Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Nueva herramienta para todas las localidades en encuentro territorial de Secretaría de Salud e Integración Social

 
Bogotá, 10 de noviembre de 2016. Sin duda, uno de los retos para la actual administración es fortalecer la articulación entre las entidades Distritales para brindarles mejores beneficios a los ciudadanos del común. Por tal razón, la Secretaría de Integración Social, en conjunto con la Secretaría de Salud, realizaron el Encuentro Territorial entre ambas entidades para presentar cómo están trabajando para garantizar los derechos de las poblaciones más vulnerables y qué estrategias desarrollar para lograr mejores resultados. Entre estas estrategias se encuentra el SAPI, una herramienta que facilita el manejo de la información proveniente de los diferentes sectores.
 
El encuentro, que se desarrolló en el Archivo Distrital, contó con la presencia de la secretaria de Integración, María Consuelo Araújo Castro, el director de Epidemiología, Análisis y Gestión de Políticas de Salud Colectiva de la Secretaría de Salud, Carlos Pinto, y las directoras poblacionales y territoriales de Integración, Íngrid Rusinque y Maritza Mosquera, respectivamente. 
 
Tras un caluroso saludo la Secretaria insistió en la importancia de trabajar de manera articulada entre las dos entidades, en los diferentes programas para alcanzar el éxito de los mismos en toda la capital.  “Creo que vamos realmente a cambiar muchas vida y muchos indicadores que nos preocupan en nuestra ciudad, no sólo a nivel de promedios sino de baches de diferencias, de brechas que hay entre una localidad y otra, creo que poder saber cómo funcionan las Secretarías y cómo estamos diseñando nuestros programas nos va a facilitar ese trabajo conjunto”, aseguró a los cerca de 250 funcionarios de territorio de ambas entidades distritales. 
 
Uno de los principales mensajes dentro del desarrollo del encuentro fue la necesidad de fortalecer los equipos intersectoriales, transectoriales e interinstitucionales, a nivel Distrital y Local; apuesta que se debe hacer desde varios sectores para recuperar territorios e identificar los más vulnerables, en donde pueden hacer presencia hasta cinco entidades del Distrito en simultáneo.
 
Para Maritza Mosquera, directora territorial de SDIS, “otro de los avances es que tenemos una herramienta que es  el sistema de análisis territorial para la identificación que se llama SAPI. Es una propuesta metodológica para la identificación y caracterización y que prioriza información socioterritorial. Lo que permite es que se alimente con toda la información que hay en el territorio y que nos va a permitir tener tiempo real de ciertos sectores y desarrollar estrategias para fortalecer nuestros servicios”.
 
Finalmente, se concluyó que se construirá un documento de abordaje territorial, en el cual con el trabajo articulado con la SDS, se recoja información sobre las poblaciones con las que se trabajar, para que desde los diferentes territorios se aporte al mismo y se haga un paso a paso de cómo articular ese trabajo en el terreno. Los funcionarios también conocieron de los programas que se verán beneficiados con los más de 5.2 billones que se invertirán en el sector social. 
 

 Descargue la Noticia en PDF Aquí

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Juventud 18 Abril 2024

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal
• Durante el primer trimestre del 2024 y a corte del 30 de...
Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...