Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Sector Social le rinde cuentas a la ciudad

 

 
Bogotá, mayo 16 de 2018. La Secretaría Social e Idiprón le entregarán a la ciudadanía un positivo balance de las acciones logradas durante la gestión del 2017 con la población más vulnerable de la capital. La rendición, que se emitirá por Canal Capital el próximo 17 de mayo a las 11:00 a.m., con repetición el 20 de mayo a las 5:00 p.m., abarcará todo el Sector Social que incluye la Secretaría Social e Idiprón.

Cristina Vélez Valencia, secretaria social, informará a la ciudadanía que durante el 2017 se atendieron, a través de los programas que lidera la entidad, 561.827 personas entre adolescentes, jóvenes, personas mayores, primera infancia y poblaciones especiales con enfoque diferencial como personas con discapacidad y habitantes de calle.

A su vez, la funcionaria contará que uno de los logros más importantes del año anterior fue la disminución en los nacimientos en niñas, adolescentes y jóvenes menores de 19 años, pasando de 14,3%, en 2014; a 13,4 % en 2017. “Contamos con una estrategia muy valiosa, la página web sexperto.co desarrollada en alianza con la Secretaría de Salud y la Clínica Santa Fe. Es un sitio informativo que se nutre con las preguntas que se van recibiendo, las cuales son respondidas en 24 horas, por un grupo de médicos expertos y psicólogos. En el 2017 tuvimos más de 535 mil visitas y más de 94 mil preguntas”, dijo Vélez Valencia.

En Primera Infancia se entregaron a la ciudad 11 jardines infantiles entre construcciones nuevas, renovaciones y puestas en funcionamiento. Se dio a la comunidad el nuevo jardín ‘Travesuras de Colores’, en Rafael Uribe Uribe; se pusieron en funcionamiento cinco jardines modulares, los cuales habían sido inaugurados en la anterior administración sin servicios públicos; y se remodelaron cinco jardines. La inversión en estos nuevos espacios fue de $11.297 millones de pesos para que más de 1.870 niños puedan ser atendidos con la mejor calidad y sean felices. La inversión total durante la administración del Alcalde Enrique Peñalosa en infraestructura de jardines será de $110.325 millones de pesos.

Al cerrar el 2017 se atendieron más de 70 mil niños y niñas en 370 jardines infantiles y se incrementaron los honorarios de más de 2.300 docentes de jardines infantiles que día a día trabajan por brindar la mejor y más amorosa atención a nuestros niños y niñas. Este reconocimiento a su labor representa una inversión de $15.000 millones de pesos.

Un avance muy importante de esta Administración es que se logró la meta de disminuir la tasa de trabajo infantil ampliado pasando del 11 % en 2014 al 5,3 % en 2017.

Habitantes de calle

En el 2017 una de las poblaciones con las que más se trabajó fue la de habitantes de calle. Hay un equipo de 700 ángeles azules, quienes recorren la ciudad buscando persuadir a los habitantes de calle para que asistan a los servicios.

Además, se realizó el VII Censo de habitantes de calle que arrojó que en Bogotá hay 9.538 personas de esta población, de los cuales 8.477 son mujeres y 1.061 son hombres. El censo fue un ejercicio de conteo en el que, durante 10 días, 475 personas del DANE y de la Secretaría, recorrieron 19 localidades.

Discapacidad

A través del proyecto “Por una ciudad incluyente y sin barreras”, incluimos en el entorno productivo, es decir, en empleabilidad y emprendimiento, a 490 personas con discapacidad.

A su vez, 1.781 niñas, niños y adolescentes con discapacidad o alteraciones en el desarrollo participaron de procesos de acompañamiento y orientación pedagógica con la estrategia ‘Entre Pares’. Estilos de aprendizaje y ambientes adecuados y seguros, que permiten que las niñas, niños y adolescentes con discapacidad y alteraciones en el desarrollo aprendan con los demás, pero no necesariamente como los demás. Como debe ser. Este trabajo se hace con un equipo interdisciplinario conformado por 149 profesionales entre maestras, psicólogos, nutricionistas educadores especiales, fonoaudiólogos y fisioterapeutas.

Familia

La entidad tiene 36 Comisarías de familia en la ciudad, dos de las cuales son móviles, y en 2017 aumentó en 17 puntos porcentuales el acceso oportuno a los casos de violencia intrafamiliar y sexual atendidos en estas Comisarías. Es decir, antes una persona se podía demorar hasta 3 horas esperando para presentar su caso y ahora ese tiempo es de máximo 45 minutos. Esto es una atención oportuna del 63%. La meta para el 2018 es llegar al 80%, lo que representa una significativa mejora que se materializa en un sistema más eficiente y oportuno para la protección de las víctimas de la violencia intrafamiliar en Bogotá. En el 2017 tuvimos 28.050 solicitudes por violencia intrafamiliar, 25.425 se convirtieron en medidas de protección (de estas 23.120 se otorgaron a mujeres).

Vejez

Con el apoyo del Concejo de Bogotá se incrementó el presupuesto para esta población en un 43%, es decir, pasamos de $468.695 millones en el anterior cuatrienio a $667.960 entre 2016 y 2020. Más presupuesto para mejorar la atención de nuestras personas mayores.

Se amplió en 2 mil nuevos cupos los apoyos económicos para personas mayores de 60 años, en condición de vulnerabilidad lo que implicó una inversión adicional de $1.605 millones de pesos. Así, junto con los Fondos de Desarrollo Local, llegamos a 136.318 beneficiarios en 2017.

Este aumento de cupos benefició a personas mayores que llevaban varios años en lista de espera y cumplían las condiciones de vulnerabilidad.

En 2017 se abrieron, además, 3 Centros Día para personas mayores con 171 nuevos cupos, en las localidades de Usme, Puente Aranda y Antonio Nariño, llegando a un total de 22 centros en la ciudad.

Desde el año anterior también se arrancó con la construcción de 1 nuevo Centro Día en la localidad de Engativá, gracias a la gestión con el sector privado donde se invertirán más de $2.200 millones de pesos. Este centro contará con 156 cupos para que las personas mayores tengan un espacio de encuentro permanente, desarrollen capacidades y fortalezcan su autonomía.

Pero los avances no pararán. Actualmente la ‘Bogotá Mejor Para Todos’ es social y trabaja día tras día para que los más vulnerables mejoren su calidad de vida. Porque, ¡vamos por más!
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Juventud 18 Abril 2024

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal
• Durante el primer trimestre del 2024 y a corte del 30 de...
Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...