Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Arrancaron las actividades de voluntariado intergeneracional de la Secretaría Social

 

 
Bogotá, agosto 23 de 2018. Más de 700 jóvenes, entre 18 y 28 años, solidarios y de buen corazón se inscribieron al grupo de voluntarios de la Secretaría Social e iniciaronn oficialmente con seis actividades de ‘Voluntariado Intergeneracional’ con poblaciones como juventud, habitantes de calle y vejez, las cuales pretenden generar un modelo de participación social, activo y constructivo que permita a quienes sean partícipes, entender y aportar a las dinámicas que atiende el Distrito.

Con el objetivo de hacer partícipe a la ciudadanía y empoderarla, aportando a la construcción y el fortalecimiento de entornos protegidos y protectores, además de contribuir al desarrollo dentro de los ámbitos sociales, económicos, ambientales y culturales de su comunidad por medio de prácticas intergeneracionales, el alcalde, Enrique Peñalosa Londoño, le apuesta a la participación e inclusión de la ciudadanía en los diferentes proyectos que aporten a la transformación social de Bogotá.

Conoce las 5 primeras actividades de voluntariado:

Sesión sobre enfermedades huérfanas para jóvenes: Se realizará en la ‘Casa de Juventud’, de Chapinero, el próximo 29 de agosto, con el objetivo de que los asistentes voluntarios puedan convertirse en multiplicadores sobre ‘Enfermedades Huérfanas’ en sus barrios y localidades.

Sensibilización sobre el fenómeno de habitabilidad en calle: Esta capacitación se llevará a cabo en la Casa de la Juventud ‘Mártires’, el próximo 25 de agosto, con la finalidad de participar en diálogos comunitarios con habitantes de calle y actores relevantes logrando así ser parte del grupo de ciudadanos voluntarios que sensibilizan a otros sobre la habitabilidad en calle.
 

Conversemos con los habitantes de calle de la localidad de ‘Los Mártires’: Esta actividad se realizará en el parque ‘Santander’, el 1 de septiembre, con el objetivo de que el grupo de voluntarios conozca y entienda sus motivaciones, necesidades y trato con la comunidad.

Cine foro: Se llevará a cabo en la cinemateca Distrital, el próximo 22 de agosto, con el objetivo de que los jóvenes voluntarios puedan ayudar en todos los requerimientos logísticos del evento con la población de vejez.

Conversatorio sobre salud mental y envejecimiento: El próximo 30 de agosto, en la Universidad Nacional, se realizará este conversatorio, que tiene por objeto que los voluntarios presten su ayuda como guías y apoyo logístico durante el desarrollo del diálogo.

Es importante destacar que la Secretaría Social está presente en las 20 localidades de Bogotá, donde se lideran las políticas sociales del Distrito Capital para la integración social de las personas, las familias y las comunidades, con especial atención en mayor situación de pobreza y vulnerabilidad. Lo que buscamos es generar, a partir de la participación de los jóvenes, lazos de solidaridad en el acercamiento con otros grupos de la población encaminados hacia la construcción de una mejor ciudadanía y propendiendo por un mayor sentido de pertenencia hacia Bogotá.

Así mismo, aquellas personas que se encuentren interesadas en hacer parte de este proceso, el cual implica el aporte voluntario y desinteresado de tiempo, actitud y disposición, sin que medie algún tipo de remuneración económica o vínculo laboral y/o contractual, podrá hacerlo a través de organizaciones públicas o privadas o fuera de ellas. Lo anterior, conforme a lo dispuesto en la Ley 720 de 2001.

Las personas que aún se encuentren interesadas en vivir esta gran experiencia podrán inscribirse haciendo clic aquí

Con este tipo de iniciativas que adelanta el Distrito, la Secretaría Social hace un reconocimiento a estas personas que, sin ningún beneficio económico, inician sus actividades de voluntariado recibiendo una certificación de las horas de servicio de voluntariado como símbolo de su trabajo y esfuerzo por las personas más vulnerables de la ciudad.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...