Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Teusaquillo le apuesta a los entornos escolares seguros

 
Bogotá, agosto 1 de 2017. En el Colegio Palermo se desarrolló el Consejo Local de Política Social (Clops), donde se abordó el tema de entornos escolares y al que asistió la comunidad en general, padres de familia, estudiantes y maestros, así como representantes de entidades del orden local como la alcaldía de Teusaquillo, la subdirección local de Barrios Unidos y Teusaquillo de la Secretaría de Integración Social y la Dirección Local de Educación.

En la reunión se explicó como el programa integral para el mejoramiento de los entornos escolares busca que los colegios de la ciudad sean escenarios para el reencuentro, la reconciliación y la paz, además de espacios seguros y protectores de niñas y niños. En cumplimiento de esta tarea se articulan 32 entidades de orden nacional y distrital entre las que se encuentran: el ICBF, la Policía Nacional, la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Integración Social y el IDRD, entre otras.

Durante el encuentro se reconocieron factores de riesgo en los entornos escolares de la localidad, se identificaron factores protectores generados por la comunidad educativa y avances de las acciones conjuntas. Así mismo la subdirección local de Barrios Unidos explicó como durante el primer semestre del 2017 se vienen desarrollando acciones relacionadas con las problemáticas de habitantes de calle, prevención de violencia y consumo de sustancias psicoactivas, realidades que afectan los entornos escolares de la localidad y en el cual se involucró activamente a la comunidad.

Acciones como recorridos diurnos y nocturnos en las periferias de los planteles educativos Manuela Beltrán y Palermo, sensibilizaciones a propietarios de establecimientos comerciales sobre los factores generadores del fenómeno de habitabilidad en calle, el correcto manejo de residuos sólidos ordinarios y aprovechables; jornadas de embellecimiento de la ciudad, son algunas de las acciones adelantadas por Integración Social en articulación con entidades distritales que han mejorado, además, temas como la contaminación, la convivencia y los entornos escolares de estos colegios.

La subdirección local de Barrios Unidos y Teusaquillo proyectó un video-documental realizado con el apoyo de la dirección local de educación, el cual evidencia la intervención de entornos escolares de la Institución Educativa Distrital Manuela Beltrán y la IED Palermo.

Cabe recordar que Teusaquillo cuenta con dos colegios oficiales, dos colegios de régimen especial, 76 colegios privados, 76 Instituciones para el trabajo y el desarrollo humano, 22 universidades y 1 millón de habitantes que circulan por su territorio, lo que la hace una de las localidades importantes frente al tema de entornos escolares seguros.

A la socialización de avances y diagnóstico local en el tema, se le sumo una muestra artística orientada a socializar la importancia del arte en el desarrollo educativo e integral de las personas y una intervención sobre el tema de diversidad sexual, respeto y tolerancia a las diferencias.

La participación de la ciudadanía fue importante dado que el tema se encuentra inmerso en la agenda pública de la administración local. Este tema se socializará con más fuerza en búsqueda de aliados para la obtención de mejores resultados. La tarea es continuar con el trabajo intersectorial en la localidad con la corresponsabilidad de la comunidad educativa que permitan unos entornos escolares más seguros para la localidad.
 

 
 
 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...