SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

 
Bogotá, agosto 16 de 2019. Sin importar el sol ni la lluvia se construye en las localidades, de Bosa y Kennedy, una nueva esperanza para la primera infancia, personas con discapacidad y personas mayores, con la megaconstrucción de un Centro Día, del jardín infantil ´Campo Verde´, y del Centro Crecer 'Calandaima', que acogerán las ilusiones, sonrisas, sueños, diversión e historias de vidas de esta linda población que se beneficiará gracias a la apuesta de la Secretaría Distrital de Integración Social.

El jardín infantil ´Campo Verde´, por ejemplo, en la localidad de Bosa, ya tiene un avance del 13,73% y en él se hizo una inversión de $ 7.740’146.313 millones, beneficiando a 300 niños y niñas.

En ese sector también avanza el Centro Día ´Campo Verde´, con un 9,43% y una inversión de $3.575’695.497 millones de pesos, y un beneficio para 150 personas mayores.

“En este momento estamos trabajando fuerte en el proceso de pilotaje y sedimentación de este importante proyecto del jardín infantil ´Campo Verde´ acá en la localidad de Bosa. Estamos en la fase final para posteriormente iniciar el proceso de la infraestructura. Estaremos entregando más avances de esta obra que servirá para los niños y niñas de nuestra ciudad”, aseguró Jorge Cuartas, ingeniero del jardín infantil 'Campo Verde'.
 
 

Por otro lado, en la localidad de Kennedy avanza la construcción del Centro Crecer ´Calandaima´, con un avance de obra del 21% y cuya inversión es de $6.452’670.131 millones de pesos, que beneficiarán a 100 niños y niñas con discapacidad.

“Como ustedes están viendo, estamos haciendo la parte de sedimentación profunda y pilotaje para sacar las placas y continuar con las obras estructurales del centro Crecer ´Calandaima´. Adicionalmente, ya se fundió el tanque subterráneo para estas instalaciones”, concluyó Yeison Andrés Flórez, ingeniero de la obra.

Con este tipo de acciones, la Secretaría Distrital de Integración Social confirma la apuesta de nuevas construcciones que mejoran los servicios a los niños, niñas, jóvenes, personas con discapacidad y personas mayores con espacios de excelente infraestructura para el goce de sus actividades y fortalecimiento de capacidades. 

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, agosto 14 de 2019. En las instalaciones del colegio La Merced , en la localidad Puente Aranda, se llevó a cabo el II Foro Interlocal de Nuevas masculinidades ´Porque te quiero amar sin violencias’, una apuesta de la Subdirección Local para la Integración Social Puente Aranda/Antonio Nariño en articulación con la personería local de Puente Aranda.

El evento, que se viene desarrollando desde el año pasado, se realiza través de una alianza estratégica que tiene como propósito incidir significativamente en la generación de espacios y territorios libres de violencias que promuevan la equidad de género, la prevención de violencias contra las mujeres y la inclusión de los hombres en las labores cotidianas del hogar.

El doctor Julio Manzano Ocampo, personero de la localidad de Puente Aranda, resaltó que esta localidad es pionera en desarrollar este importante tema y exaltó la necesidad de seguir promoviendo la participación de la comunidad en escenarios como éstos, para mitigar la violencia y la desigualdad de género.

Durante el desarrollo del foro se abordó la Ley de feminicidio 1761 de 2015 ‘Rosa Elvira Cely’ expuesta directamente por su promotora, Adriana Cely, quien socializa el alcance de está ley que reconoce el feminicidio como un delito autónomo, con el fin de garantizar la investigación y sanción de las violencias contra las mujeres por motivos de género y discriminación.
 
 

Jorge Grozzo, de la Secretaría de Gobierno, realizó un comparativo con la situación de violencia contra la mujer y socializó las claves para que los hombres puedan construir relaciones sanas e igualitarias, tanto dentro como fuera de los espacios laborales.

Por su parte, José Arthur Bernal, subdirector local de Integración Social en Puente Aranda/Antonio Nariño y Raúl Suárez Tarazona, psicólogo de la entidad y promotor de la experiencia, hicieron la presentación de la Escuela de Masculinidades no Violentas ´Mayra Barahona´, iniciativa innovadora que se viene desarrollando en los territorios desde el año 2016 y que tiene por objetivo involucrar a los hombres en labores domésticas y los procesos formativos de sus hijos.

Resaltaron cómo a partir de esta iniciativa se ha logrado promover la prevención de la violencia intrafamiliar, afianzar el reconocimiento de la igualdad de derechos y avanzar en la lucha por una equidad de género en nuestra sociedad.

En el evento se realizó un ritual de intercambio de manillas, como un pacto para afianzar el compromiso individual para prevenir la violencia contra la mujer y promover nuevas masculinidades protectoras y responsables.

Por su parte, Sandra Fonseca, de la Secretaría de la Mujer, informó sobre la Ruta Única de Atención para mujeres víctimas de violencia, recordando que tienen derecho a acceder a las medidas de protección junto con sus hijos e hijas y otros dependientes, y que las autoridades respectivas tienen la obligación de otorgarlas de acuerdo con cada situación particular.

En el cierre del foro, se realizó la presentación de la estrategia de cultura ciudadana Bogotá ´Espacio Libre de Machismo´ con la que se buscan cambios graduales en la cultura en torno a la equidad de género.

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, agosto 14 de 2019. Como parte de la Estrategia de Arbodaje Territorial, la Subdirección local de Puente Aranda desarrolló el festival ‘Puente Aranda no fuma, pero Sí suma’, en articulación con la Alcaldía Local, la Secretaría de Ambiente, la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad, IDIPRON, IDRD, IDPYBA, JAC ‘La Ponderosa’, y LIME.

Durante la jornada se pudieron conocer las distintas muestras de emprendimiento de los participantes de los proyectos de vejez y discapacidad, destacándose las de los niños, niñas y adolescentes del Centro Crecer y las iniciativas de los participantes exhabitantes de calle del proyecto de Adultez.

En el evento se dieron a conocer los distintos servicios sociales prestados por la Secretaría Distrital de Integración Social. Dentro de las actividades los asistentes pudieron disfutar de juegos tradicionales.
 
 
 

Pos su parte los ´Angeles Azules´ lideraron la elaboración del mural ‘Ponte las alas por Puente Aranda’, hecho por exhabitantes y habitantes de calle, bajo la orientación de los miembros de la mesa de graffiti de Puente Aranda. El mural, que causó impacto en la comunidad, sirvió como telón de fondo para que los asistentes se tomaran fotografías.

La jornada contó con una gran representación artística y cultural local. Como invitados principales estuvieron: Cristian DJ, la agrupación musical de la Policía Nacional, la Banda de rock ‘La Kura’, los Cuenteros de la Corporación Cultural ‘La Parla’ narración oral y la presentación de ´la Danza del Dragón´, coreografía creada por el equipo de la subdirección local.

Para cerrar el evento, el equipo de la subdirección local Puente Aranda realizó un recorrido por el barrio Santa Matilde, para ofrecer a la comunidad los diferentes servicios de la Secretaría de Integración Social.

 
 
Facebook

 

 
• Los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), íconos en las localidades y punto de encuentro de generaciones capitalinas, fueron destacados por una publicación internacional. 

Bogotá, agosto 14 de 2019. Los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), de la Secretaría de Integración Social y ubicados en las distintas localidades de la ciudad, fueron destacados por la publicación internacional ‘Red de ciudades metrópolis’, que las incluyó en su banco de buenas prácticas.

Dicha red o plataforma en línea, que se promociona por medio de boletines de noticias, ‘webinars’ (conferencia, taller o seminario que se transmite por Internet) y otros canales de difusión, está dedicada a promover el desarrollo urbano sostenible, cuenta con 138 ciudades y áreas metropolitanas y fue creada para "conectar líderes políticos, gestores de políticas públicas e implementadores de éstas a nivel mundial, con el propósito de abogar por los intereses y mejorar el funcionamiento de áreas metropolitanas a la hora de enfrentar sus desafíos tanto locales como globales".

“La experiencia de los Centros de Desarrollo Comunitario como parte de la estrategia de promoción y difusión de buenas prácticas, es un servicio público que contribuye al desarrollo individual, familiar y comunitario”, asegura la publicación.

Destaca que, “en colaboración con los sectores público y privado, el servicio de los CDC promueve, mediante capacitación y actividades, el desarrollo y el fortalecimiento de las capacidades individuales y comunitarias de los grupos más vulnerables de la ciudad”.

Dice la Red, que el servicio CDC tiene como objetivo el mejorar los ingresos económicos brindando capacitación a las personas para mejorar sus oportunidades de empleo y generar herramientas para mejorar las iniciativas o emprendimientos empresariales; la utilización del tiempo libre con la promoción de procesos pedagógicos y actividades recreativas y culturales que mejoren la calidad de vida de las personas vulnerables y con el fortalecimiento del tejido social, promoviendo la convivencia ciudadana y la cultura como derechos fundamentales y frenar el crimen y la violencia.
 

Vea aquí la publicación:
 

Estudio del caso

Para la realización de la publicación, el medio tuvo en cuenta un estudio pormenorizado sobre la labor que adelantan los Centros de Desarrollo Comunitario. La publicación destaca el trasfondo y los objetivos contemplando las ubicaciones con infraestructura de los CDC. “Hay 18 unidades operativas que brindan servicios CDC en 12 ubicaciones. Cada uno tiene diferentes espacios, por ejemplo, algunos tienen teatros, piscinas, cocinas, instalaciones de corte y confección, entre otros”, se destaca en el documento.

Con respecto a las iniciativas y acciones, destaca que se han establecido alianzas con empresas y fundaciones comerciales para ofrecer oportunidades de capacitación para empleados y empresarios. Entre estas capacitación técnica o tecnológica especializada (electricidad, ropa, belleza, entre otros), cursos gratuitos (panadería, ropa, herramientas de oficina, educación financiera), estrategias educativas flexibles para estudiantes que terminan la escuela; formación para el empleo y estrategias directas para el emprendimiento y oportunidades de capacitación para el desarrollo territorial y social, especialmente en los campos de participación ciudadana y resolución pacífica de conflictos.

Destaca igualmente la promoción de actividades deportivas y el buen uso del tiempo libre, actividades recreativas que incluyen arte, cultura, ciencia, tecnología y deporte, presentación de exposiciones de arte; procesos deportivos (práctica y cursos de natación convencionales y semilleros de atletas de alto rendimiento, entre otros).

Para acceder a este servicio, los ciudadanos deben registrarse en una de las unidades operativas de los CDC o en las subdirecciones locales si no hay una unidad operativa en su localidad.

Financiamiento y recursos

Destaca la información, que la oferta de servicios de los CDC se proporciona principalmente a través de acuerdos con socios públicos y privados (en términos de espacios, oferta, población, materiales, etc.), y la SDIS invierte los recursos necesarios para que el personal garantice la operación del servicio y el mantenimiento de las instalaciones.

Resultados e impactos

LOS CDC tienen la capacidad operativa de atender a aproximadamente 60 mil ciudadanos anualmente. Entre 2016-2018, más de 154 mil personas de todas las edades y en todas las localidades accedieron al Servicio CDC, y se lograron cambios positivos, como el aumento del 130% en la atención de la mujer, un 101% más de atención para la población joven y adulta que desean mejorar sus ingresos económicos; un 113% más de atención para personas con discapacidades que desean mejorar sus ingresos económicos, la atención a 312 personas pertenecientes a una minoría étnica, más de 3.000 personas con discapacidad atendidas y 826 personas en las áreas LGBTI.

Lecciones aprendidas

La publicación internacional ‘Red de ciudades metrópolis’ resalta como la prestación de los servicios de los CDC ha implicado un proceso de mejora continua, con lecciones aprendidas:

- Es importante generar un sentido de pertenencia a través de la participación comunitaria, ya que la participación genera empoderamiento comunitario.

- La población de cada uno de los territorios del Distrito Capital es diversa. Por lo tanto, no es posible ofrecer las mismas iniciativas y actividades en todas las localidades, por lo que es necesario comprender la demografía específica del territorio. Es necesario desarrollar ejercicios periódicos que actualicen la información relacionada con la demografía territorial y demográfica que tenga en cuenta los intereses, necesidades y potencialidades de las localidades, a fin de gestionar y proporcionar una oferta pertinente.

- La identificación de la oferta y la población que participa en el servicio puede estancarse con el tiempo. Por esta razón, se deben promover las asociaciones con actores en el territorio, para garantizar que todos sepan qué actividades e iniciativas se ofrecen desde el servicio de los CDC y cómo pueden acceder a ellas. También es necesario llevar a cabo ejercicios de responsabilidad conjunta con los participantes del programa para garantizar la sostenibilidad del servicio.

- Es importante que el servicio CDC trascienda las administraciones y tenga continuidad en las localidades.

- El servicio no debe generar dependencia en sí mismo ni perpetrar el círculo de pobreza, sino que debe garantizar que los participantes adquieran las herramientas y capacidades que les permitan mejorar su calidad de vida y devolver al territorio, la comunidad y la ciudad lo que he aprendido.

- Una forma de garantizar un servicio gratuito es a través de asociaciones público-privadas. El establecimiento de alianzas es necesario para la gestión, ya que nos permiten lograr resultados mayores y más efectivos. Sin alianzas no hay iniciativas; solo acciones aisladas. En el establecimiento de alianzas con el sector privado, la relación y la calidad de la interacción es fundamental para garantizar acuerdos claros y concretos, así como el desarrollo óptimo del servicio.

- Con el intercambio de recursos y el uso de equipos pertenecientes a organizaciones sociales y comunitarias y entidades públicas y privadas tales como espacios comunitarios, salas de internet, profesionales dentro de las unidades operativas de servicio de los CDC, etc., se favorece la expansión de la atención y se genera impacto en la población. También asegura que el servicio CDC esté desconcentrado en los territorios.

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, agosto 13 de 2019. En desarrollo del foro 'Mujer, distintas voces contra la violencia', liderado por la bancada de la mujer, del Concejo de Bogotá, la secretaria de Integración Social, Gladys Sanmiguel, recordó el papel protagónico que juega la mujer en la sociedad y la necesidad de capacitarlas y cuidarlas.

“Desde la Secretaría hemos venido realizado acciones en pro de capacitar a las mujeres para que se desarrollen en todos los ámbitos, especialmente a las adultas mayores. Así mismo nos preocupamos por garantizar una atención y protección a las mujeres víctimas”, manifestó la funcionaria.

Agregó que es imposible tener una sociedad evolucionada hasta que las mujeres no tengan igualdad de trato y oportunidades. Recalcó que las mujeres mayores no deben ser vistas como una carga, sino como una guía y un símbolo de sabiduría.

“En nuestros Centros Día el 57% de beneficiarias son mujeres, en los Centros Noche el 11.5%. En los Centros para Habitante de Calle atendemos 1.133 mujeres, igual número de beneficiarias en los Centros de Mujeres Diversas.

"En las comisarías de familia hemos recibido 29.055 denuncias, en temas referentes a violencias contra la mujer. El número de denuncias ha crecido ya que las mujeres han sido empoderadas sobre el conocimiento de sus derechos", concluyó la funcionaria.

En el foro participaron también las Secretarías de Gobierno y de la Mujer. El espacio contó con la magistral intervención de la soprano Patricia Guzmán, reconocida activista de los derechos de la mujer en latinoamérica, y quien interpretó dos canciones del folclore colombiano ante la plenaria de la corporación.

 
 
Facebook

Página 1 de 77

Noticias Recientes
Infancia y Adolescencia 20 Agosto 2019

‘Una visita inesperada’: viaje mágico en torno a la lectura, en el jardín ‘Nuevos Timanquitos’

‘Una visita inesperada’: viaje mágico en torno a la lectura, en el jardín ‘Nuevos Timanquitos’
Bogotá, agosto 20 de 2019. Como parte de la estrategia peda...
Vejez 16 Agosto 2019

Doña Lucía: el arte de vivir bien en la vejez

Doña Lucía: el arte de vivir bien en la vejez
Bogotá, agosto 16 de 2019. La Señora Lucía Arminda Velásque...
Otros 16 Agosto 2019

Integración Social ‘pasa revista’ a obras en Bosa y Kennedy

Integración Social ‘pasa revista’ a obras en Bosa y Kennedy
Bogotá, agosto 16 de 2019. Sin importar el sol ni la lluvia...
Footer