Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Secretaría Social e IDPAC impulsan el primer Cabildo Indígena Estudiantil Universitario

 Foto de Cabildo Indigenas

 
Bogotá, 19 de febrero de 2018. Fueron cerca de 20 jóvenes entre líderes indígenas y estudiantes universitarios los que se reunieron en la Universidad Javeriana para la lanzar el primer Cabildo Indígena Estudiantil Universitario (CIUB), en apoyo con el IDPAC y la Secretaría Social.
 
El nuevo cabildo nace gracias al empoderamiento y participación de los mismos jóvenes líderes de 22 pueblos indígenas del país, quienes tienen como objetivo garantizar una voz de participación, en la construcción de una ciudad más incluyente.

“Hoy nos encontramos en este claustro universitario apoyando junto con el IDPAC el cabildo autónomo de jóvenes universitarios, donde éstos buscan empoderarse como lo hacemos con el ejercicio de la política pública de juventud. Estamos construyendo los canales estratégicos de comunicación y de empoderamiento, para que los jóvenes a través de este cabildo y de las diferentes universidades de Bogotá, puedan generar un impacto, no solamente en sus territorios, si no con el enfoque diferencial, así construimos una ´Bogotá Mejor para Todos´”, señaló, Fady Villegas, subdirector para Juventud de la Secretaría Social.

Los cabildos universitarios constan de tres ejes fundamentales:

• Gestionar de recursos ante instituciones públicas y privadas, para garantizar el bienestar de los estudiantes en la ciudad.
• Hacer un proceso de formación, político organizacional de los estudiantes indígenas.
• Garantizar y hacer procesos de acompañamiento y apadrinamiento a estudiantes nuevos que llegan a primer semestre.

“Nosotros hemos hecho un proceso de articulación con las autoridades de base, es decir con los indígenas de los territorios y con los resguardos urbanos que se han constituido en Bogotá, la importancia para nosotros, es no perdernos en el contexto de ciudad y crear nuestras propias organizaciones, manteniendo nuestras tradiciones para que los jóvenes puedan regresar a sus pueblos de manera positiva”, aseguró, Erickson Buitrago, líder estudiantil de la Universidad Nacional de Colombia.

Con este tipo de iniciativas, la Administración del Alcalde Enrique Peñalosa, reafirma su compromiso en apoyar las ideas e iniciativas de los jóvenes para garantizar la participación y creación de nuevas oportunidades a esta importante población de la ciudad.
 
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...
Infancia y Adolescencia 19 Abril 2024

Reciclando el papel: arte y cuidado ambiental en el jardín infantil Nuevos Pasos

Reciclando el papel: arte y cuidado ambiental en el jardín infantil Nuevos Pasos
• Trozos de papel reciclado se convierten en una estimulaci...
Juventud 18 Abril 2024

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal
• Durante el primer trimestre del 2024 y a corte del 30 de...