Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Bogotá se prepara para hacer 'un pacto por el buen trato'

 
· La octava versión de la ‘Semana del Buen Trato’ se realizará del 19 al 25 de noviembre del 2016, en Bogotá, donde se buscará sensibilizar a los ciudadanos sobre la violencia intrafamiliar y sexual.
 
· La ‘Semana del Buen Trato’ contará con 6 actividades globales a nivel Distrital y más de 60 a nivel local. 
 
· Las actividades fortalecerán la prevención de las violencias en  las localidades de Bosa, Kennedy, Suba, Engativá y Ciudad Bolívar, sectores donde se presenta mayor índice de violencia intrafamiliar en Bogotá.
 
· En Bogotá las Comisarías de Familia han recibido, entre enero y septiembre de este año, 110.917 solicitudes de servicio, las cuales 20.973 han sido por violencia intrafamiliar, un promedio de 77 casos diarios.
 
Bogotá, 03 de noviembre de 2016.  Con el fin de crear conciencia sobre la importancia de dar y recibir buen trato y prevenir acciones de violencia intrafamiliar, la Administración Distrital y el Consejo Distrital para la Atención Integral a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, Violencia y Explotación Sexual y  demás entidades de la ciudad, desarrollarán la Semana del Buen trato denominada   este año: 'Hagamos un pacto por el buen trato', que se realizará del 19 al 25 de noviembre del 2016, en Bogotá.
 
En el marco del Acuerdo 329 de 2008 del Concejo de Bogotá que establece la Semana del Buen Trato, se realizarán acciones de sensibilización, flexión y educación acompañada de conferencias, talleres, foros, seminarios, actividades rítmicas, juegos de gran formato, ciclo-ruta y recreovía para generar encuentros familiares por el buen trato dentro y fuera de casa.
 
La ‘Semana del Buen Trato’ tiene como objetivo promover acciones pedagógicas y campañas de sensibilización pública, para reconocer y prevenir situaciones de violencia intrafamiliar y sexual generando conciencia ciudadana sobre la importancia de dar y recibir buen trato, como eje de mejoramiento para la convivencia y la prevención de la violencia, principalmente contra las niñas, los niños y las mujeres.
 
La conmemoración de esta fecha iniciará con la toma de la  ciclo-ruta y recreovía en un recorrido en bicicleta  por los derechos de las mujeres, desde el norte de la ciudad hasta el parque Nacional por toda la carrera Séptima, donde habrá estaciones con diferentes temáticas alusivas al buen trato para incentivar encuentros familiares dentro y fuera del hogar.  
 
Las principales temáticas que se desarrollarán en la agenda son:
 
· Equidad de género, participación y toma de decisiones económicas, sociales, jurídicas y políticas de las mujeres y eliminación de violencia y discriminación  contra las mujeres.
·  Promoción de capacidades de los padres, madres, cuidadores, orientadores y comunidad educativa.
·  Acción pedagógica y lúdica en los territorios con articulación de instituciones públicas y empresas privadas.
·  Reflexión como sociedad frente a la violencia intrafamiliar y sexual en niños y niñas.
 
Actividades para todos los públicos
 
El plato fuerte de la programación serán las actividades locales y la toma de ciclo-ruta  y recreovía que  se realizarán los días 19 y 20 de noviembre y que movilizará más de 10 mil personas en la ciudad.
 
19 y 20 de  noviembre
Toma de ciclo-ruta y recreo vía: “Encuentros familiares por el buen trato para la generación de entornos protectores y territorios seguros”
 
21 de noviembre
Graduación Escuela: De formación del Consejo Distrital para la atención integral a las víctimas de violencia intrafamiliar, violencia y explotación sexual.
 
22 y 23 de noviembre 
Seminario Nacional: Familias generadoras de entornos protectores y territorios seguros
 
24 de noviembre 
FORO: Iniciativas y buenas prácticas de responsabilidad social empresarial para la construcción de la red de entornos protectores y territorios seguros
 
25 de noviembre 
Encuentro de mujeres étnicas
 
La demás programación  en las 20 localidades de la ciudad podrá ser consultada en el link:
 
 

 Descargue la Noticia en PDF Aquí

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...