Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Día mundial de la alimentación ‘Plato saludable de la familia’ herramienta educativa para aprender a alimentarnos

 

 
Bogotá, octubre 18 de 2017. Con el fin de promover estilos de vida saludable 5.000 beneficiarios de los diferentes proyectos de la Secretaría Social, serán capacitados simultáneamente en las 20 localidades de Bogotá.

Las actividades pedagógicas se llevarán a cabo este viernes 20 de octubre y en conmemoración al Día Mundial de la Alimentación, que tradicionalmente adelanta la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el dia16 de octubre de cada año.

El objetivo del evento, realizado con el liderazgo del alcalde mayor, Enrique Peñalosa Londoño, es posicionar la herramienta educativa del país: Plato saludable de la familia colombiana, en el marco de la estrategia de información, educación y comunicación en alimentación y nutrición de la Secretaría Social.

La estrategia involucra herramientas pedagógicas y metodologías colectivas, que permiten a las comunidades de los distintos territorios, conocimientos relacionados con alimentación y la nutrición; con el fin de alcanzar actitudes y buenas prácticas alimentarias, así como, garantizar el derecho a la alimentación sana con equidad, en las diferentes etapas del ciclo de vida.

Con las acciones en las diferentes localidades de la ciudad, se busca posicionar esta herramienta en los servicios del programa Bogotá Te Nutre (Comedores, canasta básica, bono canjeable por alimentos), así como el reconocimiento de esta figura, de los grupos de alimentos y los mensajes de las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos de Colombia.

El Nutricircuito del plato saludable es una carrera de observación constituida por 7 estaciones; 6 correspondientes a los grupos de alimentos, los participantes (30 por sesión) realizarán un recorrido que les permitirá clasificar los diferentes alimentos asignados en cada estación y realizar actividades lúdico deportivas de manera simultánea.

En los comedores comunitarios se realizarán actividades culturales, recreativas, deportivas, entre otras, en el marco del día mundial de la alimentación, visibilizando los procesos de inclusión social generados desde los intereses de los beneficiarios.

“El Plato saludable de la Familia Colombiana”, invita a la población a reunirse en familia para consumir alimentos frescos y variados de sus 6 grupos como son: 1. Cereales, raíces, tubérculos, plátanos y derivados, 2. Frutas y verduras, 3. Leche y productos lácteos, 4. Carnes, huevos, leguminosas secas, frutos secos y semillas, 5. Grasas y 6. Azúcares. Además de ayudar a elegir una alimentación sana y variada para cada tiempo de comida en porciones adecuadas, a consumir alimentos autóctonos que se producen y preparan en las regiones de nuestro país como parte de la cultura colombiana.

El ícono o grafica promueve el consumo de agua, la realización de actividad física y la práctica de volver a la mesa para compartir en familia los espacios de alimentación.

De esta manera, el gobierno Peñalosa contribuye a fortalecer los hábitos y estilos de vida saludables, en los diferentes grupos poblacionales, etnias y contextos territoriales de la ciudad.
 

 
 
Facebook

 

Noticias Recientes

Ingreso Mínimo Garantizado 22 Abril 2024

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión
• En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibi...
Infancia y Adolescencia 22 Abril 2024

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia
• La Secretaría de Integración Social y la Fundación Éxito...
Infancia y Adolescencia 20 Abril 2024

Desde el arte y el juego, las niñas, niños y adolescentes aportan sus ideas para construir la ciudad soñada

Desde el arte y el juego, las niñas, niños y adolescentes aportan sus ideas para construir la ciudad soñada
• Durante el primer encuentro de la Mesa Intersectorial de...