Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Jóvenes se sentaron a hablar de derechos humanos, sexuales y reproductivos

 jovenes


Bogotá, noviembre 30 de 2017. Buscando acercar a las realidades a los colegios públicos y privados, con el fin de facilitar el desarrollo del pensamiento crítico y la formación de ciudadanos activos, conscientes de sus derechos y deberes que puedan transformar sus entornos desde la equidad y el respeto a la diferencia, se desarrolló la Comisión 2 Bogotá de la Simulación de las Naciones Unidas para algunas de las Instituciones Educativas Distritales de Bogotá (SIMONU), una herramienta pedagógica que aporta a la ‘Bogotá Mejor para Todos’, en cabeza del alcalde mayor, Enrique Peñalosa Londoño.

Esta comisión estuvo conformada por 80 adolescentes y jóvenes de diferentes instituciones educativas de Bogotá, quienes durante 5 meses discutieron diferentes temas relacionados con derechos sexuales y derechos reproductivos que afectan a la población joven de la ciudad. Entre estos temas sobresalen: la maternidad y paternidad Temprana, Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), esterilización forzada, roles de género en la salud reproductiva, proyecto de vida y habilidades para la vida.

Las actividades desarrolladas por los jóvenes en la comisión Bogotá 2 tuvieron tres etapas. La primera de identificaciones de las necesidades o problemáticas de la población. La segunda tuvo que ver con el reconocimiento de las acciones realizadas a nivel distrital para la promoción de los derechos sexuales y los derechos reproductivos y la tercera la elaboración de propuestas distritales que permitan dar respuesta a las necesidades estudiadas a través del reconocimiento y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.

Es de resaltar que la Secretaría Social representada por el equipo técnico de Prevención de Maternidad y Paternidad Temprana acompañó cada una de las sesiones de los jóvenes orientando en ocasiones sus intervenciones, brindando información actual sobre las temáticas y las acciones distritales al respecto. Esto con el fin de aterrizar las propuestas que el día de hoy fueron socializadas por representantes estudiantiles del proceso en una reunión con la Secretaría Social, la mesa directiva del Programa Distrital para la Prevención y Atención de la Maternidad y Paternidad Temprana, la subdirección para la juventud, entre otros equipos de Integración Social que fueron convocados.

Las propuestas socializadas por lo jóvenes contemplan:

- La creación de una organización exclusiva para el abordaje de temas de sexualidad en el Distrito, que permita que los programas relacionados con derechos sexuales y derechos reproductivos trasciendan los planes de gobierno y se conviertan en políticas de Estado estables y continuas

- El desarrollo de festivales metropolitanos de amplia convocatoria y cobertura en cada una de las localidades de la ciudad, los cuales desarrollen temáticas sobre sexualidad de forma dinámica, divertida y sin tapujos a través de juegos, stand up, obras de teatro y grupos musicales, entre otras, pero que además involucren a población de 4 años en adelante, haciendo visible la necesidad de que padres, madres y demás adultos participen de estos procesos con los jóvenes.

- Desarrollo de sesiones obligatorias y de acompañamiento con padres, madres y orientadores escolares, las cuales permitan romper con los miedos para hablar sobre sexualidad, mejoren la comunicación en familia y permitan que los jóvenes tengan mayor confianza con sus padres y madres pero también con sus orientadores escolares.

- Fortalecimiento de plataformas digitales como Sexperto.co (iniciativa de Secretaría Distrital de Salud Y Fundación Santa Fe) y creación de una App que permita resolver inquietudes sobre sexualidad, derechos sexuales, derechos reproductivos, servicios distritales, entre otros.

El reconocimiento de estas propuestas es significativo para la institucionalidad, puesto que así pueden ser evaluadas las acciones relacionadas con la promoción y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, pero además, permite orientar las acciones de acuerdo a las necesidades sentidas de la población joven de Bogotá, haciéndolos protagonistas del cambio, logrando que se empoderen frente al ejercicio de sus derechos y mostrando que para lograr una ‘Bogotá Mejor Para Todos’ es necesario trabajar de la mano con la comunidad.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...