Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Entrega de mercados comunitarios: una fiesta de familia y alimentación

 

Bogotá, enero 17  de 2017. Es como si fueran para una fiesta. Se ponen sus mejores pintas, se acicalan el cabello y salen todos de la mano. Es tal su alegría, que en el camino se llevaron a varios amiguitos vecinos. 

Son los hermanos Artunduaga, dos gemelos y una niña de 12 años, quienes acompañando a su mamá, Johanna Artunduaga, van a recoger el mercado que Integración Social les entrega, mientras se renueva el contrato con el comedor comunitario Santa Cecilia, en Usaquén. 

El mercado, según sus propias palabras, es motivo de alegría en casa. Desde el momento de salir por los alimentos, a la subdirección local de Usaquén, hasta cuando regresan a su casa, a ayudarle a cocinar a su mamá. No es una obligación ni una orden de sus padres, lo hacen por diversión. 

“El mercado es bueno. No es algo que se espera porque uno tiene que ser consciente de que uno mismo es el gestor de la alimentación de sus hijos. Sin embargo, es un apoyo y uno lo aprovecha porque sabe lo que tiene”, cuenta Johanna, quien es ama de casa y en ocasiones trabaja ayudando a los niños del barrio Barrancas a hacer sus tareas. 

Tomás, uno de los gemelos de Johanna, es el primero que recibe el mercado. Responde al llamado del nombre de su madre y, de forma meticulosa, revisa que todos los productos vengan dentro de la bolsa. 

Naranjas, piñas, zanahoria, plátano, mandarina, pepino, papa, pasta, atún, leche en polvo, lentejas, sardinas, aceites, arroz y panela, entre otros productos, hacen parte de la base de verduras, frutas y grano que entrega la entidad a los más de 300 beneficiarios, que en esta ocasión acudieron a recibir el apoyo. 

“A mí lo que más me gusta es la fruta. Nosotros le ayudamos a llevar el mercado a mi mamá a la casa y allá lo organizamos entre todos. Eso nos sirve para nuestro crecimiento”, asegura el menor, quien sin saberlo, inconscientemente está aportando para el fortalecimiento de su familia. 

Como Johanna y su familia, centenares de familias reciben los mercados, los cuales se entregan como medida de contingencia, mientras se renuevan los contratos de los comedores, algunos de los cuales terminaron su contrato al principio del año. 

No obstante, la entidad garantiza, por medio de esos mercados, el apoyo nutricional que las familias capitalinas necesitan en su cotidianidad. 

“El comedor nos avisó que iban hasta una fecha. Ahí mismo nos avisaron de la entrega de alimentos y uno está pendiente. Hay que asimilar la situación y antes agradecer el aporte. Para dentro de 12 días nos dijeron que ya estaría el nuevo contrato y que podríamos volver al comedor”, afirma Johanna, quien asistía al lugar de lunes a sábado a llevar a sus hijos a almorzar, luego de la jornada escolar. 

Con este tipo de acciones, Integración Social garantiza la alimentación de los beneficiarios de comedores comunitarios y desmiente que en el Distrito se estén cerrando estos espacios que son para el agrado de la comunidad. 

 

 

 

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...