Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Niños, niñas y adolescentes con discapacidad se "tomaron" Integración en Acción en Usaquén

 

 
· Casa de la juventud, gimnasio y dos nuevos parques para personas con discapacidad serán construidos en Usaquén
 
· No se cerrarán comedores comunitarios en Bogotá, anuncia Secretaria Social

Bogotá, junio 8 de 2018. 20 niños, niñas y adolescentes de 6 a 17 años del centro Crecer Usaquén con discapacidad cognitiva, autismo y discapacidad múltiple, engalanaron la séptima versión de integración en acción, realizada en el coliseo ‘Servitá’ de la subdirección local de Integración Social.

Durante el diálogo ciudadano que hace parte de la estrategia, la secretaria social, Cristina Vélez Valencia, tuvo la oportunidad de escuchar a los líderes comunitarios y beneficiarios de los programas de la entidad, quienes plantearon los principales problemas que los afectan y presentaron propuestas de solución desde sus experiencias y conocimientos.

Por primera vez en Bogotá y en los Centros Crecer se creó un proyecto de inclusión mediante el aprendizaje de los fundamentos de deportes no convencionales para la población en condición de discapacidad y lograr aprendizajes significativos que permitan la autonomía, la seguridad, la independencia y el disfrute de los entornos locales montando una bicicleta.

El proyecto se viene desarrollando hace 3 meses y cuenta con la participación de 20 niños, niñas y adolescentes del centro Crecer ‘Usaquén’ y bajo la supervisión del educador físico Gilberto Durán y el tallerista Andrés Escobar.

El área de educación física del Centro Crecer ‘Usaquén’ con el apoyo del equipo interdisciplinario dentro del marco de los deportes adaptados emprende está propuesta pedagógica con el fin de romper barreras y lograr inclusión en entornos que no estaban disponibles.

Comunidad propone, administración responde

Durante la jornada a la que se dieron cita más de 200 personas entre líderes y comunidad en general, la secretaría Social Cristina Vélez y su equipo directivo, tuvieron la oportunidad de dialogar y conocer de primera mano las propuestas que la ciudadanía hizo en torno a tres temas que ellos mismos escogieron con antelación: discapacidad, vejez y el programa de ‘Bogotá Te Nutre’, con el fin de buscar el mejoramiento de los servicios que presta la entidad en ese sector del norte de la ciudad.

Los líderes del tema de discapacidad pidieron en nombre de esta población la implementación de actividades físicas para personas con sillas de ruedas, más espacios para la actividad deportiva, pues son muy escasos en la localidad y ampliar la accesibilidad a las personas con discapacidad a los escenarios deportivos.

En respuesta, la administración distrital adelantará un convenio con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) para que puedan asistir a los servicios de la piscina y se construirá una rampa de accesibilidad para el coliseo ‘Servitá’ del Centro de Desarrollo Comunitario.

Por su parte la alcaldesa de Usaquén, Mayda Velázquez Rueda, anunció la construcción de dos parques, con destino a personas con discapacidad y cuyos estudios ya están listos y a partir de julio se comenzarán las obras. Uno en el barrio Altablanca y otro en Santa Cecilia. Estos escenarios deportivos serán dados al servicio en el primer semestre del 2019 y su costo asciende a los 2.200 millones de pesos.

De igual forma se anunció que conjuntamente con la Secretaría de Gobierno se viene analizando la posibilidad de la construcción de un gimnasio para personas mayores con discapacidad, con el fin de fortalecer sus habilidades, capacidades y redes familiares y de cuidadores.

Finalmente y en articulación con el SENA y la Secretaria de Desarrollo Económico, se vienen adelantando las rutas de empleabilidad para beneficio de este sector de la población.

Los líderes y beneficiarios del programa Bogotá Te Nutre, le propusieron a la ‘Bogotá Mejor Para Todos’, que se aumenten la cobertura en canasta afro y hacer un seguimiento a las personas que se benefician del bono para verificar si en verdad lo necesitan, entre otros.

Con respecto a estos temas y las versiones sobre el cierre de comedores comunitarios, la secretaria social, Cristina Vélez Valencia, fue enfática en señalar que ningún comedor comunitario de Bogotá será cerrado, por el contrario se están fortaleciendo y se está adelantando el proceso de contratación de los operadores. “El comedor ‘La Estrellita’, que dicen que se acabará, no es cierto” dijo la secretaria.

Anunció de igual forma, que en Usaquén se entregan actualmente canastas para 15 familias afro y a partir de este momento, la cobertura llegará a 30, con el fin de beneficiar a estas comunidades del norte de la ciudad.

Por su parte los jóvenes se tomaron la palabra para pedir oportunidades de esparcimiento y nuevos espacios para poder dedicarlos al tiempo libre. Sobre el particular, el subdirector local de Usaquén, Camilo Iván Reyes, anunció un nuevo espacio para todos los jóvenes de ese sector: “contaremos con una casa de la juventud en la localidad”, dijo el funcionario.

Los adultos mayores a su turno le pidieron a la Secretaría Social, la posibilidad que su tiempo de permanencia en los Centros Día sea mayor a un año, se realicen más salidas pedagógicas y se adelante la verificación de los beneficiarios que se pueden convertir en ‘colados’ y que no lo necesitan.

“Sobre una mayor permanencia, la posibilidad es viable y se está analizando, pero depende de los recursos que sean aprobados en el presupuesto para el año 2019”, dijo la secretaria. Se continuará con las alianzas con IDARTES, el Jardín Botánico y el IDRD con el fin de continuar con las salidas formativas y educativas para las personas mayores.

Acerca de las visitas domiciliarias, estas se realizarán para verificar las condiciones de vulnerabilidad de los beneficiarios y con el apoyo con la comunidad se va a ayudar a identificar a los ‘colados’ en una acción de corresponsabilidad

Nuestros servicios en Usaquén

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas DANE la localidad de Usaquén cuenta con 474.186 personas, de las cuales 17.497, es decir el 3,7% se encuentran en pobreza extrema y que son el objetivo primordial de la ‘Bogotá Mejor Para Todos’.

A través de la Secretaría Social, en el último año fueron atendidas en todos los servicios 27.557 personas en condición de vulnerabilidad, gracias a una inversión total ejecutada en la localidad de $22.066 millones de pesos.

De acuerdo con el subdirector local de Usaquén, Camilo Iván Reyes, gracias al proyecto de prevención y atención de la maternidad y paternidad temprana, 281 adolescentes y jóvenes fueron atendidos y capacitados en 3 ferias de la sexualidad. Por medio del proyecto de desarrollo integral desde la gestación hasta la adolescencia, 3.629 niños y niñas se atendieron en 15 jardines infantiles, 1.766 niños y niñas de 0 a 2 años y madres gestantes fueron atendidas en creciendo en familia y 123 niños, niñas y adolescentes por medio de 1 Centro Amar

Gracias a 2 Comisarías de familia de Usaquén 1.503 personas víctimas de violencia intrafami­liar fueron protegidas a través de medidas legales. Por medio del proyecto ‘Distrito Joven’ se brindó atención a 748 jóvenes y por ‘Distrito Diverso’ a 179 personas LGBTI, sus familias y redes de apoyo.

Por una ciudad incluyente y sin barreras se atendieron a 52 personas en 1 Centro crecer y 500 personas con discapacidad recibieron bono canjeable por alimentos.

El programa ‘Bogotá Te Nutre’, le llegó a 1.936 personas que fueron atendidas en 4 comedores comunitarios. 1.831 personas recibieron bono canjeable por alimentos y 1.675 más con canasta de complementación alimentaria.

Finalmente, por Envejecimiento digno, activo y feliz, 546 personas mayores se atendieron en 1 centro día. 2.765 personas mayores recibieron apoyos económicos y 968 apoyo económico tipo C, para un total de 3.733 personas beneficiadas.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Ingreso Mínimo Garantizado 15 Abril 2024

Briceida: la valiente mujer beneficiaria del bono por discapacidad que desafía los límites

Briceida: la valiente mujer beneficiaria del bono por discapacidad que desafía los límites
• Beneficiaria del bono para personas con discapacidad opta...
Vejez 15 Abril 2024

¡Arte con experiencia! Muestra artística 'Historias geométricas', hecha por personas mayores de 60 años

¡Arte con experiencia! Muestra artística 'Historias geométricas', hecha por personas mayores de 60 años
• 32 personas mayores de 60 años, participantes del Centro...
Vejez 12 Abril 2024

Se transforma el programa de Apoyos Económicos para personas mayores ‘Mejores transferencias, más bien-estar’

Se transforma el programa de Apoyos Económicos para personas mayores  ‘Mejores transferencias, más bien-estar’
• Apoyos Económicos para personas mayores fue incluido en l...