SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Doña Marina, un gran ejemplo de vida

 Foto de Doña Marina

 
Bogotá, enero 23 de 2018. Desde hace 40 años llegó a Bogotá procedente de su natal Calarcá en el Departamento del Quindio, pero ha sido en un centro día de la Secretaría Distrital de Integración Social donde ha pasado los mejores días de su vida. Se trata de Marina Zamudio, beneficiaria de la unidad operativa ‘Caminos de Vida’ de la localidad de Kennedy, quien hoy a sus 66 años, se siente como una joven de 25.

Esta madre de tres hijos residente en el barrio María Paz, sin dudarlo y con gran entusiasmo, agradece a la administración del alcalde Enrique Peñalosa, el haberle permitido tener la oportunidad de hacer parte de este espacio donde las actividades lúdicas, recreativas, deportivas y culturales hacen parte de su diario vivir.

“Soy muy feliz, ha cambiado mi vida, todos los profesionales nos tratan muy bien y en este centro nos enseñan a todas las personas a ser felices. Hoy todo es distinto, porque a cambio de estar en la casa aburrida, tenemos la oportunidad de hacer ejercicios, nos atienden la salud, nos llevan a caminatas y hasta bailamos” dijo doña Marina, luego de su entrevista en el programa de la emisora virtual DC Radio.

“Todo empezó cuando la subdirección local de Kennedy que dirige el doctor John, a quien le agradezco muchísimo, me hicieron la visita por la solicitud de un apoyo económico que hice y me informaron y vincularon a tan bonito proyecto. Todos los días me recogen a las 7 de la mañana y me regresan después de la una de la tarde en una ruta que han destinado para nosotros y después de desayunar, divertirme y almorzar, vuelvo con mucho entusiasmo a los quehaceres de la casa”, enfatizo la beneficiaria.

“Como doña Marina, contamos con más de cien personas en condición de vulnerabilidad que se benefician de los dos centros día que tenemos en la localidad”, dijo el subdirector Local de Integración Social de Kennedy John Garzón, quien destacó que en este sector del sur occidente de la ciudad, residen cerca de un millón 800 mil habitantes, de los cuales 11 mil personas mayores se benefician del proyecto de envejecimiento digno, activo y feliz.

De acuerdo con el subdirector, las personas mayores interesados en hacer parte de los centro día, tan solo deben cumplir con algunos requisitos como son el ser mayor de 60 años, no recibir pensión y tener ganas de estar en estos espacios. Para tal fin, solo se les solicita fotocopia de la cédula de ciudadanía, carnet de la EPS o SISBEN y un recibo de pago del servicio del acueducto con el fin de determinar el estrato socioeconómico del interesado.

Cada centro, cuenta con un grupo de profesionales calificados como psicólogos, trabajadores sociales, educadores físicos, nutricionistas, enfermeras y artistas, quienes prestan un servicio de atención integral durante el día, diseñado para personas mayores en quienes se identifique vulneración en su integridad y requieran acompañamiento social para estimular procesos de autonomía.

Gracias al proyecto de envejecimiento digno, activo y feliz, Bogotá cuenta con 22 centros día en donde se atendieron durante el 2017 a 17.688 personas mayores, a 2.293 en 17 centros de protección y 137.718 personas más, con apoyos económicos.

Entre los servicios que se prestan a través de estos centros día y dirigidos a personas mayores de 60 años, se encuentran el desarrollo de actividades deportivas, artísticas y culturales, la promoción de hábitos de vida saludable, el intercambio de saberes ente personas mayores y las generaciones más jóvenes, acompañamiento psicosocial, orientación a ofertas de servicio sociales, apoyo alimentario con calidad y el fortalecimiento de redes familiares, sociales y comunitarias

Para la administración de la Bogotá Mejor Para Todos, el garantizar una vejez activa, es una prioridad integral donde no sólo se debe asegurar la alimentación, los servicios de salud, confort habitacional e higiene; sino promover en los mayores una vida útil, productiva, independiente y activa.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Otros 18 Octubre 2018

Primer foro live de la Secretaría Social 2018

Primer foro live de la Secretaría Social 2018
La Secretaría Distrital de Integración Social ha programado...
Otros 17 Octubre 2018

La panadería de Aminta, un sueño que nació en el CDC ‘Pablo de Tarso’

La panadería de Aminta, un sueño que nació en el CDC ‘Pablo de Tarso’
Bogotá, octubre 17 de 2018. Cuando Aminta Guerrero Parra sa...
Discapacidad 17 Octubre 2018

Alta Consejería para la discapacidad quiere replicar el modelo de la Secretaría Social

Alta Consejería para la discapacidad quiere replicar el modelo de la Secretaría Social
Bogotá, octubre 17 de 2018. En desarrollo del II Encuentro...
Footer