Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

En mesa de trabajo poblacional se acuerda atención integral de comunidades indígenas

 
Octubre 11 de 2016. Prevención de desplazamiento, oferta institucional, promoción y acompañamiento integral fueron algunos de los temas abordados en la quinta sesión de la Comisión Intersectorial Poblacional del Distrito Capital CIPO.
 
La problemática social y de orden público que afrontan los departamentos de Chocó, Antioquia, Valle del Cauca, Caldas y Risaralda han provocado el desplazamiento forzado de poblaciones y asentamientos de pueblos indígenas Embera Chamí y Katío a las ciudades capitales como Bogotá. Dicha problemática se evidencia más a finales de año.
 
Frente a este panorama, en la quinta sesión ordinaria de la CIPO, las autoridades distritales y nacionales acordaron trabajar conjuntamente en la identificación, protección y garantías de los derechos de estas poblaciones en caso de que lleguen masivamente a la capital del país en el próximo mes de diciembre.
 
La Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, La Paz y la Reconciliación y la Dirección de Asuntos Étnicos de la Secretaría de Gobierno presentaron una ruta de atención para la protección de la población indígena priorizando la primera infancia y adolescencia en condición de vulnerabilidad de la comunidad Embera Chamí y Katío.
 
“Es muy importante trabajar en conjunto con todas las entidades distritales y nacionales para identificar, proteger y garantizar los derechos de las poblaciones indígenas, pero especialmente la de los niños y adolescentes que fuera de su entorno son vulnerables a cualquier situación de riesgo”, afirmó María Consuelo Araújo Castro, Secretaria de Integración Social. 
 
Dentro del plan de acción establecido se acordaron cuatro mesas de trabajo enfocados en:
 
- Prevención de desplazamiento en condiciones de vulnerabilidad.
- Atención en la ciudad y oferta institucional.
- Promoción y acompañamiento al entorno
- Acompañamiento a la integración local de quienes no deseen retornar.
 
De esta forma, los asistentes del CIPO y las diferentes instituciones de orden distrital y nacional asumieron responsabilidades tiempos de ejecución y seguimiento para garantizar y proteger los derechos y particularidades de la cultura de dichas comunidades indígenas víctimas del desplazamiento. 
 

Descargue la Noticia en PDF Aquí

  
 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Infancia y Adolescencia 24 Abril 2024

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida
• El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN) es...
Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...