Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Experiencia y esperanza en encuentro intergeneracional, en el parque La Florida

 Foto de personas mayor jugando en el parque

 
Bogotá, marzo 12 de 2018. El entusiasmo de los niños, niñas y adolescentes y la sabiduría de las personas mayores fueron los elementos claves para que se conjugaran en el festival ‘Yo Traje al Parque’, encuentro intergeneracional que se realizó con la articulación del Centro Día y el Centro Amar en el parque La Florida.

Los menores de edad del servicio Centro Amar asistieron desde temprano al punto de encuentro en donde ayudaron a los maestros y coordinadores a organizar los últimos detalles de lo que sería un evento exitoso. Luego, dieron la bienvenida a las personas mayores que se expresaron dichosas al recibir tan agradable sorpresa. “Para mí es muy significativo porque estamos reunidos con los niños, también con las personas mayores; entonces nos sentimos en familia y muy acogidos, empezando por el personal que nos está atendiendo”, comentó doña Isabel, beneficiaria del servicio Centro Día.

En este espacio deportivo sobresalieron los colores, la música y sobretodo la energía con la que contagian los niños a los adultos. “Compartimos experiencias únicas y culturales que ellos vivieron en los años pasados. Fue muy divertido”, expresó Jennifer, estudiante del servicio del mismo centro.
 

Gracias al trabajo en equipo, las personas mayores se sintieron como cuando eran niños, a través de cantos, coreografías, dinámicas y juegos que se organizaron con el apoyo del IDRD con el fin de complementar el espacio con la promoción de la actividad física y el envejecimiento activo.

Cada actividad representa una experiencia significativa y aprendizaje recíproco. Los niños, niñas y adolescentes participaron en juegos de bolos, tejo, fútbol y juegos de mesa aportando al componente del desarrollo humano, encaminado al marco de la estrategia de la implementación de la prevención de violencias, la cual pretende transformar imaginarios adversos a la vejez a partir de la intervención con menores de edad y otras generaciones.

Para finalizar las actividades, se llevó a cabo un compartir de sabores donde se evidenciaron valores como el cariño y la solidaridad. Las personas mayores compartieron a los invitados dulces, galletas y pasabocas, para luego deleitar su paladar con un exquisito asado. De igual manera, se demostraron grandes talentos para las rimas, los cantos y el baile, las personas mayores resaltaron que se sentían muy activos alcompartir experiencias musicales con varios grupos de personas.

Estos eventos intergeneracionales se vienen desarrollando desde el año pasado con diferentes temáticas. Esta vez participaron alrededor de 50 personas demostrando así las personas mayores que la vejez no es sinónimo de deterioro y que siempre hay tiempo para volver a ser niños.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...