Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Bogotá Humana brinda atención integral a víctimas del conflicto armado residentes en la capital del país

Bogotá, diciembre 28 de 2015. El Centro Día, Monseñor Oscar A. Romero; la Casa de Memoria y Lúdica, Malaika y el Jardín Infantil, Chavito de la Hoja, son tres espacios de garantía de derechos que entrega desde este martes 29 de diciembre Bogotá Humana a través de la Secretaría de Integración Social a los habitantes de la urbanización Plaza de la Hoja y sus alrededores, como respuesta al programa de vivienda de interés prioritario que busca dar atención integral a cerca de 417 familias en situación de desplazamiento.

La urbanización Plaza de la Hoja se posiciona como un punto de atención e integración para las diferentes comunidades que habitan en la localidad de Puente Aranda, aumentando la oferta institucional en este territorio y generando mayores posibilidades en espacios, actividades y acompañamiento profesional para la población.
 
Jardín Infantil Chavito de la Hoja
Con un horario de lunes a viernes de 7:00 am a 4:30 pm, el Jardín Infantil ‘Chavito de la Hoja’ garantizará los derechos de niños y niñas menores de 3 años de la urbanización Plaza de la Hoja y barrios aledaños como El Ejido, Gorgonzola, Industrial, Centenario, La Florida Occidental y Pensilvania, entre otros. Con esta entrega, Bogotá Humana completa un total de 438 Jardines Infantiles Convencionales y No convencionales para la Atención integral a la Primera Infancia operados por la Secretaría Distrital de Integración Social, lo que significa un avance en la política social de esta administración en su objetivo de atender a 202 mil niños, niñas y sus familias.

Este Jardín Infantil garantiza los derechos de las familias habitantes de la localidad de Puente Aranda, entre las que se encuentran víctimas de conflicto armado y de violencias en sus diferentes manifestaciones, desplazados y de escasos recursos económicos.

Al igual que los demás, este Jardín se convierte en un espacio donde los niños y niñas, en instalaciones adecuadas y seguras,  viven en un entorno en el que vivencian sus derechos y potencian su desarrollo, mediante un cuidado calificado desde el afecto y la atención integral.


Centro Día Monseñor Óscar A. Romero 

Teniendo en cuenta que 39.325 personas mayores de 60 años habitan la localidad de Puente Aranda, en la mayoría de los casos con situaciones como invisibilización a nivel familiar, comunitario, político y social; abandono; baja autoestima y soledad, producto del impacto del conflicto armado, la Secretaría de Integración Social consecuente con la realización de derechos de esta población, abrirá el Centro Día Óscar A. Romero.

Este Centro, el número 21 entregado por Bogotá Humana a la comunidad, cuenta con un nuevo espacio físico con una inversión total de $95.000.000 en su adecuación de planta física (salones, comedor, baños, oficina, fachada, etc.) ampliando la oferta de servicios existente en la localidad, permitiendo a las personas mayores verse, sentirse y reconocerse como parte activa de espacios socio familiares que les permita potencializar procesos de autonomía y de bienestar, resignificando sus relaciones en diferentes contextos desde la transformación de imaginarios negativos, la valoración de su saber, el intercambio de experiencias y saberes desde su transcurrir vital.

El Centro Día “Óscar A. Romero” ofrecerá alimentación; orientación psicosocial; atención primaria en salud; capacitación en actividades productivas; deporte, cultura y recreación; encuentros intergeneracionales y familiares y promoción de la constitución de redes de apoyo, entre otros.


Casa de Memoria y Lúdica Malaika

La Secretaría Distrital de Integración Social en coordinación con la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, ha establecido como una apuesta de ciudad la consolidación y articulación de estrategias que den respuesta a la situación de los niños, las niñas, las y los adolescentes víctimas y afectados por el conflicto armado.

En este sentido, Bogotá Humana fortalece las Casas de Memoria y Lúdica  que tienen como misión implementar la estrategia Atrapasueños, vinculando acciones con primera infancia, infancia y adolescencia, en los escenarios de mayor movimiento o concentración de personas víctimas de conflicto armado, como en este caso La Plaza de la Hoja, centrando su accionar en la acogida y acompañamiento de esta población.

La Casa de Memoria y Lúdica “Malaika”, se convierte en la número 11 en la ciudad y al igual que las demás,  cuenta con una dupla psicosocial, conformada por un o una profesional artista o pedagoga/o, así como por un profesional psicólogo/a o trabajador/a social, capaces de abordar desde un enfoque diferencial acciones pedagógicas y psicosociales que contribuyan con el buen desarrollo, la estabilidad emocional y el restablecimiento de situaciones que afecten y vulneren a las niñas y los niños que han sido víctimas del conflicto armado.

Fecha: Martes, 29 de diciembre de 2015
Hora: A partir de las 10:00 am.
Lugar: Urbanización residencial Plaza de la Hoja- Cra. 32 N°19 – 20


Secretaría Distrital de Integración Social Oficina Asesora de Comunicaciones
 
Facebook

 

Noticias Recientes

Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Infancia y Adolescencia 24 Abril 2024

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida
• El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN) es...
Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...