Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Integración Social entrega balance de rendición de cuentas 2016

 
•  Se atendieron 70.208 niños y niñas menores de cinco años en 403 jardines del Distrito.
 
•  Aumentó el número de casos por denuncia de violencia intrafamiliar. Las atenciones en Comisarías de Familia aumentaron un 19
 
•  73.701 personas fueron atendidas con calidad y calidez en 141 comedores comunitarios de la capital
 
•  14.426 ciudadanos habitantes de calle fueron atendidos por las dos entidades del Sector Social (IDIPRON y SDIS).
 
Bogotá, marzo 9 de 2017. La Secretaría Distrital de Integración Social y el Instituto Distirtal para la Proteccion y la Niñez, IDIPRON realizó el evento de rendición de cuentas de la gestion desarrollada en 2016 en el sector social.
 
La actividad,  como un espacio de interlocución entre los servidores del sector y la ciudadanía, permitió a la comunidad recibir respuesta a las preguntas realizadas,  garantizando así el ejercicio de control social a la administración  por parte de la ciudadanía, y escuchar las inquietudes para generar un ejercicio de retroalimentación. 
 
“Para el alcalde mayor, Enrique Peñalosa, los niños son su obsesión y lo demostró desde su primera administración. Para  este período, no solo logró que los recursos para el sector social se incrementaran en un 80 por ciento, sino que encaminó todos sus esfuerzos en la protección y mejoramiento de la calidad de vida de los más  vulnerables de la ciudad”, aseguró María Consuelo Araújo Castro, secretaria de Integración Social, al inicio de la actividad que fue transmitida por Canal Capital el 9 de marzo de 2017.
 
Diversas inquietudes fueron recibidas con varios días de antelación a través de la  página web de la Secretaría. A su vez los cerca de 500 asistentes que estuvieron en el auditorio de la biblioteca Virgilio Barco realizaron sus preguntas sobre los temas misionales que maneja  tanto la SDIS como el IDIPRON. 
 
Primera Infancia 
 
Durante el 2016 se atendieron 70.208 niños y niñas en  403 jardines infantiles y 5.220 por la Secretaría de Educación para un total 75.428, con una atención integral con una permanencia superior al 86% por ciento. 
 
En jardines infantiles y con el programa  de Ámbito Familiar se atendieron cerca de 25 mil madres gestantes, niños y niñas menores de 5 años, atención que permitió garantizar desarrollo infantil integral,cuidado calificado, alimentación balanceada, control de talla y peso, acciones pedagógicas y el fortalecimiento a las familias. Gracias al proyecto, que ahora se denomina Cresciendo en Familia se atendieron 114.893 niños, niñas y mujeres gestantes. 
 
Durante  el  2016,  se diseñó e implementó la Ruta Integral de Atenciones – RIA con  la articulación de 4 entidades distritales (SDIS – SED – SDS – SDCRD) y 1 nacional (ICBF) con el fin de mejorar la integralidad  y la calidad de los servicios a la primera infancia co  28 atenciones y mayor seguiminto. 
 
En 2016, además, se pusieron en funcionamiento 4 jardines que habían sido inaugurados sin los servicios públicos básicos en 2015. A esto se suma  la proyección de 13 nuevos jardines en este cuatrienio. El costo es de  250 mil millones de pesos y contaran con  más de 3000 cupos. 
 
Familia
 
Gracias a este proyecto se logró fortalecer la capacidad técnica para la atención y protección de las víctimas de violencias al interior de las familias, aumentando la  oportunidad en la atención de los casos de violencia intrafamiliar y  el sistema oral en las comisarías de familia: justicia pronta y oportuna.
 
En 2016 se atendieron 124.395 ciudadanos en 36 Comisarías de Familia mejorando la atención y la resolutividad de los casos en un  65 por ciento.
 
1.018 niños, niñas y adolescentes en riesgo de violencia fueron acogidos en centros de protección y aumentó la rapidez en la respuesta a quienes se acercaron a las comisarías de familia: 65 de cada 100 casos fueron atendidoscon mayor oportunidad.
 
Se realizaron  convenios con la Fiscalía General de la Nación  para  agilizar el registro de noticias criminales en el sistema de información de la Fiscalía y con Medicina Legal  para mejorar la prestación del servicio médico forense. Así mismo se formaron 27.000 mil personas en reconocimiento y protección de derechos. 
 
Vejez 
 
La Secretaria Distrital de Integración Social atendió en 2016 a través de la modalidad de apoyo económico, a 91.736 personas mayores. Lo anterior equivale a un aumento en 31 por ciento, de la prestación del servicio.
 
El presupuesto para el cuatrienio aumentó , al pasar a $739.244 millones de pesos,  con respecto a los $409,323 de la administración anterior.
 
Con el fin de mejorar la calidad de la atención a personas mayores se implementó un nuevo modelo en los centro día, centro noche y centros de protección. La  cobertura en estos centros pasó a  3.485 en 2016. Para el 2017 se ha proyectado la ampliación a 4.240 cupos. 
 
La Bogotá Mejor para Todos logró incrementar el recaudo  de la estampilla del 0,5% al 2%, lo que permitirá la destinación de más recursos en la prestación de los servicios Centro Día y Centro de Protección  para una vejez digna, activa y feliz
 
Discapacidad 
 
La  Secretaría Distrital de Integración Social fue garante de la inclusión social de la población en condición de discapacidad en cuanto a la eliminación de barreras, atendiendo en 2016 a  23.342 personas con discapacidad y sus cuidadores. Se logró un incremento del 9 por ciento en los recursos para el cuatrienio, frente al presupuesto anterior, pasando de $190.743 millones a $207.629 
 
En relación con los  mayores de 18 años con discapacidad, la administración brindó atención a 1.357 personas por medio de los 13 centros integrarte de atención interna de 24 horas, 3 centros Integrarte de atención externa, y 3 casas de vida.
 
Actualmente se  gestiona la  creación del centro socio-ocupacional del Distrito, que estará ubicado  en los Mártires y en articulación con el  SENA, para la formación de personas con discapacidad y sus cuidadores,  con el objetivo de generar proyectos de desarrollo autónomo individual y familiar.
 
Habitante de calle 
 
La ‘Bogotá Mejor para Todos’ enfocó su atención integral a los ciudadanos habitantes de calle, logrando durante el 2016 atender a través de las 2 entidades del sector de Integración Social (IDIPRON y Secretaría) a 14.426 personas  y el incremento a un  117 por ciento la oferta de servicios para esta población. 
 
Durante 4 meses la SDIS trabajó conjuntamente con la Secretaría de Gobierno, la Policía de Bogotá, el ICBF y  la Fiscalía, entre otros, la intervención del Bronx, con el fin de desvertebrar y capturar a los traficantes de drogas y liberar personas, menores en su mayoría  explotados y violentados en sus derechos.
 
Nunca fue objetivo de la intervención atacar a los habitantes de calle  quienes  fueron atendidos integralmente uno a uno y como personas únicas, cambiando el modelo que se limitaba a entregar y contar raciones de comida. Durante el operativo de ‘El Bronx’ y de forma conjunta entre SDIS e IDIPRON se rescataron 133 niños menores de edad, posteriormente se protegieron 60 niños adicionales y al día de hoy, 550 ciudadanos ex habitantes de calle del Bronx están en procesos de recuperación.
 
En 2016  se amplió en 100 cupos la atención  para ciudadanos habitantes de calle con dependencia funcional, física, mental y cognitiva. Se dio apertura a 4 nuevos centros  y en 2017  se realizara la  apertura de uno nuevo centro integral con 100 cupos  más.
 
‘Bogotá Te Nutre’ 
 
Con el propósito de garantizar la atención de la población más vulnerable y en condición de desnutrición y/o malnutrición en la ciudad  y que requiere del servicio del suministro de alimentos balanceados y de calidad, la administración contó con 141 comedores comunitarios, con una capacidad de 46.000 cupos, logrando atender  73.701 personas. De las 73.000 atendidas, 14.254 fueron  mujeres gestantes. 
 
Durante el primer año de administración de la ‘Bogotá Mejor Para Todos’,  se benefició a niños y niñas,  a las  mujeres gestantes como población prioritaria  y a aquellas con bajo peso con un bono alimentario adicional. Se entregaron bonos canjeables por alimentos a 48.800 personas únicas con bonos ‘Mi Vital’, a 4.538 personas únicas con bonos Discapacidad, 8.878 personas únicas con bonos emergencia social, 78.025 personas únicas con bonos ámbito familiar (niños y niñas 0 y 2 años) y 14.254 mujeres únicas gestantes en riesgo nutricional. 
 
Distrito diverso 
 
Desde la Sdis durante 2016,  se realizaron procesos de transformación de imaginarios y representaciones sociales, beneficiando a 8906 personas del sector público, privado, mixto y ciudadanía en general. 
 
Cerca de 955 personas de los sectores LGBTI,  sus familias y redes de apoyo fueron atendidos a través de la activación de rutas de atención con enfoque diferencial, con sectores de la administración distrital, permitiendo  conocer sus necesidades desde los componentes de gestión del conocimiento  y la construcción de metodologías  novedosas, que han permitido su vinculación directa  en procesos de formación.  
 
Juventud 
 
En el 2016  la Secretaría Distrital de Integración Social fortaleció las  13 casas de la juventud existentes en la ciudad, mediante la ampliación de la oferta de cursos y servcios acorde a los intereses de los jóvenes.
 
Se amplio la oferta de formación en TICS, siendo certificados 5.342 en acceso y apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones  y se logró una nueva oferta artística y cultural en asocio con IDARTES: Talleres de producción musical, escuela electrónica de artes y oficios, Teatro, Rutas culturales y circulación. 
 
Se  avanzó  en la formulación de la nueva política pública de Juventud 2017-2027, en el cual 6.506 jóvenes participaron en 216 diálogos de balance de la política pública 2006-2016 y 20 diálogos de consulta con actores sociales relevante.
 
Así mismo se llevaron a cabo 2 campamentos distritales para validar las metodologías de discusión.  En  2017 se continuará con la construcción de la política, para lo cual se realizarán 180 diálogos de diagnóstico de manera participativa con jóvenes.
 

 Descargue la Noticia en PDF Aquí

  
 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Infancia y Adolescencia 24 Abril 2024

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida
• El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN) es...
Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...