SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia

 
Bogotá, mayo 25 de 2017. Hablar de drogadicción, inseguridad, falta de espacios recreativos y deportivos, violencia intrafamiliar, matoneo, abuso sexual y de otros temas que parecen son única y exclusivamente de adultos, ya afloran con facilidad de los labios de los niños y niñas entre los 6 y los 12 años de la localidad de Usme.
 
Así lo dejaron ver los menores que participaron en la mesa temática de Primera Infancia de dicha localidad, la cual hace parte de la estrategia de participación ciudadana ‘Integración en acción’ que realiza la Secretaría Distrital de Integración Social, en las distintas localidades de la ciudad.

Sin ningún temor hablaron de la realidad de su entorno, de los problemas que ven a diario, pero también expusieron sus ideas sobre cómo mejorar para que la ‘Bogotá Mejor Para Todos’, las tenga en cuenta y se las pueda cumplir. “A quienes consumen drogas, no es necesario que los saquen de nuestros barrios, lo que necesitamos es que se les dé una oportunidad y se les brinde atención, por eso necesitamos un centro de rehabilitación y que se terminen las urbanizaciones y las casas que han acabado con nuestro medio ambiente y han sido dejadas abandonadas. En estos sitios es donde se consume droga y se realizan otras actividades no permitidas”, destacaron los niños.

“Pedimos que el Alcalde (Enrique Peñalosa) prohíba la venta de cigarrillos y de alcohol, que le hace mucho daño a la gente”, dijeron unos; mientras que otros más osados propusieron que a los niños se les permita votar, “porque los adultos no lo saben hacer y por eso, es que está como está nuestro país”.

Y como si fuera un imposible, una niña de aproximadamente 10 años, lo único que pidió es que “su ‘papi’ tenga mucha plata, para que la pueda llevar al cine”. Ahí nació la idea de otro menor, quien propuso que la Administración les lleve el cine a sus barrios.

Entre las solicitudes también está la de espacios deportivos y parques para la recreación y que los mercados se les entreguen los primeros días de cada mes. Los niños y niñas no olvidaron a quienes no son de su querida Bogotá: “a las personas que vienen de otras ciudades, deben atenderlas en salud y no dejarlas morir, deben darles prioridad en las citas médicas. Y no debemos olvidarnos de la comida para los niños de la Guajira, quienes se están muriendo de hambre”, aseguró uno de los niños.

Por su parte, los beneficiarios del programa de Primera Infancia destacaron y calificaron como excelente la atención que los profesores le prestan a sus hijos; los de Bogotá te Nutre, resaltaron el trato agradable que les brindan a la hora de recibir sus canastas alimentarias; y, finalmente, los adultos mayores, hicieron hincapié en la calidad de los talleres que a diario se les brinda.

Dentro de este proceso participativo los beneficiarios identificaron problemas, pero tal vez lo más importante, plantearon propuestas de solución que ayuden al mejoramiento de los servicios que presta la Secretaría de Integración Social. En este marco, algunos le pidieron a la Administración una visita casa a casa para ver las condiciones en que se encuentran quienes se suplen de los servicios, pues existen personas que cuentan con elegantes casas, restaurantes y toda la familia trabajando, lo que calificaron como los ‘colados’ en los servicios.

La Directora Territorial de la Secretaría, Maritza Mosquera, les aseguró que la entidad trabaja diariamente para garantizar el debido proceso a todos los beneficiarios que han solicitado visitas de verificación para seguir en los servicios de la entidad. “La vulnerabilidad no la medimos por los electrodomésticos que tenga una familia, o porque tienen una humilde casa. Nosotros tenemos en cuenta como criterio el puntaje del Sisbén, que es lo que nos demanda la Ley”, destacó la funcionaria.

Y ante el desconocimiento de la política pública de Envejecimiento y vejez, los adultos mayores propusieron que se les brinden capacitaciones y jornadas de socialización sobre el tema, que no sean olvidados y que además se mitigue su soledad con espacios recreativos. “Apoyamos el Centro Día que tenemos en la localidad, porque es un espacio donde nos vemos reflejados. Dentro de las posibilidades de la Administración deberían ampliarlo o construir otro para brindarles oportunidades a más personas mayores. Podemos aportarle a la sociedad y todavía tenemos las capacidades para trabajar, por lo que sería bueno que nos brindaran oportunidades laborales”, destacaron.

En Usme, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de estadísticas DANE, hay una población de 432.724 habitantes, de los cuales 125.922 se encuentran en situación de pobreza y 22.457 en pobreza extrema. Los más vulnerables son los beneficiarios de los servicios que presta la Secretaría Distrital de Integración Social, por ello invirtió en el último año 51.344 millones de pesos, beneficiando a 47.219 personas.

Luego de estas mesas temáticas desarrolladas en el Centro de Desarrollo Comunitario de Usme, se realizará un Diálogo ciudadano en la localidad, donde los y las líderes de cada mesa conversarán con la Secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo Castro. Aquí se responderán las preguntas y se priorizarán las propuestas de los ciudadanos, por una ‘Bogotá Mejor Para Todos’. 
 

 
 
Facebook

Twitter

Guardar

Guardar

 
Bogotá, mayo 19 de 2017. ¿Cómo saber que el que está recibiendo los servicios se lo merece? Esta pregunta se constituyó en una de las más importantes que numerosas personas le hicieron a la Secretaría Distrital de Integración Social, durante las mesas temáticas de participación ciudadana ‘Integración en Acción’ realizadas en la localidad de Rafael Uribe Uribe.

“Nuestra gran preocupación es que hay comunidad que se aprovecha de los beneficios que nos brinda la administración distrital, por lo que es necesario que se hagan visitas familia por familia y poder constatar que quienes viven de ingresos por concepto de arrendamientos y otros que tienen hasta carro, no estén quitándole la oportunidad a otras personas que realmente lo necesitan”, así lo expresaron madres, jóvenes y adultos mayores que participaron en la cuarta jornada de ‘Integración en Acción’ y que contó con la presencia de más de 200 beneficiarios de los programas de Infancia, Bogotá Te Nutre y Envejecimiento Digno, Activo y Feliz.

Los beneficiarios de los programas de la SDIS fueron propositivos durante su participación en cada una de las mesas temáticas y fueron más allá de la prestación de los servicios: a raíz del mal trato y abandono de los niños y niñas, no dudaron en señalar a los padres como los mayores responsables y propusieron que la Secretaría de Integración Social les brinde capacitación y terapia en familia para poder formar y educar a sus hijos adecuadamente.

“Los niños son rebeldes, mal criados y los padres son irrespetuosos y no tienen tolerancia, por lo que es necesaria la asesoría psicológica”, dijo una de las madres.

Así mismo, propusieron el fortalecimiento de la alimentación de los niños y que esté acorde con su edad, la apertura de jardines nocturnos, un mayor seguimiento a los niños en condición de discapacidad, y solicitaron más talleres, capacitaciones y espacios de recreación para todas las edades, especialmente, para los adultos mayores que quieren seguir aportando a la comunidad.

También se dio espacio para el reconocimiento a los proyectos de la Secretaría, la comunidad plasmó en tarjetas de colores su agradecimiento a todos los funcionarios que hacen parte de la Subdirección Local y de Integración Social por el buen trato y el excelente funcionamiento de los comedores en su localidad.

“Lo que nos brindan contribuye a mejorar nuestra calidad de vida”, aseguró María Teresa, una joven de 22 años, procedente del Chocó.

Los programas de la Secretaría Distrital de Integración Social en la localidad de Rafael Uribe Uribe benefician a 34.550 personas con una inversión que superó los 45 mil millones de pesos en el último año.Se atienden 4.771 niños y niñas en 28 jardines, 456 en el Centro Forjar y 1.684 personas entre madres gestantes y niños menores de 2 años a través del programa Ámbito Familiar, que ahora es Cre-siendo en Familia. La inversión en el programa’ Desarrollo Integral desde la Gestación hasta la Adolescencia’ superó los 12.300 millones de pesos.

Por su parte, gracias al programa Bogotá Te Nutre, 6.117 personas se beneficiaron de los 19 comedores comunitarios de la localidad, 2.849 personas recibieron el bono Mi Vital y 838 Canasta complementaria. La inversión estuvo alrededor de 15 mil millones de pesos.

Finalmente, a través del proyecto ‘Envejecimiento digno, activo y feliz’, la Secretaría atendió en el Centro Día ‘Palabras Mayores’ a 983 personas y entregó a 9.208 personas apoyos económicos. La inversión fue de 8 mil millones de pesos.

Luego de estas mesas se realizará un diálogo ciudadano en la localidad, donde los líderes de cada mesa temática conversarán con la secretaria de integración social, María Consuelo Araújo Castro. Allí se responderán las inquietudes de la comunidad y se priorizarán las propuestas de los ciudadanos.

Estas jornadas de participación ciudadana serán la base fundamental para generar estrategias que redunden en beneficio de los habitantes de todos los sectores de la ciudad por una ‘Bogotá Mejor Para Todos`.
 

 
 
Facebook

Twitter

Guardar

Guardar

 
Bogotá, mayo 11 de 2017. La Secretaría de Integración Social avanza en su proceso de verificar el cumplimiento de los derechos de las personas más vulnerables de la ciudad por todas las localidades.

Este gran reto se trasladó, en esta ocasión, a la localidad de Usme, donde la secretaria de Integración Social, María Consuelo Araujo Castro, visitó, en compañía de su equipo de trabajo este sector, que cuenta con una gran extensión rural y con grandes fuentes de recursos naturales e hídricos pero que todavía presenta problemáticas sociales.

El punto de encuentro fue en la vereda ‘Curubital’, en el que todo el equipo de la Secretaría pudo conocer el estado en el que se encuentra la zona rural y proyectar soluciones frente a algunas necesidades encontradas. Con agua de panela y almojábana fueron recibidas para iniciar una larga y nutrida jornada.

Tras iniciar el recorrido y reconociendo la importancia del sector rural de Bogotá, el equipo de la Secretaría se desplazó a la vereda ‘El Destino’ y allí el ‘Gobierno Todoterreno’ verificó la cobertura del Centro de Desarrollo Integral a la Primera Infancia en el Ámbito Rural (CDFRI), donde funciona el proyecto creciendo en familia que brinda atención integral a 153 niños y niñas del sector.

Luego se dirigió a la ciudadela Usme donde existen aproximadamente 3000 familias en condiciones de vulnerabilidad. El sector cuenta con urbanizaciones de vivienda prioritaria y de vivienda de interés social, que serán los nuevos beneficiarios de la SDIS con un predio que se está negociando con la Corporación Gestión y desarrollo.

Posteriormente, la visita más anhelada por la comunidad que hizo el equipo fue al barrio ‘La Aurora’, donde la secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo Castro, anunció una noticia muy importante para los habitantes de este sector, principalmente para la primera infancia, donde muy pronto se iniciara la construcción de un jardín que beneficiara a 300 niños del sector.

En el recorrido, llegamos a la comisaría de familia número 2, ubicada en el barrio Santa Librada, donde con gran preocupación de primera mano la Secretaria fue informada por la comisaria, María José Bernal, que en lo que lleva corrido del año, se han interpuesto 400 de medidas de protección y se han hecho alrededor de 500 conciliaciones alimentarias y conciliaciones generales.

La ruta del ‘Gobierno Todoterreno’ también contó con la visita al jardín social ‘Tejares’ operado por un gran aliado como lo es Colsubsidio, que atiende 170 niños, de barrios como Santa Librada, Yomasa, La Aurora y Tejares. Allí la coordinadora manifestó que aún tiene cupos en el grado de párvulos, que va entre 1 años y 11 meses a 2 años 11 meses.
 
 
 
 
 

Continuando con el recorrido apareció un cartagenero muy carismático, Manuel Casanova conocido como el ‘tambor’, quien es el profe encargado de inyectar energía. Con música, tambores, fútbol, canciones y alegría los niños, niñas y adolescentes del Centro Crecer ‘Tejares’ recibieron al equipo de la Secretaría, que inmediatamente se dejó contagiar por las sonrisas de estos pequeños, quienes hacen parte de la población con discapacidad y a quienes se les garantiza la atención con calidad de sus necesidades.

Finalmente el recorrido término en la subdirección local de Usme verificando el funcionamiento de la piscina que se encuentra dentro del Centro de Desarrollo Comunitario y la Secretaria recordó que se construyó en la primera administración del alcalde mayor, Enrique Peñalosa, con el diseño del reconocido arquitecto Rogelio Salmona, remodelada y puesta al servicio de la comunidad

La Secretaria Distrital de Integración Social continuará con estas visitas a las localidades con el fin de garantizar la prestación de los servicios a la población más vulnerable de la ciudad, ‘Gobierno Todoterreno’ para rato. 

 Descargue la Noticia en PDF Aquí
 
 
Facebook

Twitter

 
Bogotá, mayo 12 de 2017. “¿Será que le pueden decir a la Secretaria que le diga a mi mamá que no me regañe tanto?”. Aunque no era una petición muy común, fue una de las más particulares que se escucharon en las mesas temáticas realizadas en Ciudad Bolívar. La solicitud la hizo Iván, un niño de seis años que hizo parte de la mesa de Primera Infancia. Las jornadas se realizaron gracias a la estrategia de participación ciudadana ‘Integración en Acción’, en Ciudad Bolívar.

La actividad, que se desarrolló alrededor de tres mesas temáticas, fue un espacio de encuentro y diálogo entre la comunidad y la administración. Allí, los ciudadanos de esta localidad expresaron sus inquietudes, plantearon los principales problemas que los afectan y presentaron propuestas de solución desde la realidad de sus territorios.

En las mesas se trataron además de Primera Infancia otros temas clave para la localidad, como la seguridad alimentaria y la atención a la persona mayor, enfocados en la prestación de servicios sociales y los programas que desarrolla la Secretaría de Integración Social.

El subdirector Local, Francisco Velásquez, aseguró que, “gracias a estos ejercicios de participación en los que se involucra a la comunidad y que son permanentes en Ciudad Bolívar, se mejoran los servicios, ya que son los beneficiarios los que conocen la verdadera problemática y es finalmente la institución pública la que tiene que entrar a realizar las mejoras”.

Los participantes, que se apropiaron del espacio, destacaron la importancia del ejercicio y aprovecharon la metodología del trabajo para dar a conocer sus inquietudes sobre los programas de los que se benefician como ‘Bogotá Te Nutre’.

La ampliación de la cobertura en Ciudad Bolívar en materia de seguridad alimentaria, el seguimiento a los beneficiarios y la mejora en la entrega de las ayudas a los que más las necesitan, fueron, entre otras, algunas de las solicitudes de los cerca de cien participantes de las mesas temáticas de infancia y seguridad alimentaria.

Por su parte, la sinceridad y jovialidad de las personas mayores dejó ver la gran preocupación que tienen por el abandono a que se ven sometidos, la responsabilidad que les han dado sus hijos de criar a sus nietos y la falta de oportunidades para trabajar, ser independientes y dejar de depender de las ayudas sociales.
 

Tras destacar los programas que adelanta la Secretaría de Integración Social, de los cuales se mostraron muy complacidos, le propusieron a la administración que les brinde capacitación para salir del analfabetismo, ya que muchos no saben escribir y les toca identificarse con la huella dactilar.

Ante la difícil situación económica se hace necesario incrementar, según ellos, el valor del bono. Además, la mayoría pide oportunidades de salidas recreativas y pedagógicas, y que no sean ‘arrumados como muebles viejos’. Finalmente, exigieron que se haga un análisis de los beneficiarios, ya que se les está brindando apoyo a muchas familias que no lo necesitan.

Cabe recordar que en la localidad 19 de Ciudad Bolívar más de 97.000 personas se benefician de los programas y proyectos de la ‘Bogotá Mejor para Todos’, con inversiones que superan los $73 mil millones de pesos.

Tras estas mesas se realizará en los próximos días un diálogo ciudadano en la localidad donde los y las líderes de cada mesa temática conversarán con la Secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo Castro, quien responderá sus preguntas y priorizará las propuestas de los ciudadanos.

Estas jornadas de participación ciudadana son la base fundamental para generar estrategias que, tras ser ejecutadas, redundarán en beneficio de los capitalinos, quienes verán como sus inquietudes fueron escuchadas y tenidas en cuenta para crear soluciones a sus dificultades.
 

 
 
 
 
Facebook

Twitter

 
Bogotá, mayo 11 de 2017. Continúa la estrategia de participación ciudadana ‘Integración en acción’, espacio de diálogo de la Secretaría de Integración Social que busca acercar la institución a la comunidad.

En esta ocasión, la entidad convocó a los ciudadanos y líderes de la localidad de Bosa, para que expresaran y plantearan los principales problemas que los afectan y presentaran de forma explícita propuestas de solución a partir de sus experiencias de vida y el conocimiento de sus territorios.

En las mesas temáticas se trataron tres temas claves para la localidad, enfocados en la prestación de servicios sociales que desarrolla la Secretaría de Integración Social: Primera Infancia, Discapacidad y Vejez.

Juan Carlos Ramos Buitrago, representante de las personas con discapacidad, de la localidad de Bosa, aseguró frente al ejercicio: “Las mesas temáticas traen a colación las problemáticas que se presentan a diario dentro de la comunidad y que necesitamos sean escuchadas y atendidas para que se generen las mejoras, para que los procesos en realidad avancen y nos generen beneficio mutuo. Uno de los requerimientos que tenemos para la Secretaría es que se genere más formación y actividades de desarrollo que venga articulado con el sector productivo y comercial, para que un porcentaje importante de la población genere sus propios ingresos”.
 

Silvia Castro, participante de la mesa temática de vejez, reflejó varias preocupaciones. “Las personas mayores nos sentimos muy solas. Pedimos mayor cobertura de bonos para persona mayor, solucionar barreras de acceso, y algunos riesgos en la movilidad y falta de reconocimiento a nuestra población”.

Por su parte, Maritza Mosquera, subdirectora territorial de la SDIS, en su visita a la localidad de Bosa resaltó: “El ejercicio fue muy propositivo. La gente se acercó, preguntó y fueron muy atentos bajando el tono de anteriores malentendidos por desinformación y falta de conocimiento e información de los procesos que se vienen realizando en la localidad”.

En Bosa se benefician, en total, alrededor de 96.000 personas en los servicios de la Secretaría de Integración Social, con una inversión total de cerca de $64.634 millones de pesos. Pero lo más importante es continuar el trabajo con la comunidad, fortalecer los lazos y mejorar nuestros servicios.

Éstas jornadas de participación se siguen consolidando en el territorio encontrando de primera mano las problemáticas de las comunidades de nuestra ciudad y con el material recogido en estas mesas se priorizarán las propuestas que más beneficien a los ciudadanos para seguir construyendo una ‘Bogotá mejor para todos`.
 

 Descargue la Noticia en PDF Aquí
 
 
Facebook

Twitter

Página 1 de 43

Noticias Recientes
Otros 26 Mayo 2017

Los niños y niñas, protagonistas de ‘Integración en Acción’ en Usme

Los niños y niñas, protagonistas de ‘Integración en Acción’ en Usme
Bogotá, mayo 25 de 2017. Hablar de drogadicción, insegurida...
Adultez 25 Mayo 2017

“Cuando acabaron con el Bronx volví a vivir”: Wilfredo López habitante de calle

“Cuando acabaron con el Bronx volví a vivir”: Wilfredo López habitante de calle
Bogotá, mayo 25 de 2017. El 28 de mayo es un día que quedó...
Juventud 25 Mayo 2017

Bogotá empieza la cuenta regresiva para recibir 2.000 jóvenes líderes del mundo

Bogotá empieza la cuenta regresiva para recibir 2.000 jóvenes líderes del mundo
• La cumbre de jóvenes más importante a del mundo, One Youn...
Footer