‘Que saquen los ‘colados’ de los servicios', pidió la comunidad de Tunjuelito

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· Más de 21 mil personas de la localidad sexta, se benefician de los servicios de la SDIS
· No más ‘colados’ y ampliación de coberturas, solicitan los ciudadanos.
· Veedores en las localidades para asegurar transparencia de visitas a beneficiarios.

Bogotá, agosto 15 de 2018. “Estamos buscando a los más vulnerables con el fin de lograr una inclusión social efectiva y con el propósito de seguir reduciendo la extrema pobreza en Bogotá”. Así se refirió la Secretaria Social Cristina Vélez, durante su exposición ante los miembros de la Junta Administradora Local de Tunjuelito, interesados en conocer las políticas sociales y los criterios de entrada para acceder a los servicios de la entidad.

Los líderes locales dentro de su potestad para realizar el control político a las entidades del orden distrital, calificaron como un hecho atípico, el que una funcionaria del rango de la Secretaria respondiera con su presencia al llamado de la Junta Administradora.

Tras agradecerle a la Secretaria, los ediles pidieron una mayor cobertura en los servicios para los habitantes de Tunjuelito, sacar a los ‘colados’ y que a través del Sisbén, la ‘Bogotá Mejor Para Todos’ tenga en cuenta a quienes realmente lo necesitan y que exista una veeduría para que las visitas que se van a realizar en los hogares más pobres, sea efectiva.

“Lo primero es lograr una búsqueda activa de los 25 mil hogares más vulnerables de la ciudad que no están accediendo a los servicios sociales del Distrito, visitar a 74.168 beneficiarios para verificar sus condiciones de vida y lograr vincular a 100 mil personas que se encuentran en pobreza extrema.

De igual forma es importante que sepan que el puntaje Sisbén solo será aplicable a 5 de los 30 servicios y apoyos sociales con los que cuenta la Secretaría Social, como son la atención integral a mujeres gestantes, niños y niñas menores de 2 años: Creciendo en familia, comedores, bonos canjeables por alimentos y canastas alimentarias, bonos canjeables por alimentos para personas con discapacidad y
apoyos económicos para personas mayores”, dijo la Secretaria.

Una de las principales problemáticas detectadas por la Secretaría Social a la hora de prestar los servicios es que, en algunos de los casos, las personas que los recibían no cumplían todos los criterios requeridos, es decir, se habían hecho merecedores a los mismos sin serlo (o en su defecto, había otra persona aún más vulnerable que estaba esperando el cupo).

En 2016, cuando empezó la administración de ‘Bogotá Mejor Para Todos’, la Secretaría Social detectó que existían numerosos beneficiarios de subsidios y servicios sociales que podrían no ser personas vulnerables o no necesitar las ayudas.

Entre junio de 2016 y junio de 2018, se han reemplazado más de 90 mil personas en los 5 servicios y apoyos sociales, que ahora requieren Sisbén. Gracias a la verificación de condiciones de vida, la Secretaría identificó a quienes ya no estaban en condiciones de vulnerabilidad y se reasignaron esos cupos.

“Las visitas que se van a realizar no son para excluir, todo lo contrario, para verificar las condiciones de las personas. A esto se suma que en cada localidad, vamos a tener un grupo de veedores para que acompañen las visitas y asegurar de esta forma la transparencia”, dijo Cristina Vélez.

En Tunjuelito, la ‘Bogotá Mejor Para Todos’, a través de la Secretaría Social, presta sus servicios a más de 21 mil personas, entre ellas a 1.934 niños y niñas en 13 jardines infantiles, a 447 por creciendo en familia, se brindan 10.403 apoyos alimentarios por medio de los comedores comunitarios a 6.335 personas mayores con apoyos económicos A, B, C y D, 488 más se benefician de un Centro Día y cerca de 100 personas por procesos de prevención de la violencia intrafamiliar entre otros.
 

 
 
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