Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

En Pardo Rubio, Chapinero, modernizarán Centro de Desarrollo Comunitario

 

 
Bogotá, agosto 1 de 2018. Con el fin de contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de miles de personas vulnerables de la localidad de Chapinero, la administración del alcalde Enrique Peñalosa, recuperará el Centro de Desarrollo Comunitario, ubicado en el barrio Pardo Rubio, y el cual se encuentra en estado de deterioro.

En la edificación, que está en manos de la Secretaría Social desde hace 5 años, se invertirán más de $1.800 millones de pesos para que los ciudadanos realicen actividades como aeróbicos, clases de danzas, de arte y juegos tradicionales para las personas mayores.

La Secretaría Social presentó a la comunidad, por medio de la Junta de Acción Comunal, el proyecto que contempla la demolición del último piso de cada bloque, el retiro de los muros de cerramiento que serán reemplazados por ventanearía de cristal de seguridad y aluminio para mejorar la imagen y la flexibilidad de los espacios; la elaboración de rampas de acceso para asegurar el desplazamiento de personas con discapacidad, salidas de emergencia, la implementación de sistemas de detección de incendios, reemplazo de todas las instalaciones hidrosanitarias y eléctricas, cambio de pisos y baterías de baños, entre otros.

Frente a la edificación se encuentra ubicada una cancha deportiva multifísica que será remodelada y el piso con superficie blanda permitirá la realización de diversas actividades deportivas y recreativas. El cerramiento de esta área deportiva será cambiado igualmente.

La realización de estas obras cuenta con el apoyo y la veeduría de la Junta de Acción Comunal del Pardo Rubio. La entidad realizó los estudios de vulnerabilidad de la edificación actual. Cuenta con los diseños y el contratista será seleccionado en septiembre, para que a partir de octubre se inicien los trabajos, que tendrán una duración máxima de ocho meses.

La intención social es converger en un solo espacio, una excelente visual de la ciudad -toda vez que el centro está ubicado en los cerros orientales-, la inclusión que permita involucrar proyectos como infancia, adultez, vejez, juventud y discapacidad, acompañados por el desarrollo de condiciones aptas de acuerdo a las actividades.

En el nuevo Centro de Desarrollo Comunitario (CDC), se solicitará, con el Ministerio de las Telecomunicaciones Información y Comunicación TIC, el programa ‘Vive Digital’ para que conecte a los jóvenes de esa comunidad del oriente de la ciudad.

Para Nubia Fonseca Cardozo, fiscal de la junta comunal y líder comunitaria desde hace más de 35 años, es satisfactoria la noticia de la Secretaría Social toda vez que los proyectos sociales anunciados llegan a una zona donde más lo necesitan las comunidades. “ El adulto mayor, pues fueron ellos los fundadores del barrio, los jóvenes a quienes hay que prestarles atención para evitar que caigan en el flagelo de la drogadicción, las personas con discapacidad que merecen tener sitios dignos y proyectos como el de las madres gestantes y lactantes, son gratificantes”, dijo la líder.

La unidad operativa, que cumple funciones de un CDC en la subdirección local de Chapinero y denominado ‘TITOS’, inicialmente fue un colegio de monjas construido por la comunidad y la junta del barrio Pardo Rubio, en el año de 1988.

Este edificio estuvo 5 años desocupado y vigilado por la junta de acción comunal. En el año 2012, por gestión de la subdirección local de Chapinero, se logró que la junta le entregara este edificio a espacios públicos de la Secretaria Distrital de Integración Social, el cual fue recibido en el año 2013 para que fuera utilizado en beneficio de la comunidad.

En enero del 2014 este espacio se empezó a manejar para actividades exclusivamente de la comunidad. Se realizaron cursos y talleres gracias la articulación de varias universidades y del Sena, y en el momento funcionan clases de danzas, de arte, aeróbicos y juegos tradicionales para las personas mayores.

Con esta nueva infraestructura, la ‘Bogotá Mejor Para Todos’ genera nuevos espacios de oportunidades y el uso adecuado del tiempo libre, con el fin de seguir promoviendo el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo de los territorios en la ciudad.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...