Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

En Kennedy se construirá nuevo centro para habitantes de calle y uno para niños en riesgo de trabajo infantil

 
Bogotá, julio 19 de 2017. La construcción de un centro de atención para los habitantes de calle de la localidad de Kennedy, que estaría culminado a finales de 2018, hace parte de los compromisos que la ‘Bogotá Mejor Para Todos’, acordó con los habitantes de este sector, en el marco de la estrategia ‘Integración en Acción’, que adelanta la Secretaría Distrital de Integración Social.

La secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo Castro, acompañada de su equipo directivo, tuvo la oportunidad de escuchar las propuestas de los exhabitantes de calle, comerciantes, miembros de juntas comunales, beneficiarios y comunidad en general, sobre las necesidades más apremiantes y el mejoramiento de los servicios que presta la entidad.

“Se trata de la cuarta jornada de Integración en Acción, en la que priorizamos en temas y compromisos, que la administración del Alcalde Enrique Peñalosa le dará cabal cumplimiento. Es así como en conjunto con la comunidad y los representantes de las juntas comunales, vamos a acordar el sitio donde quedará ubicado el nuevo centro de atención para los habitantes de calle y cuya licitación estaría lista a comienzos del 2018”, dijo la Secretaria.

Anunció de igual forma que ante la solicitud de los jóvenes que hacen parte del programa de maternidad y paternidad responsable y sobre oportunidades laborales, se van a tener alternativas de trabajo aun cuando estén embarazadas y puedan seguir estudiando. “Vamos a tener una jornada mensual para los temas de prevención y de violencia intrafamiliar y en materia de discapacidad, ante las diversas solicitudes alrededor de la empleabilidad buscaremos alternativas para la generación de ingresos y que serán dadas a conocer en los próximos días. Haremos una feria con el SENA sobre empleo y capacitación en la localidad de Kennedy”, enfatizó la doctora Araujo Castro.

La jornada realizada en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Timiza, y bajo la coordinación del subdirector local, John Rafael Garzón Rodríguez, permitió acordar otras acciones de acuerdo con los temas escogidos por la propia comunidad, como fueron maternidad y paternidad temprana, habitante de calle y discapacidad. A la solicitud sobre capacitación de los jóvenes en educación sexual, la Administración formará a 3 mil de ellos en toda la ciudad, incluida Kennedy, para que se conviertan en multiplicadores de este aprendizaje.

A su vez, se determinó destinar un un equipo interdisciplinario conformado por psicólogos, trabajadores sociales y abogados, estos últimos hacen parte de la unidad contra denuncias de la fiscalía y ubicados en Paloquemao, con el fin de brindar atención psicosocial y de orientación individual a los jóvenes de Kennedy. Esta atención es complementaria a la que presta el Centro de Desarrollo Comunitario de Kennedy y será en el CDC Britalia los días martes y en el CDC Bellavista los miércoles entre las 2 y las 5 de la tarde. A esto se suma la ruta de oportunidades juveniles

De otra parte se anunciaron diez jornadas móviles de desarrollo personal en lo que resta del 2016 para beneficio de los habitantes de calle. Para la población en condición de discapacidad que busca oportunidades laborales, se efectuará una jornada de capacitación con el SENA y el 14 de noviembre otra con la Secretaría de Desarrollo Económico. De igual forma, se continuarán efectuando las ferias de servicios con la participación de las entidades distritales, con el fin que la población conozca y pueda acceder a los servicios que presta la Bogotá Mejor Para Todos. Antes de concluir el año en Kennedy se llevará a cabo una feria de servicios.

De acuerdo con el subdirector Local de Integración Social de Kennedy en el programa de Infancia y adolescencia se han atendido 8.357 niños y niñas en 50 jardines infantiles, 419 niños, niñas y adolescentes en 1 Centro Amar y 104 a través de la estrategia móvil. En el desarrollo integral desde la gestación hasta la adolescencia 16.183 niñas y niños de 0 a 5 años y madres gestantes han sido atendidas en Ámbito Familiar (Creciendo en familia)

Por medio del programa una ciudad para las familias 17.412 personas fueron atendidas en 5 Comisarías de Familia, en Distrito Joven 2.347 Jóvenes en la casa de la juventud de la localidad y a través del programa Distrito Diverso 866 Personas LGBTI fueron atendidas en centros comunitarios y unidades contra la discriminación.

Cabe destacar que en la localidad octava de Kennedy, se han beneficiado gracias al programa de envejecimiento digno, activo y feliz 1.039 personas mayores en 2 centros día, 8.144 con apoyos económicos y 4.086 por medio del apoyo económico tipo C, recursos provenientes del Fondo de Desarrollo Local.

Gracias a la administración del Alcalde Enrique Peñalosa, el programa de alimentación y nutrición ha permitido atender a 5.904 personas en 13 comedores comunitarios, a 2.576 con bono Mi Vital y a 474 personas con canasta complementaria. Dentro del proceso de formación en derechos sexuales y reproductivos y la estrategia Entre Pares, se han beneficiado 8 grupos conformados por 177 adolescentes y jóvenes y se han llevado a cabo actividades lúdico-recreativas de información y promoción para una sexualidad responsable con 5 ferias que involucraron a 485 adolescentes y jóvenes

Finalmente por una ciudad incluyente y sin barreras, 74 personas fueron atendidas en 1 centro crecer y 1.587 más en condición de discapacidad recibieron bono.

La Secretaría Distrital de Integración Social continuando con su política de atención a la población más vulnerable de Bogotá, ha llegado a 77.001 personas atendidas en todos los servicios, lo que ha demandado una inversión total ejecutada en la localidad en 2016, de $61.421’354.090 millones de pesos.
 

 
 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...