Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Entidades distritales se articulan para brindar atención eficaz a la ciudadanía en las localidades

 
Con la participación de los alcaldes locales de Bogotá y de delegados de las entidades distritales, se llevó a cabo la segunda sesión de la Comisión Intersectorial Poblacional, CIPO, reunión liderada por la secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo Castro, quien destacó la importancia de trabajar las diferentes políticas que hacen parte del Plan de Desarrollo y llevarlas al territorio.

Para la Secretaria de Integración Social, la tarea debe ser que la ciudadanía conozca y se apropie de las políticas que están propuestas en el plan de desarrollo Bogotá Mejor Para Todos y por ello el impacto será mayor si las entidades del orden distrital se unen sirviendo de canal con la ciudadanía, actuando con eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios.

“Debemos ser un gobierno de cara a las localidades, lo importante aquí es aprovechar lo que Bogotá ya lleva de aprendizaje y mejorar lo que sea necesario pensando siempre en la comunidad y en los servicios que les prestamos”, dijo María Consuelo Araújo.
Uno a uno los subdirectores y representantes de las políticas de la Secretaría de Integración Social, explicaron cuál es la apuesta para los próximos 4 años de cada población.

En infancia por ejemplo la apuesta es garantizar todos los derechos de los niños, niñas y adolescentes, además de invitar a las familias a apropiarse de las políticas que los benefician articulándose con otros sectores para su atención integral.

Por su parte la Subdirección para la juventud manifestó la importancia de la creación de Política Pública de Juventud (2017 – 2027), tarea en la que los alcaldes locales tienen gran injerencia ya que son ellos quienes cuentan con los espacios y recursos para desarrollar las iniciativas juveniles en el territorio.

Aumentar el 15% la participación de la población que ingresa a los centros de atención de servicios de habitabilidad en calle de la SDIS en los procesos de recuperación y atender en calle y en centros a 11.897 ciudadanos habitantes de calle por año fueron las metas presentadas por la Subdirección para la Adultez.

Por su parte la Subdirección para la vejez aseguró que se van a continuar con los apoyos económicos, la atención en los Centros Día y Centros Noche y Centros de Protección Social, servicios que nos permitan caminar hacia un envejecimiento activo, digno y feliz.

Reconocer la situación de las familias para realizar prevención y atención en la vulneración de los derechos, hacer una caracterización de las familias para saber cómo atenderlas con eficacia y fortalecer los protocolos de atención a la ciudadanía, son tan solo algunas de las prioridades que expuso la Subdirección para la Familia.

Por su parte el proyecto de Discapacidad espera que 2 mil personas con discapacidad ingresen en procesos educativos y productivos con la ayuda de entidades como las Secretarías de Educación y Desarrollo Económico, además de realizar adecuaciones de establecimientos para esta población.

Cero tolerancia con la violencia en contra de las niñas, adolescentes y mujeres;   cero tolerancia a los embarazos de niñas menores de 14 años y la transversalización de la Política de Mujer, Equidad y Género fue la solicitud de la Secretaría de la Mujer en este comité intersectorial.

Finalmente el sector LGBTI, manifestó que el 70 por ciento de esta población percibe discriminación en su contra por ello las políticas deben ir dirigidas en la reducción de esta percepción.

En julio se realizará una nueva comisión intersectorial poblacional donde se revisará el avance de cada meta.
 
 
 
 

 
 
Facebook

 

Noticias Recientes

Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...
Infancia y Adolescencia 19 Abril 2024

Reciclando el papel: arte y cuidado ambiental en el jardín infantil Nuevos Pasos

Reciclando el papel: arte y cuidado ambiental en el jardín infantil Nuevos Pasos
• Trozos de papel reciclado se convierten en una estimulaci...
Juventud 18 Abril 2024

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal
• Durante el primer trimestre del 2024 y a corte del 30 de...