Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Servidores públicos listos para enfrentar y prevenir la explotación sexual comercial contra menores en internet y redes sociales

 

 
Bogotá, junio 29 de 2018. “Afrontando los nuevos retos en la prevención de la explotación sexual a menores en el entorno digital”, ese fue el diplomado que realizaron 30 personas de las diferentes entidades del Distrito, quienes se graduaron, con el objetivo de proteger y prevenir a los niños, niñas y adolescentes de la ciudad, en los entornos digitales y redes sociales del internet. 

“Este proceso nos ha permitido como servidores, identificar todas esas señales, inicios, situación de vulnerabilidad o amenazas relacionadas con explotación sexual comercial en los menores en entornos digitales. Entonces el propósito de este diplomado es fortalecer estas herramientas y brindar más orientaciones en las instituciones educativas”, señaló Mónica Mejía, de la Secretaría de Educación.

El Diplomado se realizó en articulación con el Consejo Distrital para la Atención Integral a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, Violencia y Explotación Sexual, el cual la Secretaría de Integración Social ejerce la Secretaría Técnica; en alianza con UNICEF, Red ‘PaPaz’, la Fundación Renacer y la Universidad Católica de Colombia, en el marco del Proyecto ‘Protegemos´.

Los servidores se capacitaron con una intensidad de 120 horas académicas distribuidas en jornadas de cuatro horas, dos días a la semana, y terminaron su formación en días pasados.

“Es muy importante decirle a los padres y nuestras madres, la responsabilidad que tienen con el cuidado de nuestros niños. Hoy le decimos a nuestros padres que deben estar pendientes de ese espacio virtual que está llegando a sus hijos. Los riesgos no solamente se presentan en el colegio, sino en esos espacios virtuales donde debemos minimizar esos riesgos controlando el tiempo donde nuestros hijos están navegando”, aseguró, Aleyda Gómez, coordinadora del equipo de prevención intrafamiliar de la Secretaría Social

La apuesta se desarrolla gracias a la ‘Nueva Bogotá’ del alcalde, Enrique Peñalosa Londoño, que prioriza la atención y protección oportuna a los niños, niñas y adolescentes, que busca formar a los servidores públicos en reducir los riegos e identificar situaciones de vulneración de derechos, específicamente el delito de explotación sexual.

Los funcionarios lograron sensibilizarse en la movilización de transformaciones en sus percepciones con respecto a la ESCNNA, las víctimas y los victimarios mediante el análisis de imaginarios y prácticas socioculturales que actúan como factores predisponentes que normalizan, naturalizan y legitiman la violencia contra la niñez.

Además, adquirieron herramientas conceptuales, prácticas y normativas en materia de derechos de niñez y explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, con especial énfasis en el entorno digital, que les permitan a las y los servidores como a las instituciones fortalecer la protección de la niñez.

Finalmente la Secretaría Social hace un llamado a todos los ciudadanos a denunciar cualquier tipo de identificación que se presente frente al tema de explotación sexual comercial en contra de nuestros niños, niñas y adolescentes, en entornos digitales a través de las líneas y páginas de atención:

ICBF Linea 141
www.teprotego.org.gov.co
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...