Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Integración en Acción pasó al tablero en Rafael Uribe Uribe

 
• 2 jardines diurnos y 1 nocturno serán entregados al servicio de la comunidad.
• Inversión supera los 45 mil millones de pesos en jardines y centros para personas mayores

Bogotá, julio 7 de 2017. “Les agradezco porque me eligieron como representante de los jardines, agradezco a los profesionales del programa Bogotá Te Nutre y a usted señora secretaria, quien debía estar trabajando en su oficina haciendo muchas cosas por los bogotanos y prefirió venirse a nuestra localidad a escucharnos y a dar solución a nuestros problemas”.

Las palabras nacieron de Carlos Andrés Pueyo Zábala, joven de tan solo 14 años, quien emocionado por la presencia de la secretaria, María Consuelo Araújo Castro, y de su equipo directivo, no solo planteó problemas, propuso soluciones, sino aprovecho la ocasión para agradecer en nombre de los beneficiarios de los programas que brinda la Bogotá Mejor para Todos, en la Localidad de Rafael Uribe.

En este sector, el tercero que visita la Secretaria, en cumplimiento al diálogo ciudadano al que se ha comprometido la administración del alcalde, Enrique Peñalosa Londoño, en cada una de las localidades de la ciudad, a través de la estrategia 'Integración en acción', se hicieron presente en el Colegio Restrepo Millán, líderes comunales, ediles, representantes de la administración local, beneficiarios de los programas de Integración Social y comunidad en general.

Y gracias a los aportes, propuestas y necesidades planteadas por la comunidad en busca del mejoramiento de los servicios que presta la entidad, María Consuelo Araújo Castro, secretaria de Integración, anunció la construcción de 2 nuevos jardines infantiles, la apertura de uno nocturno y la continuidad en la adecuación y remodelación de las demás unidades.

Informó la Secretaria que en cumplimiento al pedido de los habitantes de Rafael Uribe U., sobre la ampliación de cupos en los jardines, la administración del Alcalde Mayor, que tiene como prioridad el bienestar de los niños y niñas, realizará una importante inversión social en ese sector, que permitirá 450 nuevos cupos en dos nuevos jardines que serán puestos al servicio en los sectores San José y Marco Fidel Suárez, la primera en los próximos días y el segundo jardín antes de concluir el presente año.

De igual forma se pondrá en funcionamiento el Jardín nocturno 'Reparador de Sueños' ubicado en Diana Turbay y que permitirá recibir a 20 niños y niñas de padres que laboran en la noche. A la fecha ya hay 11 niños identificados.

A esto se suma, dijo la Secretaria, el apoyo brindado por la Alcaldía local y los ediles de Rafael Uribe U, que por medio del Fondo de Desarrollo Local destinaron cerca de 500 millones de pesos en el 2016 y 100 millones más para el 2017 para dotar y mejorar algunas unidades del sector. Después de diez años, una administración como la Bogotá Mejor Para Todos, le hace mantenimiento a los jardines infantiles de la SDIS, destacó la Secretaria. En Rafael Uribe, un total de 4.739 niños y niñas se benefician de los servicios a través de 28 jardines infantiles.

Y con el fin de favorecer a un mayor número de personas en condición de vulnerabilidad y quienes no pueden acudir entre semana al Centro día de la localidad, este funcionará los sábados luego de la evaluación de factibilidad que se realizará en los próximos días. Este centro atiende 432 personas y aumentaría a 510 su cobertura.

Sobre la violencia intrafamiliar y el maltrato infantil como uno de los graves flagelos denunciado por la comunidad, la subdirectora de Familia de la Secretaría, Matilde Mendieta, recordó que Bogotá tiene a disposición de los ciudadanos 36 Comisarías de Familia articuladas con la Fiscalía General y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, para que se denuncien todos los casos de violencia.

Por su parte, los adultos mayores, tras agradecer el beneficio que reciben por medio de los programas de la Secretaría, pidieron a la administración mayores oportunidades en materia de recreación y nuevos saberes, como mínimo, aprender a leer y escribir. Sobre el particular la directora poblacional de la entidad Margarita Barraquer, destacó que las salidas se efectúan de acuerdo con la programación que tiene cada centro y se viene adelantando un convenio con la Empresa de Energía Eléctrica de Bogotá y el Jardín Botánico, para llevarlos al parque de Tominé y el Jardín Botánico. Así mismo se realizará una identificación de las personas que deseen aprender a leer y escribir, para solicitar el apoyo de la Secretaría Distrital de Educación.

Y en el marco de la estrategia, un tablero de control creado parq tal fin, se convierte en el fiel testigo de estos y otros compromisos adquiridos por la entidad con la comunidad y como mecanismo de los seguimientos que se deberán hacer a estas responsabilidades.

La Bogotá mejor Para Todos y la inversión social

La Secretaría, a través de la Subdirección Local de Integración Social de Rafael Uribe, que dirige Gloria Cerquera, ha atendido a más de 44.500 personas en todos los servicios que presta la entidad, con una inversión superior a los 45 mil millones durante el último año.

Gracias al programa de prevención y atención de la maternidad y paternidad temprana, 888 mujeres gestantes y lactantes reciben bono canjeable por alimentos y otras 116 reciben el mismo beneficio por su bajo peso.

El programa, Distrito Joven, beneficia a 1.422 jóvenes en la casa de la juventud de Rafael Uribe U., Distrito Diverso a 477 personas en centros comunitarios y unidades contra la discriminación y 7.895 personas atendidas en una Comisaría de familia.

Gracias al programa por una ciudad incluyente y sin barreras, 1.158 personas en condición de discapacidad recibieron bono y 92 más son acogidos en un centro crecer. En el desarrollo integral desde la gestación hasta la adolescencia, el programa infancia y adolescencia ha llegado a 4. 739 niños y niñas en 28 jardines infantiles, a 445 niños, niñas y adolescentes menores de 18 años en un centro forjar y 7.242 niños y niñas menores de dos años y madres gestantes y lactantes atendidas en Creciendo en Familia.

En alimentación y nutrición, el programa Bogotá te nutre, en 18 comedores comunitarios beneficia a 6.470 personas, 2.849 con bono Mi Vital y 838 con canasta complementaria.

El programa de vejez, que busca un envejecimiento digno, activo y feliz, ha llegado a 983 personas mayores atendidas en un centro día, a 8.821 con ayudas económicas y 6.913 con apoyo económico tipo C, para un total de 15.734 apoyos.

La ‘Bogotá Mejor Para Todos’, que lidera el alcalde Enrique Peñalosa, está interesada en continuar estos encuentros de diálogo comunitario activo por medio de la estrategia ‘Integración en Acción’, que ha permitido garantizar que comunidades de las localidades de San Cristóbal, Bosa, Usme, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe, Usaquen, Kennedy, Suba y Antonio Nariño, se reúnan en mesas temáticas antes del diálogo directo con la Secretaria y así garantizar que la comunidad sea escuchada y en torno a sus solicitudes elaborar en conjunto, alternativas de solución.
 

 
 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...