Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Comunidad de Tunjuelito se beneficia con los cursos gratuitos en el CDC Pablo de Tarso

 Foto de personas que participan en los cueros

 
Bogotá, febrero 14 de 2018. Luis Eduardo Cubillos es otro de los tantos colombianos que debió dejar su vida en Venezuela a causa de la crisis que ha sufrido el vecino país. El bogotano de 57 años viajó muy joven con su esposa para radicarse en Maracaibo, pues en los años 80 ese país era considerado un lugar con grandes oportunidades laborales y por ello la migración de colombianos era común.

La pareja se dedicó a la venta de alimentos, especialmente el negocio de comidas rápidas que les permitió sustentar a la familia que formaron durante los años de residencia en el vecino país. Luis asegura que nunca lo trataron de mala manera, al contrario, en varias ocasiones lo ayudaron y apoyaron en pequeños momentos de crisis.

Con los años y del fruto de amor con su esposa, nació su hijo, quien creció con los mismos deseos de aprender heredados de su padre, por lo que inició sus estudios de Comunicación Social en la Universidad de Zulia, pero debido a la crisis política y económica de los últimos años, él y su familia tuvieron que regresar a Colombia, abandonando todo lo que habían construido en años.

En 2015 la familia se estableció en el barrio El Carmen de la localidad de Tunjuelito para forjar un nuevo futuro, en este camino don Luis encontró en la Secretaría de Integración Social la oportunidad para acceder a cursos de formación en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Pablo de Tarso por sugerencia de sus vecinos.
 
Foto de personas que participan en los cueros

El CDC le permitió capacitarse en un curso de mantenimiento de máquinas de coser; formación que ha sido fundamental para contribuir al sustento de su familia. Su esposa apoya también esa labor, trabajando en el área de confección como satélite y es allí donde Luis es el responsable de la reparación de la maquinaria. Con todos los conocimientos acumulados proyectan a mediano plazo crear una microempresa familiar especializada en la confección de tejidos.

Para Luis los cursos que se dictan en convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), en su criterio “son muy buenos y tienen muchas ventajas”, además son completamente gratuitos y accesibles para personas desde los 14 años. Los ciudadanos pueden encontrarse con una gran variedad de capacitaciones como electricidad, manejo de máquina plana, elaboración de postres, Excel básico e intermedio, conservación de alimentos, contabilidad, lencería entre otros, los cuales se ofrecen en diferentes horarios.



 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...