Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Distrito abrió las puertas del Consejo Distrital de Política Social a las comunidades

Bogotá, abril 12 de 2017. Ciudadanos y trabajadores se encontraron en la Alcaldía Mayor de Bogotá para la primera sesión del Consejo Distrital de Política Social. Durante la reunión se discutió acerca de las dinámicas de participación entre las localidades representadas por los ciudadanos y los responsables de las políticas públicas encabezados por la Alcaldesa Mayor (e) Beatriz Elena Arbeláez y el Secretario de Integración Social (e) Richard Romero. 

 

Durante el Consejo Distrital se abordó la construcción conjunta de agendas de participación ciudadana y control social, en el proceso de formulación y desarrollo de las políticas públicas que en materia social adopta la ciudad. 

 

Para el subsecretario de Integración Social estos escenarios son fundamentales para desarrollar en doble vía (entidades-territorios y territorios-entidades), experiencias que retroalimenten el diseño de políticas aplicables de manera idónea en los territorios.  “A través de los Consejos Locales de Política Social (CLOPS), se ejerce, además de la afinación de políticas sociales, un tema de control ciudadano.  Esto genera transparencia para que la gente tenga la seguridad de que los recursos destinados se invierten en lo que se necesita”, indicó Romero. 

 

Por su parte, la directora territorial de la Secretaría de Integración Social, Maritza Mosquera, destacó la importancia de la apertura de puertas del Consejo Distrital de Política Social a los territorios.  “Hoy tuvimos la voz de los alcaldes locales, quienes se convierten en los gerentes que territorializan la política social. Tuvimos la voz de la comunidad en su rol de consejeros y tuvimos la voz de la institucionalidad.  La política social es una sola pero su implementación se establece de acuerdo a la dinámica territorial y a la demanda ciudadana”, sostuvo Mosquera. 

 

Con este tipo de ejercicios Integración Social garantiza la participación ciudadana, para que sean los capitalinos los que definan sus propias políticas sociales.

 

¿Qué son los CLOPS? 

Los Consejos Locales de Políticas Social hacen parte de la estructura del Consejo Distrital de Política Social.  Tienen por objeto servir de instancias de participación y consulta en el proceso de construcción de la Política Social del Distrito Capital en su territorio, por medio de la canalización y análisis de las demandas sociales locales en la perspectiva de la gestión social integral.

 

Funciones de los CLOPS 

•       Evaluar la situación local y efectuar las recomendaciones y solicitudes que considere oportunas en procura de alcanzar los objetivos propuestos desde el Consejo Distrital de Política Social.

•       Articular los consejos, comités y redes que operan en materia social en la localidad para efectos de formular sus recomendaciones.

•       Generar las condiciones para fortalecer la participación ciudadana en el análisis, deliberación y decisión sobre las sugerencias y recomendaciones que emita en ejercicio de sus funciones.

•       Promover la solidaridad y la corresponsabilidad del sector privado de manera coordinada con los Consejos Locales de Planeación, en el proceso de diseño e implementación de la política social. Para su territorio.

•       Promover la organización de un observatorio social local que involucre las principales variables en materia de política social en el territorio como insumo del Sistema de Información Único y Compartido.

•       Realizar el seguimiento a la aplicación de las recomendaciones emitidas.

•       Generar los documentos que contengan el resultado de las funciones descritas para ser presentados a la Secretaría Técnica del Consejo Distrital de Política Social. 

•       Construir un plan de acción anual y rendir informes semestrales que contenga los resultados o avances de su gestión y la de los comités que los conforman para ser representados en el Consejo Distrital de Política Social.

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...
Ingreso Mínimo Garantizado 22 Abril 2024

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión
• En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibi...
Infancia y Adolescencia 22 Abril 2024

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia
• La Secretaría de Integración Social y la Fundación Éxito...