se está desarrollando para la prevención y atención de la maternidad y la paternidad temprana en el Distrito pueda tener un peso y un conocimiento más amplio”, dijo Cristina Valencia, secretaria social.

La Administración planea reducir aún más las cifras de maternidad y paternidad temprana en la ciudad, para así cumplir las tres metas plantadas en el Plan Distrital de Desarrollo:

• Disminuir en dos puntos porcentuales los nacimientos de bebés de madres menores de 19 años (en 2014, 16.5% de los nacimientos de la ciudad correspondieron a madres menores de 19 años).
• Incrementar en dos años, la mediana de la edad de las mujeres al nacimiento de su primer hijo (22 años en el 2014).
• Atender integralmente, desde los servicios sociales y de justicia, los casos de embarazos en niñas menores de 14 años.

¿En qué consistió la estrategia del Reino Unido?

Hacia los años 90, el Reino Unido experimentó un aumento de la tasa de embarazo en adolescentes, lo cual se convirtió en un problema de salud pública y llevó a la necesidad de diseñar e implementar una estrategia integral para la prevención del embarazo adolescente.

La estrategia, que se concentró en reducir la tasa de concepción en menores de 18 años en un 50%, tuvo tal éxito que se ha convertido en un referente mundial. Esta se enfocó en cuatro temas principales: 1) Acción unificada de los niveles nacionales, regionales y locales. 2) Estrategia de prevención. 3) Campaña nacional de comunicación. 4) Programas de apoyos para padres adolescentes.

La transferencia de conocimientos que se llevará a cabo por estos días en la Capital permitirá identificar algunos aspectos de la Estrategia del Reino Unido que puedan ser adaptados a las necesidades de nuestra ciudad.

Actividades durante su visita

Durante la visita de la experta británica, contará con una agenda que está compuesta por varias actividades académicas y pedagógicas, entre las que se destacan: su visita a la casa de la juventud de Bosa y el Rincón del Joven en la misma localidad, una feria de la sexualidad y la realización del foro ‘Uniendo esfuerzos para la prevención de la maternidad y paternidad temprana’, en el que actores institucionales compartirán sus experiencias con jóvenes y servidores que trabajan diariamente por la prevención de la maternidad y la paternidad temprana en la ciudad.
 

 
 
Facebook

Twitter

 

 
· Más de 21 mil personas de la localidad sexta, se benefician de los servicios de la SDIS
· No más ‘colados’ y ampliación de coberturas, solicitan los ciudadanos.
· Veedores en las localidades para asegurar transparencia de visitas a beneficiarios.

Bogotá, agosto 15 de 2018. “Estamos buscando a los más vulnerables con el fin de lograr una inclusión social efectiva y con el propósito de seguir reduciendo la extrema pobreza en Bogotá”. Así se refirió la Secretaria Social Cristina Vélez, durante su exposición ante los miembros de la Junta Administradora Local de Tunjuelito, interesados en conocer las políticas sociales y los criterios de entrada para acceder a los servicios de la entidad.

Los líderes locales dentro de su potestad para realizar el control político a las entidades del orden distrital, calificaron como un hecho atípico, el que una funcionaria del rango de la Secretaria respondiera con su presencia al llamado de la Junta Administradora.

Tras agradecerle a la Secretaria, los ediles pidieron una mayor cobertura en los servicios para los habitantes de Tunjuelito, sacar a los ‘colados’ y que a través del Sisbén, la ‘Bogotá Mejor Para Todos’ tenga en cuenta a quienes realmente lo necesitan y que exista una veeduría para que las visitas que se van a realizar en los hogares más pobres, sea efectiva.

“Lo primero es lograr una búsqueda activa de los 25 mil hogares más vulnerables de la ciudad que no están accediendo a los servicios sociales del Distrito, visitar a 74.168 beneficiarios para verificar sus condiciones de vida y lograr vincular a 100 mil personas que se encuentran en pobreza extrema.

De igual forma es importante que sepan que el puntaje Sisbén solo será aplicable a 5 de los 30 servicios y apoyos sociales con los que cuenta la Secretaría Social, como son la atención integral a mujeres gestantes, niños y niñas menores de 2 años: Creciendo en familia, comedores, bonos canjeables por alimentos y canastas alimentarias, bonos canjeables por alimentos para personas con discapacidad y
apoyos económicos para personas mayores”, dijo la Secretaria.

Una de las principales problemáticas detectadas por la Secretaría Social a la hora de prestar los servicios es que, en algunos de los casos, las personas que los recibían no cumplían todos los criterios requeridos, es decir, se habían hecho merecedores a los mismos sin serlo (o en su defecto, había otra persona aún más vulnerable que estaba esperando el cupo).

En 2016, cuando empezó la administración de ‘Bogotá Mejor Para Todos’, la Secretaría Social detectó que existían numerosos beneficiarios de subsidios y servicios sociales que podrían no ser personas vulnerables o no necesitar las ayudas.

Entre junio de 2016 y junio de 2018, se han reemplazado más de 90 mil personas en los 5 servicios y apoyos sociales, que ahora requieren Sisbén. Gracias a la verificación de condiciones de vida, la Secretaría identificó a quienes ya no estaban en condiciones de vulnerabilidad y se reasignaron esos cupos.

“Las visitas que se van a realizar no son para excluir, todo lo contrario, para verificar las condiciones de las personas. A esto se suma que en cada localidad, vamos a tener un grupo de veedores para que acompañen las visitas y asegurar de esta forma la transparencia”, dijo Cristina Vélez.

En Tunjuelito, la ‘Bogotá Mejor Para Todos’, a través de la Secretaría Social, presta sus servicios a más de 21 mil personas, entre ellas a 1.934 niños y niñas en 13 jardines infantiles, a 447 por creciendo en familia, se brindan 10.403 apoyos alimentarios por medio de los comedores comunitarios a 6.335 personas mayores con apoyos económicos A, B, C y D, 488 más se benefician de un Centro Día y cerca de 100 personas por procesos de prevención de la violencia intrafamiliar entre otros.
 

 
 
Facebook

Twitter

 

 
Bogotá, agosto 13 de 2018. La Alcaldía Mayor de Bogotá, en cabeza de la Secretaría Social, continúa buscando a la población más vulnerable de la ciudad, con el fin de generar capacidades y oportunidades reales para una inclusión social efectiva.

Como parte de la estrategia de reducción de pobreza establecida en el Plan Distrital de Desarrollo Bogotá Mejor para Todos la Secretaría adelantará acciones en dos frentes.

El primero es la búsqueda activa de los 25.000 hogares más vulnerables de la ciudad que no están accediendo a los servicios sociales del Distrito. El segundo, visitar a más de 75.000 participantes actuales para verificar sus condiciones de vida.

Para el gobierno del Alcalde Enrique Peñalosa será prioritario buscar 25.000 hogares, aproximadamente 100.000 personas, que se encuentran en pobreza extrema en Bogotá para que accedan a los servicios sociales. Esta es una estrategia sin precedentes en la ciudad.

El Sisbén es la nueva puerta de entrada a 5 servicios sociales

Desde el 14 de junio y para ofrecer los servicios sociales de la ciudad a quienes más lo necesitan, de los 30 servicios y apoyos sociales con los que cuenta la Secretaría Social, ahora 5 requieren el Sisbén como requisito para la focalización de nuevos beneficiarios.

Estos servicios son:

1. Atención integral a mujeres gestantes, niños y niñas menores de 2 años: Creciendo en familia.
2. Comedores.
3. Bonos canjeables por alimentos y canastas alimentarias.
4. Bonos canjeables por alimentos para personas con discapacidad.
5. Apoyos económicos para personas mayores.

“Lo que busca la entidad es llegar a las personas que realmente lo necesitan para brindar los servicios y apoyos sociales que ofrece el distrito. Vale la pena aclarar que los beneficiarios que hacen parte de los cinco servicios mencionados no serán egresados por no tener Sisbén o por tener un mayor puntaje al requerido. Ellos deben esperar nuestra visita en la que validaremos su condición de vulnerabilidad. También es importante reiterar que tenemos largas lista de espera de personas vulnerables que están esperando una oportunidad de acceder a nuestros apoyos, por lo que tampoco vamos a reducir cupos”. Así lo dio a conocer la secretaria social de Bogotá, Cristina Vélez Valencia.

En primera instancia se visitarán 75.000 personas que ya hacen parte de estos cinco servicios para verificar sus condiciones de vida. Si aún se encuentran en condición de vulnerabilidad, continuarán en los servicios, sin importar si tienen o no el puntaje Sisbén requerido. Si ya superaron su condición de vulnerabilidad, saldrán del servicio y su puesto será ocupado por otra persona que lo necesite.

Los nuevos solicitantes sí deben cumplir con el puntaje Sisbén establecido para los 5 servicios y apoyos sociales.

No a los “colados”

Una de las principales problemáticas detectadas por la Secretaría Social de Bogotá a la hora de prestar los servicios es que, en algunos de los casos, las personas que los recibían no cumplían todos los criterios requeridos, es decir, se habían hecho merecedores a los mismos sin serlo (o en su defecto, había otra persona aún más vulnerable que estaba esperando el cupo).

En 2016, cuando empezó la administración de Bogotá Mejor para Todos, la Secretaría Social detectó que existían numerosos beneficiarios de subsidios y servicios sociales que podrían no ser personas vulnerables o no necesitar las ayudas.

Entre junio de 2016 y junio de 2018, se han reemplazado más de 90.000 personas en los 5 servicios y apoyos sociales, que ahora requieren Sisbén. Gracias a la verificación de condiciones de vida, la Secretaría identificó a quienes ya no estaban en condiciones de vulnerabilidad y se reasignaron esos cupos.

El Sisbén como herramienta para focalizar el gasto social

En Colombia, el Sisbén es la herramienta para priorizar el gasto social, en especial, lo que tiene que ver con subsidios en dinero o especie. Durante más de un año el equipo técnico de la Secretaría Social, con apoyo del Departamento Nacional de Planeación y de la Secretaría Distrital de Planeación, definió puntajes de corte de Sisbén para aplicarlo como la herramienta de focalización para el ingreso de nuevos beneficiarios para 5 servicios y apoyos, como lo establece la Ley 715 de 2001, la Ley 1176 de 2007, la Ley 1753 de 2015 y el Decreto 441 de 2017

Los puntajes de Sisbén para los 5 servicios y apoyos a partir del 14 de junio son:

1. Atención integral a mujeres gestantes, niños y niñas menores de 2 años: Creciendo en familia. 57,21
2. Comedores: 46,77
3. Bonos canjeables por alimentos y canastas alimentarias: 46,77
4. Bonos canjeables por alimentos para personas con discapacidad: 46,77
5. Apoyos económicos para personas mayores: 43,63

“No se va a reducir ni un solo cupo. Los cupos que se abran o liberen por “colados” que salgan de los servicios, serán reasignados a las personas más vulnerables que identifiquemos” agregó la secretaria social, Cristina Vélez. 
 

 
 
Facebook

Twitter

Página 1 de 58

Noticias Recientes
Vejez 17 Agosto 2018

Este domingo la invitación es a ‘Pedalear con Nuestros Viejos’

Este domingo la invitación es a ‘Pedalear con Nuestros Viejos’
Bogotá, agosto 17 de 2018. Con el objeto de promover la act...
Juventud 17 Agosto 2018

Abiertas las inscripciones para participar en la primera cumbre de jóvenes del país ´Lidera el Cambio´

Abiertas las inscripciones para participar en  la primera cumbre de jóvenes del país ´Lidera el Cambio´
· Inscríbete totalmente gratis a la cumbre de jóvenes ´Lide...
Vejez 16 Agosto 2018

Personas mayores siembran esperanza y cosechan sueños en la huerta del Centro Día, en Usaquén

Personas mayores siembran esperanza y cosechan sueños en la huerta del Centro Día, en Usaquén
Bogotá, agosto 16 de 2018. Un proyecto alternativo que hace...
Footer