Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Secretaría de Integración Social: La Subdirección Local de Usaquén rinde cuentas

La Subdirección Local para la Integración Social de Usaquén, efectuó la rendición de cuentas 2015 con la presencia de más de 800 espectadores entre comunidad, líderes de los territorios y representantes de entidades locales y distritales. Este evento fue dirigido por el Subdirector Local Víctor Hugo Valenzuela el pasado 13 de noviembre en las instalaciones del Teatro del Punto de Articulación Social.

En este espacio, se contó con la presencia y participación no solo de la comunidad, sino de la representación de entidades distritales y locales tales como: Alcaldía local de Usaquén con la asistencia de la Alcaldesa, Julieta Naranjo Luján; Personería, Contraloría; Veeduría; Hospital Usaquén, ICBF; entre otras, las cuales fueron participes activos frente al trabajo adelantado y con el cual se ha permitido la atención integral de la comunidad.

Previo a la asamblea general de rendición de cuentas, se realizaron tres encuentros con la población de infancia, adulto mayor y seguridad alimentaria, donde se realizó un conversatorio con la comunidad para conocer más de cerca las necesidades que se presentan en cada una de estas poblaciones y de la misma forma dar a conocer acciones encaminadas al mejoramiento continuo del servicio que se tienen establecidas.

Los siguientes son algunos de los avances presentados por la subdirección local de Integración social Usaquén:

• Primera Infancia

Atención de 3.168 niños y niñas de primera infancia a través de la modalidad Ámbito Institucional, en 18 jardines infantiles. Ámbito familiar atiende a septiembre de 2015 a 4.196 niños y niñas en los territorios, brindando atención personalizada en sus hogares y a través del proyecto 760 se han atendido 97 niños y niñas en riesgo de trabajo y 107 niños, niñas y adolescentes víctimas y afectados por el conflicto armado. Así se ha logrado la atención integral de 7.541 niños y niñas de Usaquén. Se realizó la apertura de tres unidades operativas, para la atención en primera infancia. Jardín infantil “Sol Naciente” donde se atienen 100 niños y niñas de o a 3 años; un centro amar “Sol y Luna” y la casa de integración familiar “Tierra de soles”- espacio otorgado para la atención de las familias de ámbito familiar en la zona de Santa Cecilia Alta-.

• Persona Mayor

Atención de 3.582 personas mayores, en las diferentes modalidades que tiene la SDIS a través de apoyos económicos, procesos de formación y Centro Día, donde a través de la formación recibida se ha logrado consolidar Festivales campesinos de la papa y el maíz, bajo el slogan “Somos lo que cultivamos”.

• Discapacidad

773 personas en condición de discapacidad atendidas en las modalidades de Centro Crecer y Cuidando Capacidades. Además de consolidar la Orquesta Evolución, Música para armonizar diferencias; integrada por niños, niñas y adolescentes del Centro Crecer Usaquén.

• Seguridad alimentaria

Entrega de 7.299 raciones de comidas calientes entregadas a través de los 5 comedores comunitarios, 18 jardines infantiles, 1 Centro Día y 1 Centro Crecer. De igual manera se han entregado 5.342 bonos alimentarios a personas en condiciones de vulnerabilidad, garantizando la alimentación familiar.

• Otros logros

Generación de 657 medidas de protección a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, garantizando la seguridad e integridad de las mismas. Conformación e instalación de la Comité Local para las Familias-COLFA y el reconocimiento a nivel distrital del Comité de Seguimiento a víctimas de violencia sexual, como experiencia significativa.

14.458 ciudadanos han sido vinculados a procesos de fortalecimiento local en ampliación de capacidades, a través de capacitaciones ofrecidas en el punto de articulación social Usaquén.

Atención a 300 personas LGBTI de manera integral garantizando sus derechos en la localidad.

Adicionalmente, reconocimiento otorgado por la Alcaldía Local de Usaquén al subdirector local para la integración social y funcionarios del comité local de Gestión del Riesgo Local, “Por su constante servicio a la comunidad de Usaquén, con el fin de generar oportunidades de mejora y por su compromiso de trabajo conjunto con las entidades distritales en beneficio de la ciudadanía, recibiendo la Medalla “Princesa Usaca”

La comunidad también tuvo su espacio para expresar agradecimientos y para hacer énfasis en necesidades que permiten la oportunidad de mejora en los servicios. Pero sin duda, son resultados de un trabajo constante y articulado en pro del beneficio y la garantía de derechos.

Cabe resaltar que en medio de la prestación de servicios a la comunidad, también se han creado escenarios de inclusión social como el bingo Reciclatón o las ferias de productividad; espacios que permiten fortalecer continuamente la atención integral y el desarrollo de habilidades a la población de la localidad, quedando así un reto para ampliar y continuar con la garantía de derechos.

Realizado por: Nidia Liliana Rodriguez Torres / Referente local de comunicaciones Usaquén

 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...
Ingreso Mínimo Garantizado 22 Abril 2024

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión
• En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibi...
Infancia y Adolescencia 22 Abril 2024

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia
• La Secretaría de Integración Social y la Fundación Éxito...