Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

En Antonio Nariño se inició estrategia Integración en Acción del 2018

 Foto de personas en Integración en Acción

 
Bogotá, febrero 9 de 2018. Con el propósito de escuchar a las comunidades de las diferentes localidades de la ciudad y conjuntamente buscar soluciones y alternativas de mejoramiento de los servicios que presta la Secretaría de Integración Social, la entidad inició la primera fase de la estrategia Integración en Acción para esta vigencia. La localidad elegida para reiniciar los encuentros entre ciudadanos y servidores públicos fue Antonio Nariño. 

Durante el 2017 las jornadas de participación ciudadana llegaron a 12 localidades, lo que permitió un encuentro directo con más de 5.000 personas entre beneficiarios de programas, líderes comunales y comunidad en general.

Alrededor de las mesas temáticas, que se constituyen en la primera fase de la estrategia, los ciudadanos expresaron sus inquietudes, plantearon los principales problemas que los afectan y presentaron propuestas de solución desde sus experiencias y conocimiento.

José Artur Bernal, Subdirector Local de Antonio Nariño – Puente Aranda, aseguró que “Estas mesas son importantes en el ejercicio de participación cuando se involucra a la ciudadanía, entendiendo que finalmente como institución pública tenemos que entrar a mejorar nuestros servicios escuchando a sus beneficiarios”.

En las mesas de diálogo los participantes fueron muy dinámicos, no solo identificaron problemas, sino que propusieron soluciones concretas sobre cómo superar debilidades y cómo fortalecer los programas y los lazos entre la comunidad y la Secretaría. Los temas priorizados allí fueron discapacidad, vejez e infancia.

Sobre el tema de discapacidad, los asistentes destacaron que a través de convenios y alianzas entre la secretaría y el sector público y privado, se puede lograr estudio y trabajo para las personas en condición de discapacidad y sus cuidadores.

Así mismo se enfatizó sobre el tema de las campañas de buen trato para cuidadores y personas con discapacidad y la creación en la localidad de Antonio Nariño de un centro de desarrollo comunitario CDC para este grupo poblacional, fueron entre otras las iniciativas planteadas por los asistentes.

Sobre el tema de vejez las comunidades manifestaron su deseo de que la Secretaría Social fortalezca aún más los servicios que presta en el territorio. De igual manera pidieron realizar más salidas pedagógicas, ampliar la cobertura de los centros día y noche y la ampliación de los apoyos económicos.

“Estamos agradecidos con lo que nos brinda la administración del alcalde Peñalosa, con el fin de garantizarnos una vejez digna y feliz, pero le agradecemos que tenga en cuenta las principales necesidades de los abuelos, como la alimentación, la salud, recreación y oportunidades laborales para quienes aún pueden hacerlo” dijo Gregorio Pérez, habitante de la localidad de Antonio Nariño.

Por su parte, los padres de familia que se benefician de los servicios que reciben sus hijos en los jardines de la Secretaría en ese sector de la ciudad, destacaron la buena prestación del servicio, el profesionalismo de los servidores y propusieron la ampliación de la infraestructura de los jardines para que los niños y niñas tengan mayor espacio para disfrutar.

Tras la propuesta sobre más disponibilidad de cupos, apoyo psicosocial y talleres que les permita generar pautas de crianza, los padres pidieron tener en cuenta la inclusión social, brindándoles más apoyo a todas las personas en condición de discapacidad.

Luego de estas mesas se realizará un diálogo ciudadano en la localidad, donde los y las líderes de cada mesa temática conversarán con la Secretaria de Integración Social, quien responderá las preguntas y se priorizarán las propuestas de los ciudadanos.

Estas jornadas de participación ciudadana seguirán siendo la base fundamental para generar estrategias que redunden en beneficio de los habitantes de todos los sectores de la ciudad, por una ‘Bogotá Mejor Para Todos`.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Ingreso Mínimo Garantizado 22 Abril 2024

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión
• En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibi...
Infancia y Adolescencia 22 Abril 2024

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia
• La Secretaría de Integración Social y la Fundación Éxito...
Infancia y Adolescencia 20 Abril 2024

Desde el arte y el juego, las niñas, niños y adolescentes aportan sus ideas para construir la ciudad soñada

Desde el arte y el juego, las niñas, niños y adolescentes aportan sus ideas para construir la ciudad soñada
• Durante el primer encuentro de la Mesa Intersectorial de...