SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

 
Bogotá, diciembre 9 de 2019. Venir en contra de la propia voluntad a una ciudad extraña, sufrir el abandono de la familia, huir por amenazas o escapar del maltrato, vivir las consecuencias de malas decisiones y buscar recuperarse, estar rodeado de una familia y no poderles brindar un atuendo apropiado contra el frío, son muchas de las situaciones que Claudia Milena Upegui, servidora de la Subdirección Local de las localidades de Santa Fe y La Candelaria, ha podido escuchar y presenciar, por parte de quienes buscan acceder a los servicios sociales, que brinda la entidad.

Claudia Milena, madre de una adolescente, en medio del cumplimiento de sus labores administrativas, desde el área de contratación, no podía dejar de pensar en las múltiples historias de cada ciudadano y ciudadana en situación de vulnerabilidad. Aún, conociendo sobre la oferta de proyectos y servicios que la entidad presenta a la población más vulnerable, pensaba en la oportunidad de ofrecer una 'ayuda extra'.
 
 
 

“Veía a la gente que solicitaba los servicios de Integración Social, sin sacos y sin zapatos. Vi a muchos faltos de ropa, entre ellos migrantes venezolanos y muchos niños. Obtuve la autorización de la subdirección local y empecé a dialogar con los referentes (servidores responsables de los servicios sociales), recomendándoles ese tipo de casos. Se creó un espacio y gracias a las compañeras y compañeros funcionarios, y a la gente que ha visto la necesidad, me empezaron a traer ropa nueva y usada, en buen estado y esto ha sido de gran ayuda para ellos”, comentó Milena Upegui, al referirse a la creación de ‘La Boutique’.

Todavía recuerda el primer caso que tuvo la oportunidad de gestionar y que resultó en recibir la donación de una silla de ruedas, elementos de aseo, útiles escolares y ropa, para una mujer con el síndrome de 'Guillain-Barré', madre de una menor de edad, quien venía a reclamar un bono canjeable por alimentos del proyecto ‘Bogotá te nutre’, residiendo en una zona muy precaria de la localidad. Así nació ‘La Boutique’.

Al indagar sobre el origen de tan particular nombre para este emprendimiento social, Milena respondió: “le puse ‘Boutique al día’, porque es algo bonito y glamuroso y para darle sentido a lo que hacemos, pues es una labor diaria. Casi todos los días reciben ayuda entre tres y cuatro personas, y a veces familias enteras”.

Finalmente, Claudia Milena resalta el impacto que ha tenido esta idea en su vida, y en la vida de sus compañeros y compañeras de trabajo.

“Es una cosa que creció a tal punto, que en oportunidades hemos surtido con ropa las campañas que realizan en el sector, con habitantes de calle, los 'Ángeles Azules'. La gente se ha sensibilizado mucho, hay funcionarios que no sólo traen lo usado, también traen cosas nuevas y no sólo ropa, por ejemplo: utensilios de cocina, sábanas y cobijas. Además, se ha generado la conciencia de: lo que a mí no me sirve, a ti si te sirve. Para todo hay, y aquí la gente necesita lo más mínimo”, sentenció con esa tranquilidad que tienen los que viven para servir.

 
 
Facebook

 

 
• La Entidad no solo logró grandes avances sociales, con poblaciones como los habitantes de calle y la Primera Infancia, sino que posicionó a la capital como referente en el manejo de migrantes. 
 
• El Distrito logró la tasa más baja en pobreza multidimensional.

Bogotá, diciembre 9 de 2019. La Secretaría Distrital de Integración Social entregó a la ciudadanía en general un balance de sus logros durante la Administración Peñalosa.

Los avances fueron varios, desde la reducción de la pobreza multidimensional hasta la implementación de Rutas para el Manejo de la Primera Infancia y la Adolescencia.

“Son muchos los logros que ha tenido el sector Social, por ejemplo la pobreza multidimensional, habitante de calle, discapacidad y migración venezolana. En cuanto a la pobreza multidimensional tenemos un índice de pobreza del 4,3%, el índice más bajo en la historia de Bogotá. La pobreza multidimensional es la pobreza que tiene que ver con el acceso a servicios, lo que indica que aumentamos la capacidad de la gente a acceder servicios como educación, salud y cuidado de niños y adolescentes. Además, pudimos brindar atención y servicios a la población migratoria a través del Centro ‘Abrazar’ y el Centro de Atención Integral al Migrante (CIAM), entre otros servicios. Finalmente logramos que 4 mil habitantes de calle accedieran a nuestros servicios y la inclusión de más de 1.400 personas con discapacidad en espacios educativos y laborales”, aseguró Gladys Sanmiguel, secretaria de Integración Social.

En el caso de la pobreza multidimensional, la ciudad logró su tasa más baja en toda la historia. En 2018, la ciudad tuvo un porcentaje de 4,3 %, lo que significa que hay 114 mil personas menos, en pobreza por capacidades frente al 2016, cuando la tasa fue de 5,9 %.

El DANE confirmó que no se hizo una publicación del valor para 2017 por razones metodológicas. Sin embargo, la Alcaldía de Bogotá contó con los resultados de la Encuesta Multipropósito de 2017 que confirmaron la tendencia descendente de la pobreza. Según esta fuente, la pobreza multidimensional se ubicó en 4,85 en 2017, confirmando la tendencia a la baja que viene presentándose desde 2016, cuando el DANE reportó un nivel de pobreza de 5,9, que siguió cayendo hasta el 4,3 para 2018.

¿Qué es la pobreza multidimensional?

La Pobreza Multidimensional es un indicador que hace una medición de privaciones que tienen los hogares en 5 dimensiones: trabajo, salud, educación, condiciones de la niñez y juventud, y vivienda.

En educación mide el analfabetismo y el bajo logro educativo; en niñez y juventud, la inasistencia escolar, rezago escolar, barreras a servicios para el cuidado de la Primera Infancia y trabajo infantil; en Trabajo, desempleo de larga duración y trabajo informal; en Salud, sin aseguramiento en salud y barreras al acceso a servicios de salud; y Vivienda, sin acceso a fuente de agua mejorada, inadecuada eliminación de excretas, material inadecuado de pisos, material inadecuado de paredes exteriores y hacinamiento crítico.

Esto se logró gracias a la inversión en educación, la reducción del trabajo infantil, el mejoramiento en servicios de la salud, la generación de trabajo y la intervención en temas de hábitat.

A su vez, esta administración inició la estrategia ‘Buscamos a los más vulnerables’, que pretender identificar los hogares que más necesitan los servicios de la Entidad. Con la estrategia se recorre la ciudad con el fin de encontrar 25 mil hogares vulnerables, que no están actualmente accediendo a ninguna ayuda o servicio social distrital. Con esta búsqueda se identifican las necesidades de los hogares con el fin de activar las rutas para dar acceso prioritario a la oferta Distrital.

Se han realizado más de 112 mil visitas a beneficiarios de cinco servicios y apoyos sociales con el fin de validar sus condiciones de vulnerabilidad. Este ejercicio ha permitido focalizar el gasto social en quienes más lo necesitan, es decir, quienes superaron su condición de vulnerabilidad o ya no necesitan el servicio, entregan su cupo para otras personas que sí lo necesitan.

Además, se efectuaron más de 46.500 visitas a personas mayores, quienes se encontraban en lista de espera para recibir un apoyo económico desde el 2012. Con estas visitas se identificó a quiénes necesitan verdaderamente el servicio y por primera vez, se caracterizó a los participantes de los servicios sociales que hacen uso de paga diarios en toda la ciudad quienes sufren un mayor grado de riesgo de vulnerabilidad.

Reducción de maternidad y paternidad temprana

Por primera vez, se creó, dentro del ‘Plan Distrital de Desarrollo’, un programa para la ‘Atención y prevención de la maternidad y paternidad tempranas’. Gracias a esto, se disminuyó en 3,97 puntos porcentuales los nacimientos, en niñas menores de 19 años, pasando de 16,5%, en 2014, a 12,5% en 2018.

En embarazo de mujeres, entre los 15 y 19 años, se pasó de 15.379 casos, en 2015, a 10.675 casos en 2018, lo que significó una reducción de 30,4 %. Esto demuestra el impacto altamente positivo de una de las principales políticas del alcalde Peñalosa.

Incluso, se aumentó la edad en que las mujeres tienen su primer hijo, pasando de 22 años, en 2013, a 24 en 2018. Este aumento en la edad abre nuevas oportunidades para que las mujeres construyan sus proyectos de vida gracias al acceso a entornos educativos y laborales.

Niños jugando, no trabajando

Durante este cuatrienio se logró que 92 mil niños y niñas recuperaran su infancia y no ejercieran más labores en el hogar o con sus padres. La meta se cumplió. Hubo una disminución en 6,1 puntos porcentuales en la tasa de trabajo infantil ampliado, pasando de 11%, en 2014, a 4,9 % en 2018.

Esto gracias a los 13 Centros Amar y a los 30 equipos que tienen presencia en territorio con la Estrategia móvil para la prevención del trabajo infantil.

La Entidad también diseñó e implementó la Ruta de Atención Integral para la Primera Infancia (RIA), con el fin de brindar 28 atenciones para el desarrollo adecuado de los niños y niñas de Bogotá: educación, salud, bienestar, identificación, vacunación y nutrición, entre otras.

Así, la ciudad se convirtió en la primera ciudad del país en llevar a la práctica la política de Estado ‘De cero a siempre’, logrando que en el marco de la RIA se hayan atendido a más de 192 mil niños y niñas, quienes disfrutan de espacios de calidad, educación inicial con enfoque diferencial y alimentación balanceada. La meta para el 2020 es atender 232.687 niños y niñas.

Pero no fue la única ruta creada. Se diseñó e implementó la ruta de atención integral a la malnutrición para menores de cinco años, con el objetivo de identificar y atender oportunamente los casos de desnutrición aguda y exceso de peso (sobrepeso y obesidad). Este trabajo está acompañado de la promoción de una alimentación adecuada de los niños y niñas, y de acciones de prevención para evitar que se presenten casos de malnutrición.

La ciudad contará con 13 nuevos jardines infantiles para que los niños y niñas crezcan más felices, con una inversión de $94.443 millones de pesos y con una capacidad para la atención de 3.323 niñas y niños. De los 13 ya se entregaron tres: ‘Travesuras de colores’, en Rafael Uribe Uribe; ‘Oso de anteojos’, en Fontibón y ‘El Nogal’, en Barrios Unidos. Diez más se encuentran en ejecución de la obra para entrega entre diciembre de 2019 y primer semestre del 2020.

Además, en lo corrido de la administración se reconstruyeron seis jardines infantiles y uno está en obra con una inversión total de $14.963 millones de pesos y 1.398 cupos.

Cero muertes por desnutrición

Por primera vez en 20 años y durante 3 años consecutivos, Bogotá registra cero muertes de niños por desnutrición, gracias a la Alcaldía de Bogotá que garantizó alimentación para el 100% de los estudiantes de jardines y colegios distritales.

Jóvenes con más oportunidades

La administración Peñalosa también logró el diseño y la implementación de la primera Ruta distrital de Oportunidades Juveniles (ROJ), para que los jóvenes, entre 14 y 28 años, conozcan y accedan a la atención e información en temas de identificación, salud, educación, empleo, emprendimiento, cultura, arte, deporte, recreación y rutas inmediatas en caso de vulneración de uno o más derechos.

Bogotá, ciudad incluyente y sin barreras

Gracias a los esfuerzos de la Alcaldía Peñalosa, a través de la Secretaría Social 1.378 personas con discapacidad han ingresado a entornos educativos, laborales y productivos desde 2016. La meta es llegar a 2.000 personas. Ahora 126 empresas y 262 instituciones educativas, tanto públicas como privadas, se vincularon a esta apuesta de inclusión generando más oportunidades para hacer de Bogotá, una ciudad más incluyente.

También se creó el primer Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social (CADIS), con una inversión de $2.051 millones de pesos, y el cual funciona en la localidad Los Mártires. Dentro del mismo Centro funciona un Centro Crecer para niños y niñas con discapacidad.

Este mes las personas con discapacidad podrán disfrutar de un nuevo Centro Crecer en la localidad de Kennedy, que se encuentra en obra, con una inversión de $6.453 millones y una capacidad de atención de 100 cupos. Además, se invirtieron más de $12 mil millones de pesos para adecuar 16 Centros Crecer que desarrollan actividades lúdicas, pedagógicas, recreativas y deportivas, y dan apoyo alimentario y servicio de transporte a personas con discapacidad, menores de 18 años.

Oferta más atractiva para los habitantes de calle

En lo corrido del Plan Distrital de Desarrollo, 668 ciudadanos habitantes de calle lograron superar su condición y hoy son ejemplo de superación. Además, se abrieron tres centros especiales para atención diferencial a ciudadanos habitantes de calle: uno para habitantes de calle con sus animales de compañía, otro para mujeres diversas y el tercero es una granja agropecuaria que vincula acciones de inclusión social y productiva.

Se entregaron los resultados del ‘VII Censo de habitantes de calle 2017’ que arrojó que en la ciudad hay 9.538 personas pertenecientes a esta población.

A su vez, se diseñó y lanzó la primera aplicación móvil ‘Ángeles Azules’, para que la ciudadanía reporte casos, en tiempo real, de habitantes de calle identificados en cualquier lugar de Bogotá. Los reportes son atendidos por 700 ‘Ángeles Azules’, de la Secretaría Distrital de Integración Social, quienes a diario ofrecen servicios integrales a los habitantes de calle.

Una vejez digna, activa y feliz

La Administración Distrital, con el apoyo del Concejo de Bogotá, logró el aumento del recaudo Estampilla ‘Pro-Persona Mayor’, del 0,5%, en 2016, a 2% a partir del 2017. Este aumento permitió incrementar el presupuesto destinado para la atención de las personas mayores más vulnerables de la ciudad en un 53%, pasando así de $483.599 millones de pesos, en la administración anterior a $737.531 millones de pesos durante la Alcaldía Peñalosa.

Se aumentaron 4.611 nuevos cupos nuevos, en apoyos económicos para personas mayores de 60 años y se dio respuesta a más de 57 mil personas mayores que llevaban desde 2012 en lista de espera. A su vez, se aumentaron 190 cupos para la atención de personas mayores, sin redes, en 16 Centros de Protección Social, los cuales operan las 24 horas del día durante los siete días de la semana, lo que implica una inversión anual de $6.535 millones de pesos.

Se entregó el nuevo Centro Día ‘Luz de Esperanza’, en Engativá, con 156 cupos y una inversión de $2.500 millones de pesos. Están en construcción cuatro centros más que se entregarán en diciembre de 2019 en las localidades de Ciudad Bolívar (2), Engativá y Bosa. Además, se adecuaron cinco más y un centro de protección social, con una inversión de $3.236 millones de pesos. La inversión total asciende a $14.164 millones de pesos, con una capacidad para la atención de 606 personas mayores. Bogotá cuenta ahora con 25 Centros Día.

Atención con calidad y calidez al migrante

Frente al fenómeno de la migración masiva a Colombia, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Integración Social, articuló la atención de la población migrante más vulnerable e innovó en servicios sociales como:

• El Centro Integral de Atención al Migrante (CIAM).
• Albergue temporal ‘La Maloka’
• El SuperCADE Social en el Terminal de Transporte del Salitre.

Se abrió el primer Centro ‘Abrazar’ para atender niños y niñas en riesgo de mendicidad, especialmente para población migrante, en la localidad de Barrios Unidos. Está compuesto por un equipo multidisciplinario que presta atención por 12 horas continuas.

También se inició con la estrategia de intervenciones integrales en puntos de concentración del fenómeno de migración en la ciudad. Gracias a este trabajo se han realizado 7 intervenciones en las que 561 personas han sido abordadas, para ofrecer los servicios distritales.

 
 
Facebook

 

 
• Inicia la temporada navideña y con ella llegan las recomendaciones de salud, seguridad y movilidad.

• Como en años anteriores, la campaña ‘Nunca toque la pólvora. Nunca’ reunirá los esfuerzos de varias entidades para evitar los quemados.

• La línea 123 y la aplicación ‘ADenunciar’ estarán disponibles para reportar todas las situaciones que puedan poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos.

Bogotá, 01 de Diciembre de 2019 (@Bogota). Con motivo de la temporada navideña que inicia en Bogotá, el alcalde Enrique Peñalosa presentó la campaña ‘Nunca toque la pólvora. Nunca’, con la que nuevamente hace un llamado a toda la ciudadanía para que evite las emergencias de quemados, que transforman a las fiestas decembrinas en tragedias.

Para atender las posibles emergencias que se presenten por el uso indebido de pólvora y riesgos de salud pública, la Secretaría de Salud activará de manera preventiva la Alerta Verde en toda la red hospitalaria pública y privada, para garantizar la disponibilidad de insumos, personal médico, suministros, equipos y vehículos de emergencia. Será desde el 6 de diciembre de 2019 a las 6:00 p.m. hasta el 7 de enero de 2020 a las 6:00 a.m. Cabe recordar que en la pasada temporada de navidad fueron incautadas más de 2.700 kilos de pólvora.

De otro lado, se intensificarán las acciones de inspección, vigilancia y control con más de 740 operativos en establecimientos de expendio y comercialización de productos de mayor consumo durante la temporada, como son alimentos, licores y juguetes.

Se realizarán 280 operativos en supermercados, plazas de mercado, expendios minoristas, depósitos de alimentos y cigarrerías para inspeccionar especialmente pavos, pollos rellenos, jamones, perniles de cerdo, carnes y derivados, tamales y lechonas.

Otros 90 operativos se concentrarán en bares, tabernas, discotecas, depósitos y demás expendios de bebidas alcohólicas para evitar la venta y consumo de licores alterados, falsificados o fraudulentos que generen riesgos para la salud de los consumidores.

Con 374 operativos se inspeccionarán 1.900 establecimientos en los que se comercializan juguetes, para evitar que se expendan productos que puedan generar riesgos en la salud de los menores de 14 años de edad.

Mientras tanto, la Policía Metropolitana recuerda a todos los ciudadanos que el uso de la pólvora está prohibido en Bogotá, excepto por empresas expertas y autorizadas en esta materia. La institución hizo un especial llamado a los ciudadanos para que tengan conocimiento de fabricación ilegal o transporte inadecuado de pólvora, a que informen a la Policía Nacional a la línea 123, en los números de los cuadrantes o a través de la aplicación ‘ADenunciar’.

Por su parte, la Secretaría Social realizará jornadas de sensibilización e información sobre los daños que produce el uso de la pólvora para las comunidades de los jardines infantiles, casas de juventud, centros de personas mayores, comedores comunitarios y de personas con discapacidad.

Otras recomendaciones acerca de la pólvora:

- No permita que sus hijos jueguen con estos elementos, pues también representan un riesgo de intoxicación.

- Una simple chispita mariposa puede verse inofensiva, pero en realidad representa un riesgo letal y no es un juego de niños.

- No permita que los niños, niñas y adolescentes o personas en estado de embriaguez manipulen pólvora.

- No manipule pólvora si no es un experto y tiene licencia para hacerlo. Usted puede resultar herido y afectar a otras personas.

- Si por alguna circunstancia un niño o adulto resultan quemados, llévelos de inmediato al centro asistencial más cercano.

- Recuerde que no hay pólvora inofensiva. Entre las más tóxicas y peligrosas están totes, mechas, buscaniguas, volcanes y voladores.

- Si asiste a un espectáculo pirotécnico, cerciórese de que es organizado por profesionales y acate las normas de seguridad.

¿Cómo garantizar una movilidad más tranquila en esta temporada?

Como los trancones de diciembre suelen ser otro factor difícil para los bogotanos, la Secretaría de Movilidad preparó una serie de consejos para que el desplazamiento hacia novenas, fiestas y compras sea lo más fluido posible.
- Priorizar el uso de transporte público y de la bicicleta sobre el vehículo particular.

- Usar paraderos autorizados para subir y bajar de los buses.

- En caso de utilizar vehículo particular, compartirlo con familiares y amigos.

Además, es importante atender las indicaciones de la Policía de Tránsito, del Grupo Operativo en Vía de la Secretaría de Movilidad y de Logística de los centros comerciales, encargados de gestionar el tráfico en la ciudad.

- No exceder los límites de velocidad.

- No estacionar en lugares prohibidos, pues el carro queda expuesto y vulnerable a un robo o a daños por parte de terceros en la vía.

- No conducir en estado de embriaguez.

- Respetar las señales de tránsito.

- En caso de que salga por carretera, verificar que el equipo esté en buenas condiciones; revise llantas, luces, frenos y todo lo necesario para un desplazamiento seguro.

- Para los usuarios de taxi: Los centros comerciales tienen habilitadas zonas amarillas para tomar este servicio de manera segura y sin causar congestión vial.

Si usa Taxi Inteligente, mediante la aplicación SIMUR podrá verificar los datos del conductor y el valor de la tarifa, que no debe cambiar sin importar si se toma el taxi en vía, por teléfono o a través de una de las aplicaciones habilitadas.

¿Y qué hay de la seguridad?

La Policía Metropolitana y la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia también prepararon una serie de recomendaciones para que esta época sea segura y llena de celebraciones.

Para los viajeros:

- Cuando viaje tenga a mano los números telefónicos del CAI y de su cuadrante.

- Antes de viajar verifique la seguridad en puertas y ventanas de su vivienda.

- Mientras se encuentra fuera, recomiende su residencia a una persona de confianza, ojalá a un familiar.

- No deje llaves a porteros o personas ajenas a su núcleo familiar para que se encarguen de riegos de plantas o cuidado de mascotas.

- Procure instalar alarmas con sensores de movimiento y comunicación remota a su celular.

- Sea discreto con la información sobre sus planes de vacaciones. Evite divulgarlo en redes sociales.

- Si va a retirar grandes sumas de dinero, utilice el servicio gratuito de acompañamiento por parte de la Policía Nacional.

- No deje mascotas solas en casa, ya que pueden alertar a los delincuentes.

Sobre el consumo de licor:

- Si va a consumir licor, hágalo con moderación y en lugares de su entera confianza.

- Prefiera comprar el licor en lugares reconocidos.

- Consuma los licores en lugares de confianza, exigiendo siempre que los productos los abran donde usted pueda observarlos.

- Revise los sistemas de seguridad de los envases (que no tengan pegamentos, siliconas imperfecciones, mal olor, partículas o deterioro en los envases).

- Sospeche de lugares en donde ofrezcan precios bajos o barras libres.

- Siempre destruya las etiquetas y los envases, con esto evita que personas inescrupulosas los reutilicen.
- No ofrezca ni permita que los menores de edad consuman licor; recuerde que la ley lo prohíbe.

- Si observa que una persona está conduciendo en estado de embriaguez o necesita ayuda, llame a la Policía Nacional a la línea 123.

Sobre el manejo de dinero:

- En esta época de pago de prima salarial, la discreción y la precaución son las mejores aliadas para cuidar su dinero.

- En lo posible, no retire cantidades excesivas de dinero en efectivo y si lo hace no dude en pedir el acompañamiento de su Policía Nacional. Prefiera las transacciones en línea y entre cuentas.

- Si va a usar un cajero automático, busque uno que esté en una zona que brinde mayor seguridad.

- Verifique que no tenga elementos extraños. No permita ni solicite ayuda de terceros, no preste su tarjeta, ni revele su clave. En lo posible, vaya acompañado.

- Dentro de los bancos, mire quién está a su lado y solo entregue su dinero a los cajeros.

- Antes de salir del banco guarde bien su dinero, ojalá distribuido en varias partes del cuerpo, y al salir observe que no haya personas sospechosas.

- En lo posible, trate de hacer sus compras de fin de año con tarjetas crédito o débito, para evitar llevar grandes sumas de dinero en efectivo.

- Tenga cuidado con el ‘paquete chileno’, es decir, evite cambios de dinero que pueden terminar en una estafa.

- Sea precavido con las supuestas ‘gangas’, pues algunas pueden resultar ser celulares de alta gama falsos, prendas viejas, joyas falsas y elementos inservibles.

- Si durante su diligencia bancaria tiene alguna duda o dificultad, resuélvala directamente con el funcionario de la entidad financiera, evite suministrar información a otros clientes.

- Si va a retirar grandes cantidades de dinero, prefiera ir acompañado de otra persona, para que pueda identificar cualquier situación en su entorno.

- No divulgue sus claves, cubra bien el teclado del cajero y evite recibir ayuda de extraños en los cajeros automáticos.

- Antes de utilizar los cajeros, verifique que no se encuentren objetos o materiales extraños dentro de las hendiduras.

Para evitar que las fiestas familiares terminen en tragedia:

- Evite la violencia intrafamiliar, que por esta época suele incrementarse por causa del consumo excesivo de licor. Es época de perdón, celebración, unión familiar y reconciliación.

- Sea tolerante, evite riñas y comportamientos contrarios a la convivencia que afecten a sus vecinos, en especial por cuenta del ruido de las festividades.

- Si usted es víctima de vecinos ruidosos o de otros comportamientos que afecten la tranquilidad de su vecindario, recuerde que existe el Código Nacional de Policía y Convivencia y que puede llamar a la línea 123.

Para evitar atracos callejeros:

- No descuide sus objetos personales.

- Evite llevar elementos que sean de mucho valor o llamativos, especialmente a sitios de alta afluencia de público.

- No descuide a los niños. Siempre llévelos de la mano y procure que tengan una tarjeta con los datos de su familia, en caso de que se extravíen.

- Evite llevar demasiados paquetes. Procure en lo posible, reducir en una sola bolsa sus compras.

- No deje su vehículo parqueado en vía pública y mucho menos con elementos de valor a la vista.

Si usted es un comerciante, tenga en cuenta estos consejos:

- Siempre tenga a la mano los números telefónicos del CAI y su cuadrante.

- Antes de salir de su establecimiento, verifique la seguridad en puertas y ventanas.

- Si el establecimiento va a permanecer cerrado y solo, recomiéndelo a una persona de confianza, ojalá a un familiar o al cuadrante del sector donde esté ubicado.

- Procure instalar alarmas con sensores de movimiento y comunicación remota a su celular.

- No deje sus llaves en materas, debajo de tapetes o en ningún otro lugar accesible a los delincuentes.

- Sea discreto con la información sobre dónde guarda el dinero, procure que sus empleados sean de confianza y verifique a quiénes contrata.

- En lo posible vincúlese a los frentes de seguridad de su localidad y a los grupos comunitarios de WhatsApp.

Sobre el cuidado del medioambiente y los animales:

- Utilice materiales reciclables y amigables con el planeta para hacer el pesebre.

- No utilice fuentes hídricas y mucho menos fauna y flora viva.

- Desconecte en las noches las luces y adornos navideños, no solamente por el ahorro de energía, sino también porque estos elementos pueden generar cortos circuitos que podrían desencadenar incendios.

- Tome las medidas necesarias para que sus mascotas no sufran por el alto sonido de la música o los juegos pirotécnicos.

- Durante su ausencia, déjelos en un lugar cómodo, donde tengan al alcance agua y alimentos suficientes.

- En esta Navidad evite regalar mascotas si no tiene la disponibilidad y el compromiso de cuidarlas, pues en meses siguientes posiblemente resultarán abandonadas en la calle.

Sobre el cuidado de los niños:

- No deje a sus hijos solos en su vivienda y mucho menos bajo el cuidado de otro menor de edad.

- Enséñeles a sus hijos los números de teléfono de su casa, del trabajo de sus padres y el de la línea de emergencia 123.

- Explíqueles que no deben recibir regalos o dulces a desconocidos.

- Verifique cuáles son sus contactos en redes sociales y edúquelos para que no entreguen datos personales o de sus familiares a desconocidos.

- No permita que se acerquen a estufas o que jueguen en la cocina mientras se preparan alimentos y líquidos calientes.  

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, diciembre 5 de 2019. Bogotá, con la crisis migratoria, se convirtió en un referente internacional por su impecable manejo de la problemática y su inmejorable oferta de servicios para esta población. Prueba de ello es que la Entidad y sus representantes, han participado en foros internacionales sobre el tema.

En esta ocasión, la secretaria Gladys Sanmiguel fue invitada por el Instituto Republicano Internacional (IRI), a participar en el evento ‘Colombia at a New Crossroads: How the Venezuelan Crisis Challenges Local Governance’ (Colombia en un punto de encuentro: cómo la crisis en Venezuela desafía a la gobernanza local), para que la Secretaria compartiera su experiencia durante el manejo de la crisis migratoria en la capital.

El IRI se unió con la Embajada de Colombia, en Estados Unidos, para realizar el evento, que se llevó a cabo entre el 3 y 4 de diciembre, en Washington (EE.UU).

Allí Sanmiguel tuvo la oportunidad de contar la experiencia de cómo la crisis migratoria se ha convertido en una oportunidad económica y social para la capital.

“Ha recibido (Bogotá), más migrantes que otras ciudades en Latinoamérica y está por encima de otros países de la región. Desde el 2016, cuando empezó la crisis migratoria, la directriz del alcalde Enrique Peñalosa, fue la de abrir todos los servicios disponibles para ellos, que en nuestro caso van desde jardines, hasta Centros Amar, incluyendo el nuevo Centro Abrazar, para niños en riesgo de mendicidad”, aseguró Sanmiguel.

De acuerdo con la Secretaria, los centros que ha dispuesto el Distrito ofrecen unos servicios inmejorables, pero se debe seguir apoyando esta población, porque a veces la ayuda es temporal.

“En el centro de migración les podemos apoyar un par de días pero esto no es suficiente. Luego salen del Centro y caminan por las calles. Tienen que verles la cara: algunas de ellas están buscando a sus familiares que migraron a Bogotá y con quienes quedaron en encontrarse pero es muy difícil en una ciudad de 8 millones de personas. Nosotros en el Centro intentamos asistirlos a encontrar a sus familiares. Tenemos que ayudar a estos venezolanos, pero tienen que ayudarnos a ayudarlos”, afirmó la Secretaria.

Sanmiguel, quien compartió escenario con Pepe Ruiz Paredes, alcalde de Villa del Rosario (Norte de Santander), y con Miriam Margot Martínez, primera dama de Ipiales (Nariño), estuvo participando dos días en el evento.

“Este, el de la migración venezolana, es un fenómeno que está creciendo. En los últimos días, la tolerancia y la generosidad de los colombianos ha bajado y este es un tema al que tenemos que ponerle muchísima atención para evitar que eso se nos desborde. Tenemos que generar concientización de que nosotros como colombianos en el pasado fuimos juzgados y por unos pocos no se puede juzgar a toda una comunidad. No podemos caer en el pasado: en donde juzgaban a todo un país por un pequeño grupo de colombianos y eso es lo que queremos que nuestro país entienda. Los buenos siempre somos más”, puntualizó Sanmiguel enfatizando en que en el país ya hay una cifra de 1.488.000 migrantes venezolanos y un cuarto de ellos (más de 350 mil), ya están en Bogotá. 

 
 
Facebook

 

 
• La Alcaldía de Bogotá tiene una agenda inolvidable de eventos por toda la ciudad para que esta sea la temporada más feliz del año.

• 13 millones de bombillos iluminarán la Navidad en 53 sectores de la ciudad.

• Las tradicionales Novenas del IDRD, que se realizan en parques de distintas localidades, contarán con la presencia de artistas como Jessi Uribe, la Orquesta de Lucho Bermúdez y Los Tupamaros, entre otros

• La Plaza de Bolívar se iluminará con ‘El sueño de Isidro’, a cargo de la compañía francesa La Maison Production

Bogotá, 29 de noviembre de 2019 (@Bogota) “Llegó diciembre con su alegría”, dicen popularmente, y en Bogotá esto es definitivamente cierto. La Alcaldía de Bogotá ha preparado una agenda inolvidable de eventos que se realizarán durante el último mes del año para todos los bogotanos y visitantes a la ciudad.

Como ya es costumbre, la temporada empieza el 1 de diciembre con la iluminación del parque El Tunal, de 5:00 p.m. a 10:00 p.m. En este caso se presentarán Los Hermanos Medina, el coro Canta Bogotá Canta, la Orquesta de Lucho Bermúdez, y la noche cerrará con un show de pirotecnia.

El 7 de diciembre la fiesta será en el Parque Simón Bolívar, donde la Noche de las Velitas incluirá el show Cantar y vivir fabricando la Navidad, el humor de Andrés López, y una ceremonia de la luz, para concluir, también con un show de pirotecnia. Será de 6:00 p.m. a 9:30 p.m.

Del 16 al 23 de diciembre el IDRD ha organizado sus tradicionales Novenas en distintos parques de ocho localidades:

Lunes, 16 de diciembre de 2019 – Fontanar del Río (Suba)
Jessi Uribe
Jean Carlos Centeno

Martes, 17 de diciembre de 2019 - La Igualdad (Kennedy)
Jeison Jiménez
Los 50 de Joselito
Karen Lizarazo

Miércoles, 18 de diciembre de 2019 – Parque San Cristóbal Sur (San Cristóbal)
Jhon Álex Castaño
Diego Daza
Estrellas Orquesta

Jueves, 19 de diciembre de 2019 - Parque Villa Sonia (Puente Aranda)
Paola Jara
Daniel Calderón
Los Hermanos Medina

Viernes, 20 de diciembre de 2019 – Parque Villas de Aranjuez (Usaquén)
Francy
Penchy Castro
La 33

Sábado, 21 de diciembre de 2019 – Parque Hayuelos (Fontibón)
Orlando Liñán
Nelson y sus estrellas
Juan Pablo Navarrete

Domingo, 22 de diciembre de 2019 – Parque Villa del Río (Bosa)
Rafael Santos
Alzate
Los Tupamaros

Lunes, 23 de diciembre de 2019 – Parque San Andrés (Engativá)
Jorge Celedón
Grupo Bananas
Alquimia

Adicionalmente, el IDRD realizará tardes navideñas en 20 parques de distintas localidades, del 16 al 23 de diciembre, y la Ciclovía Nocturna, que será el jueves 12 de diciembre de 6:00 p.m. a 12:00 a.m.

El brillo de 13 millones de bombillos iluminará la ciudad

De la mano del Instituto Distrital de Turismo, la Alcaldía de Bogotá se alista para ofrecer un gran espectáculo en Navidad para sus residentes y turistas con 53 puntos que se iluminarán en diferentes sectores de la ciudad.

En el centro de la ciudad los paseantes encontrarán iluminados lugares emblemáticos como el Chorro de Quevedo, el Parque de los Periodistas y el Parque Santander.

En el corredor norte se destacan sitios como Zona T, la Plazoleta El Virrey y largos metros como lo de la Calle 85 entre carreras 11 y 15 y la Carrera 15 entre Calles 85 y 100.

La temática escogida para esta iluminación es el Bicentenario, por eso los amantes de la historia podrán combinar sus visitas a lugares patrimoniales, relacionados con la soberanía del país, con el alumbrado: Obelisco a Los Mártires, Museo Nacional y Torre del Reloj serán algunos de los monumentos que estarán a disposición para ser visitados por turistas y residentes, y así conmemorar la Independencia de Colombia.

La luminosidad será muy sobria, por eso será unificando el blanco, azul, morado y verde.

Este es un esfuerzo de la Alcaldía Peñalosa junto a Codensa, en el que se invirtieron casi 9 mil millones de pesos en 13 millones de bombillos y así iluminar 150 mil metros cuadrados de parques y 12,5 kilómetros en vías y alamedas.

Además, se contará con iluminación itinerante por medio de cuatro vehículos que recorrerán barrios que no tuvieron la oportunidad de que les alumbren puntos cercanos. Las localidades que disfrutarán de este espacio son: Suba, Engativá, Fontibón, Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Usme y San Cristóbal.

Recuerde que pueden descargar desde sus celulares la aplicación DC Travel donde podrán encontrar toda la agenda ciudad de esta temporada.

Con “El sueño de Isidro” Bogotá celebra su Navidad en la Plaza de Bolívar.

Nuevamente, un espectáculo de música, mapping, pirotecnia y acrobacia se convertirá en el evento central de la celebración de la Navidad de los bogotanos, entre el 15 y el 23 de diciembre en la tradicional Plaza de Bolívar.

Desde el 2016, con “La fiesta de las luces de Lyon”, que tuvo 37 funciones y 780.000 asistentes, Bogotá ha disfrutado cada año de un colorido montaje de gran formato en espacio público con mapping, luces, pirotecnia y sonido, que se repitió en 2017 con “Travesía” (vista por 734 mil personas en 33 funciones) y en 2018 con “Más cerca de las estrellas”, de la cual se realizaron 24 funciones que reportaron 648.000 mil asistentes.

En esta oportunidad se trata de “El sueño de Isidro”, un montaje de la compañía francesa La Maison Production que rinde tributo al Bicentenario de la Independencia de Colombia y celebra la riqueza y diversidad de nuestro país desde cada una de sus regiones.

Bailarines aéreos, acróbatas, zanqueros, dirigibles gigantes y un total de 47 artistas en escena (de los cuales 30 serán nacionales) participarán en este show lleno de historia, color y música, que residentes y visitantes podrán disfrutar en tres funciones diarias.

La Maison Production, quien realizó la producción del espectáculo “La fiesta de las luces de Lyon”, es la creadora de este nuevo montaje. Esta empresa es reconocida por su trabajo de grandes proyecciones de imágenes en 3D, especialmente en edificios patrimoniales como los que rodean la plaza de Bolívar. Sus espectáculos suman más de 7.000 representaciones, que han sido vistas por más de 9 millones de espectadores en lugares como París, Bucarest, Montreal, Marruecos, Moscú, Dubai, Jerusalem, Nueva Orleans y ahora Bogotá.

El espectáculo, cuya inversión es de $6.500 millones, se presentará en la Plaza de Bolívar todos los días, entre el 15 y el 23 de diciembre, en tres funciones de 25 minutos: 7:00 p.m.; 8:15 p.m. y 9:00 p.m. y se espera que sea visto por más de 800 mil personas.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá llevará la música celestial a las localidades

Una Navidad llena de música vivirán los bogotanos con la gigantesca oferta conciertos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, a través de sus agrupaciones juveniles, centros orquestales y los más variados ensambles de los niños de su Proyecto Educativo que visitarán las localidades.

Anton tiruliruliru, Hacia Belén va una burra, Tutaina, A la nanita nana; Jingle Bells de James Pierpont; Farolito de Kike Santander; Navidad Caucana de Jerónimo Velasco y La Novena Sinfonía de Beethoven, son algunas de las canciones y obras seleccionadas para la temporada.

La Novena Sinfonía de Beethoven, contará con la participación de la soprano Gloria Londoño, la mezzosoprano Andrea Orjuela, el tenor Pablo Martínez y el barítono Valeriano Lanchas. El concierto se realizará en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el viernes 13 de diciembre a las 8:00 p.m., será a beneficio de la Fundación Rogelio Salmona.

Con gorros y bufandas, la Filarmónica realizará el tradicional concierto de Navidad en el Parque de Chiminigagua de Bosa, el martes 17 de diciembre, a las 6:00 p.m. y en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el jueves 19 de diciembre, a las 8:00 p.m.

El gran cierre de la Navidad se vivirá en el Parque 93, el viernes 20 de diciembre, a las 7:00 p.m., donde tradicionalmente la Orquesta Filarmónica de Bogotá despide las celebraciones de fin de año. Invitamos a la ciudadanía a consultar todos los conciertos en la página www.filarmonibogota.gov.co y en las redes sociales de la Orquesta.

Conciertos destacados de las Orquestas Juveniles

Banda Filarmónica Juvenil, Teatro Estudio, domingo 1 de diciembre, 11:00 am (Boletería)
Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara, Teatro Colón, miércoles 11 de diciembre, 5:00 p.m. (Entrada libre)
Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá y Coro Corporación Carmiña Gallo, Nuestra Señora de Lourdes, jueves 12 de diciembre, 6:00 p.m. (Entrada libre)
Banda Filarmónica Juvenil, Plaza de Mercado La Concordia, lunes 16 de diciembre, 8:30 a.m. Entrada libre.
Banda Filarmónica Juvenil, Plaza de mercado de Kennedy, viernes 20 de diciembre, a las 12 m. Entrada Libre.

Otros eventos que no se puede perder

Novenas navideñas en el Teatro El Parque y en los barrios. 30 recorridos literarios por el centro histórico, 15 actividades en puntos de lectura Libro al Viento, la celebración de los 50 años del Planetario de Bogotá, la Gala de Cinemateca Rodante, la Gala del Cine Colombiano, son algunas de las múltiples ofertas que harán presencia en los espacios culturales y en todas las localidades del distrito.

El 14 de diciembre el Planetario de Bogotá estará de celebración por su cumpleaños número 50. Proyecciones, full dome, show láser, telescopios, y experiencias espaciales para la familia gratuitas todo el día. Los fanáticos de la música tendrán la oportunidad de disfrutar de tres funciones de los aclamados shows láser de rock, además de asistir a dos conciertos sorpresa. Por su parte, el Museo del Espacio también estará abierto y el teatro ciencia también hará presencia con la obra Albert, el triunfo de la imaginación, en la que se recreará la vida de uno de los científicos más importantes de la historia.

El Chiquitortazo se realizará el 19 de diciembre en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán con la participación de los ganadores del Grammy Latino Puerto Candelaria, Burning Caravan, Policinela y los olvidados. Un evento con entrada libre y boletería para toda la familia.

El Teatro el Parque inicia diciembre con el Taller de Vacaciones, llevado a cabo con los Hermanos Brothers, del lunes 2 hasta el viernes 6 de diciembre. En el Parque Nacional habrá Novena ConSentida, con actividades de entrada libre para toda la familia, con comparsas, actores, cuentos, artistas invitados y conciertos, a partir del 16 de diciembre.

Entre el 11 y el 14 de diciembre de 2019 la Alcaldía de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes -Idartes, realizará la tercera edición del Festival Domo Lleno en el Planetario de Bogotá, un lugar de encuentro para realizadores y espectadores del video experimental en formato fulldome en Colombia. Los asistentes podrán participar de presentaciones en vivo con grandes artistas como Silvia Rivas y Aldo Benítez (ARG), conferencias a cargo de Roger Malina (USA), Clemencia Echeverri (COL), entre otros; proyecciones Ryoichi Kurokawa (JPN), talleres en el museo interactivo Maloka (con inscripción previa) y festivales invitados como +Code de Argentina e Immersphere de Brasil. 

 
 
Facebook

Página 1 de 81

Noticias Recientes
Discapacidad 10 Diciembre 2019

Nancy Elvira Ríos, beneficiaria de Centro ‘Integrarte’, está desaparecida

Nancy Elvira Ríos, beneficiaria de Centro ‘Integrarte’, está desaparecida
Bogotá, diciembre 10 de 2019. El pasado sábado 7 de diciemb...
Juventud 10 Diciembre 2019

Estas son las 12 atenciones integrales de la ‘Ruta de Oportunidades Juveniles’

Estas son las 12 atenciones integrales de la ‘Ruta de Oportunidades Juveniles’
Bogotá, diciembre 10 de 2019. Bajo el liderazgo del alcalde...
Otros 09 Diciembre 2019

‘La Boutique’, la iniciativa social que nació de la solidaridad con los más vulnerables

‘La Boutique’, la iniciativa social que nació de la solidaridad con los más vulnerables
Bogotá, diciembre 9 de 2019. Venir en contra de la propia v...
Footer