Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Ciudad Bolívar tendrá dos nuevos ‘Centros Día’, logros en ‘Integración en Acción’

 
· 450 adultos mayores se beneficiarán con dos nuevos Centros Día en la localidad de Ciudad Bolívar.
 
· Hay 524 cupos disponibles en los jardines de Ciudad Bolívar

· “Sopa de lentejas, jugo de mango, postre al almuerzo y en días especiales, pizza y hamburguesa”, piden niños de ese sector.

Bogotá, junio 9 de 2017. Como si estuvieran parafraseando una de las rimas del grupo, ‘Forjando Hip Hop’, “Párate tú mismo y piensa en ser grande”, la comunidad de Ciudad Bolívar hizo planteamientos y propuestas, pensando en el futuro de las personas más vulnerables de la Localidad 19 y en el marco de la estrategia ‘Integración en acción’, que permitió el acercamiento entre la comunidad y la secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo Castro, en representación del alcalde mayor, Enrique Peñalosa Londoño.

Este ejercicio, que llegará a todas las localidades de Bogotá, tuvo su segunda cita en esta oportunidad con líderes, comunidad y beneficiarios, que se hicieron presentes en el auditorio de la subdirección Local de Integración Social, en Arborizadora Alta y en donde se formularon retos, propuestas y soluciones sobre infancia, vejez, alimentación y nutrición.

La Secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo Castro, acompañada de las subdirectoras de vejez, territorial e infancia, el Alcalde Local y el Subdirector local de Integración entre otros, escucharon los planteamientos, respondieron y dieron soluciones a las peticiones de la comunidad.

La intervención del grupo folclórico de la Policía Nacional, fue el abre bocas para que los niños que hacen parte del Consejo de Participación Local, le pidieron a la ‘Bogotá Mejor Para Todos’, mejoras en el menú que se brinda a través de los comedores comunitarios y en las instituciones educativas. “Nos encantaría la sopa de lentejas, jugo de mango, postre al almuerzo y en días especiales pizza y hamburguesa” dijo uno de los niños, mientras que otro solicitaba más respeto por el derecho a comer, hablar, a ser felices y poder compartir, pues se sienten muy desprotegidos.

A los consejeros se sumaron las representantes de primera infancia, quienes hicieron alusión al maltrato infantil y el abuso generado por el consumo de sustancias psicoactivas, por lo que pidieron sensibilizar a través de campañas a padres y madres trabajadoras, la creación de redes y rutas institucionales para la denuncia. A este respecto la Secretaria presentó y entregó a los asistentes, un plegable que los invita a denunciar esta clase de actos de violencia, los enseña a cómo hacerlo y las pautas para el buen trato de niños, niñas y adolescentes, así como el directorio de las entidades del orden distrital y nacional, donde pueden acudir.
 
 
 
 

La comunidad presentó la propuesta sobre la creación de una escuela de padres, para lo cual el subdirector Local, Francisco Velásquez, anunció que gracias a la articulación con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte y otras entidades distritales, se adelantarán talleres y jornadas de educación en las localidades, con el fin de prevenir esta clase de vulnerabilidades

De igual forma, la Secretaria informó que en la actualidad hay disponibilidad de 524 cupos en todos los jardines de Ciudad Bolívar y los interesados solo deben acudir a la Subdirección Local, donde el equipo de infancia no solo les suministra la información, sino ubica a los niños y niñas en los jardines cercanos a su residencia.

Por su parte, los beneficiarios de los comedores comunitarios le agradecieron a la administración la prestación del excelente servicio y pidieron que no lo acaben, pues beneficia a numerosas familias. “Para el Alcalde mayor Enrique Peñalosa, los programas en favor de los niños y las personas mayores, es lo más importante y por eso los recursos han sido incrementados durante la presente administración. El programa Bogotá Te Nutre’, no se acaba” dijo la doctora María Consuelo Araújo.

Los líderes se mostraron preocupados por la forma como sus mismos vecinos desperdician los alimentos que les brindan en los comedores y pidieron más conciencia y oportunidad para quienes más lo necesitan, como las personas en condición de discapacidad y en extrema condición de pobreza. “Importante una autorregulación que nazca de la misma comunidad, para darles la oportunidad a otros que lo necesitan”, dijo uno de los líderes, quien fue despedido con aplausos.

‘Un ladrillo no lo podemos meter en la olla’

Con esta frase, una de las líderes que hace parte del programa de envejecimiento digno, activo y feliz, respaldó los servicios que le presta la entidad, pero enfatizó que hay quienes tienen casa, pero sus condiciones no les permiten vivir dignamente. Y por esto, es necesario, dijo la vocera, involucrar a la comunidad en las veedurías y control social, para la escogencia de las personas que realmente lo necesitan.

La Secretaria aclaró que nadie es retirado de los servicios a pesar que actualmente hay más de 7 mil personas de Ciudad Bolívar en espera. A algunas personas se les hace la visita y sino se encuentran en sus hogares, nuevamente se les hace un nuevo registro, como lo está pidiendo la comunidad. Quienes pierden los beneficios son a quienes se les comprueba que reciben una pensión, el núcleo familiar trabaja o tienen casa y se suplen de los arriendos. Tener casa o electrodomésticos, no quiere decir que una familia viva dignamente y no está en condición de vulnerabilidad.

Al pedido de ampliación de la cobertura y la creación de otros Centros Día, la doctora María Consuelo Araújo C., anunció la construcción de dos nuevos centros en la localidad y que permitirán albergar a 450 adultos que ya fueron identificados. “Al término del presente año ya tendremos los predios, uno en Caracolí y otro en la zona rural Quiba-Verbenal”, dijo la Secretaria.

De igual forma, anunció que se reactivarán las actividades de desarrollo humano, lo que permitirá que las personas mayores de la localidad, puedan visitar museos y espacios recreativos de la ciudad, con el fin de lograr que sean más felices.
Gracias, “Mi linda y hermosa Secretaría”, le dijo uno de los representantes de la mesa temática de vejez, tras resaltar los servicios que la Secretaría de Integración Social les presta a innumerables familias vulnerables de su localidad.

La Secretaria destacó que la ‘Bogotá Mejor Para Todos’, que lidera el alcalde Enrique Peñalosa, está interesado en continuar estos encuentros de diálogo comunitario activo y el próximo ‘Integración en Acción’ se realizará en la Localidad de Rafael Uribe Uribe.

Con este tipo de espacios, Integración Social garantiza que la comunidad sea escuchada y en torno a sus solicitudes elaborar, en conjunto, alternativas de solución.
 

 
 
Facebook

Guardar

Guardar

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...