Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Mary Luz Duarte, la mujer que encontró la luz en la Secretaría Social, tras generaciones de oscuridad

 Foto de mary luz duarte

 
Bogotá, marzo 15 de 2017. Con 37 años de edad, Mary Luz Duarte es hoy un ejemplo de transformación de vida, en medio del flagelo de las drogas. Nació en la llamada ‘Calle del Cartucho’ y era consumidora desde antes de nacer, pues su mamá así la gestó.

Su abuela fue trabajadora sexual y su mamá también. Sus tíos se dedicaban al hurto en el centro de la capital. Toda su familia estaba relacionada con el mundo de la droga y así creyó estar destinada a vivir.

Su abuela le dio un nombre, la registró y se hizo cargo de ella. Su niñez no es una historia fácil. En medio del vicio y la delincuencia Mary decidió escapar de ese mundo y buscar un nuevo destino. Sola en la calle se enfrentaba a la ansiedad del consumo diario, durmiendo sobre cartones, bajo el efecto de alucinógenos para no sentir frío, hambre o ninguna otra necesidad básica que suplir.

Con la pérdida de su hijo y compañero sentimental, Mary Luz empezó a conocer la Secretaría Social como una entidad que trabaja por las personas más vulnerables de la sociedad. Así lo expresó ella cuando le ofrecieron el servicio de acompañamiento mediante un auxilio funerario para su hijo y su compañero.

Ella refiere que la vida no es fácil. En una de sus hazañas en la calle, al no contar con suerte perdió su libertad alrededor de seis años. Estando allí Mary nuevamente volvió a saber de la Secretaría Social, ya que le comentó a una profesional del sitio sobre la historia de su abuela, quien para ese entonces era una persona en alto grado de fragilidad y vulnerabilidad.

La profesional orientó a Mary para que la abuela se acercara al Centro de Protección Bosque Popular, donde le gestionaron un cupo ya que Mary Luz, como única familiar de la persona mayor no estaba en condiciones de ver por ella. De este modo el Centro de Protección le brindó los servicios que le permitieron pasar sus últimos años de manera digna.

Al recuperar su libertad Mary Luz quiso transformar su vida y un nuevo bebé fue la oportunidad de cambio que necesitaba. Carolay, su hija mayor, la llevó a dejar el mundo de la delincuencia y de las drogas para buscar un futuro mejor. Fue precisamente ahí cuando buscó ayuda para asistir a un Hogar de Paso Noche que acoge habitantes en calle. Allí ella asistió con el fin de obtener un alimento caliente y una cama limpia.

La Secretaría Social se convirtió para Mary Luz en una mano amiga. Ha garantizado sus derechos y los de su familia. De este modo nuevamente acudió a sus servicios a través del proyecto de jardines infantiles para sus hijas, con la plena confianza que allí serán bien atendidas. También para acceder a un trabajo que le permita ofrecer una mejor calidad de vida a las niñas.

Actualmente la Secretaría Social, a través de la Subdirección Local de Rafael Uribe Uribe, continúa fortaleciendo el desarrollo de capacidades, facilitando el proceso de inclusión y autonomía de Mary Luz y sus hijas a fin de que cada día mejore la calidad de vida de la familia. Mary Luz y sus dos hijas asisten al comedor comunitario la Resurrección, ya que aún la familia se encuentra en estado de fragilidad y vulnerabilidad.

Cabe resaltar que la calidad de vida de la familia Duarte ha mejorado y los riesgos se minimizaron, Mary Luz agradece a la Secretaría Social por el apoyo que le ha brindado en los momentos más difíciles de su vida y por ser beneficiaria actualmente del comedor comunitario, ya que estar allí le permite a ella y a su familia consumir un alimento balanceado que no está al alcance de sus recursos económicos.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...