Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Proyecto ambiental de Tunjuelito gana premio por ser el más innovador del Distrito

 

 
Bogotá, octubre 18 de 2017. Los proyectos que promueve el alcalde mayor, Enrique Peñalosa Londoño, no sólo son innovadores sino también cuentan con el mejor apoyo en territorio. Muestra de ello es la iniciativa ambiental, ‘Súmate al cambio: Tunjuelito por un ambiente más sano’, el cual acaba de ser merecedor al primer premio en la Segunda Gala de Reconocimiento, “Innovación que deja Huella”, del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital.

El proyecto, desarrollado en la subdirección local de Tunjuelito, de la Secretaría Social y liderado por Víctor Hugo Valenzuela Rojas, subdirector local; es una iniciativa ambiental que busca la inclusión social y el fortalecimiento en el desarrollo integral de la población local, mediante actividades lúdico pedagógicas de sensibilización ambiental, posibilitando así un acercamiento a los recuperadores ambientales y la vinculación de los mismos a los proyectos misionales de la entidad. En este trabajo participan articuladamente la subdirección, la Alcaldía Local, el sector privado y comunidad.

El evento, que premia anualmente a servidores públicos sobresalientes y a sus colaboradores por el desarrollo de ideas creativas y experiencias innovadoras viables y realizables dentro de las entidades del distrito en temas de gestión humana, responsabilidad ambiental y el uso de las TIC, destacó la iniciativa ambiental de Tunjuelito, otorgándole el primer premio como experiencia innovadora en la subcategoría: innovación para el planeta.

La iniciativa está constituida por cuatro fases: la primera se fundamenta en la apropiación e Implementación de la Política Ambiental Institucional. La segunda en el manejo de desperdicios inorgánicos. La tercera en la transformación de desperdicios orgánicos y la cuarta en la recuperación y embellecimiento de espacios para el establecimiento de una ruta turística en la localidad .

Simultáneamente, al constituirse como una estrategia pedagógica favorece el desarrollo integral de 1869 niños, niñas y sus familias generando sentido de pertenencia, amor por la naturaleza y aprendizajes significativos a partir de la exploración del medio ambiente fortaleciendo sus procesos cognitivos, su percepción sensoriomotriz y socioafectiva posibilitando observar verdaderos resultados de inclusion social.

Dentro de los logros más significativos obtenidos con el proyecto ambiental se destacan la disminución en el traslado al relleno sanitario de doña Juana de 11,44 toneladas de residuos orgánicos, los cuales fueron comercializados por 4 asociaciones de recuperadores ambientales de la localidad que también fueron vinculados a nuestros servicios sociales. A su vez, se hizo la recolección de tres toneladas de residuos inorgánicos, la vinculación de 10 grupos productivos de locales, la construcción de 3 muros verdes, el establecimiento de 8 cercas vivas y la siembra de más de 1600 plantas con la participación permanente de la comunidad, entre otros resultados.

“Asumimos la responsabilidad social de establecer mejores condiciones ambientales para hacer una Bogotá mejor para todos”, aseguró, en medio de la ceremonia, el subdirector local de Tunjuelito, Víctor Hugo Valenzuela Rojas.

Adicionalmente, la segunda iniciativa presentada desde la subdirección local de Tunjuelito en este concurso, denominada ‘Centinela Ambiental’, cuyo objetivo es crear conciencia y cultura ambiental en los servidores a través distintas actividades, también fue nominada y destacada en la subcategoría “ideas creativas para el planeta”.
 

 
 
Facebook

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...