Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Doña Marina, un gran ejemplo de vida

 Foto de Doña Marina

 
Bogotá, enero 23 de 2018. Desde hace 40 años llegó a Bogotá procedente de su natal Calarcá en el Departamento del Quindio, pero ha sido en un centro día de la Secretaría Distrital de Integración Social donde ha pasado los mejores días de su vida. Se trata de Marina Zamudio, beneficiaria de la unidad operativa ‘Caminos de Vida’ de la localidad de Kennedy, quien hoy a sus 66 años, se siente como una joven de 25.

Esta madre de tres hijos residente en el barrio María Paz, sin dudarlo y con gran entusiasmo, agradece a la administración del alcalde Enrique Peñalosa, el haberle permitido tener la oportunidad de hacer parte de este espacio donde las actividades lúdicas, recreativas, deportivas y culturales hacen parte de su diario vivir.

“Soy muy feliz, ha cambiado mi vida, todos los profesionales nos tratan muy bien y en este centro nos enseñan a todas las personas a ser felices. Hoy todo es distinto, porque a cambio de estar en la casa aburrida, tenemos la oportunidad de hacer ejercicios, nos atienden la salud, nos llevan a caminatas y hasta bailamos” dijo doña Marina, luego de su entrevista en el programa de la emisora virtual DC Radio.

“Todo empezó cuando la subdirección local de Kennedy que dirige el doctor John, a quien le agradezco muchísimo, me hicieron la visita por la solicitud de un apoyo económico que hice y me informaron y vincularon a tan bonito proyecto. Todos los días me recogen a las 7 de la mañana y me regresan después de la una de la tarde en una ruta que han destinado para nosotros y después de desayunar, divertirme y almorzar, vuelvo con mucho entusiasmo a los quehaceres de la casa”, enfatizo la beneficiaria.

“Como doña Marina, contamos con más de cien personas en condición de vulnerabilidad que se benefician de los dos centros día que tenemos en la localidad”, dijo el subdirector Local de Integración Social de Kennedy John Garzón, quien destacó que en este sector del sur occidente de la ciudad, residen cerca de un millón 800 mil habitantes, de los cuales 11 mil personas mayores se benefician del proyecto de envejecimiento digno, activo y feliz.

De acuerdo con el subdirector, las personas mayores interesados en hacer parte de los centro día, tan solo deben cumplir con algunos requisitos como son el ser mayor de 60 años, no recibir pensión y tener ganas de estar en estos espacios. Para tal fin, solo se les solicita fotocopia de la cédula de ciudadanía, carnet de la EPS o SISBEN y un recibo de pago del servicio del acueducto con el fin de determinar el estrato socioeconómico del interesado.

Cada centro, cuenta con un grupo de profesionales calificados como psicólogos, trabajadores sociales, educadores físicos, nutricionistas, enfermeras y artistas, quienes prestan un servicio de atención integral durante el día, diseñado para personas mayores en quienes se identifique vulneración en su integridad y requieran acompañamiento social para estimular procesos de autonomía.

Gracias al proyecto de envejecimiento digno, activo y feliz, Bogotá cuenta con 22 centros día en donde se atendieron durante el 2017 a 17.688 personas mayores, a 2.293 en 17 centros de protección y 137.718 personas más, con apoyos económicos.

Entre los servicios que se prestan a través de estos centros día y dirigidos a personas mayores de 60 años, se encuentran el desarrollo de actividades deportivas, artísticas y culturales, la promoción de hábitos de vida saludable, el intercambio de saberes ente personas mayores y las generaciones más jóvenes, acompañamiento psicosocial, orientación a ofertas de servicio sociales, apoyo alimentario con calidad y el fortalecimiento de redes familiares, sociales y comunitarias

Para la administración de la Bogotá Mejor Para Todos, el garantizar una vejez activa, es una prioridad integral donde no sólo se debe asegurar la alimentación, los servicios de salud, confort habitacional e higiene; sino promover en los mayores una vida útil, productiva, independiente y activa.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...