La Secretaría de Integración Social, se unió a la celebración del Día Nacional Contra la Corrupción, firmando un pacto ciudadano por una política pública de transparencia, integridad y no tolerancia
con la corrupción, con el objetivo de consolidar un plan de acción con otros 50 actores públicos y privados, para combatir este grave problema que afecta a la ciudadanía de Bogotá.
Así mismo, del 18 al 21 de agosto, la entidad celebra la Semana de la Transparencia, donde a través de actividades pedagógicas, se busca sensibilizar a servidores y contratistas sobre las acciones integrales de transparencia de la SDIS, impulsando el compromiso de la entidad con la ciudad.
En esta perspectiva, la Secretaría de Integración Social ha realizado acciones directas como la creación del Registro de Proponentes y Contratistas (RPC) y la implementación de diversos procesos pedagógicos dirigidos a servidores con la participación de la ciudadanía, afianzando los procesos de transparencia y probidad en la entidad.
A través de la Resolución 270 de 2014, la Secretaría de Integración Social creó el Registro de Proponentes y Contratistas, un mecanismo con el cual toda persona natural o jurídica, puede inscribir su hoja de vida en la base de datos de la entidad, para que de esta forma el aplicativo seleccione de manera aleatoria los perfiles que cumplan con las condiciones meritocráticas, y puedan ser seleccionados en los procesos de contratación de prestación de servicios profesionales, apoyo a la gestión y de bienes y servicios; sin intermediarios, sin recomendaciones, solo con la inscripción electrónica.
De igual forma, se conformaron 26 núcleos de convivencia laboral y un grupo de talleristas quienes, con ejercicios lúdicos y pedagógicos, han sensibilizado a más de mil servidores públicos y contratistas sobre las prácticas y comportamientos que favorecen la probidad y la transparencia en la entidad.
Adicionalmente se han generado 24 encuentros de Paz Social, en los cuales participaron más de 2 mil personas de todas las localidades, incluyendo diversas zonas rurales. Allí, la comunidad y la entidad dialogaron sobre los avances y retos de las políticas públicas. A este ejercicio de participación se le suma la rendición de cuentas realizada el 1 de julio, a la cual acudieron más de 700 personas de diferentes sectores de la ciudad.
Igualmente, se viene adelantando un proceso de cualificación para los equipos de gestores sociales, líderes de políticas e inclusores de comedores, quienes impulsan que en cada localidad se conformen colectivos ciudadanos en defensa y cuidado de lo público. Así mismo, se formó a un grupo de 500 participantes de los comedores, canastas y bonos, para que realicen acciones de veeduría y control social, incidiendo en la calidad de estos servicios.