Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Personas con discapacidad estrenarán centro de formación socio-ocupacional, en el segundo semestre de 2018

 Foto de personas

 
· Un centro de capacitación y formación para el trabajo y exclusivamente para personas con discapacidad, sus cuidadores y cuidadoras, pondrá en marcha la entidad para el segundo semestre de 2018.

· En la visita a territorio realizada en Antonio Nariño, se informó que ningún servicio de la Secretaría Social será cerrado en la administración de la ‘Bogotá Mejor Para Todos’.

Bogotá, abril 20 de 2018. La cita era a las 8.00 de la mañana, pero como es costumbre, las personas mayores siempre llegan media hora antes. Entre ellas María Edilma Ríos, Teodoro Aguilar y Federico González, quienes ocuparon las primeras sillas para poder escuchar y plantearle sus inquietudes y propuestas a la secretaria social, Cristina Vélez Valencia, quien los convocó a una jornada más diálogo ciudadano, esta vez en Antonio Nariño.

Allí, cerca de 300 personas entre comunidad, líderes y beneficiarios de los programas de la entidad, hicieron parte de este ejercicio ciudadano, que busca acercar la institución a la comunidad, para conocer a profundidad sus inquietudes y avanzar en soluciones prácticas y concretas en los territorios donde se prestan servicios sociales, por una ‘Bogotá Mejor Para Todos’.

Para María Edilma Ríos Vega, una bogotana con discapacidad, autocuidadora y persona mayor del barrio Ciudad Jardín Sur, su gran expectativa desde el momento que ingresó al recinto, era que la Secretaria la escuchara.

“Necesitamos de empleo para las personas con discapacidad y sus cuidadoras o cuidadores. Queremos ser útiles y buscar nuestros propios beneficios y recursos. No queremos depender sólo de lo que nos da el gobierno, porque somos capaces, aún somos productivos, nos podemos defender, pero no existen los espacios”, dijo doña Edilma.
 
 

Y así fue. La secretaria social, Cristina Vélez, quien estuvo acompañada del grupo de directivos de la entidad, no sólo la escuchó, sino que le dio una respuesta contundente: “la administración del Alcalde Enrique Peñalosa, siempre pensando en las personas con discapacidad y vulnerables de nuestra ciudad, dará apertura en el segundo semestre de este año, de un centro de capacitación y formación para el trabajo en asocio con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, y exclusivamente para personas con discapacidad, sus cuidadores y cuidadoras. Allí podrán recibir capacitación y formación para el trabajo entendiendo la realidad de cada una de las personas, es decir un centro con todo el enfoque diferencial, sin las barreras que hoy existen y adaptado a las necesidades de las población con discapacidad”.

El anuncio, hecho en desarrollo del sexto diálogo que se da en las localidades. De acuerdo con la funcionaria el centro de formación ocupacional, el primero en su estilo, se desarrollará gracias a una alianza con el SENA, estará ubicado en ‘Los Mártires’ y será dirigido a todas las personas de esta población.

A su vez, se busca que con el nuevo servicio se responda a las continuas solicitudes de la población que reclamaba un espacio donde a partir de sus gustos e intereses pudieran acceder a programas de aprendizaje para aplicar a un empleo y así mejorar su calidad de vida.

Más y más soluciones

Por su parte, Teodoro Aguilar, un bogotano beneficiario del Centro Noche ‘Restrepo’, expresó su beneplácito por los servicios que ha recibido y destacó que aunque todos los proyectos no se pueden llevar a cabo, ojalá no se vayan a acabar.

La Secretaria Social fue enfática en destacar que ningún servicio que presta la entidad será cerrado. “Estamos cambiando la contratación de más de 260 servicios nuestros, porque nos obliga la ley, lo que implica que nos toca cambiar varios operadores de comedores, jardines, centros para personas mayores, entre otros, pero ninguno se va a cerrar. Se adelantará un proceso de selección y podrán quedar los mismos si cumplen con la normatividad”, aseguró Vélez Valencia.

El turno le llegó a Federico González Ramírez, un tolimense de 50 años y exárbitro de fútbol aficionado, quien pidió salidas pedagógicas para todos los viejitos. Para tal fin, se anunció la estructuración de una propuesta integral que contemple ofertas culturales y pedagógicas que los beneficien, como el volver a realizar las ‘viejotecas’. En ese sector de Antonio Nariño, 193 personas mayores tuvieron la oportunidad de disfrutar del festival de teatro y un recorrido por los sitios históricos de la ciudad, 300 más visitaron Maloka y otros 160 el Jardín Botánico.

Otro de los anuncios para beneficio de las personas vulnerables de este sector del sur de la ciudad, tiene que ver con la solicitud que actualmente se le hace al Instituto para la Economía Social (IPES), para que ceda a la Secretaría Social, un predio contiguo al jardín infantil Santander y que permita ampliar el número de cupos para los niños y las niñas de esta localidad y así contar con un espacio amplio para la recreación.

Para William Padilla González, uno de los padres beneficiarios de este jardín, la estrategia de Integración en Acción, ha sido muy constructiva por la cantidad de personas que han venido trabajando y los aportes que han surgido en los encuentros. Propuso el padre de familia que los servicios de la Secretaría deberían ir enfocados a las familias y éstas ser garantes para articular la gestión.

“Todos los servicios sociales requieren corresponsabilidad y lo que más me gusta de este ejercicio, es que los papás y mamás se comprometen a hacer garantes. El ejercicio de denunciar el trabajo infantil, a ayudar a buscar predios para la ampliación de los cupos en los jardines. En vejez, por ejemplo, las personas mayores se comprometen a identificar a quiénes reciben atenciones de la Secretaría y que no lo merecen porque tienen otro tipo de ingresos. Por su parte las personas con discapacidad se comprometen a acompañar los procesos de formación”, agregó la secretaria, Cristina Vélez.


De igual forma y de acuerdo con las propuestas de la comunidad, la administración se comprometió a que los niños y niñas de los distintos jardines infantiles de Antonio Nariño vayan a disfrutar de las piscinas con que cuenta la entidad, a que los jóvenes tengan más oportunidades de capacitación a través del SENA, se realizará la gestión con la Organización de Estados Iberoamericanos para acciones de prevención y, finalmente, para los beneficiarios de los bonos canjeables por alimentos, podrán hacerlos efectivos durante el transcurso de 15 días y no en dos como se venía haciendo.

Antonio Nariño en cifras

De acuerdo con el subdirector Local de Antonio Nariño, Arthur Bernal, la Secretaría Social atendió 7.465 personas en esta localidad durante el último año, a través de 4 jardines infantiles, tres centro día y tres centro noche, un comedor comunitario, una comisaria de familia y una casa de la juventud.

La inversión que superó los 6.000 millones de pesos, permitió llegar a 1.025 personas mayores en 3 centros día, 1.621 con apoyos alimentarios a través del proyecto de envejecimiento digno, activo y feliz y a 96 personas LGBTI, sus familias y redes de apoyo, atendidas gracias al proyecto Distrito Diverso.

De igual forma 447 personas fueron atendidas en el comedor comunitario y 761 recibieron bonos canjeables por alimentos y que hacen parte del programa 'Bogotá Te Nutre'.

Mientras 740 jóvenes, quienes hacen parte del programa Distrito Joven, fueron atendidos en la casa de la juventud, 30 adolescentes y jóvenes han sido cobijadas con las campañas de prevención y atención de la maternidad y la paternidad temprana.

Los niños y las niñas también han sido beneficiados en los 4 jardines infantiles que hay en la localidad y que han permitido que 1.021 reciban los servicios, mientras que 110 más, entre 0 y los 2 años y las madres gestantes y lactantes fueran atendidas en 'Creciendo en Familia'.

Y 'Por una ciudad incluyente y sin barreras', 194 personas con discapacidad recibieron bono canjeable por alimentos y 1751 personas vulnerables más, fueron atendidas en la comisaria de familia de Antonio Nariño.

Éstas jornadas de participación continuarán consolidándose en el territorio y como ejercicio de participación, seguirán siendo el engranaje fundamental para generar estrategias que redunden en beneficio de los habitantes de todos los sectores de la ciudad, por una ‘Bogotá Mejor Para Todos`.
  

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...