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Bogotá, diciembre 11 de 2018. Finalizó la Estrategia de Abordaje territorial (EAT), año 2018, en el colegio ‘Monte Verde’, de la localidad de Chapinero, con la presentación de resultados de los talleres en prevención de violencia intrafamiliar.

A través de la articulación realizada por el proyecto ‘Una ciudad para las familias’ y la campaña ‘Familias que tejen y protegen’, la Fundación ‘Unbound’ y la Secretaría de la Mujer, se logró llevar a las mujeres que participan en esta fundación una apuesta territorial enfocada en promover valores, actitudes y conductas que contribuyan a prevenir la violencia intrafamiliar y de género.

La intención fundamental en esta jornada final fue dejar en el corazón y mente de estas mujeres empoderamiento y aprendizaje. En la actividad, las y los participantes describían todas las sensaciones producidas por la visualización de imágenes de violencia física, psicológica o verbal contra las mujeres y hombres, para generar una reflexión en colectivo sobre las consecuencias y las maneras de prevenir este tipo de situaciones.

De esta manera se invitó a las mujeres a no callar más y a denunciar cualquier acto de violencia intrafamiliar y de género, si conocen el caso de alguien que necesite ayuda, poderla orientar y recordarle que el maltrato puede ser psicológico, físico o sexual y que todos deben ser denunciados y castigados.

Finalmente se cerró el ejercicio con palabras de tolerancia, respeto, amor propio y gratitud de parte de las mujeres participantes del barrio ‘San Luis’, quienes se destacaron por ser proactivas, tener liderazgo, y compromiso. Las mujeres son las protagonistas de la ‘Nueva Bogotá’, una ciudad libre de violencias para ellas y sus familias.  

 
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Bogotá, diciembre 10 de 2018. ¿Qué posibilidad hay de dotar los Centros Amar con elementos tecnológicos, artísticos y culturales que fortalezcan nuestras habilidades? ¿Por cuánto tiempo podemos recibir los servicios del Centro Amar? ¿Qué se hace para evitar que los padres maltraten y abusen de sus hijos y los dejen solos?

Estas contundentes preguntas, las hicieron niños entre los 10 y los 12 años de la localidad de Engativá, quienes por primera vez tuvieron la oportunidad de estar frente a frente con la secretaria social, Cristina Vélez, durante el diálogo ciudadano que hace parte de la estrategia de Integración en Acción y que llegó a su décima tercera localidad.

La Secretaria Social destacó que dentro del modelo social para la lucha, que libra la actual administración contra el trabajo infantil, se vienen atendiendo a niñas, niños y adolescentes en los 13 Centros Amar, que operan en 12 localidades, en jornada diurna y nocturna, con una capacidad de atención de cerca de 1.200 cupos.
 

Anunció que el principal objetivo de la administración son los niños, por lo que desde ya se ha dejado consignado en el plan de adquisiciones 2019, la compra de elementos tecnológicos para dotar a estos centros y se viene articulando con ‘Vive Digital’ el desarrollo de cursos básicos de sistemas en forma gratuita.

La meta trazada en el Plan de Desarrollo ‘Bogotá Mejor para Todos’ de reducir cuatro puntos porcentuales la tasa de trabajo infantil se ha venido logrando, por lo que en estos centros, dijo la secretaria, “realizamos un análisis y acompañamiento con los niños y padres para evitar que estén en riesgo de trabajo infantil y se efectúa un trabajo articulado en pautas de crianza, comunicación asertiva y diferentes clases de violencias y si se identifica alguna vulneración de derechos se activa la ruta de infancia. Esto significa que el tiempo de permanencia de los niños depende de estas circunstancias, por lo que pueden seguir recibiendo los servicios”.

Es de recordar que en los Centros Amar se brinda a niños, niñas y adolescentes acompañamiento pedagógico, nutricional, psicosocial y artístico, para el desarrollo de sus capacidades y potencialidades mientras sus padres trabajan.

A su vez, se brinda acompañamiento psicosocial y gestión a las familias, para que cuenten con oportunidades laborales y productivas que permitan mejorar sus condiciones económicas, lo que contribuye a la desvinculación de las niñas, los niños y adolescentes del trabajo infantil.

Así mismo, una ruta para la prevención y erradicación del trabajo infantil ampliado realiza procesos de vinculación de las niñas, los niños y adolescentes en situación o riesgo de trabajo infantil en los servicios de educación, salud, cultura, recreación y deporte, entre otros.

Cada uno de los casos de violencia intrafamiliar que se presente en niños, niñas y adolescentes debe ser denunciado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes, con el fin de que se adopten las medidas necesarias para el restablecimiento de sus derechos, acudiendo a las 36 comisarías de familia de la ciudad, las cuales atiende en horario diurno, semipermanente y permanente.

De igual forma y en el caso que un niño, niña o adolescente haya sido víctima de maltrato intrafamiliar o quiera denunciar algún caso conocido, las líneas son: 123 (Emergencias), 141 (ICBF), 122 (Fiscalía) y 155 (Policía Nacional).

Se anunció de otra parte, que los servicios que presta la casa de la juventud llegarán a las diferentes zonas de la localidad de Engativá, gracias a la estrategia móvil que se pondrá en marcha a partir del 2019 y que contará con un equipo de expertos profesionales.

Y con el fin de ampliar la cobertura, al no existir la posibilidad de construir un nuevo centro amar y por solicitud de la comunidad, se adecuará un edificio donde funciona actualmente el jardín infantil ‘La Estrada’, que pasará a operar en el primer y segundo piso de la edificación y el tercero será destinado para 70 niños y niñas en riesgo de trabajo infantil. La inversión será de 800 millones de pesos.

Durante el diálogo se destacó que por primera vez y gracias a los avances de la ‘Nueva Bogotá’, que lidera el alcalde, Enrique Peñalosa, los jóvenes del Distrito podrán beneficiarse del nuevo aplicativo web y móvil llamado ‘Distrito Joven’, que busca brindar oportunidades de formación, empleo, cultura, arte y recreación a través de la página www.distritojoven.gov.co de la Secretaría de Integración Social.

“Con este aplicativo, continúa con el fortalecimiento de las redes para que los ciudadanos se acerquen más a las instituciones y de esta manera mostrarle a los jóvenes la diferente variedad de oferta que presenta el Distrito a través de todas sus entidades, donde podrán identificar procesos de formación pero al mismo tiempo oportunidades de empleabilidad, cultura, arte, participación ciudadana, empoderamiento en temas ambientales y emprendimiento, entre otras”, aseguró la Secretaria.

El encuentro, que fue adelantado en la alcaldía local, permitió conocer de la comunidad sus inquietudes y propuestas sobre otros temas como alimentación y nutrición y vejez.

Los adultos mayores de Engativá propusieron la construcción de un nuevo Centro Día en ese sector de la ciudad, por lo que se les informó que antes de concluir la administración del alcalde, Enrique Peñalosa, se contará con un tercer centro que estará ubicado en ‘Los Cerezos’, sumándose a tres el número de estos espacios en esa localidad.

Con respecto al mejoramiento de los programas para los adultos mayores, se puso de presente que la Secretaría Social viene adelantando una caracterización de unidades productivas en la localidad con el fin de conocer que pequeños negocios y unidades productivas existan para ver el fortalecimiento y emprendimiento que reclaman. Para el próximo año se trabajará conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Económico, que es la entidad encargada para hacerlo en el marco de la estrategia Centro Día, gracias a la los recursos que llegan de la estampilla pro adulto mayor.

Engativá en cifras

Las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), y proyectadas a 2017, destacan que en la localidad de Engativá hay 878.434 personas, de las cuales 456.270 son mujeres y 422.164 hombres, siendo el 11%de la población total de Bogotá.

De acuerdo con el subdirector local de Engativá, Fernando mantilla, durante el último año la Secretaría Social atendió en todos sus servicios a 34.950 personas en condición de vulnerabilidad de ese sector, gracias a una inversión de $33.064 millones de pesos.

Cabe destacar que en la presente vigencia en Engativá se adecuaron y reforzaron tres jardines infantiles para beneficio de 707 niños y niñas con una inversión de $700 millones de pesos (La Pájara Pinta, 301 cupos, Villa Cristina 174 cupos y Ferias 232). Se construyó el Centro Día ‘Luz de Esperanza’, con 156 cupos, y una inversión de $2.551 millones de pesos.

Para el próximo año se tiene destinada la culminación y puesta en funcionamiento del Centro Día ‘Cerezos’ con 75 cupos y una inversión de $2.425 millones de pesos.

La ‘Bogotá Mejor Para Todos’ atendió en la localidad décima a 2.530 personas víctimas de violencia intrafamiliar y protegidas a través de medidas legales en 2 comisarías de familia, a 1083 personas con discapacidad quienes recibieron bono canjeable por alimentos y 64 personas más atendidas en un centro crecer.

Gracias al proyecto ‘Distrito Diverso’, 255 personas LGBTI fueron atendidas, sus familias y redes de apoyo y 1.289 jóvenes a través de la Casa de la Juventud.

En Infancia y adolescencia 4.036 niños y niñas recibieron servicios en 20 jardines infantiles, 1.703 de 0 a 2 años y madres gestantes atendidas en creciendo en familia y 159 niños, niñas y adolescentes en 1 centro amar. El trabajo infantil se viene combatiendo en este sector y 22 niños y niñas se atendieron a través de la estrategia móvil para la prevención del trabajo infantil.

Las personas mayores vulnerables de esta localidad recibieron atención, siendo así como 604 se beneficiaron en un Centro Día, 6.516 recibieron apoyos económicos y 2.297 más apoyos tipo C, para un total de 8.813.

En desarrollo del programa ‘Bogotá Te Nutre’, 2.726 personas fueron atendidas en siete comedores comunitarios, 2.941 recibieron bono canjeable por alimentos y 747 más, canasta de complementación alimentaria. 

 
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Bogotá, diciembre 7 de 2018. Por primera vez, niños y niñas, de la localidad de Engativá, estarán frente a frente con la secretaria social, Cristina Vélez, con el fin de hacerle propuestas sobre sus necesidades más sentidas y que redundarán en el mejoramiento de los servicios que presta la entidad en este sector del noroccidente de la ciudad.

Se trata de un grupo de niños que hicieron parte de las mesas temáticas de la estrategia de Integración en Acción y que culmina con el diálogo ciudadano con la Secretaria, quien estará acompañada del grupo de directivos de la entidad, no solo para escucharlos, sino para darles respuesta a sus peticiones.

En esta oportunidad, el epicentro será la alcaldía local, donde cerca de 200 personas entre comunidad, líderes y beneficiarios de los programas de la entidad, harán parte de este espacio de diálogo, que busca acercar la institución a la comunidad, para conocer a profundidad sus inquietudes y avanzar en soluciones prácticas y concretas en los territorios donde se prestan servicios sociales, por una ‘Bogotá Mejor Para Todos’.

De acuerdo con la primera fase de la estrategia como son las mesas temáticas, los niños y niñas de ese sector, esperan apoyo con nuevos elementos tecnológicos, artísticos y culturales que les permita fortalecer sus habilidades, conocer los mecanismos a los que pueden acudir para evitar que los padres maltraten y abusen de sus hijos y como evitar el trabajo infantil en esa localidad, entre otros.

Este ejercicio previsto para este 10 de diciembre a partir de las 9:00 a.m., llega a su décima tercera localidad y en esta oportunidad se tratarán temas escogidos por la misma comunidad, como son alimentación y nutrición, vejez y trabajo infantil.

Engativá en cifras

Las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), y proyectadas a 2017, destaca que en la localidad de Engativá hay 878.434 personas, de las cuales 456.270 son mujeres y 422.164 hombres, siendo el 11%de la población total de Bogotá.

Durante el último año, la Secretaría Social atendió en todos sus servicios a 34.950 personas en condición de vulnerabilidad de ese sector, gracias a una inversión de $33.064 millones de pesos.

Cabe destacar que en la presente vigencia en Engativá se adecuaron y reforzaron tres jardines infantiles para beneficio de 707 niños y niñas con una inversión de $700 millones de pesos (La Pájara Pinta (301 cupos), Villa Cristina (174 cupos) y Ferias (232 cupos). Se construyó el Centro Día ‘Luz de Esperanza’, con 156 cupos para personas mayores, y una inversión de $2.551 millones de pesos. Para el próximo año se tiene destinada la culminación y puesta en funcionamiento del Centro Día ‘Cerezos’ con 75 cupos y una inversión de $2.425 millones de pesos.

La ‘Bogotá Mejor Para Todos’ atendió en la localidad décima a 2.530 personas víctimas de violencia intrafamiliar y protegidas a través de medidas legales en 2 comisarías de familia, a 1083 personas con discapacidad, quienes recibieron bono canjeable por alimentos y 64 personas más atendidas en un Centro Crecer.

Gracias al proyecto Distrito Diverso, 255 personas LGBTI fueron atendidas, sus familias y redes de apoyo y 1.289 jóvenes a través de la Casa de la Juventud.

En Infancia y adolescencia 4.036 niños y niñas recibieron servicios en 20 jardines infantiles. 1.703 de 0 a 2 años y madres gestantes atendidas en Creciendo en Familia y 159 niños, niñas y adolescentes en 1 Centro Amar. El trabajo infantil se viene combatiendo en este sector y 22 niños y niñas se atendieron a través de la estrategia móvil para la prevención del trabajo infantil.

Las personas mayores vulnerables de esta localidad recibieron atención, siendo así como 604 se beneficiaron en un centro día, 6.516 recibieron apoyos económicos, 2.297 más apoyos Tipo C, para un total de 8.813.

En desarrollo del programa ‘Bogotá Te Nutre’, 2.726 personas fueron atendidas en siete comedores comunitarios, 2.941 recibieron bono canjeable por alimentos y 747 más, con canasta de complementación alimentaria.
 

 
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Bogotá, diciembre 7 de 2018. Por desarrollar e implementar una política para atención de la población venezolana en Bogotá, la Secretaría Social recibió el reconocimiento ‘Premio Líderes de Colombia’, en su versión 2018.

La octava edición de estos premios organizados por la Revista Semana, Telefónica Movistar y la Fundación Liderazgo y Democracia buscó otorgar un reconocimiento a las personas y organizaciones que se destacan por su liderazgo y contribución a las transformaciones sociales del país.
 

En el evento se premiaron los 10 líderes más destacados de Colombia por sus iniciativas individuales y colectivas.

Premiados categoría individual:
Carlos Vives
Yolanda Perea, líder comunitaria de Antioquia
Pablo Felipe Robledo, ex superintentendente de Industria y Comercio
Profesor Julio Ríos de Cali
Liliana Pechené líder ‘Misak’ del Cauca

Premiados Categoría liderazgo colectivo:
RAPPI Colombia
Universidad de La Salle por Proyecto Utopía
Hogar de Paso Divina Providencia de Cúcuta
Instituto ‘Sinchi’ de Amazonas
Secretaría de Integración Social de Bogotá

El premio fue otorgado dentro de un grupo de 500 postulados de distintas regiones y sectores que fueron agrupados en 20 finalistas nominados y fue recibido por Cristina Vélez, secretaría social de Bogotá, quien afirmó que este fenómeno migratorio generó acciones legales para su atención humanitaria pero también acciones creativas de varias entidades de la
Alcaldía de Bogotá para atender a las personas que masivamente llegan a Bogotá desde Venezuela.

“Si logramos abrir las puertas, esta crisis migratoria se convertirá de una gran oportunidad para el futuro. El liderazgo colectivo es lo que realmente transforma la sociedad cuando las personas se coordinan para realizar acciones complejas que parecen imposibles”, señaló la funcionaria, tras recibir el reconocimiento.

El reconocimiento a la Secretaría Social en materia de atención social y humanitaria a la población venezolana incluye acciones concretas como la puesta en marcha del ‘Centro Integral de Atención al Migrante’ (CIAM), el primer campamento humanitario de paso en Bogotá para venezolanos en alta vulnerabilidad, el SuperCade Social en la Terminal de Transportes de Bogotá y la atención social y humanitaria que le presta la entidad a los migrantes. 

 
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En una luz en el camino, para los migrantes que deben dejar atrás su hogar, su familia, sus amigos y su tierra, se empieza a convertir el “Centro Integral de Atención al Migrante”.

Una hermosa casa de arquitectura clásica, con espacios generosos e iluminados, hoy alberga un equipo interdisciplinario de profesionales que atiende de manera integral a la población que en esta situación llega a la capital.

La administración del alcalde Enrique Peñalosa consiente de la dificultad que para estos ciudadanos, significa empezar de cero en un país extraño, asumió el reto de brindar un acompañamiento con calidad humana para quienes llegan buscando un futuro mejor.

En menos de 48 horas el Centro Integral de Atención al Migrante ya ha atendido a más de 100 ciudadanos.

La mayor cantidad de consultas se han enfocado en cómo obtener el Permiso Especial de Permanencia (PEP), cómo obtener visa de trabajo y refrendar sus pasaportes, procesos para solicitar asilo o refugio, y mecanismos para adquirir la nacionalidad.

Otras consultas se relacionan con acceso a los servicios de salud, en especial para las madres gestantes, pasos para registrar a los hijos nacidos en el país y acceso a colegios y jardines infantiles.

El fenómeno de la migración es mundial y por ello la ciudad se prepara fortaleciendo modalidades de atención, que permitan garantizar los derechos y la calidad de vida de todos los ciudadanos que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

 
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